El Coliseo de Roma es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, igual que todo el centro histórico de Roma. Por eso se suelen formar grandes colas para entrar al monumento. Te contamos cómo comprar entradas para el Coliseo sin hacer colas. Si una cosa no les falta es historia, aunque también esconden muchísimas curiosidades. En este post descubriremos 14 curiosidades del Coliseo de Roma, uno de los monumentos más espectaculares jamás construidos por los humanos.
🇮🇹 Te contamos 45 cosas que ver y hacer en Roma más allá del Coliseo.
😴 Descubre las mejores zonas y hoteles donde alojarse en Roma. Nosotros dormimos en Sophie Terrace Hotel y fue una elección fantástica.
🍕 No te vayas sin probar los 12 mejores restaurantes donde comer barato en Roma
Originalmente, el Coliseo era denominado Anfiteatro Flavio (Amphitheatrum Flavium), en honor a la Dinastía Flavia, quiénes lo construyeron. Pero posteriormente, pasó a llamarse Colosseum o Coliseo, que es cómo le conocemos hoy. ¿Por qué se pasó a llamar así? Por una gran estatua que había cerca, el Coloso de Nerón, que no hemos tenido la oportunidad de ver, pero sí que quedó en los escritos.
Los asientos reflejaban la jerarquía de la sociedad romana. Cuánto más poderoso eras, más abajo estabas sentado. Así que los senadores estaban sentados en el nivel inferior, más cerca de la acción, mientras que las mujeres, los hombres y los esclavos más pobres sólo podían sentarse en el nivel superior.
Además, no todo el mundo era bienvenido en el Coliseo. Actores, los enterradores y ex gladiadores no podían asistir a ningún espectáculo.
Visita guiada por el Coliseo, Foro y Palatino
El monumento turístico más popular de Roma fue construido por tres razones. La primera, como un regalo para los ciudadanos romanos de la dinastía de los Flavios para aumentar su popularidad. La segunda, para organizar diversas formas de entretenimiento, y la tercera, para mostrar las poderosas técnicas de ingeniería romana a todo el mundo.
Una de las más tristes curiosidades del Coliseo de Roma es que se calcula que en las peleas entre gladiadores que se celebraron murieron unas 400.000 personas y más de 1.000.000 de animales.
Dónde alojarse en Roma: mejores zonas y hoteles
El Coliseo de Roma fue desalojado el 7 de agosto de 2011 por una alarma de bomba, aunque finalmente fue una falsa alarma. Todo empezó con una llamada telefónica en la que habían informado que había una lata con cables colgando en el edificio.
Los animales que se mostraron y fueron asesinados en el anfiteatros fueron transportados desde todos los rincones del Imperio Romano, reflejando la escala y el alcance de todas las provincias romanas. Se podían ver animales de todo tipo como leones, tigres, hienas, hipopótamos, rinocerontes, cocodrilos, avestruces, antílopes y cebras, osos…
Una de las curiosidades del Coliseo de Roma la muestra muy bien la película Gladiator, protagonizada por Russell Crowe. Los gladiadores que luchaban en el Coliseo eran personas marginadas en la sociedad romana, sin los derechos de la ciudadanía, y en esencia (o literalmente) gladiadores esclavos.
Se dice que había 76 entradas numeradas, pero en un período de la historia romana llegó a haber 80. Esto nos muestra la sociedad avanzada en la que vivían en esa época y la influencia que tienen hoy en día.
Esta es una de las curiosidades del Coliseo de Roma más bonitas. El anfiteatro se ha convertido en un símbolo contra la pena capital.
La pena de muerte fue abolida en Italia en 1948. Desde el año 2000, las autoridades romanas mantienen el edificio iluminado durante 48 horas cada vez que en algún lugar del mundo se le conmuta o aplaza una sentencia de muerte a un condenado.
Pues casi, ya que después de que el Coliseo fue parcialmente destruido por un terremoto, algunas de las piezas caídas fueron utilizadas para construir la famosa basílica de San Pedro del Vaticano.
Cómo visitar el Vaticano sin colas
Si a los espectadores romanos no les gustaba el espectáculo que estaban presenciando en el Coliseo de Roma, lanzaban piezas de fruta al centro del anfiteatro. Algo un poco diferente a lo que estamos acostumbrados ahora en un campo de fútbol… aunque algunos quizá recordarás la escena en que se lanzó un plátano a Dani Alves en Villarreal. Parece que no hemos avanzado mucho…
El Coliseo se considera Patrimonio de la Humanidad desde 1980. Pero en 2007 recibió un título privilegiado al ser elegido como una de las 7 maravillas del mundo moderno. Sin duda lo merece por sus fascinante historia.
50 lugares imprescindibles que ver en Italia
El Papa Sixto V quiso convertir esta maravilla en una fábrica de lana. Su plan incluía crear una zona de trabajo en la arena y viviendas para los trabajadores en la zona superior. Suena a broma, porque por suerte nunca llegó a hacerse realidad. Cuando el Papa murió en 1590 la idea quedó en el olvido y ahora lo podemos visitar como atractivo turístico.
¿Puedes creer que semejante obra se completó en solo 10 años? Estamos hablando de un tiempo récord teniendo que cuenta que la construcción empezó en el año 70 d.C. La tecnología de la época estaba muy lejos de la actual, ¡todo un hito más del fantástico Coliseo!
La entrada 14 curiosidades del Coliseo de Roma se publicó primero en Los Traveleros.