Santa Marta es una de las ciudades más interesantes de Colombia De hecho, es la ciudad todavía en pie más antigua de Colombia. Sí, ¡incluso más que su vecina Cartagena! Santa Marta fue fundada en 1525 por los españoles y hoy es un gran enclave turístico, en parte, por su cercanía al Parque Tayrona, donde las montañas más altas de Colombia se encuentran con el Caribe. ¡Es mágico! En este post te contamos 20 cosas que ver y que hacer en Santa Marta para que no te pierdas nada de este destino caribeño.
🇨🇴 Te contamos 25 lugares imprescindibles que ver en Colombia para que te enamores del país.
😴 Descubre las mejores zonas y hoteles donde alojarse en Santa Marta. Nosotros dormimos en Del Mar Hotel y lo recomendamos, por estar en una zona segura y por la experiencia en general.
✅ No olvides contratar tu seguro de viaje con 5% de descuento para Colombia. ¡Es imprescindible en un país donde cualquier imprevisto te puede salir carísimo! Tendrás atención en español 24/7 ante todo tipo de imprevistos: demoras o cancelaciones en el transporte, pérdidas de equipaje, accidentes que requieran atención médica…
Si visitas Santa Marta, seguramente sea para visitar el Parque Tayrona. ¡Es uno de los más bonitos de Colombia! Este parque nacional se encuentra en las afueras de Santa Marta y es donde la famosa Sierra Nevada de Santa Marta, hogar de las montañas más altas de Colombia, y el Mar Caribe se encuentran, creando un paisaje de ensueño.
De hecho, está considerado una de las reservas ecológicas más importantes de Latinoamérica. El Parque Tayrona tiene una gran belleza natural, a parte de una rica flora y fauna o playas vírgenes… ¡Es un auténtico paraíso!
Puedes visitarlo en un día desde Santa Marta o pasar varias noches en el parque. Sea como sea, es una excursión imprescindible que hacer en Santa Marta.
Reserva la excursión al Parque Tayrona
Una buena manera de tener el primer contacto con la ciudad es reservando un tour guiado por Santa Marta. ¡Y lo mejor es que es GRATIS! Te permitirá conocer los imprescindibles del centro histórico de una de la ciudades más antiguas del continente americano. ¡Mucha historia por descubrir!
Reserva un tour por GRATIS por Santa Marta
Si prefieres ir a tu rollo, pasear por las calles del centro histórico es una de las mejores cosas que hacer en Santa Marta. Como hemos dicho antes, Santa Marta fue el primer asentamiento español en Colombia y es una de las ciudades todavía en pie más antiguas de América del Sur. Todavía quedan muchas casas coloniales que te harán remontar a siglos pasados.
¿Es seguro pasear por el centro histórico de Santa Marta Pese a que verás muchos vagabundos, en general sí. Eso sí, intenta evitar caminar de noche o por calles solitarias. Nuestro consejo es que te muevas entre el Malecón y la Catedral hacia el Norte y entre las Carreras 16 y 20 de oeste a este. Estas son las calles más seguras para pasear por Santa Marta (y también las más bonitas).
Santa Marta tiene personajes tan emblemáticos como Falcao, Valderrama o Carlos Vives. Sin embargo, ¡ningún parque tan famoso como el Parque de los Novios! Se encuentra en pleno corazón del centro histórico de la ciudad y debes conocerlo sí o sí. Si tienes suerte, encontrarás un pequeño mercado montado para comprar algunos souvenirs o artesanías.
Históricamente, esta plaza siempre ha acogido el mercado de la ciudad. Pero se le conoce como Parque de los Novios porque desde hace unas décadas era muy frecuentado por parejas. ¡Bien curioso! En sus alrededores hay un montón de bares y restaurantes donde disfrutar del ambiente.
No puedes irte de Santa Marta sin comer en este restaurante. Si te gusta el pescado y los mariscos, en este local podrás probar el auténtico sabor del mar. En Santa Marta se come de lujo, especialmente para los amantes de la comida de mar. ¡Te vas a poner las botas!
El local está justo al lado del Parque de los Novios y es un sitio súper romántico. ¡Incluso te ponen música en vivo! Respecto a los precios, no es el local más barato donde comer en Santa Marta, aunque tampoco el más caro. Por unos 150.000 COP (30€) podréis comer dos personas con bebidas. ¡No te vas a arrepentir!
También tienen un local en El Rodadero, aunque no es tan bonito. Pero si duermes ahí, puede ser práctico.
Este templo religioso es probablemente el edificio más famoso que ver en Santa Marta. Se encuentra en pleno centro histórico y es famosa por ser la primera construida en jurisdicción eclesiástica en América del Sur.
Además, también acogió durante 12 años los restos mortales de Simón Bolívar. El legendario Libertador, falleció en la ciudad de Santa Marta pero antes de morir pidió que sus restos fueran enterrados en Caracas, así que 12 años más tarde de su muerte, los acabaron trasladando a su tierra natal. Ahora solo hay una pequeña urna con el corazón y las entrañas de Bolívar.
Sin embargo, sí alberga los restos de Rodrigo de Bastidas, fundador de la ciudad.
La Casa de la Aduana es uno de los edificios históricos más importantes de Santa Marta. En su interior alberga el Museo del Oro Tairona, un museo gratuito donde podrás aprender sobre el presente y pasado de la ciudad, el Departamento de Magdalena y la Sierra Nevada de Santa Marta.
El museo está súper bien explicado, tanto en español como en inglés. Además, una de las salas del edificio se utilizó para el velatorio de Bolívar, por lo que también hay una explicación bastante extensa sobre su figura y vida.
Tanto el interior como el exterior de la casa colonial merecen mucho la pena. Sin duda, uno de los edificios más bonitos que ver en Santa Marta.
Simón Bolívar fue una figura muy importante para algunos países latinoamericanos, entre ellos Colombia. Pese a que Bolívar nació en Venezuela, el Libertador pasó sus últimos días de vida en Santa Marta, por lo que esta ciudad pasó a formar parte de su biografía.
Aunque en casi todas las ciudades de Ecuador, Colombia o Venezuela hay calles y estatuas dedicadas en su honor, en Santa Marta tampoco podía faltar una. ¡Es impresionante!
Como curiosidad, primero se llamó plaza de Armas porque al lado había un cuartel de infantería. Sin embargo, tras la Independencia fue renombrada como plaza de la Constitución, aunque ahora se llama Plaza de Bolívar porque allí fue velado en cámara ardiente su cadáver.
Después de conocer la Plaza de Bolívar, puedes llegar hasta el famoso Malecón de Bastidas para encontrarte con el Caribe. No es el paseo marítimo más bonitos que hemos visto, pero está muy bien pasear por allí antes del atardecer para refrescarte con la brisa marina.
Recibe este nombre en honor a Rodrigo de Bastidas, fundador de Santa Marta. Desde allí, tendrás unas vistas muy bonitas de la Isla del Morro, que nos recuerda a Alcatraz (salvando las diferencias). Sin duda, una visita interesante que hacer en Santa Marta.
El Rodadero es una de las zonas más interesantes que ver en Santa Marta y uno de los principales destinos turísticos de playa del Caribe colombiana. Está separada del centro de Santa Marta por el Cerro Ziruma y es conocida por su playa de arena clara. ¡Aunque repleta de vendedores ambulantes! El paisaje es bastante bonito, ya que es curioso ver la mezcla de sus enormes edificios con las montañas.
Al margen de su playa, El Rodadero también es conocido por su buen ambiente nocturno y por ser la zona más segura donde dormir en Santa Marta. Encontrarás un montón de restaurantes, facilidades… ¡y diversión!
Al final del Rodadero encontrarás una interesante reserva de iguanas. ¡Verlas es súper curioso! Las hay de todos los colores y tamaños. Para tener más probabilidad de verlas, te recomendamos ir a primera durante la mañana, cuando están más activas. Eso sí, tendrás que verlas desde una reja, ya que no se puede acceder al área protegida donde habitan. Sin duda, una de las actividades más curiosas que hacer en Santa Marta.
Colombia tiene playas increíbles… ¡y Playa Cristal es una de ellas! Esta preciosa playa se encuentra a solo 20 minutos de Santa Marta, dentro del Parque Nacional Tayrona. ¡Es un auténtico paraíso! Sin embargo, debes saber que solo es accesible en barco, ya que los senderos no llegan hasta Playa Cristal.
Desde Taganga hay un montón de barcos que te llevarán hasta ella. Eso sí, ten en cuenta que el aforo es limitado. Solo dejan entrar a 300 personas por día, así que si quieres visitarla, sal pronto de Taganga. Pese a que solo es accesible por vía marítima, hay un restaurante junto a la playa donde comer y pasar el día. En Playa Cristal podrás disfrutar de aguas cristalinas que te harán olvidar lo pesados que son los vendedores en Taganga o El Rodadero. Eso sí, es muy recomendable llevar efectivo.
Una actividad imprescindible que hacer en Santa Marta es visitar la Quinta de San Pedro Alejandrino. En esta enorme hacienda, Simón Bolívar pasó sus últimos días. Lamentablemente, El Libertador perdió la vida en la Quinta y hoy el recinto se puede visitar para aprender un poco más de su vida y legado.
Bolívar llegó enfermo a Santa Marta y acabó muriendo por tuberculosis 13 días después de ingresar a la finca. Una de las cosas más interesantes es el Altar de la Patria, un monumento inaugurado en el centenario de la muerte de Bolívar para honrar su memoria. El edificio también alberga un museo de arte contemporáneo que es un homenaje a Bolívar, aunque esa zona no nos pareció muy interesante.
La Quinta se encuentra a solo 15 minutos de la ciudad y visitarla es algo muy recomendable durante tu estancia. La entrada para extranjeros cuesta 23.000COP (5€ aprox).
En Santa Marta se respira fútbol. La ciudad ha sido el lugar de nacimiento de grandes estrellas como Radamel Falcao o Carlos “El Pibe” Valderrama, uno de los futbolistas más destacados de la historia de Colombia. Con sus inconfundibles rizos rubios, destacó durante la década de 1980 y principios de la de 1990. Valderrama se volvió todavía más popular por la escena en la que Michel, jugador del Real Madrid, le tocó sus partes bajas durante el partido. ¡Dio la vuelta al mundo!
Pero Valderrama hizo mucho más para ser recordado que ser parte de esa escena. El defensa nació y creció en el barrio de Pescaíto y se ganó el derecho a tener un monumento en la ciudad. Tanto si te gusta el futbol como si no, creemos que es algo curioso que ver en Santa Marta.
Taganga es uno de los lugares más famosos que ver en Santa Marta. Se trata de un pequeño poblado de pescadores con apenas 3000 habitantes, que se ha vuelto turístico recientemente. En parte, porque ofrecen cursos de iniciación de buceo realmente económicos. ¡Es un paraíso para los mochileros!
A nosotros el pueblo nos defraudó un poco; la playa estaba bastante sucia y llena de barcos que te llevaban a las playas de los alrededores. Sin embargo, la panorámica que tendrás del mirador es increíble.
La playa de Taganga nos defraudó: no destacaba por su limpieza y, además, estaba llena de barcos y vendedores insistentes que no te dejaban tranquilo. Sin embargo, si quieres disfrutar de la playa, lo que te recomendamos es escaparte a Playa Grande. Salen un montón de barcos desde Taganga y es mucho más bonita y tranquila.
Minca es un auténtico paraíso en la tierra. Este pequeño pueblo se encuentra en la preciosa Sierra Nevada de Santa Marta y ofrece aventuras increíbles. Visitar Minca es algo imprescindible si estás en Santa Marta: en apenas 40 minutos te plantarás en la auténtica jungla.
En Minca no te aburrirás: podrás visitar un montón de cascadas, fincas cafeteras, unirte a algún tour de avistamiento de aves o disfrutar de increíbles rutas de senderismo. Minca es uno de los destinos turísticos más populares de Colombia y después de visitarlo, lo tiene más que merecido.
Además, hay un montón de alojamientos ecológicos perdidos en la jungla que te permitirán relajarte y desconectar del mundo. ¡Minca enamora!
¿Buscas una auténtica aventura en la Sierra Nevada de Santa Marta Entonces debes atreverte a hacer el trekking a La Ciudad Perdida. Se trata de un antiguo asentamiento construido por el pueblo Tayrona alrededor del año 800 d.C. ¡Es incluso más antiguo que Machu Picchu! Sin embargo, ha permanecido oculta durante siglos en lo más profundo de la jungla.
¿Quieres llegar hasta allí? Entonces prepárate para la aventura, ya que tendrás que caminar durante 3 o 4 días entre vegetación, ríos y mosquitos incesantes. Debes ir mentalizado que el camino no es sencillo, aunque cuando llegues a la Ciudad Perdida, verás que merece la pena.
Reserva un trekking de 4 o 5 días por la Ciudad Perdida
Si buscas relajarte bajo las palmeras, te recomendamos visitar Palomino. Esta localidad se encuentra al este del Tayrona y es uno de los principales destinos turísticos del Caribe colombiano, especialmente frecuentado por mochileros de todos los rincones del mundo. En Palomino no te aburrirás: podrás descansar en sus extensas playas o salir a la aventura haciendo tubing por sus ríos. ¡Palomino mola mucho!
Y finalmente, para acabar este artículo sobre las mejores cosas que hacer en Santa Marta, no nos podíamos olvidar de mencionar la excursión al Cabo de la Vela. ¡Allí podrás visitar el punto más al norte de Sudamérica! Es famoso por sus increíbles playas y dunas, que se fusionan con el Mar Caribe creando paisajes súper bonitos. La península de la Guajira es una de las partes más especiales del país, así que no puedes perdértela.
Eso sí, ten en cuenta que para ir al Cabo de la Vela desde Santa Marta necesitarás (como mínimo) dos días. Nosotros recomendamos contratar una excursión ya que ir en transporte público es realmente pasado por los transbordos. Pasar una noche allí es algo mágico y te permitirá disfrutar de algunos de los paisajes más bonitos de Colombia.
Reserva la excursión al Cabo de la Vela
En el siguiente mapa encontrarás la ubicación de las mejores cosas que ver y que hacer en Santa Marta.
La entrada 20 cosas que ver y hacer en Santa Marta (Colombia) se publicó primero en Los Traveleros.