¿No sabes qué hacer en Belfast? La capital de Irlanda del Norte vivió un siglo XX muy convulso, lleno de conflictos políticos y religiosos. Pero por suerte esos malos tiempos han quedado atrás. Hoy, hay muchísimas cosas que hacer en Belfast para conocer su nueva cara, que también recuerda muchos aspectos de su pasado. Por ejemplo, ¿sabías que allí se construyó el Titanic? En este post te contamos 25 cosas que ver y que hacer en Belfast para que disfrutes al máximo de la ciudad.
Te contamos 25 cosas que hacer en Belfast para que disfrutes de la ciudad.
Descubre las mejores zonas y hoteles donde alojarse en Belfast. Nosotros nos alojamos en The Flint. El hotel muy céntrico y bonito, aunque tuvimos una mala experiencia.
No olvides contratar tu seguro de viaje con 5% de descuento para viajar a Reino Unido. Tendrás atención en español ante todo tipo de imprevistos: demoras o cancelaciones en el transporte, pérdidas de equipaje, accidentes que requieran atención médica…
La visita más popular que hacer en Belfast tenía que ir relacionada con el Titanic. En el lugar donde se construyó el barco encontrarás la exposición más detallada sobre su historia. El edificio es una auténtica maravilla. Su fachada tiene cuatro puntas que simbolizan las proas a tamaño real y también recuerdan la companía White Star Line con la forma de estrella.
El interior hace un recorrido muy completo desde la construcción del barco, pasando por la navegación, acabando con el naufragio y recopilando muchas historias personas a lo largo del camino. ¡Da para pasarse todo un día allí dentro absorbiendo toda la información! Incluso hay una atracción donde subes para conocer más sobre el proceso de construcción del barco más grande que se había hecho hasta entonces.
La entrada cuesta £24,95. Te recomendamos reservar la entrada online. Nosotros fuimos a primera hora y ya había gente esperando en las taquillas. Reservando la entrada online ahorrarás tiempo y además tendrás incluida la audioguía en español por el mismo precio. Sin duda, una visita imprescindible que hacer en Belfast.
Unos metros más allá del museo, podrás ver el sitio exacto donde se construyó el Titanic. Ver el enorme dique seco Thompson vacío te ayudará a comprender la grandeza del barco. De hecho, se considera que este muelle es la “huella” física del Titanic. También hay acceso a los talleres, donde podrás ver y tocar las mismas herramientas que usaron en 1911.
Es otra parada interesante que hacer en Belfast si te interesa especialmente el proceso de construcción del barco con el naufragio más sonado de la historia. La entrada con tour guiado por las instalaciones cuesta £7.
Visitar Belfast en un día: itinerario completo
Es el único barco que sobrevive de la compañía White Star Line. ¡Y tiene mérito porque ha hecho un montón de servicios! Empezó siendo un transbordador del Titanic, para después superar las dos guerras mundiales en manos de propietarios franceses.
En los años 70 fue un barco-restaurante anclado en el Sena, en París. Y finalmente ha vuelto a su lugar de origen con una exposición muy interesante en su interior sobre su historia. Y lo mejor es que presentando la entrada de Titanic Belfast se puede acceder gratis.
El ayuntamiento de Belfast bien podría ser un museo o teatro de primer nivel mundial. Su fachada de estilo neobarroco es absolutamente impresionante. Se construyó en pleno apogeo de la ciudad, cuando las industrias de construcción naval, cuerda y lino estaban haciendo crecer a Belfast muy rápidamente. Se hacen tours guiados para conocer el interior del edificio todos los días a las 11h, 14h y 15h. Son gratuitos y no hace falta reservar.
Si te interesa conocer a fondo todo el centro de Belfast, te recomendamos hacer un tour gratis en español. Aprenderás muchísimo sobre la historia de la ciudad y serás tú quien ponga el precio al final.
Algunas zonas de Belfast tienen cierto parecido con Londres. Pero seguro que lo que más te recuerda a la capital inglesa es Albert Clock, el “Big Ben” de Belfast. Esta torre del reloj se terminó en 1869 en honor al marido de la Reina Victoria. Con el paso de los años se ha ido inclinando ligeramente, recordando también a la famosa torre de Pisa. Sin embargo, es uno de los edificios más emblemáticos de Belfast.
Los normandos construyeron el castillo de Belfast original a finales del siglo XII en el centro de la ciudad. Pero se quemó en 1708 y se trasladó a las afueras. El edificio actual es una reconstrucción acabada en 1870 con algunas restauraciones. ¡Y menudo castillo quedó!
En su interior hay un restaurante donde darse un capricho. Pero únicamente pasear por fuera merece la pena, tiene una ubicación privilegiada con vistas de la ciudad. Los jardines le añaden un toque mágico. De hecho, se puede reservar para organizar bodas y eventos. Se puede llegar fácilmente con la línea 1 de autobús. ¡Es uno de los sitios más interesantes que ver en Belfast!
El castillo de Belfast está ubicado a las afueras de la ciudad, dentro del recinto de un parque estupendo. Hablamos de Cave Hill Country Park. Es un lugar ideal para pasar un día relajado fuera de las calles de la ciudad.
El parque es muy extenso y tiene muchos senderos de varios niveles. El punto más conocido de Cave Hill es Napoleon’s Nose, una colina con algunas cuevas en su base que tiene unas vistas geniales de Belfast. ¡Aprovecha un día soleado para disfrutar de este lugar!
Los mercados son un lugar excelente para conocer mejor una ciudad y su gente. El mercado de St. George es muy ecléctico. Encontrarás cosas muy variadas: ropa, antigüedades, puestos de comida preparada, pescaderías o charcuterías. Todo ello está dentro de un edificio de estilo victoriano de ladrillo rojo.
Si quieres comer algo rápido, rico y barato hay muchas paradas de comida a buenos precios. Hay algunas mesas para comer allí mismo e incluso a veces hay música en directo.
8 restaurantes donde comer barato en Belfast
Y de un mercado tradicional pasamos al centro comercial más moderno de Belfast. Victoria Square está en pleno centro de la ciudad y allí encontrarás casi todo lo que necesites.
Hay tiendas y restaurantes de todo tipo. Pero lo más interesante a nivel turístico es que se puede subir libremente a su cúpula de cristal para contemplar la ciudad desde las alturas.
Un buen plan para un día soleado es visitar el jardín botánico. Empezó siendo un jardín privado, pero desde 1895 es un gran parque público lleno de coloridas flores.
Muchas de ellas están dentro de un precioso invernadero para soportar el clima frío y lluvioso de la ciudad. En los días de sol, muchos locales eligen este bonito jardín como lugar de reunión. Si quieres desconectar, es una de las mejores cosas que hacer en Belfast.
Cómo llegar de Dublín a Belfast por tu cuenta
Uno de los rincones más interesantes de Belfast es este museo. Allí podrás aprender sobre temas muy diversos. Hay expuestas momias egipcias, esqueletos de dinosaurio, joyas del neolítico o fósiles, entre otras muchas cosas. Es un lugar ideal para niños y adultos, ya que despierta la curiosidad. Y lo mejor de todo es que la entrada es gratuita.
La antigua cárcel de Crumlin Road fue una de las más temidas de Belfast. Durante sus 150 años en funcionamiento pasaron por allí más de 25.000 presos de alto riesgo. Cerró sus puertas en 1996 y ahora ase puede hacer una visita guiada para descubrir las escalofriantes instalaciones e interesantísimas historias de varios convictos.
Podrás ver las celdas, cruzar el túnel que conectaba la cárcel con un juzgado e incluso visitar un pequeño cementerio donde están enterradas algunas personas que fueron ejecutadas en “the Crum”, como se conoce popularmente esta cárcel.La entrada con visita guiada de una hora cuesta £14,50 en las taquillas. Si reservas online la podrás comprar por £14.
Otra visita recomendable que hacer en Belfast es la catedral de Santa Ana. No es una de las iglesias más bellas que hayamos visto, pero es la más importante de la ciudad. La primera piedra se puso en 1899, pero el edificio aún no se ha dado por acabado.
El siglo XX en Belfast estuvo repleto de problemas de financiación e inestabilidad política por las disputas entre los partidarios de mantener el vínculo con Reino Unido y los republicanos irlandeses. Nos llamó la atención ver como una escultura metálica alargada sobresale por detrás de la catedral. Se trata de la “Aguja de la Esperanza”, instalada en 2007. Si te interesa verla por dentro, la entrada cuesta £5.
La catedral de Belfast está en uno de los barrios más chulos de la ciudad. Está lleno de comercios y pubs, de forma que cada noche hay mucho ambiente. También se puede ir a la caza de murales de arte callejero, ¡hay muchos!
Sin duda, pasear tranquilamente por los alrededores de la catedral es algo imprescindible que hacer en Belfast. ¡Especialmente de noche! Eso sí, si entras en algún pub, mejor no te piques con ningún local, ya que los norirlandeses son unas máquinas bebiendo.
Cerca de Belfast podrás visitar uno de los castillos medievales mejor conservados de Irlanda. El castillo de Carrickfergus es de origen normando y ha tenido un gran papel militar a lo largo de los siglos. Fue asediado por tierra, mar y aire por irlandeses, ingleses, escoceses y franceses. En los últimos tiempos sirvió como tienda de armamento durante la Primera Guerra Mundial y como refugio antiaéreo durante la Segunda Guerra Mundial.
Desde 1928 es un monumento gestionado por el gobierno. Puedes visitar su interior, donde hay exposiciones explicando cómo era la vida allí en siglos pasados. La entrada cuesta £6 para adultos.
25 lugares preciosos que ver en Irlanda
Belfast es una ciudad con muchas heridas abiertas después de un siglo XX lleno de conflictos. De hecho, la época se conoce como “Troubles” (problemas). Hubo atentados del IRA y asesinatos entre los católicos que se consideran irlandeses y los protestantes que se sienten británicos.
Así que se instalaron muros de cemento y acero separando barrios enfrentados por este conflicto intentado evitar más desgracias. Hay muchísimos “muros de la paz” en toda Irlanda del Norte, aunque el más famoso está en Belfast.
Se encuentra en Cupar Way y es el más largo de la ciudad. Muchos líderes políticos y espirituales han pasado por allí a escribir un mensaje de paz y esperanza. ¡Y tú puedes hacer lo mismo!
Para descubrir más a fondo la historia del muro y todos los problemas políticos que ha sufrido la ciudad puedes hacer un tour guiado en español. Es un recorrido de 3 horas a pie pasando por los lugares más relevantes de la historia reciente de Belfast.
Uno de los lugares más divertidos para toda la familia es este centro de experimentos interactivos. El W5 no es un museo de la ciencia convencional, sino que está lleno de pequeños retos para aprender a base de juegos. Se usan las nuevas tecnologías, como por ejemplo la realidad aumentada, con un enfoque muy educativo.
Incluso hay una zona de juegos para correr, escalar y demás. Es un plan perfecto que hacer en Belfast si hace mal tiempo o viajas con niños. La entrada cuesta £7.
12 mejores destinos donde viajar con niños
El Titanic no es la única embarcación de interés en Belfast. Se puede visitar el único barco superviviente de la Batalla de Jutlandia, la batalla naval más grande durante la Primera Guerra Mundial.
El HMS Caroline se ha restaurado para devolverle todo el esplendor a las cabinas y que puedas imaginar como era la vida a bordo de los 300 combatientes que iban dentro. Es una exposición muy interesante sobre historia que hace hincapié en las historias personales. La entrada cuesta £11 y es una de las visitas más interesantes que hacer en Belfast.
Parece increíble que uno de los edificios más bellos de Belfast sea un pub. Seguramente es el bar más bonito que vayamos a ver nunca, es toda una joya arquitectónica de estilo victoriano. Abrió en 1826 y su decoración llena de detalles es capaz de transportarte atrás en el tiempo. Pese a su fama, los precios no son abusivos. ¡No te lo pierdas!
Si no necesitas tantos lujos, te recomendamos que pases por la taberna más antigua de Belfast. Abrió en 1720 y desde entonces sigue sirviendo pintas de Guinness y estofado irlandés, como el primer día. Si te apetece visitar un pub irlandés con música en directo y mucha historia, no te pierdas Kelly’s Cellar.
Desgraciadamente, el hotel Europa es el más famoso de Belfast por haber sido el más bombardeado del continente europeo. Sufrió más de 30 bombardeos del IRA entre 1970 y 1994. Era la sede habitual de periodistas que cubrían el conflicto de Irlanda del Norte, así como diplomáticos.
Incluso el expresidente norteamericano Bill Clinton se hospedó allí, en una suite que ahora lleva su nombre. Después de muchas reformas, por fin puedes alojarte tranquilamente en uno de los mejores hoteles de Belfast.
El edificio del Parlamento de Irlanda del Norte parece más un palacio que un lugar donde discutir de política. Está rodeado de jardines muy cuidados que le dan un aspecto muy elegante. Desde 1932 los representantes de esta nación tienen un espacio de lujo para sus debates.
Aunque, como ya hemos contado, costó graves tensiones políticas que acabaron con muchas vidas. Si quieres conocer el interior del edificio puedes participar en un tour guiado gratuito. Se hacen frecuentemente durante todo el día de lunes a viernes. ¡Es muy interesante!
Puedes llegar hasta allí en menos de media hora tomando el autobús 2oa desde el centro de Belfast.
El habitante más famoso de Belfast es un pez. Y solo lleva desde 1999 viviendo en la ciudad. Esta escultura de 10 metros de largo se creó para celebrar las mejoras que se aplicaron en el río Lagan y sus alrededores. Ahora pasear por allí es todo un placer.
Si te fijas bien, los azulejos de cerámica tienen grabadas diversas escenas importantes para la historia de Belfast. Sacarse una foto con este gran pez es algo casi obligado que hacer en Belfast.
Esta es una parada imprescindible que hacer en Belfast si eres fan de “Las Crónicas de Narnia“. A las afueras de la ciudad hay una plaza dedicada al autor, que nació en Belfast. Hay 7 esculturas de bronce con figuras de “El león, la bruja y el amario”.
Por cierto, ¿sabías que C.S. Lewis fue muy amigo del autor del Señor de los Anillos?
Uno de los lugares más fascinantes de Irlanda del Norte es la Calzada del Gigante. Son más de 40.000 columnas de basalto con una forma hexagonal perfecta, ¡parecen creadas por el hombre! Aunque dice la leyenda que en realidad fueron dos gigantes quienes fabricaron esta maravilla.
Uno era irlandés y el otro escocés, no se podían ver y se pasaban el día tirándose rocas. La ciencia le quita magia al asunto y dice que en realidad fue una erupción volcánica hace unos 60 millones de años. Sea como sea el asunto, es una excursión imprescindible que hacer en Belfast.
Reserva la excursión en español a la Calzada del Gigante
En el mapa encontrarás la ubicación de todas las cosas que ver en Belfast.
La entrada 25 cosas que ver y hacer en Belfast (Irlanda del Norte) se publicó primero en Los Traveleros.