¿No sabes qué ver en el País Vasco? Te impresionarás con la cantidad de cosas que podrás conocer. Ciudades vanguardistas, pueblitos pescadores encantadores, santuarios sorprendentes, paisajes naturales únicos… ¡y mucho más! Visitar el País Vasco definitivamente debe estar en tu lista de destinos para este año o al menos una vez en la vida. Te contamos 15 mejores lugares que ver en el País Vasco. ¡Toma nota!
Te contamos 30 lugares imprescindibles que ver en España para que te enamores del país.
Descubre las 20 mejores ciudades de España para visitar.
No olvides contratar tu seguro de viaje con 5% de descuento para viajar a España. Tendrás atención en español ante todo tipo de imprevistos: demoras o cancelaciones en el transporte, pérdidas de equipaje, accidentes que requieran atención médica…
¿Sabías que este lugar se volvió famoso luego de aparecer en Juego de Tronos? ¡Quedarás boquiabierto apenas veas San Juan de Gaztelugatxe! Se trata de una impresionante isla del Golfo de Gascuña. Incluso llegar hasta allí es toda una travesía asombrosa porque tendrás que atravesar un puente de piedra que conecta el continente con la isla. Pero el camino no termina allí, luego debes subir 231 escalones en zigzag hasta la cima.
¡La recompensa vale la pena por completo! Las vistas son de ensueño y también hay una pequeña capilla dedicada a San Juan Bautista. Se dice que debes tocar tres veces la campana que se encuentra en la capilla y pedir un deseo, ¿qué pedirías en este mágico lugar? Aunque hay otros que dicen que este ritual es para atraer la buena suerte y ahuyentar los malos espíritus.
La mejor hora para visitar este lugar es el atardecer. Las vistas ya son impresionantes el resto del día, pero cuando el sol se pone las eleva a otro nivel. De todas formas, ¡es uno de los mejores lugares que ver en País Vasco!
Reserva una excursión desde Bilbao
Bilbao es la ciudad más grande del País Vasco y es reconocida a nivel internacional por su estilo vanguardista súper marcado. Con museos de clase mundial, arquitectura asombrosa, comida exquisita, historia y cultura muy interesantes. Recorrer los barrios de Bilbao es ir con la boca abierta, cada uno tiene un estilo que sorprende más que otro. ¡No puedes esperar menos si estás en Bilbao!
Precisamente es el hogar del famoso Museo Guggenheim de Bilbao, es uno de los mejores museos del mundo. Aquí encontrarás una gran muestra de arte moderno y contemporáneo, en su mayoría los autores son artistas vascos. Pero las obras que guarda no es lo único que llama la atención, la arquitectura del edificio parece salida de alguna película futurista.
El museo es de los sitios más fascinantes que ver en el País Vasco. Vale la pena admirar tanto el interior como el exterior. Que, por cierto, el encargado de construir el edificio con curvas llamativas fue el renombrado arquitecto Frank Gehry.
Reserva un tour GRATIS por Bilbao
¡Prepárate para conocer la cascada más alta de la Península Ibérica! El Salto del Nervión tiene 220 metros de altura. El agua cayendo por la piedra y rodeada del denso bosque forman un paisaje único. Para llegar al punto exacto tendrás que realizar una caminata por el sendero. Notarás que ya te acercas al Salto del Nervión porque el sonido del agua se escuchará cada vez más fuerte.
Eso sí, debes asegurarte de que haya agua porque hay ocasiones en las que se seca y no hay tal espectáculo. Lo mejor es ir luego de una fuerte tormenta, en temporada de lluvias frecuentes o tras el deshielo. De lo contrario puede que te lleves una desilusión. Pero si lo planificas todo súper bien, será una visita inolvidable a uno de los mejores lugares que ver en el País Vasco.
San Sebastián es la capital culinaria del País Vasco, de hecho, cuenta con la mayor concentración de restaurantes con estrellas Michelin en el mundo. ¡Impresionante! Comer todos los deliciosos platos que puedas ya es una buena razón para visitar San Sebastián. Pero si eso no te convence, estamos seguros de que la playa de la Concha lo hará.
Es una hermosa playa con arena súper fina y suave que resalta del color turquesa intenso del agua. ¡La playa de la Concha es un sitio idílico! Lo único que querrás todo el día es acostarte a tomar el sol, refrescarte en el mar y admirar el paisaje. También es una playa bastante popular para surfear, por lo que ver este show deportivo también estará en tus planes.
Reserva un tour GRATIS por San Sebastián
¿Sabías que esta ciudad fue fundada a finales del siglo XII? Es súper antigua y una muestra es su casco medieval que conserva mucha arquitectura tradicional. Incluso es considerado un sitio histórico. Curiosamente, los nombres de sus calles hacen remembranza a los oficios comunes que existían en el lugar. Por ejemplo, las calles Cuchillería, Herrería, Pinturería, Correría y más.
Pero Vitoria-Gasteiz también guarda una joya magnífica: la Catedral de Santa María. Tiene un estilo gótico y fue construida en los siglos XIII y XIV. Inicialmente formaba parte de la estructura de defensa de la ciudad, es decir fue construida como iglesia-fortaleza.
Afortunadamente puedes visitar la catedral e incluso hacer una visita guiada. Así, aprenderás sobre la historia del lugar y podrás ver cómo lucía la catedral durante la Edad Media.
Reserva un tour GRATIS por Vitoria
La leyenda dice que en 1468 la virgen se le apareció a un pastor en un matorral de espinos. Entonces este hombre le preguntó en vasco “Arantzan zu?”, que quiere decir, ¿usted en un espino? El santuario fue construido en ese lugar en 1960 y desde entonces, los monjes franciscanos han hecho de Arantzazu un lugar de oración, devoción, peregrinación, así como también de promoción del arte y la cultura.
El santuario está al borde de un acantilado rocoso al sur de Oñati. Sobrevivió a tres incendios críticos en 1553, 1622 y 1834. En cada uno tuvo que ser reconstruido. Además, tiene salas custodiadas por 14 apóstoles cincelados y una Virgen sin manto sobre la figura de Cristo. Esta última es una obra monumental creada por el escultor vasco, Jorge de Oteiza. ¡Es uno de los preciosos lugares que ver en País Vasco!
Reserva una excursión al Santuario de Arantzazu
Rioja Alavesa es una de las regiones con la tradición vitivinícola más larga de España. Esta zona también produce grandes cantidades de vinos con Denominación de Origen. Se calcula que alrededor del 40% del vino tinto español sale de aquí. Y precisamente las Bodegas Marqués de Riscal se encuentra en esta región.
Se trata de una fantástica bodega vasca que está en pie desde 1858. Ha sido premiada como el segundo mejor viñedo y bodega del mundo. Así que visitarla es toda una experiencia inolvidable, especialmente si eres amante de los vinos. Recorrerás las bodegas de vino mientras aprendes sobre la viticultura. Puedes comprar reservar una visita en la página oficial de Marqués de Riscal. ¡Vale la pena por completo!
El lugar cuenta con un hotel asombroso e histórico que fue diseñado por Frank Gehry, el genio detrás del Guggenheim. También hay un restaurante muy bueno por si te apetece probar comida hecha con ingredientes de origen local.
Ubicado a los pies del monte Igueldo, al final de la playa de Ondarreta, el Peine del Viento es una curiosa escultura en medio de la naturaleza. El responsable es el artista vasco local Eduardo Chillida, quien la terminó en 1976.
¡Esta es una de sus esculturas más famosas! Y no es para menos. Está formado por tres esculturas de acero curvo que están soldadas a enormes rocas de granito sobre el mar. Pero la naturaleza ayuda a que esta obra resalte y asombre a todos. Porque las olas explotan en el aire en forma de altas columnas por los fuertes vientos y corrientes del mar. Así que cuando hay mucho oleaje e incluso tormentas es cuando más atractiva se vuelve.
El nombre de la obra viene de la forma de peine torcido que tienen las esculturas. Además, esta es una zona de muchísimo viento y la escultura parece peinarlo. Visitar el Peine del Viento no tiene costo porque está en medio de la playa, por lo que tampoco tiene un horario fijo.
Este antiguo e importante santuario está construido alrededor de la casa con forma de torre medieval en la que, en 1491, nació Ignacio de Loyola, (San Ignacio), fundador de la Compañía de Jesús, conocida como la orden de los jesuitas. De hecho, la casa aún se conserva en una de las alas del santuario.
En el centro del santuario hay una basílica que data de 1738. ¡La cúpula es majestuosa! Tiene mármol gris por todas partes y figuras tallas. ¡Impresiona muchísimo! Visitarla los fines de semana implica que esté lleno de gente, aunque por otro lado se llena de romeros y se ve preciosa.
Reserva una visita guiada por el Santuario de Loyola
Hondarribia es un destino que le encantará a tus ojos y a tu paladar. No sólo es uno de los lugares más encantadoras que ver en el País Vasco, sino que también tiene una gran cantidad de restaurantes y bares buenísimo. Algunos son los mejores de la región. Algo tiene la gastronomía del País Vasco que después de cada plato te chupas los dedos.
Pero eso no es todo, también es uno de los pueblos más bonitos del País Vasco. El ambiente es relajado en este pueblito pequero. Los colores de las casas le dan un toque distinto, vas a querer pasear por cada calle que se te cruce. Y para conocer la historia de cada rincón puedes reservar un tour GRATIS por Hondarribia. ¡Es la mejor forma de recorrer el pueblo!
A pocos kilómetros de San Sebastián se encuentra Pasaia, una pequeña localidad del País Vasco. Lo llamativo de este lugar son las casas de la plaza que tienen una arquitectura típica de los pueblos marineros. La mayoría están ubicadas en una calle a lo largo de la orilla de la bahía. ¡Todas formadas a los pies del agua! Forman un paisaje encantador.
Pasaia también guarda algunos sitios de interés arquitectónico e histórico como la iglesia de San Juan Bautista, el palacio de Arizabalo, la ermita de Santa Ana, la basílica del Santo Cristo de Bonanza e incluso la casa donde pasó un par de días el escritor francés Víctor Hugo.
Zumaia es uno de los lugares más completos que ver en el País Vasco. Está ubicada en una encantadora bahía donde se unen los ríos Urola y Narrondo. Además, le adornan montes verdosos que descienden hasta el mar y forman acantilados sorprendentes. ¡Es un paisaje muy bonito para fotografiar!
Entre las cosas que no te puedes perder de Zumaia están las dos maravillosas playas: Itzurun y Santiago, el interesante casco antiguo, el puerto deportivo y su gastronomía deliciosa. Si decides visitar Zumaia debes conocer la iglesia de San Pedro, una iglesia gótica que data del siglo XIII. Te recomendamos conocerla por dentro, ya que es considerada una de las construcciones góticas más bellas del País Vasco.
Reserva un paseo en barco por los flysch de Zumaia
¡La parada en el Museo Cristóbal Balenciaga es obligatoria! Es uno de los mejores lugares que ver en el País Vasco, especialmente para los amantes de la moda. Se encuentra en Getaria y aquí podrás ver algunas de las creaciones del diseñador local Balenciaga.
Su fama se dio en las décadas de 1950 y 1960 por sus hermosos y elegantes vestidos. Algunos de ellos los usaron la realeza española y otras celebridades de todo el mundo como la primera dama de Estados Unidos, Jackie Kennedy.
Visitar el Museo de Cristóbal Balenciaga es una forma de conocer el arte textil. Además, podrás evidenciar claramente la evolución de la moda a lo largo de los años. ¡No te lo puedes perder!
La ciudad de Gernika o Guernica se volvió famosa gracias al cuadro de Pablo Picasso que lleva el mismo nombre: Guernica. La pintura buscaba enseñar el sufrimiento y la tragedia del 26 de abril de 1937, cuando las fuerzas aéreas alemanas e italianas la bombardearon. Casi todo fue destruido a excepción de algunos edificios. Esto ocurrió durante la Guerra Civil española cuando las fuerzas alemanas e italianas apoyaron a Franco para derrocar al gobierno republicano.
De este hecho devastador, donde muchos civiles perdieron la vida, sobrevivieron los símbolos más importantes de Guernica; el ícono numérico, la Asamblea Vizcaína y el Árbol de Guernica.
Si decides visitar Gernika, debes saber que no encontrarás un casco antiguo conservado ni numerosas joyas arquitectónicas. Pero sí podrás conocer qué hay detrás del famoso cuadro de Picasso, la historia de la ciudad, la cultura y la política vasca.
Reserva un tour GRATIS por Gernika
Ha llegado el momento de cerrar nuestra lista de los mejores lugares que ver en el País Vasco. Al oeste de Bilbao y cruzando el río Nervión se encuentra el Puente de Vizcaya, también conocido como Puente Colgante. Es una joya arquitectónica que representa la revolución industrial europea, del País Vasco y de la arquitectura en hierro. De hecho, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2006.
Se trata del primer puente transbordador construido en el mundo con estructura metálica. ¡Ahí la importancia de que visites este lugar! La inauguración se llevó a cabo el 28 de julio de 1893 y fue diseñado por Alberto Palacio y Elissague. ¡Es una de las cosas más interesantes que ver en el País Vasco!
En el siguiente mapa encontrarás la ubicación de los mejores lugares que ver en el País Vasco.
La entrada 15 mejores lugares que ver en el País Vasco se publicó primero en Los Traveleros.