¡Hay muchísimas cosas que hacer en Baños! Este mágico pueblo está ubicado en las faldas del imponente volcán Tungurahua y es considerada la puerta de entrada a la Amazonía ecuatoriana. ¡Es un valle muy biodiverso! Puedes descansar en medio de paisajes que te robarán unos cuantos suspiros, gritar a todo pulmón en las actividades extremas o relajarte en aguas termales mientras contemplas la naturaleza. ¿Listo para conocer la capital de la aventura? Te contamos 18 cosas que hacer en Baños.
Te contamos 30 lugares imprescindibles que ver en Ecuador para que te enamores del país.
Descubre nuestra ruta por Ecuador en 15 días. ¡Te va a encantar!
No olvides contratar tu seguro de viaje con 5% de descuento para viajar a Ecuador. Tendrás atención en español ante todo tipo de imprevistos: demoras o cancelaciones en el transporte, pérdidas de equipaje, accidentes que requieran atención médica…
¡El Pailón del Diablo es increíble! Se trata de una cascada del río Pastaza con 80 metros de altura y 20 metros de profundidad. La fuerza del agua y las enormes piedras que la rodean forman un espectáculo natural impresionante. Lo mejor de todo es que podrás explorar la cascada muy cerca. El ruido que genera esta enorme obra de la naturaleza te pondrá la piel de gallina.
Tienes dos opciones para recorrer el Pailón del Diablo: uno corto que te lleva por la parte superior de la cascada y otro un poco más largo que te dirige hacia la zona baja y media. Este último tiene 3 balcones para admirar la majestuosidad del Pailón del Diablo y unas preciosas escaleras talladas a mano que te conducen por la cascada. El ingreso cuesta apenas 2$. ¡Nos pareció súper barato!
La caminata no es muy exigente; puedes parar a descansar y admirar el entorno natural que rodea la zona. Te recomendamos llevar un chubasquero porque estamos seguros que lo vas a necesitar. Algunas veces, el caudal puede ser tan fuerte que acabarás empapado. ¡Así que un buen consejo es que traigas ropa para cambiarte! Sin duda, el principal atractivo que ver en Baños de Agua Santa.
Baños te sorprenderá con el entorno repleto de naturaleza que lo rodea. En la carretera principal que te lleva desde la ciudad hasta el Pailón del Diablo te encontrarás con el Manto de la Novia, una preciosa cascada de 40 metros de altura. El nombre se debe al color blanco de las aguas que caen de la cascada y se asemeja al manto de una novia.
En esta zona de Ecuador podrás ver un gran número de cascadas en un tramo súper corto. Si quieres vivir una experiencia magnífica, puedes realizar la Ruta de las Cascadas en bici siguiendo la carretera de Baños a Puyo. ¡En los primeros 20 kilómetros ya podrás ver al menos nueve cascadas! Hay tramos en los que la carretera es compartida con vehículos, por lo que debes tener precaución.
La mejor época para visitar Baños es durante la estación húmeda. El torrencial de las cascadas es mucho más fuerte por lo que podrás verlas en su máximo esplendor. Por otro lado, en la temporada seca, algunas pueden estar vacías o con una corriente de agua baja.
A lo largo de la carretera verás algunos sitios con tirolesas y puentes colgantes que cruzan el cañón. Una experiencia así sólo podrías tenerla en Baños o caminando por el Bosque Nuboso de Mindo. El alquiler de las bicicletas por un día cuesta 5$. Y si quieres evitar la pendiente al regresar, puedes coger un bus para regresar a Baños desde el Pailón del Diablo. El precio es de 3$ por persona y te ahorrará unas gotas de sudor.
Si vas a Baños y no te subes al columpio de la Casa del Árbol, será como si nunca hubieses estado en la capital de la aventura. ¡Por sólo 2$ podrás entrar al lugar! En la Casa del Árbol encontrarás una tarabita en medio de flores preciosas, miradores con vistas impresionantes e incluso puedes ver algunas especies de colibríes. Aunque sin duda, lo más famoso es el Columpio del Fin del Mundo.
Es una actividad muy divertida que hacer en Baños. ¡Te acelerará el corazón por unos minutos! Y es que al balancearte en estos columpios gigantes sentirás que vuelas por encima de las montañas. Desde aquí podrás ver de cerca al imponente volcán Tungurahua, siempre y cuando el día esté despejado.
Aunque Baños es conocida por sus actividades extremas, esta no es el caso. El columpio es ideal para todos, incluso si eres un poco temeroso. Puedes estar tranquilo porque no te separarás mucho del suelo. Pero la sensación al impulsarte hacia las montañas te dará un cosquilleo en el estómago.
La Casa del Árbol se encuentra a unos 25 minutos en coche del centro de Baños. Hay compañías de turismo que te ofrecen la ida y la vuelta por 5$ por persona. Las frecuencias son constantes durante todo el día. Y si vas en coche, el lugar cuenta con parking que cuesta 1$. Visitarlo es una de las mejores cosas que hacer en Baños de Agua Santa.
Baños también es un destino para desconectar y relajarte y las Termas de la Virgen son el lugar perfecto. Este establecimiento consiste en piscinas de agua termal muy calientes donde podrás darte un baño relajante. Se dice que las aguas termales tienen minerales naturales que provienen de los volcanes cercanos y alivian tus dolores.
Las termas se encuentran muy cerca del centro de la ciudad. De hecho, hay dos complejos que llevan el mismo nombre. Uno muy antiguo con aguas termales verdes y marrones, porque no las tratan con cloro y mantienen el color original e incluso el olor del sulfato. Están ubicadas bajo la Cascada de los Cabellos de la Virgen que se observa desde el centro de Baños. También puedes bañarte en esta cascada, pero debemos advertirte que el agua es muy fría.
El otro complejo es nuevo. Cuenta con 8 piscinas termales tratadas con cloro y temperadas. También hay toboganes divertidos y hasta una piscina con olas. Es perfecto para ir con toda la familia. Se trata del complejo de aguas termales más grande de Ecuador. Se espera que tenga un total de 28 piscinas entre termales y de entretenimiento. Relajarte en cualquier de las Termas de la Virgen es una de las mejores cosas que hacer en Baños.
Si quieres unos días románticos y de pura relación con tu pareja, entonces debes reservar un par de noches en Luna Volcán. Es el mejor hotel donde alojarse en Baños. ¡Aunque debemos admitir que no es nada barato! Se encuentra en la cima de una montaña en el lado sur con vistas increíbles a Baños y al Volcán Tungurahua. ¡Esto es lo que le ha hecho muy famoso!
Pero tampoco nos podemos olvidar de los servicios exclusivos que ofrece el hotel. Si la estancia se sale de tu presupuesto, puedes ir a disfrutar del spa, las piscinas y del restaurante con paquetes de pase día desde 58$. Tanto las instalaciones del hotel, el servicio y las vistas hacen que esta visita sea una de las mejores cosas que hacer en Baños.
Luna Volcán es un buen lugar desde donde ver el atardecer en Baños. No sólo podrás disfrutar de los colores de la puesta del sol, también verás cómo se ilumina la ciudad a tus pies. ¡Es un cuadro precioso!
Reserva tu habitación en el Luna Volcán
Otra de las razones por las que Baños es una de las mejores ciudades de Ecuador es por la presencia del Tungurahua. Es un impresionante volcán activo que constantemente está expulsando columnas de humo y magma. En 2008, la ciudad de Baños fue evacuada tras una gran erupción del volcán. Pero el Tungurahua no ha dejado de ser uno de los principales atractivos que ver en Baños. De hecho, es uno de los volcanes más activos del país. ¡Algunas noches se ve lava saliendo del cráter!
Tungurahua proviene de dos palabras en kichwa. Tunqur que significa garganta y rawra que es fuego. Así que el nombre de este volcán se traduce como Garganta de Fuego. El volcán tiene 5.023 metros de altura y sorprende a primera vista.
Hay algunos miradores que te permitirán admirar el gran volcán Tungurahua. Y si te gusta la aventura extrema puedes subir a la cima del volcán en dos días. No es un camino fácil y requiere que de un guía profesional. ¿Te atreverías?
Una foto desde aquí será un gran recuerdo de tu visita a Baños. A sólo 10 minutos del centro de la ciudad se encuentra el mirador Las Manos de Dios. Desde lo más alto de la montaña sobresalen dos grandes manos blancas que sostienen un bonito puente de madera. Desde aquí las vistas son magníficas con el volcán Tungurahua a un lado y Baños a los pies de la montaña. ¡Incluso hay un corazón con luces de neón que le da un toque extra romántico al lugar!
Para entrar tienes que pagar 2$ y te sirven un canelazo de cortesía, una bebida tradicional caliente. También puedes hacer caminatas en los alrededores de la cima y actividades de agroturismo. Si tantas emociones te abren el apetito, hay un bar y un restaurante con una variedad de platos donde degustar la comida típica de Ecuador.
20 curiosidades de Ecuador que te sorprenderán
Este templo es el más destacado que ver en Baños de Agua Santa. Está dedicado a la Reina del Rosario de Agua Santa, a quien se le atribuyen algunos milagros. Estos están descritos en pinturas colgadas en las paredes de la iglesia. El altar es precioso, ¡a nosotros nos sorprendió a primera vista! Tiene una combinación de colores rojo y dorado que la hacen impresionante. Los locales creen que la Virgen es quien los protege del volcán Tungurahua.
¿Sabías que tardaron 40 años en construir este templo? Fue una obra arquitectónica súper desafiante que empezó en 1904 y finalizó en 1944. El estilo de la iglesia es semi-gótico y está hecha de piedra. Por fuera también llama la atención con su fachada de piedra oscura y cúpulas blancas. La Basílica Nuestra Señora del Rosario se encuentra junto al Parque Sebastián Acosta. ¡Y entrar es gratis!
El centro de Baños es bastante acogedor con sus plazas, iglesias, tiendas de souvenirs, locales de dulces tradicionales mercados y más. Aprenderás mucho de la gente y la cultura de la provincia de Tungurahua. Por el día puedes pasear por sus calles, mientras que por las noches el ambiente es bastante animado. Hay bares y discotecas por si te gusta ir de fiesta. ¡De todo un poco!
Por las calles del centro de Baños también verás operadores turísticos que ofrecen paquetes para explorar la ciudad y sus alrededores. Te recomendamos revisar los precios en más de una operadora para que puedas encontrar la mejor oferta. Por otro lado, los souvenirs nos parecieron un poco más caros que en otros lugares de Ecuador. ¡Pero no está demás que te lleves un recuerdo de esta fascinante ciudad!
Una de las calles más bonitas de Baños es el Pasaje Artesanal. Se trata de un pequeño callejón peatonal con varias tiendas de souvenirs. En su gran mayoría son artesanías hechas por manos ecuatorianas. Aquí encontrarás de todo un poco. Te recomendamos dar una vuelta y regatear los precios. No te quedes con la primera oferta que te den, puedes negociar y obtener un mejor precio.
Y aunque no quieras comprar aquí los souvenirs, simplemente puedes dar una vuelta por el lugar y sacarte algunas fotos. Es un sitio lleno de colores, olores, texturas y mucho movimiento tanto de turistas como de comerciantes. ¡Así que el ambiente te envolverá por completo! Visitar el Pasaje Artesanal Ermita de la Virgen es una de las mejores cosas que hacer en Baños.
El Mercado Central también es una parada obligatoria que hacer en Baños. Aquí conocerás de cerca a los lugareños, sus tradiciones y manjares típicos. ¡Tienes de todo! Es un sitio con las 3B bueno, bonito y barato. La comida es deliciosa, las porciones son contundentes y a un precio muy económico.
La atención al cliente es magnífica, la gente es muy amable y servicial. Si piensas que sólo irás a dar una vuelta, te equivocas. ¡Seguro que terminas sentado en más de un puesto y probando algunos platos típicos!
Si hay un souvenir que definitivamente debes llevarte de Baños son los dulces tradicionales, especialmente la melcocha. Está elaborada a base de miel extraída de la panela. La técnica para su preparación es un secreto que se transmiten entre las generaciones de los lugareños. ¡Y es que es un verdadero manjar para el paladar!
Lo que más llama la atención de este dulce es ver a los propietarios batir la enorme masa de la melcocha en las puertas de los locales con sus propias manos. Cuando te acercas, te la dejan probar mientras la están preparando. ¡Seguro que vas a querer comprar más de un paquete! Nosotros paramos en Los Dulces de la Abuela, un local que existe desde 1950. ¡No te lo pierdas!
En Baños te encontrarás con varias tirolesas que atraviesan los ríos, cascadas y, que incluso, cruzan los cañones. Pero una de las que nos pareció más impresionante fue la de Mega Adventure Park Río Blanco. Aquí recorrerás 500 metros sobre el río Pastaza. ¡Es increíble! Puedes elegir entre tres estilos para tu viaje en tirolesa: superman, sentado o murciélago, es decir de cabeza. ¿Cuál te atreverías probar?
Si eres algo temeroso, será una buena oportunidad para vencer tus miedos. Saltar de una tirolesa es una de las cosas más famosas que hacer en Baños. El precio de esta actividad es de 10$ por persona. ¡Es una experiencia súper emocionante!
En Mega Adventure Park Río Blanco también hay un enorme puente que atraviesa sobre el río Pastaza. ¡Lo notarás desde la carretera! Se trata de un impresionante puente suspendido de 300 metros de longitud. Te pondrá los pelos de punta, no sólo por estar suspendido a 120 metros de altura, sino por el paisaje que lo rodea. Además, es el único puente de cristal en Ecuador y el primero en Latinoamérica.
También por los efectos especiales que tiene algunas partes del puente, donde simula que el cristal está a punto de romperse. ¡Seguro que gritarás más de una vez!
25 lugares imprescindibles que ver en Latinoamérica
La mayoría de las ciudades y pueblos de Ecuador tienen un gran letrero decorado con su nombre. El de Baños se encuentra en el Parque Sebastián Acosta, conocido como Parque la Basílica.
De fondo tendrás el precioso templo dedicado a Nuestra Señora del Rosario de Agua Santa de Baños. Sacarse una foto aquí será un gran recuerdo de tu visita a la capital de la aventura de Ecuador.
Entre todos los miradores que tiene Baños, este es el más visitado. Puedes visitarlo durante todo el día. Pero si vas de noche, verás las luces de neón que decoran el mirador para las fotos. ¡La ciudad de Baños estará a tus pies y las vistas son espectaculares!
Te recomendamos llevar un abrigo en caso de que el clima cambie repentinamente. Eso sí, debes cruzar los dedos para que el paisaje no se nuble. La neblina puede ser tan espesa, que será difícil contemplar el paisaje.
Explorar la naturaleza y a la vez elevar tu adrenalina al máximo es posible en Baños de Agua Santa. ¿Te atreverías a practicar rafting en el río Pastaza Los ríos que rodean la ciudad tienes corrientes fuertes. Los rápidos varían desde el nivel 3 al nivel 5. ¡Es una de las cosas más divertidas que hacer en Baños!
Debes ir acompañado de un guía, ya que él conocerá el río casi como la palma de su mano. El valor de esta actividad bordea los 30$ por persona y en ocasiones te incluye el almuerzo. Así que podrás entretenerte y poner a prueba tu valentía por un precio súper razonable.
¿Cuándo es la mejor época para viajar a Galápagos?
Finalizamos nuestro post de las mejores cosas que hacer en Baños con este curioso edificio. Pese a no ser un sitio particularmente turístico, nos llamó la atención por su precioso diseño.
A primera vista parecía una iglesia, pero en realidad se trata del edificio del Municipio de Baños de Agua Santa. Así que dimos un par de vueltas alrededor para admirarlo y tomar unas cuantas fotos que quedaron bonitas.
En el siguiente mapa encontrarás marcadas las mejores cosas que ver y que hacer en Baños de Agua Santa.
La entrada 18 mejores cosas que ver y hacer en Baños (Ecuador) se publicó primero en Los Traveleros.