Hay algunas curiosidades de Corea del Sur te dejarán con muchas ganas de conocer este maravilloso país. Pese a ser un país relativamente nuevo, ¡es súper avanzado! Corea del Sur fue fundado en 1948 tras la división de Corea. ¡Nosotros quedamos fascinados! En este post te contamos 20 curiosidades de Corea del Sur que te enseñarán un poco de su cultura y tradiciones súper distintas a las que estamos acostumbrados. ¡No te las pierdas!
Te contamos 20 lugares imprescindibles que ver en Corea del Sur para que te enamores del país.
Descubre nuestra ruta por Corea del Sur en 10 o 15 días para que no te pierdas nada interesante.
No olvides contratar tu seguro de viaje con 5% de descuento para viajar a Corea del Sur. Tendrás atención en español ante todo tipo de imprevistos: demoras o cancelaciones en el transporte, pérdidas de equipaje, accidentes que requieran atención médica…
Aún después de ser devastado por la guerra y la pobreza, Corea del Sur ha logrado superar su pasado para convertirse en una de las principales economías del mundo. Ocupa el puesto número 11 a nivel global y el 4 en Asia. ¡Asombroso! De hecho, cuando pises el país, especialmente Seúl, su capital, te vas a dar cuenta de lo avanzados que están.
A Corea del Sur no le bastó con ser un gigante económico. También es el país más automatizado en todo el mundo. Puedes encontrar maestros robóticos, trabajadores de fábricas industriales y personal de servicio desplegados por todo el país.
De hecho, Corea del Sur tiene la mayor densidad de robots. Hablamos de que, por cada 10.000 empleados hay 631 robots. Esta cifra es ocho veces mayor al promedio mundial. ¡Sorprendente!
Seguro que alguna vez escuchaste o bailaste la famosa canción Gangnam Style del artista coreano Psy. Este nuevo ritmo conocido como k-pop o pop coreano ha alcanzado mucha fama durante los últimos y ha cruzado la frontera. Psy fue el primero en exportar este ritmo, con su famoso éxito mundial Gangnam Style, que además es el video más visto en YouTube.
El fenómeno del pop coreano ha llegado a varios rincones del mundo. Por ello surgieron varias bandas de chicas y chicos con este nuevo ritmo que se convirtieron en superestrellas. El principal mercado es Corea del Sur, pero el k-pop ha cruzado fronteras y es considerada la tercera exportación más grande del país. ¡Una de las curiosidades de Corea del Sur más interesantes!
Una de las curiosidades de Corea del Sur más sorprendente es que sólo el 3% de la población es obesa. La cifra es extremadamente pequeña si la comparamos con otros países como Estados Unidos, donde más del 60% es obesa. Así que, esto convierte a Corea del Sur en una de las poblaciones menos obesas del mundo, junto con Japón. Si quieres un estilo de vida saludable, ¡ya sabes dónde ir!
Si te atreves a adivinar el nombre de un coreano, las probabilidades de que aciertes son altas. Empieza con el nombre Kim, ya que, al menos el 20% de la población se llama así. Luego puedes intentar con Lee y Park que son otros dos nombres comunes. ¡Impresionante!
En el continente asiático hay culturas marcadas por supersticiones que continúan pasando de generación en generación. Pero los surcoreanos superan a cualquiera porque son extremadamente supersticiosos. Ellos creen fielmente que el universo nos dice lo que está bien y lo que está mal a través de muchos aspectos de nuestras vidas. Estas creencias son tan fuertes que sus actividades diarias pueden estar condicionadas a sus supersticiones.
Por ejemplo, algunos coreanos creen que si tocas una mariposa (o una polilla) y luego te tocas los ojos, ¡te quedarás ciego!
Entre las curiosas supersticiones que tienen, hay otra que nos llamó mucho la atención. Los surcoreanos consideran que el número 4 es de mala suerte y está asociado con la muerte. Lo notarás especialmente en los edificios, ya no encontrarás nunca un cuarto piso. En ocasiones, lo reemplazan como piso F.
Esto tiene una influencia de China ya que la pronunciación del carácter chino para la muerte es el mismo que el número 4. ¿Sabías que a este fenómeno se le conoce como tetrafobia? Así que para evitar desear mala suerte a un edificio o a las personas que se subían al ascensor, cambiaron el número 4 por F.
Una de las curiosidades de Corea del Sur más inesperada es que ellos creen que el tipo de sangre de una persona define su personalidad y otras características. Incluso, para muchos la compatibilidad con una persona se basa en su tipo de sangre. Así que si conoces a un coreano o una coreana, no te sorprendas si una de sus primeras preguntas es qué grupo sanguíneo tienes.
Los surcoreanos consideran esto como un factor importante a la hora de elegir su cónyuge. Por ejemplo, las mujeres con sangre tipo B prefieren los hombres tipo O, aunque también consideran que hacen buena pareja con los de tipo AB. Pero los de tipo A definitivamente no serán un buen partido.
¿Sabías que beben el doble del alcohol que los rusos? Para nosotros esta fue una de las curiosidades de Corea del Sur más inesperada. Esto se debe a que tienen una larga tradición de beber alcohol. Su bebida “mágica” se conoce como soju, es el más popular. Aunque también consumen otro tipo de licores. El soju es una bebida destilada, sin color y súper fuerte con entre 53% hasta un 16,8% de alcohol. 10. ¡Pueden beber en público sin problema!
En Corea del Sur está permitido consumir alcohol en público. De hecho, las personas van por las calles con su bebida favorita abierta en la mano y bebiendo de vez en cuando. ¡Es algo que no se ve en cualquier lugar! Así que si quieres salir de fiesta, ¡en Corea del Sur no vas a bailar ni a beber solo!
15 lugares imprescindibles que ver en Rusia
¿Listo para un baño en barro fresco? Corea del Sur es el anfitrión del curioso Festival del Barro de Boryeong. Se lo lleva a cabo todos los años y es el principal festival internacional de Corea. Es tan asombroso que recibe más de un millón de asistentes. Hay varios eventos alrededor de esta celebración, pero en todos tendrás que revolcarte en el barro fresco. ¿Te atreves?
Muy diferente al resto del mundo, San Valentín en Corea del Sur tiene un giro completamente inesperado. Aquí, los detalles y regalos son sólo para los hombres. Así que, no te sorprendas si ves que las mujeres dan obsequios a sus novios o esposos. ¡Vaya suerte de los surcoreanos!
El mayor mercado de cirugía plástica per cápita del mundo está en Corea del Sur. Aproximadamente, entre un tercio de las mujeres en Seúl han pasado por el quirófano para realizarse un procedimiento cosmético. Ya sean retoques pequeños o cambios extremos.
La cirugía plástica más común es la de doble párpado, que hace que los ojos parezcan más grandes. También están los ajustes de la nariz, las mejillas y la mandíbula. Esto también ha hecho que Corea del Sur tenga grandes oportunidades comerciales para los médicos coreanos. ¡Incluso hay mucho turismo médico en Corea para la cirugía plástica!
Las cirugías no son el único recurso que usan los coreanos para verse bien por completo. El K-beauty hace referencia a las famosas y exitosas rutinas de belleza de los surcoreanos. Seguro te has preguntado cuál es el secreto de su piel impecable y la respuesta es K-beauty.
Ya sean hombres o mujeres, la mayoría lo practica y les encanta. ¡Todo con tal de lucir siempre bien! Incluso algunas marcas coreanas han desarrollado productos K-beauty para el cuidado de la piel. Así que, además de comprar souvenirs en Corea del Sur, debes llevarte un par de estos magníficos productos.
Taekwondo literalmente significa “el camino del puño y el pie”. Este arte marcial es el deporte más famoso del país. Se estima que surgió hace unos 2.000 años cuando un guerrero coreano le dio la vuelta a la lucha con armas y usaba las manos o los pies descalzos.
El taekwondo se volvió tan famoso que hoy lo practican en todo el mundo. Incluso se convirtió en deporte olímpico oficial en 2002. Este es el único deporte olímpico nacido en Corea del Sur.
El IQ es el coeficiente intelectual de una persona y al parecer en Corea del Sur todos son unos genios. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico indicó que este es el país con el IQ más alto de la Tierra. ¡Impresionante!
Hasta hace poco, en Corea del Sur tenías que añadirte un año más de vida. Ya que ellos tomaban en cuenta el tiempo que el bebé pasa en el útero. Así, cuando nacían ya tenían un año de edad, según una antigua creencia coreana. Y para los bebés que nacían al final del año se les agregaba otro año adicional. Por ejemplo, si nacía el 31 de diciembre, en menos de 24 horas cumplía dos años.
Esta creencia llegó a su fin en el 2023. Desde entonces muchos coreanos restaron uno o dos años menos a su edad actual. Así que, podríamos decir que de un día para el otro los coreanos rejuvenecieron. ¡Es una de las curiosidades de Corea del Sur más sorprendentes!
Entre todos los deliciosos platos de la comida típica de Corea del Sur, el kimchi encabeza la lista. Se trata del emblema gastronómico de los surcoreanos. Consiste en una mezcla de verduras y varias especias fermentadas. También tiene un poco de salsa de pescado. Y es un plato muy famoso que acompaña a casi todos los platos.
El kimchi se originó a mediados del siglo XIII y hay más de 200 variedades del plato aproximadamente. Es tan simbólico que cuando los surcoreanos de toman una foto, el lugar de decir cheese, dicen kimchi. ¡Súper curioso!
Es fácil de reconocerla por su particular diseño. La bandera de Corea del Sur está compuesta por un fondo blanco con un círculo rojo-azul en el centro y cuatro grupos de barras negras. El blanco representa la paz, al igual que la ropa blanca que tradicionalmente usan los coreanos. Y el ícono central es el t’aegŭk, que simboliza el origen y la dualidad del universo.
Las barras negras que rodean al t’aegŭk tiene tres trazos en diferentes secuencias de barras rotas y continuas. Estos representan el sol, la luna, la tierra y el cielo y otros conceptos de las creencias confucianas. Es una de las curiosidades de Corea del Sur más interesantes.
La frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur fue establecida en 1953 como resultado de la Guerra de Corea. Hoy se conoce como Zona Desmilitarizada (o DMZ) y divide la Península de Corea por la mitad.
También es una de las fronteras más peligrosas del planeta, ya que está fuertemente patrullada por personal militar armado e incluso cuenta con minas terrestres vivas. ¡Así que hay que tener mucho cuidado!
Si intentaras cruzarlo por cualquier lado, te dispararían. Si te interesa, puedes hacer recorridos guiados por la Zona Desmilitarizada, pero se desaconseja viajar a Corea del Norte.
Finalizamos este post de las curiosidades de Corea del Norte y seguro te han entrado muchas ganas de conocer todo lo que el país tiene para ti. Por último, te contamos que, pese a que recientemente las relaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur han mejorado, aun es ilegal simpatizar con Corea del Norte para los surcoreanos. Esto podría significar una violación a la Ley de Seguridad Nacional. ¡Así que sería un gran problema! Incluso la ley prohíbe todos los viajes a Corea del Norte desde Corea del Sur.
La entrada 20 curiosidades de Corea del Sur que te sorprenderán se publicó primero en Los Traveleros.