¿Te apetece descubrir algunos datos curiosos sobre Nueva Zelanda? Este remoto país es uno de los países más increíbles que hemos conocido hasta la fecha. Nueva Zelanda es un destino inolvidable, repleto de paisajes únicos y ciudades encantadoras. ¡Y también de muchas curiosidades! Por ejemplo, ¿sabías que solo un 5% de las especies habitadas son humanos? En este post te contamos 20 curiosidades de Nueva Zelanda, una razón más para visitar este increíble destino. ¡Te sorprenderás con cada una de ellas!
Te contamos 65 lugares imprescindibles que ver en Nueva Zelanda para que te enamores del país.
Descubre nuestra ruta por Nueva Zelanda en 30 días.
No olvides contratar tu seguro de viaje con 5% de descuento para viajar a Nueva Zelanda. Tendrás atención en español ante todo tipo de imprevistos: demoras o cancelaciones en el transporte, pérdidas de equipaje, accidentes que requieran atención médica…
Pasear por una calle nunca antes había sido tan complejo. Baldwin Street es la calle residencial más empinada del mundo. Se encuentra en la ciudad de Dunedin, en la isla sur de Nueva Zelanda. ¡Te sorprenderás apenas la veas! Tiene una pendiente del 35%, así que subir hasta el punto más alto, tanto a pie como en coche, es un auténtico reto.
Mientras subíamos la calle nos preguntábamos, ¿cómo aparcan los coches aquí? Debe ser todo un desafío y un peligro a la vez. También nos llamó la atención el diseño de las casas que se han tenido que acoplar a la pronunciada inclinación de la calle. ¡Algunas parecen que estén torcidas!
25 cosas que ver y hacer en Dunedin
na colina en la isla norte de Nueva Zelanda tiene el récord del lugar con el nombre más largo del mundo. Tiene 85 letras y está escrito en maorí. Su nombre es Taumatawhakatangihangaoauauotameteaturipukakapikimaungahoronukupokaiwhenuakitanatahu aunque para acortar la conversación se abrevia a Taumata. ¿Lograste decir el nombre completo? ¡Es todo un reto! Mejor no intentar poner la dirección en Google Maps…
¿Por qué es tan larga Toda esa palabra en realidad forma una oración que se traduce al español como “el lugar donde Tamatea, el hombre de las grandes rodillas, que se deslizaba, trepaba y tragaba montañas, conocido como el devorador de tierra, tocaba la flauta nasal para sus seres queridos”. Incluso hay un letrero de 10 metros de longitud que indica el nombre de la montaña.
Se dice que proviene de la leyenda de una tribu maorí de la región. Tamatea era un jefe maorí y el antepasado de familias de otras regiones. Él y su hermano lucharon contra una tribu en esa colina. En los enfrentamientos su hermano murió y desde entonces Tamatea tocó una poesía con una flauta maorí cada mañana durante varios días en el lugar. Sin duda, una de las mejores curiosidades de Nueva Zelanda.
Blue Lake es el lago más claro del mundo…¡y se encuentra en territorio neozelandés! El agua es tan limpia que, incluso algunos estudios determinaron, que es posible ver hasta 80 metros de profundidad. ¡Increíble!
Este lago se encuentra dentro del Parque Nacional Nelson Lakes y para la comunidad maorí local el Blue Lake es sagrado.
La naturaleza te dejará boquiabierto en Nueva Zelanda. ¡Y las cuevas resplandecientes de Waitomo son el mejor ejemplo! Parecería que este lugar fue hecho por el hombre y decorado con algunas luces en las paredes. Pero sorprendentemente se trata de un fenómeno natural. Estas cuevas están habitadas por luciérnagas conocidas como Arachnocampa luminosa.
Aunque no lo creas, estas pequeñas luces son una especie de larva del mosquito de hongo que se adhieren a los techos de algunas cuevas en Nueva Zelanda. El color verde brillante con tonos azules se forma a través de los hilos de seda pegajosos del cuerpo de la larva. Con esto, la luciérnaga logra atrapar insectos voladores. Se dice que cuanto más hambrienta está la larva, más brillante y resplandeciente es la luz.
El recorrido por las cuevas lo harás en una pequeña balsa y, aunque no es como ves en las fotos, es una experiencia interesante. ¡Vamos a por más curiosidades de Nueva Zelanda!
Si viajas a Nueva Zelanda tendrás un contacto con la naturaleza muy cercano. Encontrarás animales por doquier y podrás admirarlos como nunca. Entre ellos, ¡muchísimos pingüinos! De hecho, ¿sabías que Nueva Zelanda tiene más especies que cualquier otro país del mundo?
Hay un montón de lugares para observar estas preciosas aves. Puedes realizar recorridos y ver el pingüino azul, el pingüino crestado de Fiordland o el raro pingüino de ojos amarillos. ¡Es una experiencia única!
Si te dan miedo las serpientes, en Nueva Zelanda estarás muy tranquilo. ¡Es el único país del mundo libre de serpientes! Verás muchísimos pingüinos y otros animales, pero te aseguramos que no te encontrarás a una sola serpiente en Nueva Zelanda. Pese a que hay 44 especies de reptiles nativos, la serpiente no está dentro de esta lista.
Bueno, solo hay dos tipos de serpientes, aunque son marinas y habitan en agua salada. Si te gustan las serpientes y quieres traer a estos reptiles al país, es mejor que ni lo intentes. Si lo haces, ¡puedes acabar en prisión! Sin duda, una de las mejores curiosidades de Nueva Zelanda.
El símbolo de los neozelendeses es el kiwi. Se trata de un ave, ¡pero lo más curioso es que no vuela! Eso sí, es el ave que pone los huevos más grandes del mundo. Aunque parezca imposible, el huevo ocupa el 20% del cuerpo de la madre. ¡Para su tamaño es muchísimo! Los huevos de kiwi son seis veces más grandes de lo normal para un ave pequeña.
Incluso el huevo tiene un tercio del peso de la hembra. Este pequeñín también es el único pájaro del mundo que tiene sentido del olfato. ¡Súper curioso! El nombre kiwi proviene del sonido agudo y muy característico del macho. Además, el ave es uno de los emblemas de Nueva Zelanda. ¡Y protagonista de alguna de las mejores curiosidades de Nueva Zelanda!
Podrás estar aliviado de no tener un encuentro con una serpiente, pero debes estar atento a una pequeña ave, especialmente si alquilas coche. El kea es un ave originaria de Nueva Zelanda, que se ha ganado la fama porque le gusta arrancar los limpiaparabrisas de los coches y comerse las tiras de goma de las ventanas.
Así que este pequeño te puede causar problemas con tu coche de alquiler. Muchos turistas y locales sufren daños en sus coches gracias a este pajarito. ¡Pequeño, pero matón! Incluso se los ha visto trabajar en equipo para salirse con la suya lo más rápido posible.
El animal que representa a Nueva Zelanda es el kiwi. Así que, en lugar de usar el gentilicio, a los neozelandeses también se les puede llamar kiwis. ¡Una de las curiosidades de Nueva Zelanda más originales! Aunque probablemente te venga a tu mente la fruta kiwi, no debes olvidar que en realidad estamos hablando de una pequeña ave.
Consejos para conducir en Nueva Zelanda
Apenas el 5% de los neozelandeses son humanos, el resto son animales. ¿Te imaginas? La población animal es 20 veces más alta que la de las personas. ¡Es una de las curiosidades de Nueva Zelanda más sorprendentes!
Esto hace que el país tenga la proporción más alta de animales por humanos en el mundo. ¡Nueva Zelanda no deja de romper récords! Así que, definitivamente, este es un destino ideal para aprender sobre la naturaleza y admirarla de cerca.
¿Sabías que en Nueva Zelanda hay 5 ovejas por cada persona? Es la cifra más alta registrada en todo el planeta. Hoy hay alrededor de 5,1 millones de neozelandeses, esto quiere decir que hay más de 26 millones de ovejas en Nueva Zelanda. ¡No acabarías nunca de contarlas!
Las leyes en Nueva Zelanda son progresistas, de hecho, es una de las naciones más liberales del mundo. Aquí tanto el matrimonio entre personas del mismo sexo como la prostitución son legales. Y a diferencia de algunos países, la edad mínima para beber es 18 años, para conducir, 15 años y la edad consensuada para tener relaciones sexuales es 16. ¡Impresionante!
Nueva Zelanda va muy avanzado en cuanto a otorgar el espacio que merecen las mujeres en la sociedad. Este fue el primer país que dio el derecho al voto a las mujeres en 1893. De hecho, Nueva Zelanda también fue el primer país en tener los 3 principales puestos de poder ocupados por mujeres a la vez, con la primera ministra, Helen Clark, la gobernadora general, Silvia Cartwright y la presidenta del Tribunal Supremo Sian Elias.
Esta es una de las curiosidades de Nueva Zelanda más sorprendentes y admirables. Según el Índice de Percepción de la Corrupción, esta es la nación menos corrupta del mundo. Aunque van empatados con Dinamarca. Sin embargo, no deja de impresionar. ¡Es un ejemplo para todo el mundo! Seguro querrás mudarte a vivir en este increíble país.
¿Quieres conocer Nueva Zelanda en autobús?
Si eres amante de estas clásicas películas, entonces te encantará visitar Nueva Zelanda. La mayoría de las escenas de El señor de losAanillos y El Hobbit se filmaron en el país. Incluso puedes recorrer el set de filmación de Hobbit, así como otros lugares naturales de rodaje.
Estas películas se volvieron tan famosas que, en 2012, se transmitió al público neozelandés un informe meteorológico en idioma élfico. ¡Tal como en las películas! ¿Sabías que las filmaciones inyectaron alrededor de 200 millones de dólares a la economía del país? Incluso el gobierno creo un ministerio destinado únicamente a garantizar que se pudiera generar la mayor cantidad de dinero con las películas. ¡Impresionante!
Durante los meses de primavera y verano, Nueva Zelanda tiene el privilegio de ser el primer país en ver el amanecer. Isla Pitt que forma parte de las islas Chatham es la primera en recibir los rayos del sol. ¡El día inicia ahí, antes que en cualquier otro lado del mundo!
Así que, Nueva Zelanda le da la bienvenida al nuevo día. Por otro lado, en otoño e invierno, el afortunado es Samoa.
Siguiendo con más curiosidades de Nueva Zelanda, ¿sabías que tienen la capital más austral del mundo? Ninguna capital está más al sur que Wellington. Aunque Auckland compite como capital económica del país, visitar Wellington siempre es un acierto. Además, si eres fan de El Señor de los Anillos, los estudios de grabación se encuentran en esta ciudad.
Teniendo en cuenta lo grande que es el mundo, el primer hombre que conquistó el Everest nació en Nueva Zelanda. ¡Parece mentira! El 29 de mayo de 1953, Edmund Hillary fue la primera persona en llegar a la cima más alta del mundo junto con el sherpa Tenzing Norgay.
Aunque si lo miramos más con detalle no es tan sorprendente, porque Nueva Zelanda tiene una gran tradición de montañismo. Uno de los lugares por excelencia para entrenar las habilidades es el Monte Cook. Con 3764 metros sobre el nivel del mar es la montaña más alta de Nueva Zelanda. Aunque si quieres dimensionar la hazaña de Hillary, ¡el Everest es más del doble de alto que el Monte Cook!
Otra muestra de lo avanzado que va Nueva Zelanda es que uno de los tres idiomas oficiales es el lenguaje de señas junto con el inglés y el maorí. ¡Nueva Zelanda es un país súper inclusivo! El lenguaje de señas forma parte de los idiomas oficiales del país desde 2006.
El propósito de la ley era crear derechos y obligaciones en el uso del lenguaje en todo el sistema legal y garantizar que la comunidad sorda tuviera el mismo acceso a la información y los servicios gubernamentales como todos los demás. Sin duda, una de las mejores curiosidades de Nueva Zelanda.
Finalizamos nuestra lista de las curiosidades de Nueva Zelanda con un dato muy particular sobre el maorí, idioma hablado por los indígenas neozelandeses. Lamentablemnte, el número de hablantes ha disminuido considerablemente, por lo que desde el 2015 el gobierno implementó esfuerzos para evitar que la lengua desaparezca. ¡Afortunadamente lo han logrado y el número aumentó!
¿Sabías que el nombre de Nueva Zelanda en maorí es Aotearoa? La traducción a esto es “Tierra de la larga nube blanca”. ¡Súper curioso! La capital, Wellington, es conocida como Te Fanawi-a-Tara, esto significa “el gran puerto de Tara”. Ojalá no se pierda nunca.
La entrada 20 curiosidades de Nueva Zelanda que te sorprenderán se publicó primero en Los Traveleros.