¡Hay tanto por explorar en Marrakech! Es un mundo diferente, pero no estamos hablando únicamente de la ciudad sino también de sitios muy interesantes de los alrededores. No puedes perderte las mejores excursiones desde Marrakech. Conocerás los paisajes y tradiciones marroquíes. Hay opciones muy variadas por si buscas aventura, un plan para relajarte o desconectar en la naturaleza. Te contamos las 12 mejores excursiones desde Marrakech. ¡Podrás descubrir algunos de los lugares más bellos de Marruecos!
Te contamos 45 cosas que ver y hacer en Marrakech. Puedes reservar un tour GRATIS en español para tener una primera toma de contacto con la ciudad.
¿Tienes poco tiempo en Marrakech? Te proponemos un itinerario por Marrakech en un día.
Descubre los mejores barrios para alojarse en Marrakech con recomendaciones de riads y hoteles. Nosotros dormimos en Riad Rodamón, barato y cerca de la estación.
¿Eres amante de la naturaleza Entonces esta excursión desde Marrakech te fascinará. Te irá súper bien si quieres desconectarte del bullicio y adentrarte en la naturaleza. Una de las maravillas naturales de Marruecos son las Cascadas de Ouzoud tienen 110 metros de altura, de hecho, son las más altas del norte de África. Se tarda un par de horas en llegar desde Marrakech, pero el viaje merece la pena para ver la impresionante caída de agua. ¡Se te erizará la piel!
Y para los más aventurero hay la opción de bañarse en la base de las cascadas, aunque el agua es bastante fresquita. Alrededor de las cascadas habitan monos que curiosamente saltan al agua para darse un chapuzón. Otro lugar de interés en la zona son las cuevas con molinos que convierten la fuerza del agua en energía. Es una excursión perfecta para los meses más cálidos del año. Te contamos el clima en Marruecos mes a mes para que decidas cuál es la mejor época para viajar.
Reserva la excursión a Ouzoud en español
¿Sabías que Marruecos tiene un lugar que se conoce como el Hollywood africano? Estamos hablando de Ouarzazate donde se han grabado muchísimas películas. Hay varias kasbahs (ciudades fortificadas con edificios tradicionales de adobe y barro) muy pintorescas. Incluso puedes visitar los estudios de cine Atlas, es muy interesante y entretenido.
A pocos kilómetros de Ouarzazate, la ciudad fortificada de Aït Ben Haddou es la más famosa de la zona. Incluso fue el escenario de películas como Gladiator, La Momia o Lawrence de Arabia. ¡Grandes ejemplares del mundo del cine! Todavía viven unas pocas familias en esta kasbah tan especial. Te recomendamos subir hasta la parte más alta para tener unas vistas preciosas.
Son unas 4 horas en coche para llegar a Ouarzazate desde Marrakech. Pero este trayecto tan largo merece la pena, las kasbahs de Ouarzazate son realmente mágicas. Además, los paisajes que verás por el camino son encantadores y le dan un punto extra a la ruta. Así que no puede faltar en nuestra lista de las mejores excursiones desde Marrakech.
Reserva tu excursión a Ouarzazate en español
Si vas a Marrakech, no puedes pasar por alto la oportunidad de pisar el desierto. Precisamente Merzouga es una de las excursiones desde Marrakech más populares. Pero para llegar hasta allí necesitarás por lo menos tres días porque hay más de 500 kilómetros desde Marrakech hasta el desierto de Merzouga. La buena noticia es que este traslado no será para nada aburrido porque verás auténticas maravillas
Una gran idea es empezar la excursión en Marrakech y terminarla en Fez. Para nosotros atravesar el desierto marroquí es la mejor opción para ir de Marrakech a Fez. Tendrás la oportunidad de dormir rodeado únicamente de dunas. ¡Es algo único! Para nosotros fue una de las mejores experiencias que nos llevamos de Marruecos. Por cierto, si tienes alguna duda sobre la seguridad en Marruecos, puedes estar totalmente tranquilo.
Esta es una muy buena alternativa por la larga lista de lugares que vas a conocer en solo tres días. De hecho, es una de las excursiones desde Marrakech más comunes. El primer día visitarás Ouarzazate, Aït Ben Haddou y las impactantes gargantas del Dades. El segundo día llegarás por fin a Merzouga. Hay que subirse a un camello para ir hasta el campamento que está escondido entre las dunas. Ver el atardecer y cenar en un entorno tan tranquilo es espectacular. ¡El paisaje es de ensueño!
A la mañana siguiente te despertarán al amanecer para que puedas disfrutar de la paz que transmite ese lugar a esa hora. Los colores con los que se pinta el desierto conforme avanza el día brinda un show mágico. ¡Vale la pena madrugar! Después de eso sólo quedará volver a Marrakech pasando por un palmeral y el bonito pueblo de Rissani. ¡Es una excursión súper completa!
Durante los dos primeros días de esta excursión conocerás lo mismo que en la excursión de tres días. La diferencia es que después de dormir en el desierto, no volverás directamente a Marrakech, sino que tendrás más tiempo para visitar el palmeral de Tafilalet y el pueblo de Rissani. También pasarás por Tazarine, un pueblo bereber muy importante. El último día podrás visitar los estudios de cine de Ouarzazate antes de llegar de vuelta a Marrakech. ¡Esta es una alternativa más variada!
Por si los tres o los cuatro días en el desierto no te son suficientes puedes hacer la excursión a Merzouga más larga. En este caso podrás visitar la kasbah de Aït Ben Haddou, Ouarzazate, varios pueblos bereberes y tramos de pistas que se recorren durante el rally Dakar. ¡Es un punto extra bastante curioso!
Al tercer día verás Erg Chebbi, las dunas más altas de todo el país, antes de llegar a tu campamento en medio del desierto. ¡Son un espectáculo increíble! El cuarto día pasarás por Rissani y las impactantes gargantas del Dades y del Todra. El último día conocerás Skoura, conocida como la ciudad de las mil kasbahs, antes de volver a Marrakech. ¿Qué más puedes pedir?
Si vas con el tiempo apretado durante tu ruta por Marruecos, pero te mueres de ganas de ir a un desierto, te compartimos un par de excursiones desde Marrakech. ¡Será difícil escoger solo una! El desierto de Agafay está a solo 40 kilómetros de la ciudad, así que es muy sencillo ir y volver en un mismo día. Eso sí, debes tener claro que no te encontrarás con dunas de arena como en Merzouga, el desierto de Agafay es rocoso. Pero puede ser una buena excursión desde Marrakech si no tienes mucho tiempo.
Allí encontrarás diversos campamentos y aldeas bereberes. Además, está muy cerca del gran lago artificial Takerkoust, que abastece con agua a una zona tan seca como esta. La forma más divertida de conocer el desierto de Agafay es con un tour en quad. Te recomendamos esta experiencia para elevar tus niveles de adrenalina y explorar el desierto de una manera diferente. ¿Te atreves?
Sí, en los alrededores de Marrakech hay varios desiertos y para acabar con este tipo de excursiones, puedes ir al desierto de Zagora en dos días. Está genial si no quieres dejar pasar la oportunidad de dormir una noche en el desierto. ¡En pocos lugares del mundo podrás vivir una experiencia así! Está más cerca que el desierto de Merzouga, así que puedes llegar el mismo día que salgas de Marrakech.
Por el camino te encontrarás con Ouarzazate y sus kasbahs. Después de la experiencia de pasar la noche en una haima bereber y ver amanecer sobre las dunas pondrás rumbo de vuelta a Marrakech. Una experiencia corta pero intensa e inolvidable
Reserva una excursión de dos días a desierto de Zagora
Ahora que hemos dejado de lado los desiertos cerca de Marrakech, es momento de explorar otros lugares. Una de las excursiones desde Marrakech con más demanda es la visita al valle del Ourika. El paisaje en el valle es muy bonito y único. Está a los pies del Alto Atlas, donde se forman varias cascadas. ¡Te dejará boquiabierto!
En el valle del Ourika puedes visitar hasta siete cascadas, aunque la mayoría tienen un acceso algo complicado y necesitarás un guía para llegar. ¡Ve preparado para la aventura! Pese a que la zona cada vez está más abierta al turismo, aún se mantienen varios pueblos que organizan mercados tradicionales. El pueblo de Setti Fatma es el más popular porque desde allí salen varias rutas senderistas. ¡Es una excursión súper interesante!
Contrata la excursión en español al Valle del Ourika
El Palmeral de Marrakech es un sitio mágico que se ubica a unos 10 kilómetros del centro de Marrakech. Se trata de un enorme terreno con más de 120.000 palmeras. ¡El escenario es increíble! Se plantaron por primera vez en el siglo XII. La leyenda dice que el palmeral se formó por accidente, cuando un grupo de soldados paró a comer dátiles allí y, con sus semillas, empezaron a crecer las palmeras. ¡Fue de pura casualidad!
Sea como sea, estar rodeado de tantas palmeras es una experiencia bonita. La zona también está llena de hoteles de lujo, ideales para darte un capricho durante tu estancia en Marrakech o si viajas por una ocasión especial.
Allí decenas de personas te intentarán convencer para que des un paseo en camello, pero creemos que las condiciones en que viven esos animales no son adecuadas. Así que desaconsejamos contribuir a que este maltrato animal continúe. Por favor evita hacer este tipo de actividades que involucren a animales explotados. En cambio, puedes hacer un divertido tour en quad por el palmeral y el desierto rocoso.
11 restaurantes donde comer barato en Marrakech
En la zona del palmeral de Marrakech puedes pasar una noche muy entretenida. Estamos hablando de una cena en el restaurante Chez Ali. El lugar está compuesto de varias haimas con un gran escenario al aire libre en el medio. Mientras disfrutas de una cena con puros platos de la comida típica de Marruecos, varios grupos musicales, bailarines y acróbatas te animarán la noche. Después de la cena llega el gran espectáculo protagonizado por jinetes. ¡Es asombroso!
Esta es una experiencia pensada para los turistas, así que no esperes un ambiente 100% auténtico. Pero si vas con la idea de pasar una noche diferente y pasarlo bien, es una de las excursiones desde Marrakech más divertidas.
Reserva mesa para la cena y transporte hasta el restaurante
En la costa también hay lugares dignos de explorar. Essaouira es una de las mejores excursiones desde Marrakech. Se trata de una ciudad con mucho encanto conocida como “la perla del Atlántico”. Merece la pena dedicar un día a perderse por su laberíntica medina llena de edificios blancos y azules rodeados por las murallas. ¡No te darás cuenta ni de la hora en este precioso lugar!
Si eres fan de la serie Juego de Tronos quizá te suene este escenario, ya que parte de la tercera temporada se rodó en Essaouira. ¡Sorprendente! En tu visita no te puedes marchar sin probar la gastronomía local basada en el pescado y marisco fresco. ¡Son un auténtico manjar para el paladar!
Reserva la excursión a Essaouira desde Marrakech
Marrakech no está rodeada de sólo desiertos y los Pueblos del Alto Atlas son la prueba. ¡Eso sí, llegar aquí es toda una aventura! Tendrás que cruzar un tramo del desierto de Agafay, después te encontrarás con la meseta del Kik, un extenso valle con un paisaje muy árido. La zona está llena de pueblos con un modo de vida muy tradicional. ¡Sentirás que viajas en el tiempo!
El pueblo principal del Alto Atlas es Imlil, donde podrás ver construcciones típicas. Y en medio de un paisaje tan seco está el impresionante lago artificial Takerkoust para abastecer agua a toda la región. Si te interesa puedes conducir un quad para moverte entre varias aldeas bereberes de la zona. No importa que no tengas experiencia, los quads son automáticos y tu guía en español te enseñará cómo pilotar
Reserva un tour privado por el Alto Atlas con guía en español
¿Te gustaría visitar la montaña más alta del norte de África Estamos hablando del monte Toubkal que se encuentra en pleno corazón del Atlas y tiene 4167 metros de altura. Si eres de los que buscan nuevos retos mientras viajas, puedes coronar esta impresionante montaña. Considera que necesitarás dos días para alcanzar la cima junto con un guía. ¡Es impresionante!
La excursión incluye el transporte desde Marrakech, una noche en el refugio del Toubkal, las indicaciones del guía y todas las comidas durante esos dos días. El ascenso a la montaña no es especialmente duro, basta con tener un grado medio de forma física. Pero ten en cuenta que puedes notar la falta de oxígeno por la altura si no estás acostumbrado. ¡Así que prepárate!
Reserva plaza en el trekking del Toubkal de 2 días
Cerramos nuestra lista de las mejores excursiones desde Marrakech y te proponemos un plan súper relajante. ¿Te gustaría empezar el día sobrevolando los alrededores de Marrakech? En esta excursión tendrás que madrugar un poco porque te pasarán a recoger por tu alojamiento antes del amanecer para llevarte hasta las afueras de la ciudad. Darás un paseo en globo aerostático mientras el cielo se pinta con los colores del amanecer. ¡Te aseguramos que no hay experiencia que se le iguale!
Después de surcar los cielos sobre unos paisajes impresionantes durante una hora, no hay nada mejor que tomar un típico té de menta marroquí antes de volver hacia Marrakech a media mañana ¡Subirte a un globo aerostático es una estupenda excursión desde Marrakech!
Reserva un paseo en globo al amanecer
La entrada 12 mejores excursiones desde Marrakech se publicó primero en Los Traveleros.