Las curiosidades de Mykonos te ayudarán a conocer más sobre la isla, su pasado, sus hitos e íconos más importantes. ¿Sabías que a Mykonos se le conoce como “la isla de los vientos“? Esto es debido a las fuertes corrientes de viento de Meltemi que soplan con frecuencia. Aunque otros también la llaman la “Reina de las Cícladas”. Mykonos tiene muchos secretos por descubrir. En este post te contamos las curiosidades de Mykonos que te sorprenderán.
Te contamos 25 cosas que ver en Mykonos para que te enamores de la isla.
Descubre las mejores zonas y hoteles donde alojarse en Mykonos. Nosotros nos alojamos en AK Mykonos. ¡Muy recomendable!
No olvides contratar tu seguro de viaje con 5% de descuento para viajar a Grecia. Tendrás atención en español ante todo tipo de imprevistos: demoras o cancelaciones en el transporte, pérdidas de equipaje, accidentes que requieran atención médica…
Si hay algo que hace que Mykonos sea preciosa es la armonía de colores en toda la isla. Cuando pasees por sus callejones lo notarás y te encantará. Pero esto es gracias al estricto código de color que todos deben aplicar a sus puertas y ventanas. Sólo pueden elegir entre rojo, azul o verde.
El objetivo de esto es recordar la antigua historia de la isla cuando los marineros hacían lo mismo con sus casas. Así que, aunque seas el dueño de una villa en Mykonos tendrás que cumplir con esta norma. ¿Qué color escogerías?
Si eres de los que se fija en los detalles, te darás cuenta de que el ícono de Mykonos es un pelícano. Seguro lo distinguirás en algunas partes. Pero la historia que hay detrás es una de las curiosidades de Mykonos que debes saber antes de visitar la isla. En 1958, un pelícano llegó a la isla en un pésimo estado de salud. Un pescador local decidió cuidarlo hasta que se recuperó y en lugar de abandonar la isla, el pelícano decidió quedarse.
Petros fue el nombre que le dieron los isleños al pelícano y en poco tiempo se convirtió en una figura muy importante de Mykonos para los locales. Se dice que protagonizó algunas noticias locales. En una ocasión, Petros voló a Tinos, los lugareños de esta isla cercana se negaron a devolver el ave. Así que los habitantes de Mykonos tuvieron que acudir a los tribunales para recuperar a Petros.
Este pelícano se volvió tan famoso que incluso fue llevado a Nueva York para el rodaje de una película. Donde Petros incluso desapareció del set y más tarde fue encontrado durmiendo la siesta entre los coches.
Petros murió repentina y trágicamente en 1985 tras ser atropellado por un automóvil. Fue un golpe muy duro para la isla, pero decidieron mantener al pelícano como ícono de Mykonos. Desde entonces, la isla ha seguido adoptando un pelícano como mascota.
En realidad, durante mucho tiempo la isla era bastante desolada. No fue hasta 1950, un poco después de la Segunda Guerra Mundial, cuando artistas, bohemios, miembros de la realeza y celebridades descubrieron esta preciosa isla griega.
A partir de esa época empezaron a llegar inmensas olas de turistas. Lo que también dio paso a que Mykonos se transforme de una pequeña isla pobre a un destino de lujo, con villas exclusivas, restaurantes estrella, tiendas de lujo y fiestas elegantes.
Antes de convertirse en unas de las mejores islas griegas, Mykonos era pobre y con recursos agrícolas limitados. Los molinos de viento que verás en la isla no solo adornan el paisaje, también son un recordatorio del histórico pasado agrícola. La construcción de los famosos molinos de viento de Mykonos comenzó en el siglo XVI por los venecianos. Cuando la producción de granos era la ocupación principal de los isleños y el clima ventoso creaba las condiciones perfectas para el molino de viento.
Actualmente, quedan en pie sólo 16 molinos de viento en toda la isla. Su objetivo hoy es formar parte de las vistas hermosas que sacan suspiros en Mykonos. Apenas uno de ellos es un museo dedicado a la agricultura y la historia del lugar. Por otro lado, el Molino de Geronymos, el más antiguo de la isla, aunque es propiedad privada. ¡Los molinos de viento de Mykonos son súper bonitos, pero también muy importantes para la historia de la isla!
¿Sabías que Mykonos es considerada uno de los mejores destinos LGBTI? De hecho, durante los meses de verano se organizan eventos especiales dedicados para la comunidad LGBTI. Desde hace una década, Mykonos se ha dado a conocer por su amabilidad hacia las personas de la comunidad.
En Mykonos hay un legendario bar gay llamado Pierro’s bar. Está en pie desde 1973 y fue la sede de algunas de las fiestas más famosas de la época. Aquí llegaba la crème de la crème de los años 70, 80 y 90. Con el paso del tiempo, Mykonos se ha convertido en uno de los mejores destinos LGBTI.
Entre las cosas que no puedes perderte de Mykonos está Little Venice o Pequeña Venecia. Es un lugar muy romántico y pintoresco. Su nombre original es Alefkandra, pero lo cambiaron a nivel turístico debido a su gran parecido con la ciudad italiana de Venecia. Notarás sus casas al estilo veneciano a la orilla del agua, con balcones que flotan sobre el mar.
Pero el parecido no es ninguna coincidencia. Durante el dominio veneciano que ocurrió desde el siglo XIV hasta el siglo XVIII, estas casas pertenecían a comerciantes que transportaban todo tipo de mercancías hacia y desde Venecia. El acceso directo al agua les permitió cargar y descargar los productos rápidamente. Es por esta razón que la zona es conocida como Little Venice.
En la actualidad, estas residencias albergan algunos de los mejores restaurantes de Mykonos. Y son el elemento perfecto para conformar unas vistas increíbles al atardecer.
8 restaurantes donde comer barato en Mykonos
Pese a ser una pequeña isla, Mykonos tiene de todo. Incluso hay más de 600 iglesias y pequeñas capillas en toda la isla. La mayoría de ellas datan de la época bizantina. Se dice que hay una iglesia por cada familia isleña. ¡Impresionante! Solo la ciudad de Mykonos cuenta con 60, de las cuales la iglesia Panagia Paraportiani es la más famosa, así que definitivamente debes incluirla en tu itinerario.
Esta iglesia se encuentra en el barrio de Kastro y fue construida en 1475. ¡Hace muchísimo tiempo! Pero se tardó un poco y fue finalizada en su totalidad en el siglo XVII.
Visitar Mykonos en un día: itinerario de visita
Mykonos no escatimó en gastos con sus iglesias, pero con los taxis ocurrió lo contrario. Para quienes la visitan por primera vez, esta es una de las curiosidades de Mykonos que más llama la atención. Aunque parezca difícil de creer, una de las mejores islas que ver en Grecia tiene un poco más de 30 taxis operando. Así que, buscar una unidad en plena temporada alta puede ser una misión imposible. Tendrás que esperar entre 30 minutos a 1 hora para encontrar un taxi en Mykonos.
Por eso muchos turistas prefieren transportarse en la isla con un quad o una moto alquilada. Otros prefieren caminar o simplemente no alejarse mucho de su alojamiento. De todas formas, 30 y algo de taxis para una isla tan famosa nos parece una locura y una de las curiosidades de Mykonos que sorprende a cualquiera.
Cuánto cuesta viajar a Grecia: presu + consejos
No sólo quedarás encantado con las mejores playas de Mykonos, sino también con el ambiente vibrante por la noche. Esta isla se ha vuelto legendaria y según una votación de DJ Magazine, 2 de las 20 mejores discotecas del mundo de los último 10 años se encuentran en Mykonos.
La escena nocturna se define entre música del momento a todo volumen, Dj súper talentosos y una energía a tope. Mykonos tiene más de 100 bares y discotecas. Así que, tienes muchísimas opciones. ¡No te faltaran cosas que hacer en Mykonos por la noche!
El nombre de esta isla, según la mitología griega, proviene de su primer gobernante: Mykonos. Muchos creen que era descendiente del dios griego de la luz y la música, Apolo. Además, se dice que Mykonos acogió la legendaria lucha entre los titanes y Zeus, el más alto de los dioses del Olimpo.
Cuando el padre de todos los dioses derrotó a los titanes, los encarceló bajo el terreno rocoso de la isla en una región llamada Houlakia o Choulakia, donde la mitología griega supone que aún permanecen. ¡Impresionante!
¡Visitar Mykonos es el sueño de todos! Desde celebridades como Ariana Grande, Mariah Carey, Lindsey Lohan, Paris Hilton y Leonardo Di Caprio han elegido este destino para sus vacaciones. Hasta piratas que viajaban por los mares y se apoderaban de Mykonos como su lugar de reunión popular. Aquí se dedicaban a cantar canciones y beber cerveza hasta quedarse dormidos. ¡Desde entonces, esta isla ya era un sitio de fiesta!
Terminamos este artículo de las curiosidades de Mykonos con una buena noticia para los amantes de clima cálido. Además de ser una de las mejores islas del Mediterráneo, Mykonos tiene la suerte de contar con más de 300 días de sol y clima templado.
Es decir, las condiciones del clima son perfectas durante casi todo el año. Aun cuando las temperaturas del verano pueden ser insoportables y abrasadoras, pues los vientos de Meltemi alivian y refrescan el ambiente.
La entrada 12 curiosidades de Mykonos que te sorprenderán se publicó primero en Los Traveleros.