Marruecos es uno de los países más visitados de África, junto a Egipto y Sudáfrica. Pero ¿qué es lo que lo hace un destino tan especial? ¡La respuesta es larga! No podríamos resumirlo en unas cuantas palabras. Su cultura, sus ricos paisajes de montaña, desierto, sus medinas y, por supuesto, las ciudades. Marruecos cuenta con urbes muy interesantes, especialmente las cuatro ciudades imperiales. Aunque una escapada al desierto es imprescindible, creemos que hay algunos destinos que no te puedes perder. Te contamos las 10 mejores ciudades de Marruecos.
Te contamos 25 lugares imprescindibles que ver en Marruecos para que te enamores del país.
No olvides tu seguro de viaje con 5% de descuento para viajar a Marruecos. Tendrás atención en español ante todo tipo de imprevistos: demoras o cancelaciones en el transporte, pérdidas de equipaje, accidentes que requieran atención médica… Te recomendamos los mejores seguros de viaje para Marruecos según las características de tu viaje.
Marrakech es una de las cuatro ciudades imperiales de Marruecos. ¡Y la más turística! Tiene tantos tesoros que tendrás que dedicarle más de un día… La vida de la ciudad gira alrededor de la plaza Jemaa el-Fnaa. ¡Allí encontrarás de todo! Y por la noche, se convierte en una especie de restaurante al aire libre con un montón de puestos de comida callejera. Aunque no recomendamos ir a estos sitios sino más bien buscar un restaurante donde comer bien y barato en Marrakech.
Encuentra las mejores actividades en español en Marrakech
¿Sabías que la medina de Marrakech es una de las más grandes del país? La ciudad ha sido un centro comercial clave durante muchos años, e incluso se mantiene así hasta ahora. Piérdete por sus calles laberínticas y aprovecha para comprar recuerdos. Eso sí, ¡no te olvides de regatear, ni te dejes estafar! Es un consejo de seguridad para visitar Marrakech que te será muy útil.
Marrakech es una de las mejores ciudades de Marruecos. Se encuentra a los pies de la cordillera del Atlas y cerca del Sahara, así que hay muchas excursiones interesantes más allá de los sitios declarados Patrimonio de la Humanidad que tiene en su interior. No te pierdas la icónica Mezquita Koutoubia o la Madrasa de Ben Youssef. ¡La lista de atractivos es larga!
Te irá genial para gastar dirhams o sacar dinero durante tu viaje sin cargos ocultos. Además, te ofrecemos 10€ de regalo al activar tu tarjeta. ¡La mejor compañera de viaje!
A la hora de hablar de las mejores ciudades de Marruecos, no podemos dejar a un lado de la lista a Fez. Esta ciudad es clave para conocer la historia y la cultura de Marruecos. ¡Es toda una joya histórica que debes visitar! De hecho, Fez es considerada como la capital cultural de Marruecos.
La medina de Fez-el-Bali es la más grande y antigua del norte de África. ¡Es impresionante! Incluso el lugar ha sido catalogado como la zona peatonal más grande del mundo. Allí podrás visitar algunas de las madrazas más bonitas de Marruecos como Bou Inania, Al-Atterine o Cherratine. ¡Te vas a enamorar de Fez!
Reserva un tour GRATIS en español por Fez
Otro de los principales atractivos de Fez son sus curtidurías. ¡Es un sitio alucinante! Prepárate para aguantar el mal olor porque parte del proceso involucra tinas enormes llenas de orina de vaca, sal y heces de paloma. Pero, aunque suene loco, vale la pena resistir el mal olor por ver esos pozos llenos de tintes de colores es una experiencia única. La curtiduría Chouara es una de las más antiguas del mundo. ¡No te la pierdas! Sin lugar a dudas, Fez es una de las mejores ciudades de Marruecos.
Aunque Chefchaouen no es tan histórica como Fez y Marrakech, sí es realmente preciosa. Nosotros quedamos encantados con la ciudad. Seguramente hayas visto sus calles azules en multitudes de revistas y la verdad es que incluso ver la ciudad en persona parece surrealista. Así que si planeas visitar Marruecos, Chefchaouen no debe faltar en tu itinerario.
Es una de las ciudades más pintorescas de Marruecos. Sus calles laberínticas completamente azules, repletas de gatos y sitios curiosos, harán que gastes la batería de tu cámara tomando fotos en cada esquina. La ciudad tiene una mezcla arquitectónica muy interesante con una combinación de influencias marroquíes y andaluzas.
El principal hándicap es su ubicación porque está algo apartada de las demás. Aunque ir de Fez a Chefchaouen no es complicado. Y, sobre todo, ¡merece mucho la pena!
12 cosas que ver y hacer en Chefchaouen
Meknes es otra de las ciudades imperiales de Marruecos y que no puede faltar en la lista. Data del siglo XI y fue la ciudad más importante del país como la capital imperial del sultán Mulay Ismaíl (1672-1727). Ese fue su período de apogeo y gracias al desarrollo de la ciudad hoy podemos deslumbrarnos con muchísimos edificios históricos y sus enormes puertas.
En 1996 Meknes fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. ¡Y no es para menos! Uno de los elementos más destacados de la ciudad es que combina de forma armónica elementos de diseño y planificación islámicos y europeos.
Algunos de los atractivos que debes visitar en Meknes son el Mausoleo de Mulay Ismaíl y la puerta Bab Mansour, que a la vez es la más grande del país y del norte de África. ¡Te dejará boquiabierto!
Rabat no suele ser de las ciudades de Marruecos más favoritas, pero para nosotros sí debe estar en esta lista y en tu ruta por Marruecos. Visitar las capitales de cada país siempre es interesante, educativo y la capital marroquí no es ninguna excepción. La zona más asombrosa es la Kasbah de los Oudayas. Dentro de la antigua fortaleza militar te esperan un montón de calles pintorescas. Además, desde allí tendrás unas vistas privilegiadas del océano Atlántico.
Rabat no es la ciudad más grande de Marruecos, pese a ser la capital. En realidad, es la segunda porque el primer lugar se lo lleva Casablanca. Así que te imaginarás que la Kasbah no es el único atractivo. No te pierdas el imponente Mausoleo de Mohammed V o el precioso Palacio Real de Dar-al-Mahkzen.
Casablanca es la ciudad más grande de Marruecos y una de las más grandes del continente africano. ¡Un dato sorprendente! Casablanca también es la capital comercial del país, en parte, gracias a su importante puerto. Al igual que cualquier ciudad grande africana, tiene la fama de ser peligrosa, pero puedes recorrer sus puntos más interesantes tranquilamente si vas con precaución. Durante nuestra visita no nos sentimos inseguros, pero tampoco te confíes.
Lo que no puede faltar en tu recorrido es una visita a la increíble Mezquita Hassan II de Casablanca. Se trata de la mezquita más grande de África y la tercera más grande del mundo, solo por detrás de las de la Meca y Medina, ambas en Arabia Saudí. ¡Es una edificación asombrosa! Sin duda, es una de las mejores ciudades de Marruecos.
Ouarzazate es tan preciosa que se ha vuelto muy cotizada en el mundo del cine. Allí se encuentran los Atlas Studios, que son los estudios de cine más grandes de Marruecos, ¡y del mundo! Puedes reconocerla en algunas películas. Por ejemplo, varias escenas de Gladiator y La Momia fueron rodadas en Ouarzazate y alrededores. Así que el apodo, ciudad de película, le queda a la perfección. ¡Y nunca mejor dicho!
También es considerada como la puerta de entrada al desierto del Sahara y esconde la espectacular Kasbah de Taourirt, un palacio fortificado del siglo XIX. ¡Es increíble!
En los alrededores de Ouarzazate hay otros atractivos de la ciudad. La Kasbah de Ait Ben Haddou, es todavía más impresionante que la de Taourirt y tampoco puede faltar en tu recorrido. Al igual que el Valle del Dades, el Valle de las Rosas o las Gargantas del Todra. ¡Hay muchas cosas que hacer en Ouarzazate!
Essaouira es una de las mejores ciudades de Marruecos. Los principales lugares turísticos son sus murallas y el puerto, precisamente porque está ubicada en las orillas del Atlántico. ¡Te robará el corazón con su encanto!
Como curiosidad, la ciudad tiene un pasado francés muy marcado. De hecho, Essaouira estuvo bajo protectorado francés y, durante ese tiempo, se produjo una interesante fusión de culturas y estilos arquitectónicos. Lo evidenciarás cuando te pierdas por sus callecitas. Incluso sus murallas fueron inspiradas en las de Saint-Malo, en Francia. ¡Essaouira es una ciudad diferente!
Para nosotros este es un destino muy pintoresco. Nos pasaríamos horas y horas en su puerto contemplando los barquitos de pescadores con las murallas al fondo. Pero el ambiente allí te invita a explorar su interior. Donde te espera una medina vibrante, llena de calles antiguas para perderse y enamorarse de este tesoro marroquí.
¿Cuándo es la mejor época para viajar a Marruecos?
¿Buscas un destino de playa en Marruecos? Agadir es una excelente opción entre las mejores ciudades de Marruecos. Está claro que la playa no es la estrella que ofrece el país, pero siempre está bien conocer las ciudades de la costa atlántica. En Agadir podrás visitar la playa de Taghazout, una de las mejores del país africano.
Pero debes saber que Agadir fue destruida por un terremoto en 1960. Así que no conserva el encanto de las ciudades antiguas de Marruecos como Asilah o Essaouira. De hecho, gran parte de Agadir tuvo que ser reconstruida. ¡Por eso luce más moderna! Casi solo su Kasbah, que se encuentra en una colina, pudo resistir. Te recomendamos visitarla durante el atardecer para disfrutar de sus vistas.
El paseo marítimo de Agadir es uno de sus principales atractivos. Y estando en la ciudad, tampoco puede faltar una excursión al Parque nacional de Sus-Masa para enamorarte de sus paisajes.
Cerramos nuestra lista de las mejores ciudades de Marruecos y no nos podíamos olvidar de mencionar Asilah. Quizá no figura en el itinerario turístico más común, pero si tienes unas dos semanas en el país, no te la puedes perder.
Se trata de una pequeña ciudad ubicada en la costa atlántica de Marruecos. ¡Es súper pintoresca y encantadora! Todavía conserva unas murallas que datan de 1471 y que fueron construidas por los colonos portugueses. Su interior es vibrante, un sitio precioso donde se fusionan las culturas de España y Marruecos.
El blanco es el color predominante de las casas de la ciudad vieja. Pero lo que no te puedes perder son sus preciosos murales. Asilah es un centro artístico muy importante donde se respira arte en cada esquina. Y cómo no inspirarse con el paisaje de las murallas y el océano Atlántico al fondo. ¡Es una ciudad preciosa!
En este mapa encontrarás la ubicación de las ciudades más bonitas de Marruecos que hemos mencionado en este post.
La entrada 10 mejores ciudades de Marruecos: ¡las más bonitas! se publicó primero en Los Traveleros.