Marruecos es un país fascinante. Desde todo lo que podrás admirar y descubrir con tus ojos, hasta lo que tu paladar va a probar. Pese a estar justo al lado de España, las diferencias culturales se hacen notar, ¡incluso en la cocina! Siempre decimos que en ningún sitio se come tan bien como en casa, pero la verdad es que la gastronomía marroquí nos sorprendió. ¡La comida típica de Marruecos es exquisita y llena de sabor! Te contamos los platos típicos que comer en Marruecos.
Descubre todos los lugares imprescindibles que ver en Marruecos
Cada vez que te sientes a comer en una mesa de cualquier restaurante en Marruecos te vas a encontrar con esta comida. El khubz es una especie de pan muy típico que no puede faltar en ninguna comida, desde el desayuno hasta la cena. El pan árabe, llamado khubz, es plano, redondo y crujiente. También lo verás por las calles de todas las ciudades marroquíes porque hay vendedores de pan prácticamente en cada esquina. ¡No los perderás de vista!
El proceso de elaboración es bastante curioso, porque los suelen cocinar en hornos de leña comunales. ¡El olor que desprenden es increíble! El khubz es el mejor complemento para todas las comidas o simplemente para picotear. Te recomendamos probarlo con alguna salsa árabe como el hummus. ¡Es una combinación que no falla!
Ruta por Marruecos en 10 días: itinerario de viaje
Si hay un plato que obligatoriamente debes probar durante tu ruta por Marruecos es el tajine. De hecho, para nosotros este fue el plato estrella. El tajine es un estofado y su nombre proviene del recipiente de barro con tapa cónica donde se cocina. Hay muchísimos tipos de tajines, todos son muy buenos. No podemos decir que hay uno que es mejor que otro, porque depende de tus gustos. Aquí te dejamos algunos de los más populares:
Lo más curioso es que este plato requiere de una preparación extensa. El tajine pasa varias horas cocinándose a fuego bajo con especias. Así consiguen que los sabores se potencien mucho e incluso las combinaciones más simples quedan riquísimas. ¡Es una apuesta asegurada! No probamos ningún tajine malo, ¡y eso que comimos muchísimos! La buena noticia es que los encontrarás en todos los restaurantes.
El couscous es algo muy típico que comer en Marruecos. De hecho, es el acompañante más común en los platos de la comida de Marruecos. Y es que es muy versátil porque los granos de sémola de trigo se pueden acompañar con infinidad de ingredientes. Así que tendrás más de una oportunidad para probarlo.
Así como con los tajines, encontrarás varios tipos de couscous en la carta de cualquier restaurante. El más popular es el cuscús de siete verduras, que paradójicamente también suele llevar algo de carne. Así que, si eres vegetariano, será mejor que preguntes los ingredientes del couscous antes de pedir. Pero es fácil encontrar versiones vegetarianas en todos los locales, puedes estar tranquilo.
Tradicionalmente, el couscous se sirve en una fuente en medio de la mesa y se come con las manos. ¡Es una de las curiosidades de Marruecos que más nos llamó la atención! Aunque cada vez se van perdiendo más esas costumbres. Para los turistas esta opción no siempre aplica y puedes pedir algún tenedor o cuchara para el couscous.
11 restaurantes para comer bien y barato en Marrakech
Probablemente no te apetezca comer una sopa en el intenso calor que suele hacer en Marruecos durante todo el año. Aun así, la harira es uno de los platos típicos que deberías probar. Se trata de una sopa hecha a base de tomate, lentejas, garbanzos y otras verduras.
Normalmente se suele servir como entrante, pero si comes poco puede ser más que suficiente porque los granos son altos en proteína. De hecho, este plato es conocido por su alto poder nutritivo. Como curiosidad, la harira se consume mucho para romper el ayuno durante el mes del ramadán.
Descubre las 10 mejores ciudades de Marruecos
La pastilla es uno de los platos más típicos que comer en Marruecos. Es un pastel salado hecho tradicionalmente con carne de paloma, aunque hoy en día se usa pollo, en caso de que no te apetezca probar paloma. El sabor de este plato lo consiguen con una perfecta mezcla de especias como la pimienta, canela, el azafrán y jengibre. Este preparado tan rico se envuelve con pasta de hojaldre, creando una forma de pastel redondo que se sirve en porciones. ¡Es riquísimo!
Si eres amante de los platos con pescado y mariscos, entonces debes ir a la ciudades y pueblos costeros. En realidad, en toda la costa del país se come mucho pescado y mariscos. Hasta ahora solamente hemos mencionado platos típicos que comer en Marruecos hechos a base de carne. Pero la gastronomía marroquí es bastante variada y ofrece opciones para todos los gustos.
¿Sabías que Marruecos es el mayor exportador de sardinas del mundo? Incluso hay muchísimas formas de comerlas. Desde hechas a la brasa con un chorrito de limón hasta cubiertas de chermoula, un escabeche picante muy rico.
Hay ciudades o zonas de Marruecos que se especializan en algún plato. Por ejemplo, el cordero asado a la brasa es la especialidad culinaria de Marrakech, aunque se puede probar en todo el país. La carne queda tan tierna que prácticamente se deshace en la boca, con el contraste de la capa exterior que está crujiente. ¡Está para chuparse los dedos! El cordero se cocina durante horas en pozos profundos con leña, eso consigue darle un sabor ahumado perfecto.
Reserva un tour gastronómico por Marrakech en español
Otro plato delicioso que comer en Marruecos es la kefta, una mezcla a base de carne picada que puede degustarse de maneras distintas: hamburguesas, brochetas e incluso como base para un tajine con salsa de tomate y huevos por encima. Es un plato muy bueno, pero te recomendamos comerlo en restaurantes y no en puestos de la calle. Básicamente porque debes cuidarte de alguna infección estomacal y los puestos de comida callejera no son precisamente los más higiénicos. ¡Así que no te arriesgues!
Te recomendamos 8 restaurantes económicos en Fez
En nuestra lista de los mejores platos que comer en Marruecos, los postres no pueden quedar fuera. Los dulces marroquíes son un universo aparte. ¡Hay multitud de opciones para todos los gustos! Asegúrate de probar todos los dulces que puedas.
En los zocos de todas las ciudades encontrarás paradas repletas de pastas. ¡Es el paraíso para los dulceros! Suelen estar hechas a base de harina, azúcar, almendras, miel y decoradas con sésamo. El dulce tradicional que más nos gustó fue la chebakia, una pasta enrollada con sabor a anís recubierta de miel y sésamo. ¡Un manjar para el paladar!
Terminamos nuestras recomendaciones que comer en Marruecos con la bebida nacional marroquí: el té de menta. No importa el calor que haga, en cuanto llegues a cualquier alojamiento te servirán una bebida bien caliente. Es señal de cortesía y está mal visto rechazarla. ¡Así que ni se te ocurra negarte! Por suerte el té de menta está muy bueno. Suele ser una base de té verde con muchas hojas de menta y azúcar.
La entrada 10 platos típicos que comer en Marruecos se publicó primero en Los Traveleros.