¡Seguro te enamoras de Cuenca como nosotros! Para muchos es la ciudad más bonita que ver en Ecuador. Su centro histórico es un tesoro preservado por la UNESCO, no tiene nada que envidiarle al de Quito. ¡No te faltarán cosas que hacer en Cuenca! Las iglesias, su Nueva Catedral, las plazas y calles adoquinadas le dan el toque encantador. De hecho, visitar su centro histórico te remontará a la época colonial. Te contamos 20 cosas que ver y que hacer en Cuenca.
25 lugares imprescindibles que ver en Ecuador
La primera parada en cualquier visita a Cuenca es la Nueva Catedral, también conocida como la Catedral de la Inmaculada Concepción de Cuenca. ¡Es el ícono de Cuenca! No es para menos, con sus imponentes tres grandes cúpulas celestes que decoran el paisaje. De hecho, este edificio religioso se puede ver desde casi cualquier rincón de la ciudad.
La iglesia tiene varios estilos: gótico, romano y renacentista. Te sorprenderá saber que tardaron casi un siglo en construirla, pero viendo el resultado final, mereció la pena. La Catedral de Cuenca es relativamente nueva, ya que finalizó en 1975. Junto a la Basílica del Cisne en Loja y la del Voto Nacional en Quito, la más grande del país. ¡No te la pierdas!
Pero no te quedes con la fachada, te recomendamos entrar y pasear por su interior para admirar los vitrales, el altar, las enormes puertas y cada detalle del lugar. ¡La Nueva Catedral de Cuencua es realmente encantadora!
Las 10 mejores iglesias de Quito
La experiencia de visitar la Nueva Catedral no estaría completa sin subir a las torres. Es algo imprescindible que hacer en Cuenca. Así podrás admirar todavía más de cerca sus preciosas cúpulas. ¡Y el punto extra son las vistas privilegiadas de la ciudad! Como en cualquier torre de un edificio religioso, te tocará subir unas cuantas escaleras de caracol, pero el esfuerzo merece la pena. Otra buena noticia es que la entrada cuesta 2,50$.
Como dijimos, te vas a enamorar de Cuenca, especialmente de sus pintorescas calles. A nosotros nos fascinó la que está justo al lado de la catedral de Cuenca. El Callejón de Santa Ana es una de las calles más coquetas de la ciudad. Además de ser súper bonita, tiene varios restaurantes y tiendas que le añaden un ambiente muy especial. Pasear por ahí y tomar un par de fotos es una excelente idea que hacer en Cuenca.
Si bien, la Nueva Catedral se roba el protagonismo en la ciudad, no puedes saltarte la Iglesia del Sagrario, uno de los templos religiosos más importantes que ver en Cuenca. Los locales también la llaman la Catedral Vieja. Es muy importante para la ciudad porque fue construida en 1557, año de la fundación de Cuenca. ¡Un edificio histórico para el Ecuador!
Lamentablemente fue desconsagrado como templo religioso en 1981, pero ahora alberga un museo con curiosidades religiosas. Sin duda, visitarla es una de las actividades imprescindibles que hacer en Cuenca.
No vas a pasar mal en cuanto a la comida típica de Ecuador porque tiene platos deliciosos. Ya sea si te gustan los mariscos o si eres más carnívoro, hay todo tipo de especialidad. En Cuenca encontrarás una gran cantidad de restaurantes, pero ninguno con la vista de Negroni. Está en la terraza de un edificio colonial en la misma plaza central que la catedral. Así que el panorama no podría ser más perfecto.
Te recomendamos reservar mesa y, sobre todo, ir temprano, ya que no se admiten reservas en la terraza. Así podrás alcanzar la mejor mesa del restaurante. Los precios son ligeramente elevados que en otros restaurantes. Pero la vista y la comida hacen que valga la pena. Los platos principales suelen estar sobre los 14$ aproximadamente. Sin duda, un buen restaurante donde comer en Cuenca y disfrutar de la vista.
El Seminario San Luis es uno de los rincones más pintorescos que ver en Cuenca. ¡La imagen es de postal! Se trata de un patio interior rodeado de varios restaurantes con vistas a la Nueva Catedral. Hay varias opciones para elegir y si Negroni te parece muy costoso, seguro encuentras algo que se ajuste a tu bolsillo en este patio.
También hay cafeterías y heladerías, el sitio es ideal para hacer una pausa en tu itinerario, retomar energía, mientras te deleitas con la vista. Si te gusta la fotografía, debes saber que aquí las fotos quedan de maravilla. En el segundo piso tendrás una mejor perspectiva de la catedral, además los balcones están adornados con flores que le dan el toque perfecto.
Si vas a Cuenca y no pruebas el mote sucio o mote pillo, te perderás de un manjar. El mote es un tipo de maíz cocido en agua que se come principalmente en Latinoamérica. En el caso de Ecuador, lo encontrarás más en la Sierra como acompañante, pero esta preparación es una especialidad de Cuenca. ¡Está para chuparse los dedos!
El mote sucio está hecho con la mapahuira o manteca negra, es decir, los restos del cerdo al preparar la fritada, uno de los platos más emblemáticos del Ecuador. Está lleno de sabor y para nosotros esta preparación es la más deliciosa.
Mientras que el mote pillo está mezclado con huevo. ¡La verdad es que ambos están muy buenos! Un buen sitio para probarlo es el restaurante Raymipampa, justo al lado de la Nueva Catedral. Por lo general el mote pillo o mote sucio se sirve como un entrante porque la porción es pequeña.
15 platos típicos ecuatorianos que debes probar
Frente al edificio de la Alcaldía de Cuenca podrás disfrutar de una de las iglesias más bonitas que ver en Cuenca. Se trata de la Iglesia de San Alfonso, que tiene un diseño neogótico muy llamativo. Su construcción empezó en 1875 sobre las antiguas ruinas del convento de San Agustín. ¡Es muy antigua!
El 10 de diciembre de 1966 fue consagrada como Basílica Menor por el Papa Paulo VI, a la advocación de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, imagen situada en el portal principal. ¡Un dato curioso de esta preciosa iglesia!
Cuenca es fascinante y su centro histórico es una de las razones por las que volveríamos una y otra vez. ¡De los más bonitos de Ecuador! Sus fachadas están muy bien mantenidas y pese a no ser tan grande, podrías pasarte horas y horas contemplando cada rincón.
Algo que nos llamó mucho la atención es que por fuera los edificios te hacen retroceder en el tiempo con su aspecto colonial, pero por dentro son súper modernos y albergan tiendas de ropa, restaurantes, cafeterías, entre otros locales. ¡Todos súper bien decorados!
Si Quito tiene el Panecillo, Cuenca tiene el Mirador de Turi. Se trata del mirador más famoso de la ciudad. Está ubicado en la zona alta de Cuenca, ofrece unas vistas espectaculares de la ciudad y los alrededores. Desde arriba podrás identificar las iglesias, los edificios importantes y las avenidas.
Si viajas a Cuenca en familia te recomendamos ir a alguno de los parques temáticos en la zona del mirador. Hay varias actividades para pasar una mañana súper divertida. Sin duda, el Mirador de Turi es una visita imprescindible que hacer en Cuenca.
Si quieres desconectar y perderte en medio de naturaleza, te aconsejamos agregar el Parque Nacional Cajas en tu lista de cosas que hacer en Cuenca. ¡Es una apuesta segura! Hay pocos sitios mejores que este pequeño paraíso de bosques nubosos y lagos alpinos.
El Parque Nacional Cajas está en las afueras de la ciudad, a unos 40 minutos en coche. Lo ideal es dedicarle un día completo. ¡No te vas a arrepentir! Hay varios senderos por recorrer y quedarse maravillado con la belleza de este sitio natural. Otra buena recomendación es ir temprano en la mañana, así tendrás la oportunidad de ver la fauna del lugar.
Algo muy típico que hacer en Cuenca es probar sus famosos dulces de Corpus Christi, una de las principales festividades de la ciudad. Pese a que la celebración dura una semana, los dulces se pueden encontrar durante todo el año. ¡Es una suerte! Se dice que los dulces representan el cuerpo de Cristo en relación con el sector religioso. ¡Muy curioso!
El mejor local para comprarlos es este: es muy céntrico y tienen una gran variedad de alfajores, cocadas y galletas para endulzar tu día. Nosotros nos llevamos una caja con varios tipos de dulces para llevarnos a casa. Sin duda, una actividad imprescindible que hacer en Cuenca.
Una parada perfecta que hacer en Cuenca es Piedra de Agua. Se trata de una fuente termal y spa a unos 10 minutos de la ciudad. Podrás relajarte en las aguas termales, contratar un masaje o incluso aplicarte una mascarilla corporal de lodo termal. La entrada sólo para las piscinas termales cuesta 15$. Si quieres los otros servicios tienes que pagar un costo extra. ¡Pero vale la pena porque saldrás como nuevo!
Te recomendamos estar atento a las promociones que ofrecen. Por ejemplo, los lunes y los viernes suelen tener 2×1 en en circuito de spa y cócteles, ideal para las parejas. Pero lo bueno es que tienen promociones casi todos los días de la semana. ¡Si estás estresado, este lugar te vendrá de maravilla!
25 lugares imprescindibles que ver en Latinoamérica
Cuenca está llena de iglesias súper bonitas y la de Santo Domingo es una de las más importantes. También es la segunda más grande de Cuenca con sus dos torres gemelas de 37 metros de altura y de estilo neoclásico. Las torres se logran ver desde varios rincones del centro histórico. ¡Un emblema de la ciudad!
Por si fuera poco, dentro de la iglesia se encuentra la campana más grande del Ecuador. Pesa nada más y nada menos que 6 toneladas y tiene unas dimensiones de 2.40 metros de alto y 2.60 de diámetro. ¡Impresionante!
El centro histórico de Cuenca es precioso y colorido. Parte de esto se debe al encantador Mercado de las Flores ubicado en una de sus plazas. Encontrarás un montón de flores tropicales locales, te darán ganas de comprar todas. Una gran idea es comprar las flores y después secarlas boca abajo o prensarlas en un libro para que te quede ese recuerdo para siempre. El Mercado de las Flores está a pocos pasos de la Nueva Catedral, así que no tendrás excusa para no visitarla.
Dar una mirada al pasado de Cuenca es importante. Por eso, te recomendamos visitar las ruinas incas de Cuenca en el Parque Arqueológico Pumapungo. Los expertos dicen que las ruinas son parte de la antigua ciudad de Tomebamba y que las estructuras fueron destruidas durante una guerra civil entre los incas. ¡Súper interesante!
Un dato curioso es que la piedra restante fue utilizada por los españoles en la construcción de Cuenca. Al lado de las ruinas se encuentra el Museo Pumapungo, que te permitirá conocer más sobre la ciudad y aprender sobre su pasado.
Una foto muy chula que te puedes sacar es con las famosas letras de Cuenca. Si juegas con la perspectiva, sacarás el encuadre perfecto. Esto es algo típico que hacer en Cuenca y en casi todos los pueblos o ciudades del Ecuador. Nosotros coincidimos con el atardecer y nos quedó una foto de postal. ¡Te vas a enamorar del paisaje!
El río Tomebamba cruza la ciudad de Cuenca y es precioso. Nace en las montañas del Parque Nacional Cajas y fluye hacia el Amazonas. Una actividad relajante que hacer en Cuenca es pasear tranquilamente por su orilla y disfrutar del ambiente. Algunos optan por hacer un picnic, especialmente en los pequeños parques que se encuentran por el camino ¡la atmósfera es súper relajada!
Otra buena opción es alquilar una bicicleta y seguir el curso del río. ¡Merece la pena!
Por si no lo has escuchado, en Ecuador se realizan “limpias”, son unas sesiones de curación espiritual. El objetivo es eliminar las energías negativas, el mal de ojo, el estrés y otros malestares. ¡Es una creencia muy interesante y la experiencia te pondrá los pelos de punta!
El Mercado 10 de Agosto es uno de los mercados más famosos que ver en Ecuador. Su principal atractivo son las frutas, pero a los turistas les llama la atención las limpias. ¿Te animas a hacerlo?
15 mejores ciudades de Latinoamérica para visitar
Otro símbolo de la ciudad es el Puente Roto, es uno de los sitios más curiosos que ver en Cuenca. El nombre habla por sí solo. Se trata de un puente antiguo que, lamentablemente, la mitad fue destruida por la creciente del río Tomebamba en 1950. En la actualidad, varios artistas locales están a los pies de los restos del puente vendiendo sus obras. ¡El ambiente es bohemio y te envuelve!
Cuando vimos de lejos esta hermosa fachada, lo último que se nos cruzó por la cabeza es que se trataba de una clínica. La fachada de la Clínica Bolívar es realmente espectacular, mucho más que otros edificios de la plaza central. El color celeste combinado con el blanco resalta desde lejos, además su tamaño lo hace imponente.
Después de abrir una hostería en las montañas cuencanas, Dos Chorreras abrió una chocolatería en pleno corazón de Cuenca. ¡Y también funcionó! Vayas a la hora que vayas, el local siempre está repleto, incluso la gente hace fila para entrar. El lugar está súper bien decorado, parece que entras a un set de la película Charlie y la Fábrica de Chocolate.
Es perfecto para desayunar o tomar algo. Sirven crêpes, waffles, helados y sus deliciosos churros con chocolate. Sin duda, comer algo allí es una de las mejores cosas que hacer en Cuenca.
¿Estás celebrando una ocasión especial? Una excelente recomendación donde comer en Cuenca, es el restaurante El Consuelo. Sirven platos típicos de Ecuador en un local precioso y súper bien conservado. ¡Parece que estás comiendo en un restaurante del siglo pasado! Se encuentra en Casa del Parque, un complejo de varios restaurantes ubicados en una casa histórica cuencana. ¡Todo el lugar parece salido de un cuento!
¿Sabías que los famosos sombreros de Panamá son originarios de Ecuador? Es una de las mejores curiosidades de Ecuador. También se los conoce como sobreros de paja toquilla y erróneamente llevan el nombre del país centroamericano. Por suerte, hay un sitio que te lo aclara todo. Estamos hablando del Museo de Homero Ortega. Allí aprenderás la historia de los artesanos cuencanos que llevan fabricando estos sombreros desde hace muchísimos años.
Y finalmente, para cerrar este post de las mejores cosas que ver y que hacer en Cuenca, te recomendamos visitar las famosas Ruinas de Ingapirca. Es una de las excursiones más famosas que hacer en Cuenca. De hecho, se trata del sitio arqueológico Inca más grande y mejor conservado del país.
La buena noticia es que está a solo 1:30h en coche desde el centro de la ciudad. Es aconsejable ir con un guía local para sacarle el máximo provecho a la visita. ¡Una parada interesante que hacer en Cuenca!
En este mapa encontrarás marcadas las mejores cosas que ver en Cuenca.
La entrada 25 cosas que ver y hacer en Cuenca (Ecuador) se publicó primero en Los Traveleros.