Quito es una de las ciudades más bonitas de Latinoamérica. ¡Y probablemente la capital más bonita del continente! Su centro histórico no es Patrimonio de la Humanidad por casualidad: sus edificios coloniales y sus increíbles iglesias te dejarán sin palabras. ¡Y todo eso a 2800m sobre los Andes! En este post te contamos 25 cosas que ver y que hacer en Quito para que no te pierdas nada interesante.
💰 Usa la tarjeta Revolut para pagar en Ecuador con el mejor tipo de cambio sin comisiones ocultas. También va genial para sacar dinero en cualquier rincón del mundo. ¡Una compañera de viaje insuperable!
❗️ No olvides reservar tu seguro de viaje Iati con un 5% de descuento. Tendrás asistencia en español 24/7 y estarás cubierto ante un montón de situaciones: accidentes que requieran de asistencia médica o regreso a casa, robos, cancelaciones de transporte… ¡Esencial en todos nuestros viajes!
En el siguiente mapa encontrarás marcadas las mejores cosas que ver en Quito para facilitar tu visita.
Como bien dice el nombre del país, Ecuador se encuentra en la mitad del mundo. La línea ecuatorial atraviesa el país y lo hace muy cerca de la capital. Si quieres pisar esta famosa línea, solo tienes que ir un poco al norte de Quito. Eso sí, ¡que no te engañen!
Lo más famoso es visitar un enorme monumento, pero realmente la línea ecuatorial no pasa por allí, sino a unos 240 metros, en el Museo Intiñán. De todos modos, visitar este centro turístico es algo curioso que hacer en Quito por todos los atractivos que ofrece. La entrada cuesta 5$.
10 mejores excursiones desde Quito
Esta es una de las visitas más interesantes que hacer en Quito. Por allí pasa la verdadera línea ecuatorial, así que la familia que los propietarios del museo, recibieron un gran regalo por naturaleza.
Al margen de los experimentos que puedas realizar, la visita es muy interesante y podrás aprender un montón de cosas sobre Ecuador a través de un recorrido guiado.
Reserva tu excursión a la Mitad del Mundo
El centro histórico de Quito es el mejor tesoro de la capital. De hecho, se trata del centro histórico mejor conservado y menos alterado del continente. Está repleto de edificios coloniales e iglesias que te dejarán boquiabierto. Paseando por sus calles todavía se puede sentir la esencia de su pasado.
No es ninguna casualidad que Quito, Junto a Cracovia, fuera la primera ciudad del mundo en ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1978.
25 lugares imprescindibles que ver en Latinoamérica
Quito tiene un montón de plazas pintorescas: la de Santo Domingo o la de San Francisco. Pero una destaca por su relevancia política y social: la Plaza Grande o de la Independencia. Como indica su nombre, se trata de la plaza mayor de Quito.
En sus alrededores se encuentran algunos de los edificios más emblemáticos de la capital como el Palacio de Carondelet, donde vive y trabaja el presidente de Ecuador o la Catedral Metropolitana de Quito, el templo católico más importante del país.
En el centro de la plaza también podrás ver un monumento que conmemora la Independencia del país, siendo una de las cosas más destacadas que ver en Quito.
Cómo ir del Aeropuerto de Quito al centro
En tu visita a la capital ecuatoriana, no podía faltar una visita al templo religioso más espectacular del país. Quizá la Catedral Metropolitana tiene más importancia, pero la Basílica del Voto Nacional es imponente.
Se trata de la iglesia neogótica más grande de América. Su principal atractivo es subir a sus torres para disfrutar de las vistas de Quito. Tienen 115 metros de altura y son de las estructuras más altas de la capital.
Una curiosidad está en las gárgolas: en este caso no representan seres mitológicos o religiosos, sino animales endémicos de la fauna ecuatoriana. ¡Una maravilla que ver en Quito!
Esta fue una de las iglesias que más nos gustó de Quito. De hecho, se trata de la iglesia más antigua de la capital. Se considera una joya de la arquitectura continental porque mezcla diferentes estilos combinados a lo largo de sus más de 150 años de construcción.
Su interior es como un gran museo, ya que alberga más de 3.500 obras de arte colonial. ¡Y su nave central es para enamorarse! Sin duda, una de las mejores iglesias que ver en Quito.
Pero si hablamos de Quito y sus iglesias, no podemos hacerlo sin mencionar a la Iglesia de la Compañía de Jesús. Para muchos, esta joya barroca es la más bonita del país. Se trata de una iglesia jesuita del siglo XVII. Sin embargo, su principal reclamo es su interior cubierto de oro. ¡Impresiona!
¡Por eso se ha ganado el mote de la Capilla Sixtina de Quito! Dejando las comparaciones al margen, esta iglesia es el mejor ejemplo de la arquitectura barroca española en América del Sur.
Como curiosidad, la fachada principal del templo está hecha completamente en piedra volcánica.
La Ronda es probablemente la calle más pintoresca del centro histórico de Quito. Sus adoquines están rodeados de edificios históricos con preciosos balcones, tiendas y algunos cafés.
En el siglo XIX, estos edificios fueron usados por artistas y activistas políticos. Aunque en el siglo XX fue una zona roja, la oficina de turismo hizo un gran esfuerzo para su conservación y ahora luce magnífica. ¡No te la pierdas!
Es una de las salas de óperas más bonitas y antiguas de América del Sur. Se puede apreciar muy bien su influencia italiana. Más allá de sus obras artísticas, en su interior también se han desarrollado episodios importantes en el país como la toma de posesión de presidentes y alcaldes. No está de más pasar por delante y contemplar esta maravilla neoclásica.
En el centro de Quito también podrás visitar esta joya histórica. Data de 1617 y es donde
se firmó el Acta de Independencia de Ecuador. Lo que más me gustó fue su precioso patio interior. ¡Es muy pintoresco! Si quieres entrar, hay recorridos guiados por 2$.
Si no estás acostumbrado a la altura, probablemente la primera noche en Quito te cueste dormir. La ciudad se encuentra a 2800 metros de altura pero está rodeada de montañas que están cerca de los 5000m.
Si quieres llegar hasta lo más alto de los Andes sin sufrir demasiado, te aconsejamos subir con el TelefériQo. En apenas 18 minutos, subirás por la ladera del Volcán Pichincha y te plantarás a más de 4000 metros. ¡Casi nada! Ya verás que al mínimo esfuerzo, notarás la altura.
En la estación superior hay varias atracciones, entre ellas un columpio que te dará la sensación de volar sobre Quito. Y lo mejor de todo, ¡las vistas son increíbles! El billete de ida y vuelta cuesta 7$.
Si quieres llevar tu experiencia a otro nivel y estás aclimatado, te recomendamos subir a la cima del Rucu Pichincha. ¡No todos los días se llega caminando a 4784 metros! Desde la estación del TelefériQo sale un sendero que te llevará a la cima.
El recorrido total (ida y vuelta) es de 10,4 kilómetros y te llevará unas 4-5 horas, dependiendo de tu estado. No es un sendero apto para todos los públicos. Aunque la primera parte es fácil y está bien señalizada, hay zonas en las que debes tener experiencia en la montaña y estar bien físicamente.
En este caso, llegar hasta la Virgen del Panecillo no te costará tanto como subir a la cima del Rucu Pichincha! Quito está rodeada de montañas y colinas y eso significa que hay muchos miradores interesantes. Uno de los más bonitos es el de la Virgen del Panecillo.
Su estatua es uno de los principales atractivos que ver en Quito. Con 41 metros de altura (contando la base), representa a la Virgen María y es la estatua más alta de Ecuador, además de ser la estatua de aluminio más alta del planeta.
Si tienes suerte, en días despejados es posible ver algunos de los volcanes de la región como el Cotopaxi. ¡Una visita imprescindible que hacer en Quito!
Si subes al atardecer, algo bastante recomendable, te aconsejamos quedarte en este restaurante para cenar. A parte de que se come fantásticamente, tendrás unas vistas espectaculares de la ciudad. ¡Una cena para recordar!
10 restaurantes donde comer barato en Quito
Quito tiene barrios muy originales y La Floresta es uno de ellos. Pasear por sus calles y disfrutar de sus grafitis es una de las mejores cosas que hacer en Quito. ¡Es como visitar un museo al aire libre!
No puedes marcharte de Quito sin visitar el Volcán Cotopaxi. ¡Es un cono perfecto! Es el volcán más visitado de Ecuador y con sus 5897 metros, el segundo más alto, solo superado por el Chimborazo.
Aunque llegar a su cima te llevará un par de días (tendrás que dormir en un refugio de alta montaña) es posible llegar relativamente fácil hasta el refugio José Rivas, ubicado a 4864m sobre el nivel del mar. ¡Casi nada! Puedes subir en coche hasta los 4200 metros aproximadamente y completar el resto a pie. Nosotros tuvimos la suerte de llegar hasta el glaciar, a unos 5200m.
Si quieres complementar tu visita de la mejor manera, te aconsejamos pasar una noche en Hacienda los Mortiños. ¡Tiene unas vistas increíbles del volcán!
Reserva tu excursión al Volcán Cotopaxi
Al norte de Quito podrás visitar uno de los dos únicos volcanes habitados en el mundo. Se trata del Pululahua, mientras que el otro está en Japón.
Aunque su última erupción fuera hace más de 2000 años, el volcán sigue siendo potencialmente activo, pero eso no alerta a unas 40 familias, que viven en su cráter. Sin duda, una visita muy curiosa que hacer en Quito. El cráter es enorme y desde sus miradores tendrás unas vistas espectaculares.
Esta es otra de las excursiones más populares que hacer en Quito. Otavalo es una localidad ubicada al norte del país que alberga el mercado más famoso de Ecuador y uno de los más famosos de América del Sur.
Hay un montón de tiendas de artesanías. ¡Es muy fácil enamorarse de todo! Es sin duda el mejor sitio para comprar tus recuerdos antes de volver a casa. Los mejores días para visitar el mercado son los sábados y los miércoles, que es cuando hay más oferta de productos. Aunque realmente se puede visitar cualquier día de la semana.
Reserva tu excursión a los mercados de Otavalo y Cotacachi
Si tienes varios días en la capital, te recomendamos escaparte a la Laguna Quilotoa.
Se trata de una laguna que se encuentra en un cráter de un antiguo volcán que colapsó tras una erupción hace más de 600 años. ¡Es súper pintoresco!
Gracias a su espectacularidad y su cercanía a Quito (a unas 3 horas en coche) se ha convertido en uno de los paisajes más famosos que ver en Ecuador. Hay varios miradores que te quitarán el hipo.
Si buscas alguna actividad gratuita que hacer en Quito, te recomendamos visitar el enorme Museo Nacional de Ecuador. Allí podrás aprender sobre la historia del país a través de obras de arte y otras exhibiciones. Céntrico e interesante.
Como he dicho, Quito está repleto de miradores y uno de los mejores se encuentra en el Parque Itchimbía. Tendrás que subir unas cuantas escaleras para llegar arriba, pero el esfuerzo merece la pena. Allí, a parte de las vistas, también podrás sacarte una foto con el letrero de Quito con un panorama increíble al fondo y visitar el Palacio de Cristal. ¡Merece la pena!
Si te gusta el arte, no te puedes perder la Capilla del Hombre y el Museo Guayasamín. Este complejo artístico te llevará a conocer la obra de Oswaldo Guayasamín, el artista más famoso de Ecuador.
Es una visita curiosa puesto que podrás visitar la casa-museo donde vivió y también la Capilla del Hombre, el principal atractivo. El propio artista la diseñó antes de su muerte para mostrar sus obras maestras y contiene el museo de arte arqueológico más grande del país.
La entrada cuesta 8$.
El antiguo aeropuerto de Quito estaba ubicado en pleno centro de la ciudad. Y hoy tendrás la posibilidad de pasear por sus antiguas pistas de manera totalmente gratuita. Hoy en día se encuentran en el interior de un parque, el del Bicentenario, al norte de la ciudad.
Se trata del espacio verde más grande del centro de Quito. No es precioso, pero conocer la pista es una actividad curiosa que hacer en Quito.
Cada domingo a partir de las 8:00h, muchísimos locales disfrutan de las calles del centro de Quito libres de coches. Así que es fácil pasear por las calles de la ciudad sin el agobio y el peligro del tráfico. Creemos que es una manera muy saludable y diferente de conocer las maravillas del centro de Quito.
Y finalmente, para concluir con este post sobre las mejores cosas que hacer en Quito, no podíamos acabar sin mencionar las famosas Termas de Papallacta. Ecuador es bien conocido por sus baños termales y las de Papallacta son una de las más famosas del país, en parte, por su cercanía a Quito (1 hora en coche).
Creemos que relajándote en sus termas es una buena manera de acabar tu viaje por Ecuador. ¡Además están en un sitio idílico!
La entrada 25 cosas que hacer en Quito (Ecuador) se publicó primero en Los Traveleros.