¡Pese a ser una ciudad pequeña, hay muchas cosas que hacer en Malaca! En 2008 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es que es una joya cultural e histórica. Malaca fue colonizada por Portugal, Holanda e Inglaterra, todos dejaron su huella y lo puedes notar en sus edificios, plazas y hasta en la comida. Por suerte está muy cerca de Kuala Lumpur, puedes visitarla en un día o dos. En este post te contamos 18 cosas que ver y que hacer en Malaca. ¡Toma nota!
Te contamos 20 lugares imprescindibles que ver en Malasia para que te enamores del país
Durante nuestra estancia en Malaca nos alojamos en el Ibis Melaka y lo recomendamos por su gran relación calidad-precio.
No olvides contratar tu seguro de viaje con 5% de descuento para viajar a Malasia. Tendrás atención en español ante todo tipo de imprevistos: demoras o cancelaciones en el transporte, pérdidas de equipaje, accidentes que requieran atención médica…
La primera parada que hacer en Malaca definitivamente es la Plaza Roja. ¡Es el lugar más emblemático de la histórica ciudad! Se trata de una pequeña plaza con varios edificios coloniales holandeses de un color rojo intenso muy llamativo. La plaza fue construida entre 1660 y 1700, aquí se encuentra la famosa torre del reloj de Malaca y la Iglesia de Cristo. Esta última fue construida en 1753 para celebrar la ocupación holandesa y también está hecha del característico ladrillo rojo.
La Iglesia de Cristo o Christ Church es la iglesia protestante en funcionamiento más antigua de Malasia. En el interior podrás ver sillas que fueron hechas a mano y que tienen más de 200 años de antigüedad. También hay vitrales muy bonitos que decoran la iglesia y placas de honor a soldados holandeses. ¡No te pierdas ni un solo detalle! Afortunadamente la entrada es GRATIS.
La Plaza Roja es muy concurrida durante todo el día, así que si quieres sacarte una buena foto te recomendamos subir por las escaleras que están en una edificación a la derecha de la iglesia. ¡Todo se ve mejor desde arriba!
Stadthuys es el edificio holandés más antiguo en Oriente, ¡un sitio histórico! Está ubicado frente al río en la Plaza Roja y data del año 1650, fue construido durante el período colonial holandés. Lo reconocerás fácilmente porque es una enorme edificación de color rojo terracota brillante. ¡Se parece mucho al ayuntamiento de Hoorn en Países Bajos!
Hasta 1982, el Stadthuys fue el ayuntamiento local y la residencia del gobernador de turno. Después fue convertido en el Museo de Historia y Etnografía. Aquí podrás descubrir más sobre el pasado y la cultura de Malaca. Si eres fan de la historia, este sitio será muy interesante para ti,
20 curiosidades de Malasia que te sorprenderán
Malaca tiene lugares históricos y la iglesia de San Pablo es un buen ejemplo porque es la más antigua del Sudeste Asiático y de Malasia. Se encuentra en la cima de la colina de San Pablo y fue construida en 1521, es decir lleva cinco siglos en pie. Aunque ya no al 100% porque quedan sus ruinas, pero se pueden observar las paredes de la iglesia, la estatua de San Francisco Javier, algunas lápidas grabadas y el campanario.
El maestro detrás de esta icónica obra que ver en Malaca fue Duarte Coelho, un capitán portugués. Se dice que fue dedicado a la Virgen María, luego de que le salvara la vida en el mar. ¡Una forma de agradecerle por ese milagro! La idea de hacerla en una colina fue muy buena porque las vistas desde ahí son espectaculares.
En su momento A Famosa era una fortaleza de guerra con largas murallas y cuatro torres principales. Algunas eran viviendas, del capitán, de oficiales, otra servía de almacenamiento de las municiones y había una torre del homenaje de cuatro plantas. Hoy la mayor parte de la fortaleza ha sido destruida y queda una pequeña puerta de entrada que puedes explorar.
A Famosa fue construida en 1511 y se considera la estructura europea más antigua que todavía se conserva en Asia. ¡Asombroso! Aunque los lugareños le llaman A Famosa su verdadero nombre es Porta de Santiago, hoy es uno de los monumentos más importantes que ver en Malaca.
Si quieres aprender sobre la historia de Malasia y el antiguo Reino malayo, entonces deber ir al Palacio del Sultanato de Malaca. Está ubicado a los pies de la colina de San Pablo y fue construido en 1985. No es el palacio original de madera del Sultán Mansur Shah, que gobernó la ciudad entre 1456 y 1477. En realidad, el complejo que ves hoy es una réplica que actualmente alberga al museo cultural. ¡Aun así vale la pena visitarlo!
Aquí hay más de 1.300 objetos que pertenecen al pasado de la ciudad. Algunos son fotos, dibujos, instrumentos y armas antiguas. En los alrededores del museo hay jardines asombrosos que puedes admirar. Esta es una visita que hacer en Malaca donde aprenderás muchísimo sobre la historia de la ciudad.
La vibra y el ambiente en Jonker Street es fabuloso. ¡Te envolverá enseguida! Se encuentra en el corazón de Chinatown, aquí podrás encontrar puestos de comida callejera, de ventas locales, souvenirs, artesanías y conocerás la vida nocturna de Malaca. ¡Puedes comprar de todo un poco! Eso sí debes ir en la noche que es cuando empieza la magia del lugar, el sitio es muy, muy concurrido y puede ser difícil caminar, pero vale la pena por completo.
Nosotros dimos varias vueltas y queríamos comprar en cada puesto, en especial la comida. ¡Todo se veía delicioso! Al final nos decidimos por unas bolitas fritas de patata dulces y unas setas fritas. Debemos admitir que estaban para chuparse los dedos, en especial las setas que eran crocantes y saladitas. ¡Un manjar!
También nos animamos a comprar unos dulces de durian tipo profiteroles, más bien deberíamos decir que nos arriesgamos. ¡Ni el olor de la fruta nos llamaba la atención! Pero un amigo de Malasia siempre nos alentaba a probar porque decía que era delicioso, sólo pudimos darle un mordisco a ese dulce. Aunque hemos visto a muchos turistas comiéndose la misma fruta y asegurando que es deliciosa. ¡No fue nuestro caso!
¿Quieres subir a 110 metros de altura para ver Malaca desde el aire? Entonces no te puedes perder la Torre de Malaca también conocida como Menara Taming Sari. Esta atracción se encuentra en Bandar Hilir en Jalan Merdeka y puedes subir de día o de noche, ya que el horario es de 10:00h hasta las 23:00h.
Aquí tendrás una vista panorámica de 360° de la ciudad. La mejor parte es que la cabina de cristal no sólo sube, sino que también gira. El recorrido total dura 7 minutos y ¡es muy divertido! Aunque si no te gustan las alturas puede que sufras un poquito.
¿Sabías que este es el templo chino en funcionamiento más antiguo de Malasia? Como dijimos Malaca es una ciudad llena de sitios históricos y muy bonitos. ¡Vale la pena visitarlo! El Templo Cheng Hoon Teng se encuentra en Jonker Street, cerca del templo hindú Sri Pogyatha Vinoyagar y está abierto todos los días. Fue construido en el siglo XVII y es considerado uno de los lugares de culto más importantes para la comunidad budista china en Malaca. ¡No te lo puedes perder!
El templo está dedicado a Guan Yin, la diosa de la misericordia, aun así, es un templo multi religioso porque tiene elementos budistas, taoístas y confucianos. Cuando nosotros fuimos se llevaba a cabo una celebración religiosa y fue una visita completamente asombrosa. Los monjes y los fieles cantaban rezos que leían en grandes libros escritos en mandarín.
Había un montón de ofrendas de comida sobre los altares, inciensos encendidos que desprendían un delicioso olor, lámparas chinas rojas que dominaban la decoración del lugar, estatuas y flores. ¡Fue una visita demasiado interesante y enriquecedora!
Si quieres ver un bonito atardecer en Malaca, te recomendamos subir a The Shore Sky Tower. Aquí tendrás la oportunidad de subir hasta el piso 43 del edificio más alto de la ciudad. La vista panorámica de 360° alcanza hasta unos 50 kilómetros de distancia en cada lado. ¡Es sorprendente!
La mejor hora para subir a The Shore Sky Tower es al atardecer cuando el cielo se pinta de los colores más bonitos. Afortunadamente la valla es de vidrio por lo que nada obstruirá el paisaje. Hay varios telescopios instalados que puedes usar y también debes recorrer sobre la pasarela de vidrio. Sentirás que estás flotando sobre la ciudad y hasta te darán cosquillas en el estómago. ¡Estarás a una gran altura!
Una visita aquí es una de las mejores cosas que hacer en Malaca, es tan famoso que incluso suelen hacerse fotografías de boda en el lugar. The Shore Sky Tower abre todos los días, de domingo a jueves hasta las 22:30h, mientras que los viernes y sábados hasta las 23:30h. Entre semana el billete cuesta 25RM (5€) y los findes de semana 35RM (7€). ¡Es una divertida visita que hacer en Malaca!
El calor en Malaca puede ser súper sofocante por lo que un delicioso batido de coco no le viene mal a nadie. Hay varios puestos que ofrecen batidos de coco, ¡es una bebida súper típica en la ciudad! Nosotros hicimos una pausa a nuestro recorrido en Coconut Shake Bandar Hilir para comprar un buen batido de coco, refrescarnos y recargar energías para seguir conociendo Malaca.
El río Malacca atraviesa gran parte de la ciudad y puedes dar un paseo súper tranquilo por el borde. Si te gusta caminar, será una de las mejores cosas que hacer en Malaca. Afortunadamente, hay una especie de boulevard muy bien habilitado para realizar este recorrido. En el camino podrás admirar algunos de las mejores atracciones de la ciudad, edificios coloniales, tiendas de antigüedades, arte callejero muy típico de Malaca, restaurantes, cafeterías y puentes históricos.
O si prefieres puedes subirte a un crucero por el río, te ahorrarás la parte caminar. Podrás disfrutar de paisajes pintorescos, mientras das un agradable paseo por el río Malacca. ¿Sabías que en la antigüedad a Malaca le llamaban la “Venecia del Este”? No sólo por su belleza, sino también porque recibía a comerciantes de todo el mundo durante el siglo XVI. ¡El río tuvo una gran importancia para la historia de la ciudad!
Normalmente el crucero dura 45 minutos y recorre alrededor de 9 kilómetros. En el trayecto verás históricos lugares como los preciosos puentes, Jonker Street, Stadthuys, la Plaza Roja y muchos más. Los cruceros también pueden ser nocturnos, en ese caso verás la Fuente de Agua Rítmica. ¡Es muy entretenida!
Esta preciosa mezquita te sorprenderá a primera vista porque parece que está flotando. Fue construida encima de pilotes sobre el mar. No importan la hora del día en que la visites, el lugar es increíble. Te recomendamos buscar un buen sitio para admirarla de lejos, así podrás tener la perspectiva de que la mezquita está flotando sobre el agua. Afortunadamente está cerca de la ciudad, así que es muy fácil de llegar en coche.
A pocos metros de la entrada a la mezquita, a la izquierda hay una calle que lleva hacia una especie de playa rocosa desde donde podrás tener unas buenas vistas. Hay un par de personas que trabajan cerca y te “cobran” por el ingreso. Te obligan a que compres algún refresco para dejarte pasar, la verdad un par de botellas de agua no nos vino mal en el intenso calor de Malaca. ¡Además tuvimos una vista privilegiada de la mezquita!
Cuando nosotros fuimos, por alguna razón no permitían el ingreso a turistas. Pero normalmente se puede entrar, siempre y cuando estés vestido adecuadamente. Es decir, usar ropa modesta que cubra por completo tu cuerpo, especialmente si eres mujer. En caso de los hombres, los pantalones y camisetas cortas no están permitidas. Hay ropa extra que puedes alquilar en caso de que no vayas vestido acorde al código de vestimenta del lugar.
Otro importante e histórico lugar que debes visitar en Malaca es el Museo de la Casa Baba Nyonya. Se trata de un complejo de tres casas Peranakan restauradas del siglo XIX y está ubicado en Jonker Street. Aquí vivieron cuatro generaciones de una familia local, pero hoy es un museo que exhibe cómo era una típica residencia chino-malaya (Baba-Nyonya) en la época.
Esta casa museo ha sido muy bien conservada y mantenida con el fin de honrar al espíritu y la cultura Peranakan. Para entrar puedes comprar un billete o reservar una visita guiada. En el interior podrás ver hermosos azulejos pintados a mano, muebles clásicos y los artefactos de la época. ¡Sentirás que viajas en el tiempo! Es una visita indispensable que hacer en Malaca.
El arte callejero de Malaca le da un toque único a la ciudad. ¡Los colores y las imágenes son muy pintorescas! Las obras más famosas se encuentran alrededor del río y son dignas de fotografiar. De hecho, el arte callejero es una de las razones por las que Malaca se ha convertido en una ciudad muy turística. Será toda una experiencia buscar el que más te guste. No olvides ver en las calles laterales de Jonker Street donde hay más ejemplos del famoso arte callejero de Malaca.
Después de visitar tantos lugares turísticos en Malaca, seguro tendrás un hambre voraz. ¿Qué mejor que probar comida típica de Malasia? Te recomendamos ir a Tiong Hwa Chicken Rice en la calle Jalan Hang Lekir, los platos son espectaculares. El lugar en sí no es nada lujoso y al inicio pensamos que sería una mala idea por cómo lucía el restaurante. ¡Pero debemos admitir que estábamos muy equivocados!
Decidimos pedir unos cuántos platos para probar de todo un poco. Ordenamos rice balls, char siew, cerdo asado y pollo asado. ¡Cada plato era un manjar para el paladar! Pero lo que más nos encantó fueron las rice balls (bolas de arroz fritas), estaban muy, muy buenas. ¡Podríamos comerlas todos los días!
¿Buscas el lugar perfecto para tomar un helado o un café en Malaca? Entonces debes ir a Kneading Peace Café, un sitio muy acogedor ubicado en la calle Jalan Hang Lekiu. Hay varias opciones en el menú, pero nuestra recomendación aquí es el delicioso helado de maracuyá. ¡Es ideal para refrescarte del intenso calor y la humedad de Malaca! La verdad es que estuvo tan bueno que nos repetimos el helado.
A tan solo 15 minutos de la ciudad se encuentra la playa Klebang que atrae a los turistas por su ambiente. Aquí podrás relajarte bajo el sol, el mar, la brisa y la arena. Es perfecta para hacer picnics, disfrutar al aire libre y contemplar el atardecer desde la orilla del mar. Por la noche es cuando suele estar más concurrido por el buen ambiente nocturno de la playa y por supuesto, los paisajes que va dejando el atardecer.
Cerca de esta playa se encuentran las dunas de arena de Pantai Klebang que es prácticamente un descubrimiento nuevo que se ha vuelto viral porque te hace sentir que estás en un desierto. ¡Es una joya escondida que ver en Malaca! Para llegar a esta zona tendrás que caminar unos 20 minutos, pero vale la pena. Así cerramos nuestra lista de las mejores cosas que hacer en Malaca. ¡Esta ciudad malaya te encantará!
En este mapa encontrarás marcadas las mejores cosas que hacer en Malaca mencionadas en el artículo.
La entrada 18 cosas que ver y que hacer en Malaca (Melaka) se publicó primero en Los Traveleros.