¿Vas a viajar a Marruecos? El país encabeza la lista de los más visitados de África y también es un destino popular entre los españoles. De hecho, ¡solo 11 kilómetros separan a España de Marruecos! ¿Sabías que tienen el segundo set de películas más grande del mundo? Y si pensabas que sólo encontrarías desiertos, te equivocas porque incluso puedes esquiar en montañas altas con nieve. Estas son algunas de las curiosidades de Marruecos que más nos sorprendieron. ¡Pero hay más! Te contamos 20 curiosidades de Marruecos que te sorprenderán.
Te contamos 25 lugares increíbles que ver en Marruecos.
Descubre cuál es la mejor época para viajar a Marruecos.
No olvides tu seguro de viaje con un 5% de descuento para visitar Marruecos. Comentamos las coberturas imprescindibles que debe tener un seguro de viaje, compartimos precios y te damos consejos para elegir el mejor seguro de viaje para Marruecos.
Durante tu ruta por Marruecos, Chefchaouen es una parada imprescindible. Esta ciudad te enamorará mientras te pierdes por sus calles llenas de casitas azules. ¿Pero sabes por qué son azules? Curiosamente existen varias teorías. Una de ellas indica que los refugiados judíos las pintaron de este color porque creían que de esta forma mantendría alejados a los mosquitos. ¿Habías escuchado algo parecido? Nosotros sí, durante nuestra visita a Jodhpur en la India, donde las casitas también son azules y las teorías son parecidas.
El contexto detrás de esto es que los españoles controlaron Chefchaouen en la década de 1920. Después llegaron muchos judíos que huían del Holocausto. Sin embargo, la mayoría marcharon a finales de la década de 1940 y principios de la de 1950 para vivir en Israel.
Otra teoría de por qué las casa de Chefchaouen son azules es que los judíos las pintaron así para seguir su cultura y sus costumbres. Incluso esta es la teoría que tiene más aceptación. Se cree que el color azul representa el cielo y está asociado con la pureza y con la gloria de Dios. Sin duda, una de las mejores curiosidades de Marruecos.
Descubre 12 cosas que hacer en Chefchaouen
Mientras paseas por las calles de las ciudades de Marruecos, encontrarás un montón de gatos callejeros. ¡Es increíble! ¿Sabías que, según la cultura musulmana, los perros son impuros y los gatos son sagrados? Eso explica por qué estos pequeños andan todas partes.
Se dice que el buen vínculo con estos animales está plasmado en la fe islámica. Se cree que el profeta Mahoma fue personalmente afectuoso con los gatos y dijo en un hadiz: “El afecto por los gatos es parte de la fe”. Aunque nosotros sin ser musulmanes adoramos los gatos, pero es una de las curiosidades de Marruecos que más nos gustaron.
Como curiosidad, los gatos son considerados más limpios que la mayoría de los animales. De este modo, se cree que, si una persona toca a un gato antes de rezar, no necesitaría lavarse las manos. Sin embargo, si toca a un perro, la historia es distinta.
¿Sabías que los musulmanes no beben alcohol? ¡Pero tienen una buena alternativa! Estamos hablando del té con menta que se ha convertido en la bebida nacional de Marruecos. Se introdujo en el país en 1854, cuando los comerciantes británicos cargaron grandes cantidades de té en los principales puertos marroquíes.
Al no poder beber whisky para respetar su religión, los marroquíes llaman a esta bebida, de forma graciosa, whisky bereber. La bebida está hecha a base de té verde, con un puñado de hojas de menta y bastante azúcar. ¡Es buenísimo!
Curiosamente en Marruecos se habla mucho francés a causa del Protectorado que instalaron los galos en suelo marroquí durante el siglo XX. Pero no es una de las dos lenguas oficiales. El idioma principal es el árabe, pero en Marruecos se habla una versión conocida como “Darija”.
Sin embargo, el segundo idioma y todavía menos conocido, es el bereber. Este es utilizado por la mayoría de los países del norte de África, ya que fue precisamente allí donde el pueblo bereber habitó y desde donde se extendió. Afortunadamente, todavía hay muchos bereberes en Marruecos, así que esta lengua aún se habla bastante.
De todos modos, el francés (y en menor medida) el español, también son comunes en el país. Nos sorprendimos al escuchar el francés en todo lado.
¿Viajar a Marruecos es seguro?
No puedes visitar Marruecos sin entender quiénes son los bereberes. Se trata de la etnia autóctona del país que habitó en la zona y posteriormente se extendió por el norte de África antes de la llegada de los árabes. Es decir, los bereberes son los primeros pobladores. Para hablar de cifras, se calcula que en la actualidad hay más árabes que bereberes. ¡Es muy interesante!
Aunque los árabes no fueron los primeros pobladores, sí se han convertido en la población mayoritaria en Marruecos desde su llegada en el siglo VII. Esto se debe a la enorme expansión que experimentó el Islam desde su núcleo original
Ruta por Marruecos en 10 días: itinerario de viaje
El nombre, proviene de la abreviación “barbar” que proviene del término bárbaro. Esta palabra se traduce como el que balbucea y no habla como un ser civilizado. Hay varias teorías que indican que los griegos y romanos les llamaron así porque hablaban idioma diferente al latín.
Pero lo más curioso es que muchos bereberes consideran este término como despectivo y se refieren a sí mismos como Amazigh, que significa hombres libres. ¡Muy curioso!
Sorprendentemente, la universidad más antigua del mundo se encuentra en Marruecos, en la ciudad de Fez. Estamos hablando de la Universidad de al-Qarawiyyin que fundada en el año 859 por Fatima al-Fihri, hija de un poderoso comerciante.
Pero lo más curioso es que todavía se utiliza como una madraza, siendo la facultad más antigua registrada para el aprendizaje de la educación superior. Sin duda, una de las mejores curiosidades de Marruecos.
Descubre 30 cosas que hacer en Fez
¿Sabías que en Marruecos se han rodado muchas películas súper reconocidas a nivel mundial? De hecho, los estudios de cine Atlas, ubicados a 6 km de Ouarzazate, son los más grandes del mundo. Allí se han grabado películas muy conocidas como Gladiator, La Momia, algunos episodios de Juego de Tronos y Prison Break, entre otros. ¡Sorprendente!
Los productores prefieren filmar sus películas en Marruecos y no en otros países debido a las buenas condiciones meteorológicas. Los escenarios que ofrece el país también tienen la capacidad de imitar los entornos naturales de muchos otros países. Otra gran razón es que se ahorran un buen monto de dinero porque es un destino mucho más económico.
Si te interesa visitar los estudios de cine puedes reservar esta excursión desde Marrakech. ¡Es muy divertida!
Seguro has escuchado de Rolls-Royce, una de las marcas de automóviles más lujosas del mundo. Pero lo que quizás no sabías es que Marruecos es el protagonista en su fabricación. Esto se debe gracias a la exclusiva madera de thuya, que se encuentra solo en Marruecos, concretamente en la base de las montañas del Atlas.
Este material es utilizado en los interiores de los coches de la marca Rolls Royce como ejemplo de exclusividad. ¡Seguro que te suena! Ahora puedes tener una idea de por qué estos coches son tan costosos.
10 mejores ciudades de Marruecos
Es una gran sorpresa saber que en Marruecos se encuentra la montaña más alta del norte de África. Sí, el país tiene muchos tesoros de la naturaleza, no sólo desiertos. Estamos hablando del monte Toubkal que llega a nada más y nada menos que 4.167 m con su pico más alto! Además, esta montaña también está en la lista de las 30 más altas del continente en general y la que encabeza ese listado es el famoso Kilimanjaro.
Esta es una de las mejores curiosidades de Marruecos. El país guarda una preciosa e impresionante joya como es la mezquita Hassan II de Casablanca como principal protagonista. Se trata de la séptima mezquita más grande del mundo, que además es muy bonita. Pero lo que también se roba la atención es su minarete, con 172 metros de altura, es uno de los más altos del planeta, solo superado por el de la mezquita Djamaa el Djazaïr en Argel, Argelia. ¡Te quedarás boquiabierto cuando lo veas!
25 lugares imprescindibles que ver en África
En la gran mayoría de países se da la coincidencia que la capital es también su ciudad más grande. Pero en otros países como Australia, Estados Unidos, Canadá o Marruecos, entre muchos otros, no es así. De hecho, la capital de Marruecos es Rabat, pero la ciudad más grande del país es Casablanca, que tiene casi el doble de tamaño.
Como curiosidad, Rabat fue establecida como la capital del país en 1913 por los franceses. En aquellos momentos Marruecos no tenía una capital fija. Así que se decantaron por Rabat, que no es la ciudad más bonita, pero no deja de ser atractiva.
Como hemos dicho, pese a tener el complejo de cine más grande del planeta, la película Casablanca no se filmó en la ciudad más grande de Marruecos. De hecho, en el año de su grabación, los estudios Atlas todavía no existían. La película supuestamente tuvo lugar allí, pero se filmó en Los Ángeles. En la ciudad de Casablanca puedes visitar el famoso Rick’s Café, que está decorado tal y como aparece en la película.
En Marruecos vas a comer tanto cuscús que en toda tu vida. De hecho, es uno de los acompañantes más comunes de la comida típica de Marruecos. Igual que el té con menta, el cuscús es el plato estrella marroquí. Prepararlo requiere muchísimas horas. Así que podríamos decir que es todo un orgullo para ellos. Incluso para los marroquíes es una locura saber que hay cuscús instantáneo en los supermercados.
Para nosotros, el domingo es el día más común para comer y compartir con la familia después de ir a misa. Aunque cada vez se haga menos, en general ha habido esta costumbre en occidente. Sin embargo, los marroquíes lo hacen los viernes. Es muy típico compartir con sus familiares un buen plato de cuscús después de la oración.
Una de las mejores curiosidades de Marruecos es que, en muchos pueblos y ciudades, ¡algunos restaurantes no sirven nada más que cuscús los viernes! Así que prepárate para comer cuscús como nunca antes.
Si eres vegano, quizás sea un poco difícil encontrar algo para tu dieta, a la orden del día y en cada esquina. El problema es que en la cultura marroquí rechazar la comida es considerado como mala educación. De hecho, en Marruecos no se tomarán bien si les rechazas una mínima taza de té. ¡Nosotros nos hartamos de beber el famoso whisky bereber!
La carne también juega un papel muy importante en la relación entre huéspedes y anfitriones. Es algo que debes considerar en tu alojamiento. Así que, si eres vegano, será mejor que avises de entrada para no tener que rechazar la carne cuando te ofrezcan.
Marruecos ha logrado destacarse en el ámbito deportivo. Un dato muy curioso sobre Marruecos es que, desde 1960, siempre ha estado representado en todos los Juegos Olímpicos tanto de invierno como de verano. ¡Algo nada fácil de conseguir! Además, los atletas marroquíes han ganado medallas en muchas disciplinas, aunque especialmente en atletismo. Hicham El Guerrouj, con 5 oros, es uno de los más destacados. ¡Es toda una eminencia para el país!
Esta es una de las mejores curiosidades de Marruecos. Aunque parezca difícil de creer, en el país podrás esquiar en la estación de Oukameiden, que es la más alta de África. Él área de esquí se encuentra entre los 2600m y los 3200m. Hay varios resorts y otras facilidades para la práctica de este deporte. Marruecos es más conocido por su desierto y por el buen tiempo, pero como ves, también puedes esquiar. ¡Vaya sorpresa!
45 cosas que hacer en Marrakech
Una de las curiosidades de Marruecos que más nos llamó la atención es que, tradicionalmente, el hígado se considera como el símbolo del amor. Sí, nosotros estamos acostumbrados a relacionar al corazón con el amor. ¡Así que nos pareció muy raro! Ellos creen que un hígado saludable ayuda a la digestión y trae bienestar. La declaración de amor por excelencia es “conquistaste mi hígado”. ¿Te suena raro?
¿Sabías que Marruecos es el único exportador de aceite de argán del planeta Esta es una de las curiosidades de Marruecos que más nos sorprendió. Seguro que has utilizado este tipo de aceite, especialmente para los cuidados de tu pelo. Tiene una infinidad de propiedades, pero sobre todo las más conocidas son la hidratación y su facultad de regeneración. Por eso, también se aplica sobre heridas frecuentemente.
Pues lo más sorprendente sobre el aceite de argán es que proviene de las semillas maduras de la baya del árbol de argán, que es endémico de Marruecos. Incluso, ¡es conocido como oro del desierto! Durante tu paso por el país podrás reconocer a estos árboles.
Cerramos nuestra lista de las curiosidades de Marruecos más sorprendentes y no nos podíamos olvidar de una cifra impactante. Se estima que casi el 99% de los habitantes de Marruecos son musulmanes. ¡Solo un 1% de la población cree en otro tipo de religión!
Además, aproximadamente, dos tercios son musulmanes sunitas, la rama más seguida del Islam. De hecho, los sunitas conforman el 87-90% de todos los musulmanes en el planeta.
La entrada 20 curiosidades de Marruecos que te sorprenderán se publicó primero en Los Traveleros.