China tiene algunas de las ciudades más grandes y avanzadas del planeta. ¡Los chinos van a otro nivel! Nosotros nos quedamos asombrados con su nivel de desarrollo. Visitándolas podrás disfrutar de algunos de los edificios más altos del mundo, especialmente en Shanghái. Aunque a nosotros nos gustó más la faceta rural de China, sus ciudades también merecen mucho la pena. En este post te contamos las 15 mejores ciudades de China para visitar.
Verás que Hong Kong no está en la lista; no es una ciudad china ni un país completamente independiente, sino una región administrativa especial (SAR) de China. Aun así, si tienes la oportunidad de conocerla, ¡es increíble!
🇨🇳 Te contamos 30 lugares imprescindibles que ver en China más allá de sus ciudades.
✅ No olvides contratar tu seguro de viaje con 5% de descuento para China. ¡Es imprescindible en un país donde cualquier imprevisto te puede salir carísimo! Tendrás atención en español 24/7 ante todo tipo de imprevistos: demoras o cancelaciones en el transporte, pérdidas de equipaje, accidentes que requieran atención médica…
Si solo nos tenemos que quedar con una ciudad en China, sin duda nos quedamos con Shanghái. ¡Nos pareció espectacular! Además, con casi 21 millones de habitantes, es la ciudad más grande del país. Shanghái es una ciudad que tiene de todo: algunos de los edificios más altos del mundo, que son una prueba de lo avanzado que está el país, y también partes tradicionales que te harán sentir en la China del pasado. Para tener esa sensación, te recomendamos visitar el Jardín Yuyuan. ¡Te va a encantar! Aunque tampoco puedes perderte sus templos más famosos como Jing’an, un oasis de paz entre el caos de Shanghái.
Uno de los mejores sitios para enamorarte de Shanghái es The Bund. En este distrito histórico, ubicado a las orillas del río Huangpu, podrás ver preciosos edificios coloniales y a la otra orilla increíbles rascacielos. En definitiva, la ciudad es una mezcla ecléctica de diferentes estilos arquitectónicos y un lugar fantástico para ir de compras. Sin duda, una de las mejores ciudades de China.
En esta lista sobre las mejores ciudades de China no podía faltar la capital. Pekín es el centro político y cultural del país, especialmente la Plaza de Tiananmen. En sus alrededores podrás visitar algunos de los principales atractivos de Pekín como la Ciudad Prohibida o el Mausoleo de Mao Zedong, fundador de la República Popular China. Como curiosidad, para cualquier chino, conocer Pekín y visitar su mausoleo es un viaje que deben hacer, al menos, una vez en la vida.
Pero no puedes irte de Pekín sin conocer la Gran Muralla China. ¡Es una de las 7 maravillas del mundo moderno! Aunque se pueden visitar varios tramos, los más cercanos apenas se encuentran a una hora de la capital. Visitar la Gran Muralla China desde Pekín es algo imprescindible y nosotros te recomendamos ir al tramo de Jinshanlig para evitar multitudes.
Guangzhou (o Cantón) es uno de los principales centros financieros de China. Es la tercera ciudad más grande del país, solo por detrás de Shanghái y Pekín. Aunque hoy podamos disfrutar de una ciudad súper moderna, la historia de Guangzhou se remonta dos mil años atrás y su desarrollo ha ido siempre relacionado con el comercio.
Fue un gran puerto en la Ruta Marítima de la Seda desde el 330. Entonces, se convirtió en el puerto más grande y oriental conocido por el resto del mundo en las dinastías Tang y Song. Precisamente, las influencias de comerciantes de varios lugares del mundo han contribuido a la Guangzhou de hoy, caracterizada por la gran mezcla de estilos arquitectónicos.
En esta increíble jungla de cemento destaca la colorida Torre de Cantón, su principal emblema. Pero entre los rascacielos también podrás visitar algunos de los templos más antiguos del país o hacer un crucero por el río al atardecer. ¡Guangzhou es una de las mejores ciudades de China!
Xi’An no puede faltar en tu ruta por el país asiático. ¡Es una de las mejores ciudades de China! Todo el mundo debe visitar los famosos Guerreros de Xi’An una vez en la vida ¡pero la ciudad es mucho más que este atractivo!
Cuando visites la ciudad, podrás pasear por las antiguas murallas que protegían Xi´An y tener unas vistas privilegiadas. A lo largo de la historia, Xi’An siempre ha sido una ciudad muy importante. De hecho, 73 emperadores terminaron gobernando desde la ciudad durante más de mil años y Xi´An fue la capital de 13 dinastías en total. ¡Sinónimo de poder!
Xi’An siempre ha sido muy influyente y el poder de su pasado todavía lo podemos ver paseando por sus calles. No te pierdas la Gran Pagoda del Ganso Salvaje o la famosa Bell Tower, dos atractivos que atestiguan su antigua gloria.
En la pintoresca y montañosa provincia de Yunnan encontrarás Lijiang, una de las mejores ciudades de China. ¡Es una auténtica joya! Los enormes rascacielos y el caos se transforman en pintorescas calles adoquinadas atravesadas por canales y rodeadas de tremendas montañas. ¡El panorama no podía ser mejor!
Lijiang es uno de nuestros sitios favoritos en China y creemos que no puede faltar en tu ruta por el país asiático. ¡Te vas a enamorar! Está considerada una de las ciudades antiguas mejor conservadas del país, ¡así que es como remontarse en el pasado!
18 cosas que ver y hacer en Lijiang
Aunque fue la ciudad que menos nos gustó durante nuestra ruta por el gigante asiático, creemos que no podía faltar en esta lista de las mejores ciudades de China. La capital de la provincia de Sichuan es un importante destino turístico nacional.
Quizá la ciudad no destaque por su belleza, pero en sus alrededores podrás ver cosas increíbles como el espectacular Buda de Leshan o el Chengdu Research Base of Giant Panda Breeding, un centro de conservación donde los visitantes pueden ver pandas gigantes en peligro de extinción en un hábitat natural.
Además, Chengdu es conocido mundialmente por su gastronomía. La comida de Sichuan es muy reconocida en todo el mundo, aunque no es apta para todos los paladares. ¡Es súper picante! Los platos en Sichuan son más sabrosos y… ¡más picantes! Para los verdaderos viajeros gastronómicos, los restaurantes de Chengdu no te defraudarán. ¡Un auténtico viaje gastronómico!
Cerca de Shanghái podrás visitar una de las ciudades más bonitas de China. Se trata de Zhujiajiao, una ciudad pequeña y antigua decorada con preciosos farolillos y llena de barcas tradicionales que brindan vida a sus canales. Apenas se encuentra a 50 kilómetros de la ciudad más grande de China y puedes llegar fácilmente en metro.
Eso sí, ten en cuenta que al estar cerca de Shanghái, es una excursión bastante frecuente, así que recomendamos ir a primera hora de la mañana o al atardecer para evitar las multitudes.
Cómo ir de Shanghái a Zhujiajiao
Shenzhen es una de las mejores ciudades de China. ¡Especialmente por su modernidad! Al igual que Guangzhou, se encuentra en el delta del río de las Perlas, una de las zonas con mayor desarrollo económico de China. En parte, por su cercanía con Hong Kong. De hecho, mitad de la calle Zhongying pertenece a la China continental y la otra parte a Hong Kong. ¡Es súper curioso!
Como curiosidad, Shenzhen se considera el Sillicon Valley de China, ya que algunas de las empresas tecnológicas más grandes del gigante asiático como Huawei o DJI tienen la sede en esta ciudad china.
En Shenzhen alucinarás con sus enormes rascacielos, especialmente el Ping An Finance Center, que con 599 metros de altura es uno de los edificios más altos del planeta. Tampoco te puedes perder La Ventana del Mundo, un sitio que contiene réplicas de lugares y de diversos edificios del mundo. ¡Ideal para los amantes de los viajes!
¿Cómo conectarse a Internet en China
Hangzhou es una de las excursiones más frecuentes desde Shanghái. ¡Pero merece la pena pasar una noche en la ciudad! Pese a que es una ciudad enorme impresiona por su belleza natural, especialmente el West Lake, principal icono de la ciudad. Además, allí también se encuentra el icónico Puente Roto. ¡El panorama es precioso!
Si tienes tiempo te recomendamos escaparte a las preciosas terrazas de té de Longjing. ¡Alucinarás con los paisajes! Pero no hace falta que salgas de la ciudad para maravillarte: en Hangzhou podrás visitar preciosas pagodas como Baochu, Leifeng o el el Templo Lingyin, uno de los más importantes del país. Sin duda, una de las mejores ciudades de China.
15 cosas que ver y hacer en Hangzhou
No puedes irte de China sin conocer los paisajes kársticos del río Li. Una de las mejores ciudades para establecer tu base es Guilin. Se trata de la ciudad principal de la zona y tiene algunos atractivos como la Pagoda de la Luna y el Sol.
Sin embargo, debes dirigirte más hacia el sur, especialmente a Yangshuo para contemplar algunos de los paisajes más espectaculares de China. ¡Son de visita obligada!
Al igual que Hangzhou, Suzhou se encuentra bastante cerca de Shanghái, por lo que muchos turistas se escapan para conocer una de las mejores ciudades de China. ¡Suzhou es un destino vibrante! De hecho, hay un famoso proverbio chino que dice: “En el cielo está el paraíso y en la tierra están Suzhou y Hangzhou”.
Está caracterizada por sus pintorescos canales. De hecho, se considera la ciudad acuática más famosa de China! Varios jardines y edificios tradicionales rodean sus pintorescos canales creando estampas de postal mientras las famosas linternas de papel cuelgan de los edificios.
Aunque la ciudad ha crecido muchísimo, sí ha conservado el encanto tradicional que se remonta a la época de la Ruta de la Seda. Desde entonces, la ciudad ha atraído a comerciantes y artesanos.
8 mejores excursiones desde Shanghái
¡Y de un destino pintoresco pasamos a otro que lo es todavía más! El casco antiguo de Dali es sencillamente increíble. Se encuentra rodeado por las increíbles montañas Cangshan. Al igual que Lijiang, Dali es otra joya de la provincia de Yunnan. Así que si tienes la oportunidad de conocerla, ¡no te vas a arrepentir!
Se encuentra a orillas del Lago Erhai, donde destacan tres enormes pagodas de ladrillo. Además, es un destino ideal para los amantes de la naturaleza, ya que en las montañas aledañas encontrarás un montón de senderos para respirar del aire fresco y puro de la provincia.
25 lugares imprescindibles que ver en Asia
Lhasa no podía faltar en esta lista sobre las mejores ciudades de China. Se trata de la capital de la Región Autónoma del Tíbet, una de las zonas más especiales de China. En Lhasa podrás visitar el palacio imperial antiguo más alto del mundo, rodeado por las montañas del Himalaya.
El Palacio de Potala se encuentra a 3650 metros sobre el nivel del mar. ¡Casi nada! Fue la residencia de los Dalai Lama desde 1648 hasta 1959, siendo el principal símbolo de la historia y creencias tibetanas.
Visitar Lhasa es especial en muchos aspectos. Es una de las ciudades más altas del planeta y para visitar el Tíbet es necesario reservar un viaje organizado a través de una agencia de viajes especializada con sede en China.
Cómo tramitar el visado para China
Nankín tiene la fama de ser una de las mejores ciudades de China para vivir. ¡Pero también tiene encanto turístico! Ubicada en el delta del río Yantgtsé, es conocida como la Capital de la Educación, la Ciencia, la Cultura, el Arte y el Turismo.
Se trata de una de las cuatro capitales antiguas de China y su importancia es mayúscula. De hecho, fue la capital para diez dinastías o reinos, ¡siendo el centro económico y político del sureste de China durante más de 1000 años!
En Nankín podrás visitar Ming Xiaoling, el mausoleo del emperador Hongwu, fundador de la dinastía Ming o el de Sun Yat-Sen, primer presidente de la República Popular de China y fundador del Kuomintang. ¡Ambos son increíbles! A parte de mausoleos, en Nankín podrás visitar templos increíbles como el de Confucio.
Nuestra ruta por China en 7, 15, 21 o 30 días
Y finalmente, para acabar este post sobre las ciudades más bonitas de China nos podíamos olvidarnos de Chengde. La ciudad es mundialmente conocida por albergar la Residencia de montaña de Chengde, un jardín imperial usado por los emperadores de la Dinastía Qing. ¡No es Patrimonio de la Humanidad por casualidad!
Durante ese período, Chendge fue el centro político del imperio chino. ¡Así que te puedes imaginar su valor! Al margen de la Residencia de montaña de Chengde y fuera de la muralla que la protege, te recomendamos visitar el complejo de los Ocho Templos Exteriores. ¡Una visita obligada! Tienen diversos estilos arquitectónicos chinos, aunque el más famoso es el Putuo Zongcheng, similar al del templo tibetano de Potala.
Chengde se encuentra a menos de tres horas de Pekín, ¡así que puede ser una buena escapada!
22 curiosidades de China que te sorprenderán
En el siguiente mapa encontrarás marcadas las ciudades más bonitas de China que hemos mencionado anteriormente.
La entrada 15 mejores ciudades de China: ¡las más bonitas! se publicó primero en Los Traveleros.