Las mejores islas de Europa te esperan para que disfrutes de unas vacaciones inolvidables. Desde las impresionantes costas de Grecia hasta las encantadoras islas de Italia, cada destino ofrece su propio encanto y belleza única. Podrás relajarte en playas paradisíacas, aventurarte en senderos naturales y descubrir la historia de varios lugares que dejaron su huella en la historia. Estas islas son consideradas verdaderas joyas y se encuentran entre los destinos más destacados de Europa. Si estás planeando visitar el viejo continente, asegúrate de reservar tiempo para explorar todos estos fascinantes destinos. En este post te contamos las 15 mejores islas de Europa para tus vacaciones.
Te contamos 35 lugares imprescindibles que ver en Europa para que te enamores del continente.
Descubre los 15 países más bonitos de Europa.
No olvides contratar tu seguro de viaje con 5% de descuento para viajar a Europa. Tendrás atención en español ante todo tipo de imprevistos: demoras o cancelaciones en el transporte, pérdidas de equipaje, accidentes que requieran atención médica…
Santorini es una impresionante isla griega conocida por su belleza y deslumbrante vista. Seguramente conoces los fascinantes pueblos encalados y cúpulas azules. Pero además, es famosa por su deliciosa escena culinaria, alojamientos distintivos y calles empedradas por las que podrás pasear con tranquilidad. Sin embargo, Santorini ofrece mucho más que eso, y es que hay un mundo por descubrir en esta isla de ensueño.
Las dos ciudades más destacadas, Fira y Oia, se encuentran ubicadas en lo alto de grandes acantilados, con una impresionante vista al mar azul. Durante tu visita, no te puedes perder las icónicas iglesias locales, con exteriores que te presentan en una hermosa combinación de blanco y azul. Pero sobre todo, no dejes de probar el delicioso vino local, especialmente el famoso aspro, que podrás encontrar en varias bodegas donde también tendrás la opción de realizar catas y aprender sobre la producción vinícola local.
Además, Santorini cuenta con una rica historia y cultura. Puedes explorar sitios arqueológicos antiguos, como la antigua ciudad de Akrotiri, que te ofrecerá una fascinante visión de la vida en la antigua Grecia. Aunque también, te recomendamos visitar los museos locales para sumergirte en la historia y el arte de la isla. En especial, el Museo Thera en Fira, donde te maravillarás con famosas pinturas como La Primavera, Los Monos y El Africano.
Sicilia, la isla más grande del mar Mediterráneo, se encuentra al sur de la península italiana, separada por el estrecho de Messina. Se trata de una provincia italiana independiente junto con otras pequeñas islas que la rodean. En esta encantadora isla, Palermo destaca como un destino muy popular para el verano, conocido por sus exquisitos mariscos, la calidez y amabilidad de sus habitantes. ¡No te faltarán cosas que ver en Sicilia!
Es imposible resistir la tentación de explorar los alegres mercados de Palermo, donde tanto los locales como los turistas acuden en busca de frutas frescas, quesos y pesca recién salida del mar. En especial, la animada forma de vender de la gente mediterránea crea una cautivadora experiencia. Y sobre todo, no olvides visitar las increíbles playas de la isla como Mondello o San Vito lo Capo.
Sicilia lo tiene todo: historia, paisajes increíbles y una gastronomía única. Sin duda, una de las mejores islas de Europa para tus vacaciones.
Islandia, la tierra del fuego y el hielo, es una isla mágica y única situada en el extremo noroeste de Europa, en el Atlántico Norte. Conocida por sus impresionantes paisajes naturales, este lugar ofrece una combinación asombrosa de volcanes activos, majestuosos glaciares, géiseres en erupción e impresionantes cascadas. Además, la isla también forma parte de la fascinante mitología nórdica que dejó su huella en tradiciones y festivales locales. ¡Hay un montón de cosas qué ver en Islandia!
Sobre todo, este es un destino ideal para los amantes de la naturaleza. Puedes practicar senderismo, explorar cuevas de lava, bañarte en aguas termales y montar en motos de nieve. Una de las atracciones más famosas de Islandia es el Círculo Dorado, una ruta turística que incluye los géiseres de Geysir, la cascada Gullfoss y al Parque Nacional Thingvellir. Incluso, si tienes suerte, podrías ser testigo de las mágicas auroras boreales en el cielo nocturno.
Además de una de las mejores islas de Europa, con tan solo 315 kilómetros cuadrados, Malta es el país más pequeño de la Unión Europea. Además de sus numerosas atracciones y rica historia, este lugar destaca entre otros destinos mediterráneos por ser un país donde se habla inglés, siendo este el segundo idioma más hablado por su población. Por lo que te invitamos a su fusión única de cultura, historia y diversidad lingüística que hace de este, un destino excepcional.
Incluso, debemos contarte que La Valeta, su cautivadora capital, fue considerada como la Capital Europea de la Cultura en 2018. Y vaya que no es sorpresa, pues siempre prepara una serie de fascinantes eventos durante el año. Durante tu visita, aprovecha al máximo cada segunda para que puedas explorar los encantos de Birgu, Senglea y Bormla, mientras disfrutas de los diferentes eventos que se celebran en cada una de estas locaciones. Pero si quieres conocer más sobre este pequeño y cautivador destino, mira nuestras curiosidades de Malta antes de viajar.
Conocida por su rica historia y diversidad cultural y ubicada al noroeste del continente, en esta lista de las mejores islas de Europa, no podía faltar en esta lista Gran Bretaña. Desde tiempos prehistóricos hasta la época romana y vikinga, esta isla fue testigo de grandes acontecimientos que dejaron una huella significativa en su patrimonio y tradiciones.
Con una historia que abarca desde castillos medievales hasta la Revolución Industrial y el imperio británico, este lugar ofrece una fascinante mezcla de monumentos históricos y sitios arqueológicos que debes explorar. Entre los lugares imperdibles que debes visitar en Gran Bretaña se encuentra Londres, con icónicos destinos como el Palacio de Buckingham, el Big Ben y el Puente de la Torre.
Además, el país ofrece una gran variedad de hermosos paisajes naturales. Podrás perderte entre los páramos de Escocia, las tierras altas de Gales y las impresionantes costas de Cornualles. Incluso, disfrutarás de una amplia oferta de museos, galerías de arte y eventos deportivos como el famoso torneo de Wimbledon y los partidos de la Premier League en históricos estadios de Inglaterra.
Si te consideras un amante del senderismo y el ciclismo de montaña, Mallorca será un paraíso para practicar estas actividades. Sobre todo, si decides visitar la impresionante sierra de Tramuntana, reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Por otro lado, si te apasiona degustar vinos, te deleitarás con una visita a las numerosas bodegas de la isla, donde probarás vinos regionales y descubrirás sabores únicos de Mallorca.
Aunque muchos turistas llegan a esta isla debido a sus hermosas playas, emocionante vida nocturna y su exquisita gastronomía, a menudo pasan por alto a Palma de Mallorca, la ciudad más grande del territorio. Con sus encantadores paseos marítimos, bulevares llenos de árboles y calles llenas de vida, Palma es comparada en ocasiones con la fascinante ciudad de Barcelona. No te pierdas la oportunidad de explorar esta joya española que ofrece una mezcla única de encanto mediterráneo, cultura y una atmósfera urbana animada.
Córcega es una isla idílica en medio de un vasto mar azul, se encuentra en una posición romántica entre las cautivadoras Francia e Italia. Este rincón del mundo también es conocido por ser el lugar de nacimiento de Napoleón Bonaparte, un hecho que sorprende a muchos. Aunque Córcega conserva su lengua materna, es una de las pocas regiones de Francia donde se habla una combinación de francés e italiano que permanece hasta actualidad.
Durante tu visita, estamos seguros de que te enamorarás de la belleza natural de Ajaccio, la capital de esta isla. Con majestuosas montañas nevadas de fondo y fascinantes playas en las cercanías, esta localidad disfruta de una ubicación costera privilegiada. A pesar de ser la ciudad más grande de Córcega, aquí encontrarás un ambiente relajado que cautivará. Además, te recomendamos visitar la casa donde nació Napoleón, ya que actualmente es un destino turístico popular. En este museo, se exhibe mobiliario antiguo, armaduras, fotografías y registros familiares de este célebre líder.
En medio del vasto Océano Atlántico encontrarás una de las mejores islas de Europa. En Los Azores, el paisaje se tiñe de verde gracias a la basta variedad de cedros japoneses y viñedos que se mantienen resplandecientes hasta la actualidad. Además, este es el destino perfecto para practicar senderismo, buceo, kayak y hasta para observar aves en su hábitat natural. Incluso, depende de la temporada, podrás avistar ballenas y delfines con relativa facilidad.
Por otro lado, podrás apreciar conos volcánicos que se alzan majestuosos hasta lo más alto. Uno de los aspectos más destacados son las calderas volcánicas, como la Caldeira das Sete Cidades en la isla de Sao Miguel, que te ofrecerá una vista panorámica de toda la región de lagos.
Pero si lo que buscas es conocer una isla llena de mitos y leyendas que se mezclan con su cultura, música y tradiciones únicas, Irlanda, también conocida como la “Isla Esmeralda”, es el destino perfecto para ti. Con su rica historia, asombrosos paisajes y cálida hospitalidad, este país atrae a turistas de todo el mundo.
Uno de los lugares que más te recomendamos visitar, es la famosa Calzada del Gigante. Se trata de un impresionante sitio natural declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y que está compuesta por miles de columnas de basalto. Además, encontrarás otro rincón sorprendente en los Acantilados de Moher, una majestuosa formación natural que se eleva sobre el Atlántico y ofrece una vista panorámica sin igual.
Sin embargo, no podemos hablar de Irlanda sin mencionar sus acogedoras tabernas, donde disfrutarás de música tradicional y conocerás a la amigable gente local. Sobre todo, en la ciudad de Dublín, conocerás una rica historia literaria y una escena cultural en auge, ya que es el lugar de nacimiento de conocidos autores como Oscar Wilde. Sin duda, una de las mejores islas de Europa que no puedes dejar de visitar.
Para continuar con este post acerca de las mejores islas de Europa, la encantadora Milos te espera con sus playas únicas, asombrosos restaurantes, hoteles boutique y atractivos pueblos blancos y azules dignos de ser explorados. Sobre todo, si buscas una experiencia relajante, el ambiente nocturno es tranquilo, con tan solo unos pocos bares y clubes que abiertos.
Durante la época clásica, la isla estuvo bajo la influencia de Atenas, participó en las Guerras Médicas y en la Guerra del Peloponeso. Además, este lugar es famoso por ser el lugar de descubrimiento de la Venus de Milo, una escultura de mármol del período helenístico que ahora se encuentra en el Museo del Louvre de París.
En Milos encontrarás una amplia selección de hoteles donde te podrás relajar y disfrutar de tu estancia. La capital de la isla, Plaka, es un sitio maravilloso y lleno de historia que te invita a recorrer cada rincón. Aquí, encontrarás tiendas con atractivos regalos, acogedoras cafeterías y restaurantes con una vista impresionante del mar. No podemos recomendarte más una visita a este impresionante lugar, para que puedas disfrutar de un sin número de momentos inolvidables.
Un poco más al norte de los Balcanes, Hvar, una de las impresionantes islas de Croacia, es un destino mundialmente conocido por su animada vida nocturna. Para llegar, la opción más popular es tomar un ferry desde el puerto de Split, el viaje dura aproximadamente 1 hora y 30 minutos y podrás disfrutar con los increíbles paisajes que ofrece el trayecto.
Un lugar turístico fantástico que no te puedes perder, es la iglesia de St.Stephens, ubicada junto al mar. Aunque si prefieres algo más de altura, te recomendamos ascender por la colina hasta llegar a la Fortaleza Española, desde donde podrás disfrutar la vista perfecta para sacar fotos alucinantes. Además, si te tomas el tiempo para explorar la isla, descubrirás áreas más tranquilas e ideales para disfrutar en familia, especialmente si viajas con niños. Sin duda, ¡una de las mejores islas de Europa!
Otro lugar impresionante que no te puedes perder, es la isla más grande de Grecia. Creta es famosa por las leyendas que se envuelven al mítico Minotauro de la mitología griega. Además, durante la Segunda Guerra Mundial, la isla desempeñó un papel importante en la resistencia contra la ocupación nazi. La isla fue escenario de la famosa Batalla de Creta en 1941, donde locales y soldados aliados lucharon contra las fuerzas alemanas para repeler la invasión.
Con aproximadamente 1000 kilómetros de costa, la isla siempre atrae a turistas por sus impresionantes playas. ¡Para nosotros, Creta tiene las mejores playas de Grecia! Una de las más destacadas es la Laguna de Balos, ubicada en la región norte de Creta. Y es que el ambiente natural de esta playa es sereno y romántico.
Actualmente, la isla está ganando popularidad como un destino paradisíaco para los turistas. Sin embargo, antes de adentrarte en los encantadores pueblos pesqueros y su estilo de vida rústico, te recomendamos explorar un poco más y maravillarte con históricos castillos como Selino, el Castillo de Frangokastello y la fortaleza de Chania Firkas.
Ibiza alberga dos Parques Nacionales de especial interés ecológico y belleza natural que merece la pena explorar. El Parque Nacional de ses Salinas es un verdadero tesoro ubicado entre el sur de la isla y el norte de Formentera. En este parque, podrás disfrutar de una amplia variedad de lagos salados, playas y paisajes lunares. Además, la reserva natural des Vedrà, es Vedranell y las islitas al oeste de Ibiza, te ofrecen un entorno espectacular con acantilados y costas rocosas.
Además, Ibiza es mundialmente conocida por ser la sede de algunos de los festivales de música electrónica más emocionantes del mundo. Cada verano, la isla se convierte en un paraíso para los amantes del género, atrayendo a renombrados DJs y artistas. Estos festivales ofrecen una experiencia única, con escenarios impresionantes, producciones espectaculares y una energía incomparable. Desde David Guetta hasta Calvin Harris, encontrarás a muchas personalidades tocando en legendarios clubes nocturnos y en eventos al aire libre.
Corfú es, sin duda, una de las mejores islas de Europa. Hasta el punto que fácilmente se confunde con el paraíso. Pero además de sus impresionantes playas, hay una amplia variedad de divertidas actividades para disfrutar en esta encantadora isla griega.
Una de las experiencias imperdibles en Corfú es embarcarse en una emocionante excursión en barco. Podrás explorar aguas cristalinas y descubrir lugares fascinantes, como las islas cercanas de Paxos y Antipaxos. Incluso, tendrás la oportunidad de practicar buceo en las impresionantes aguas turquesas del mar Jónico, mientras te relajas en tu barco.
Además, esta isla cuenta con una amplia selección de playas espectaculares donde podrás disfrutar del sol y la arena. Desde las animadas playas de Glyfada y Sidari hasta las más tranquilas y apartadas de Paleokastritsa, hay opciones para todos los gustos. Sobre todo, no hay mejor manera de aprovechar el ambiente, que disfrutando de la comida tradicional griega, un cóctel y las asombrosas vistas panorámicas del lugar.
Tenerife, uno de los destinos más populares y la isla más grande de las Islas Canarias, ofrece una amplia gama de atracciones y actividades que superarán tus expectativas. Además de sus impresionantes playas y paisajes volcánicos, la isla ofrece un gran número de experiencias que podrás experimentar. Desde emocionantes excursiones en barco y kayak hasta el avistamiento de ballenas en mar abierto. ¡Y podrás subir al Teide, la cumbre más alta de España!
Además, los amantes de la cultura encontrarán un sinfín de sorpresas en Tenerife gracias a sus coloridos festivales, rica historia y tradiciones. Esto debido a que el turismo se convirtió en un pilar importante de la economía de la isla, especialmente después de la apertura del Aeropuerto de Tenerife Sur en 1978. Y es que no importa cuáles sean tus preferencias, estamos seguros de que este destino te cautivará y te brindará una experiencia inolvidable.
En el siguiente mapa encontrarás la ubicación de las 15 mejores islas de Europa.
La entrada 15 mejores islas de Europa: ¡las más bonitas! se publicó primero en Los Traveleros.