¿Quieres conocer los mejores pueblos de Colombia Debemos advertirte que saldrás enamorado de cada uno de ellos. A diferencia de las grandes y caóticas ciudades como Bogotá, Medellín, Cartagena, San Andrés o Santa Marta, los pueblitos de Colombia te muestran un lado más sencillo y mágico del país. ¿Sabías que aquí se encuentra el pueblo más colorido de Latinoamérica? Te contamos todos los detalles en nuestra lista de los mejores pueblos de Colombia. ¡Será tu próximo destino!
Te contamos 25 lugares imprescindibles que ver en Colombia para que te enamores del país.
Descubre las 10 mejores playas de Colombia para desconectar de los pueblos.
No olvides contratar tu seguro de viaje con 5% de descuento para viajar a Colombia. Tendrás atención en español ante todo tipo de imprevistos: demoras o cancelaciones en el transporte, pérdidas de equipaje, accidentes que requieran atención médica…
Guatapé es una joya del departamento de Antioquia y afortunadamente está apenas a 2 horas de Medellín. Así que es obligatorio que la incluyas en tu lista de cosas que hacer en Medellín. Es el pueblo más colorido de Latinoamérica y en gran parte es gracias a los zócalos. Son pequeños dibujos o formas de colores hechas a mano que decoran las casas y a la vez refuerzan los cimientos. Por ley, todas las edificaciones, por más nuevas que sean, deben tener zócalos. ¡Esta es la razón principal de la belleza de Guatapé!
El ambiente del pueblo es tan acogedor que es inevitable pasear por las calles, el malecón, el parque principal junto a la iglesia y cada rincón de Guatapé. Incluso hay una calle muy bonita que está adornada con paraguas de colores. Si no te tomas una foto aquí es como si nunca hubieras estado en Guatapé. Te recomendamos ir temprano en la mañana ya que es un pueblo muy famoso y las multitudes no tardan en llegar a inundar las calles.
Además, este pueblito es súper visitado ya que se encuentra a los pies de la famosa Piedra del Peñol. Un impresionante monolito de 220 metros de altura al que puedes subir. Luego de 700 escalones las vistas son lo más impresionante. Las fotos que sacarás desde aquí serán magníficas y no necesitarán filtro alguno. ¡El lugar es precioso por sí sólo!
¿Sabías que Disney se inspiró en Salento para Encanto? Si te fijas, las locaciones de la película son idénticas calles y fachadas de este hermoso pueblo. Salento se encuentra en pleno Eje Cafetero y es el pueblo más turístico de la zona. No sólo por lo hermoso que es, sino también porque aquí se produce el mejor café de Colombia. Así que, si te gusta disfrutar de una buena taza de café, aquí te sentirás en el paraíso. Incluso puedes visitar fincas cafeteras donde conocerás el proceso completo del café. ¡Para nosotros esta fue una de las mejores cosas que hacer en Salento!
Este pueblito también es muy famoso por ser el punto de partida para visitar el Valle del Cocora. Una maravilla de la naturaleza que guarda palmas a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar. Por si fuera poco, las palmas que son de cera pueden llegar a medir hasta 80 metros. ¡Impresionante! Es un bosque nuboso con paisajes preciosos y está a sólo 30 minutos en coche de Salento.
Barichara es un pueblo de ensueño del departamento de Santander. Con su estilo colonial, calles empedradas, paisajes pintorescos, casas con techos de tejas rojas y contraventanas de colores. El ambiente es muy tranquilo y puedes llegar desde San Gil que está a apenas 20 kilómetros de distancia. Puedes dar un paseo tranquilo por los callejones y descubrir los balcones más bonitos. Las coloridas puertas y persianas de madera te contagian de un encanto mágico.
Si quieres desconectar del caos de las grandes ciudades, Barichara es una excelente opción. Aquí no necesitas tener un itinerario o un plan súper estricto. Al contrario, lo mejor que puedes hacer es dejarte llevar para explorar este pequeño lugar. La belleza de Barichara también está en los pequeños detalles de la vida de los locales, sus costumbres, sus trabajos y todo lo que rodea al pueblo.
Como salida de una obra de arte, Villa de Leyva es un precioso pueblo al pie de una montaña. Las edificaciones blancas, junto a sus tejados naranjas y el suelo empedrado combinan perfecto con el verde de la vegetación. El centro de Villa de Leyva es muy pintoresco y fotogénico. Aquí parece que el tiempo se detuvo en durante la época colonial. Este es uno de los pocos pueblos de Colombia que han preservado este estilo en su totalidad.
Cerca de la zona hay viñedos que puedes recorrer o también se encuentra la Casa Terracota, una edificación de 1645 metros cuadrados hecha completamente de barro. ¡Es impresionante! Por si fuera poco, en Villa de Leyva se han encontrado varios fósiles de criaturas marinas. Incluso hay un museo donde puedes admirar estos restos y conocer más acerca de los rastros de la prehistoria en el lugar.
Villa de Leyva está ubicado a casi 3 horas de Bogotá, así que si te gusta perderte en la magia de los pueblitos debes agregarla a tu ruta por Colombia. Además, hay mucho por explorar no sólo en las calles del pueblo, sino también en los alrededores. ¡Literalmente, tienes de todo!
Filandia es un pueblo parecido a Salento, sin embargo, este es un poco más grande y menos famoso, por lo que no suele estar saturado de turistas. Filandia no sólo es famosa por sus coloridas fachadas y ambiente tranquilo de pueblo. También tiene la suerte de estar rodeada de verdes montañas frondosas que forman un paisaje de película. Así que, en Filandia te encontrarás con muchísimos miradores que te permitirán admirar el paisaje y tomarte fotos súper bonitas.
Este es un típico pueblo cafetero de Colombia, no hay nada más enriquecedor que interactuar con sus locales para conversar y conocer su estilo de vida en Filandia. Para nosotros la iglesia también adorna este pueblo y le da un toque especial a la plaza del centro. ¡Es preciosa! Puedes pasear por sus calles, tomar un delicioso café, pese a ser un sitio pequeño hay muchísimas cosas que hacer en Filandia.
Aunque al escuchar el nombre te imagines sol, mar y arena, este no es el caso. La Playa de Belén es un pueblo colonial que fue declarado Monumento Nacional en 2005. Es pequeño, pero con un encanto como ningún otro. Sus calles son empedradas y las casas coloniales con techos de tejas de barro aún conservan sus paredes blancas.
Pasear por aquí no tomará mucho tiempo. Así que luego de este recorrido tranquilo debes dirigirte a una de las mejores cosas que hacer en Playa de Belén: Los Estoraques. Se trata de un área natural única, con formaciones geológicas de rocas súper altas y asombrosas. ¡Sentirás que estás en el escenario de alguna película fuera de este mundo! Realizar senderismo y simplemente dejarte sorprender por el paisaje que se forma es una experiencia única.
Una joya de los mejores pueblos de Colombia que no ha sido del todo explotada por los turistas es Jardín. Es un pequeño pueblito muy bien cuidado, ubicado en el departamento de Antioquia. El ambiente es auténtico, especialmente por los locales con sus sombreros que sientan afuera de las casas a conversar entre ellos. ¡Es súper tranquilo y mantiene la esencia de un típico pueblito colombiano! El simple hecho de visitar Jardín y pasear por sus calles ya es un espectáculo. La plaza central está bordeada de coloridas edificaciones y cafeterías, donde probarás una de las mejores tazas de café.
Además, el paisaje que rodea Jardín es digno de contemplar. Hay ríos, arroyos y montañas súper verdes, cubiertas de árboles, cafetales y plataneras. Jardín está muy cerca de Medellín, a solo 135 kilómetros de distancia. Así que, visitar Jardín es una de las mejores excursiones desde Medellín.
Si buscas aventura en medio de la naturaleza, entonces Minca será tu mejor destino. Este pequeño pueblo está a sólo 35 minutos de Santa Marta. Es ideal para hacer senderismo y bañarte en cascadas en medio de la selva. Para movilizarte puedes caminar o alquilar una moto ya que las calles no son pavimentadas, sino empedradas y en algunos casos son de tierra. Así que el camino es travieso y probablemente necesites un vehículo 4×4.
Estarás rodeado de árboles enormes, montañas, animales, que forman un paisaje encantador. Las vistas al atardecer son únicas. Tendrás las siluetas de los montes, Santa Marta al fondo y los colores más bonitos de la hora dorada. Visitar Minca es toda una experiencia para desconectar de todo y conectar con la madre tierra.
Si quieres conocer la cultura tradicional de los pueblos colombianos, entonces debes visitar Jericó. Es un hermoso pueblo colonial del departamento de Antioquia y como casi todos los pueblos de esta región también es súper colorido. Los lugareños han cuidado que no se pierda la esencia del lugar. Así que podrás conocer el día a día de un pequeño pueblito como Jericó.
Jericó también es conocido por ser el lugar de nacimiento de Sor Laura Montoya, la primera y única santa de Colombia. Muchos visitantes van hasta Jericó para conocer su historia. Además, existe una catedral, un santuario y algunas iglesias que adornan el pueblo. Jericó es un pueblo de peregrinación por lo que durante la Semana Santa muchos colombianos lo visitan. Te recomendamos evitar esta fecha ya que estará repleto.
Y para terminar con nuestra lista de los 10 mejores pueblos de Colombia, no podíamos dejar de lado Santa Cruz de Mompox. Este lugar fue declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1995 y no es para menos. ¡Es un pueblo súper bonito! En especial, la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria que tiene una combinación de colores magnífica, amarillo, blanco y un toque de granate. Tiene un aspecto similar a las edificaciones y colores que puedes ver en Cartagena. ¡Así que ya puedes imaginarte lo preciosa que es!
La mejor hora para pasear por cualquier lugar de Santa Cruz de Mompox es al atardecer. La luz hace que los colores se vean más cálidos en tonos pasteles y el ambiente es acogedor. Además, el calor que hace en este lugar es menos potente a esa hora. ¡Y como tip extra, las fotos te quedarán más bonitas! Si quieres conocer un pueblo tranquilo y precioso en Colombia, entonces no te puedes perder Santa Cruz de Mompox.
En el siguiente mapa encontrarás la ubicación de los pueblos más bonitos de Colombia mencionados anteriormente.
La entrada 10 mejores pueblos de Colombia: ¡los más bonitos! se publicó primero en Los Traveleros.