Latinoamérica está repleto de lugares increíbles. Sus civilizaciones antiguas, maravillas naturales y su rica historia cultural te dejarán enamorado. ¡Es una de las regiones más bonitas del planeta! Podrás explorar ruinas incas, varias de las 7 Maravillas del Mundo Moderno y la selva amazónica. Un viaje por América del Sur atrapa. Te contamos 25 lugares imprescindibles que ver en Latinoamérica. La región da para más, pero te contamos lo que debes ver una vez en la vida.
No es casualidad que Machu Picchu sea una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno. Este antiguo poblado inca, ubicado en los Andes peruanos, es asombroso. Fue construido a mediados del siglo XV y solía ser una de las residencias de Pachacútec, el noveno inca del Tahuantinsuyo.
Los restos del poblado se encuentran a 2450 metros sobre el nivel del mar y son el atractivo turístico más visitado de Perú. ¡Y uno de los sitios más populares que ver en Latinoamérica!
Definitivamente debe encabezar esta lista y debe ser tu próximo destino. Si quieres planificar un viaje a Machu Picchu te recomendamos hacerlo con antelación. Este destino es bastante turístico y los alojamientos se llenan rápido. Además, considera que hay un límite diario de billetes para entrar a Machu Picchu.
Este es otro sitio que ver en Latinoamérica que te dejará sin palabras. Cuando hablamos de maravillas naturales, pocas son tan impresionantes como las Cataratas de Iguazú. Se trata del sistema de cascadas más grande del mundo, de hecho, hay hasta 275 cataratas de varios tamaños. La Garganta del Diablo es la más grande, pero todas forma un espectáculo único.
Se encuentran en la frontera entre Brasil y Argentina, ya que el río Iguazú fluye entre ambos países. Sin embargo, la mayoría de las cataratas se encuentran en Argentina, concretamente el 80%. Te recomendamos llevar un chubasquero porque seguro te empapas un poco.
Creemos que hacen honor a su nombre, ya que Iguazú se traduce como “agua grande”. En guaraní, “y” significa agua y “guazú” grande. ¡Un dato súper curioso!
El Salar de Uyuni es la joya de Bolivia. Se trata del salar más grande del mundo, tiene casi 11.000 kilómetros cuadrados de superficie. ¡Increíble! De hecho, los astronautas dicen que es el punto que más se refleja del planeta. Este paraíso natural se encuentra en los Andes a casi 3.700 metros sobre el nivel del mar.
El salar es muy fotogénico. Quizá todavía más en época de lluvias (de enero a marzo). Con el agua, el salar se convierte en un espejo y crea un panorama todavía más impresionante. Parecería como si la tierra y el cielo se unen. Las fotos te quedarán de postal, aunque también puedes hacer fotos creativas y divertidas jugando con la perspectiva.
Como curiosidad, se estima que el Salar de Uyuni contiene 10.000 millones de toneladas de sal y cada año se extraen 25.000. Además, allí se encuentra la mayor reserva mundial de litio.
La Patagonia chile esconde sitios impresionantes como este. El Parque Nacional Torres del Paine es uno de los más bonitos que ver en Sudamérica y también una importante área silvestre protegidas del país. En su interior podrás visitar valles, ríos, lagos o glaciares como el Grey, el más famoso.
Te recomendamos hacer el trekking hasta la base de las Torres del Paine. Si bien el trayecto es largo porque dura 8 horas (ida y vuelta), te recompensará con la postal más famosa del parque. ¡Pasarás por paisajes hermosos!
Si decides visitar el parque nacional, no te pierdas la oportunidad de conocer sus miradores como Cóndor o Ferrier. ¡Quedarás atónito! Sin duda, en las Torres del Paine presenciarás algunos de los paisajes más increíbles que ver en Latinoamérica. ¡Una imagen digna de un fondo de pantalla!
¿Sabías que gran parte de Latinoamérica está ubicada en el Cinturón de Fuego del Pacífico? Así que si hay algo que vas a ver en Latinoamérica con frecuencia son los volcanes. Algunos de ellos están activos, pero son parte de la vida diaria de los locales.
El volcán más activo de Latinoamérica se encuentra en Guatemala. Estamos hablando del Volcán de Fuego y tiene una altura de 3763m. ¡Su nombre no podía ser más explícito! También es uno de los que registra mayor actividad en el mundo. Así que si quieres ver un volcán en erupción, un viaje a Guatemala merece mucho la pena.
Para tener unas vistas privilegiadas del volcán y su actividad, te recomendamos subir al Volcán Acatenango. Es su vecino y desde arriba lo tendrás justo enfrente. ¡Una escena que no se puede ver todos los días!
Quito es una de las ciudades más infravaloradas de América del Sur. ¡Y después de visitarla nos parece muy injusto! Empezando porque es la capital más alta del mundo. Recuerda que La Paz no es la capital de Bolivia, sino Sucre.
El principal atractivo de Quito es su centro histórico. Fue fundado por los españoles en 1534, es el mejor conservado y menos alterado del continente. ¡Una joya! De hecho, junto a Cracovia, en 1978, la capital de Ecuador fue la primera ciudad del mundo en ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad. Solo cuando te pierdas por sus calles adoquinadas, rodeadas de fachadas coloniales e iglesias magníficas, lo entenderás.
Y si te parece poco todo lo que te hemos contado, la capital ecuatoriana está rodeada de hermosos volcanes como el Cotopaxi o el Cayambe. ¡Una ciudad encantadora! Sin dejar de mencionar que en Quito podrás pisar la mitad del mundo. ¡Quito te va a sorprender de mil maneras!
El parque nacional más grande de Argentina no podía faltar en esta lista de los mejores lugares que ver en Latinoamérica. ¿Sabías que allí se encuentra la capa de hielo más grande fuera de las áreas polares? Alimenta, nada más y nada menos, que a 47 enormes glaciares. Probablemente al hablar de glaciares y Argentina se te viene a la cabeza el Perito Moreno, ¡el más famoso de todos!
En este parque nacional todo es a lo grande. Allí también podrás visitar el lago argentino, el más grande del país. ¡No te lo pierdas! El lugar parece salido de una película de ciencia ficción.
Hay tantas cosas que ver en México y es que es uno de los grandes destinos turísticos a nivel mundial. Desde el Chichén Itzá, las ruinas mayas más famosas del mundo, hasta las paradisiacas playas de la Riviera Maya. ¡No te vas a aburrir! Visitar Chichén Itzá, la antigua capital maya, para ver sus impresionantes templos como el de Kukulkán, es una experiencia magnífica.
Todo lo que necesitas saber para visitar Chichen Itzá
Por otro lado, si quieres relajarte debes agregar la Riviera Maya a tu ruta por México. Allí te esperarán unas vacaciones de ensueño. Playas de arena blanca, cenotes y ciudades como Tulum que te harán que te enamores del país. ¡Es tan difícil quedarse con solo dos sitios de México!
Las mejores zonas y hoteles donde alojarse en la Riviera Maya
Las Islas Galápagos es un sitio único que ver en Latinoamérica y nos atrevemos a decir en todo el planeta. Se trata de un archipiélago compuesto por 13 islas grandes y 42 islotes llenos de biodiversidad. ¡Vas a alucinar con las joyas que esconde la tierra en este rincón del mundo!
Cuándo es la mejor época para viajar a Galápagos: análisis mes a mes
¿Sabías que allí Charles Darwin desarrolló la teoría de la evolución por selección natural? Un importantísimo aporte a la historia de la ciencia. ¡Otra razón más para armar tu próximo viaje a las Islas Galápagos!
Tortugas gigantes, iguanas que parecen prehistóricas, aguas cristalinas e increíbles paisajes volcánicos son algunas de las muchas cosas que te esperan en las Galápagos. ¡Además, allí se encuentra la segunda reserva marina más grande del planeta! Y por si fuera poco también está el segundo archipiélago con mayor actividad volcánica solo por detrás de Hawaii.
25 lugares imprescindibles que ver en Ecuador
Hablando de islas, no podemos hablar de las Galápagos y dejar a un lado la famosa Isla de Pascua. Aunque se encuentra a más de 3500 kilómetros de la costa chilena, Rapa Nui pertenece a Chile.
Lo más famoso y representativo de la isla son los moáis, unas estatuas primitivas esculpidas por los primeros habitantes polinesios. Se estima que hay unas 900, que fueron talladas hace unos 1000 años. ¡Sorprendente! La mayoría de las estatuas están hechas de ceniza volcánica solidificada y en los ojos negros utilizaron obsidiana. La verdad es que están muy bien logradas, pero también impresionan por su tamaño.
Es un buen sitio para perderse y estar tranquilo. El territorio habitado más cercano son las Islas Pitcairn y se encuentran a más de 2000 kilómetros. Si bien la Isla de Pascua es algo remota, vale la pena conocer estas históricas y famosas estatuas.
Los problemas políticos que atraviesa Venezuela desde hace años le impiden proyectarse al mundo, pero la verdad es que tiene un gran potencial turístico. Uno de los sitios más espectaculares de Venezuela es el Salto Ángel. Es nada más y nada menos que la cascada ininterrumpida más alta del mundo. Si ya has visitado las Cataratas del Niágara te sorprenderá saber que es 15 veces más alta. ¡Increíble!
El salto de agua mide 979 metros, aunque 807 metros son de caída ininterrumpida. ¡Casi nada! El salto nace de la montaña Auyantepu y cae al río Kerepacupai Meru. Sin duda, uno de los lugares más impresionantes que ver en Latinoamérica.
De todas las islas del Caribe, Cuba es un gran destino en Latinoamérica. Es una lástima que se vea eclipsada por la situación política que ha atravesado durante años. ¡Tiene un gran potencial! Precisamente, La Habana nos pareció una de las ciudades más bonitas e interesantes que ver en Latinoamérica.
La Habana Vieja es muy pintoresca, parece que el tiempo allí se detuvo en los 60. ¡Es como dar un viaje en el tiempo! Aunque más allá de sus vehículos antiguos y las fachadas de colores, también vas a conocer la otra realidad del país, la pobreza, la escasez de alimentos y medicamentos que sufren los cubanos. Nosotros conversamos con la familia con la que nos alojamos y es impactante lo que llevan años afrontando.
¡Pero no te limites a La Habana! Cuba es un país hermoso y tiene algunas playas de ensueño, especialmente en los cayos. Así que hacer una ruta por Cuba es una excelente idea. Aunque si no tienes mucho tiempo, prefieres quedarte cerca de la capital y no hacer largos desplazamientos, puedes escaparte a Varadero. ¡El paraíso nunca había quedado tan cerca!
Cuánto cuesta viajar a Cuba: presupuesto y consejos
Brasil guarda otra de las 7 Maravillas del Mundo Moderno. Estamos hablando del Cristo Redentor. ¡Es imponente! Se trata de una estatua art déco de Jesús con los brazos abiertos mostrando a la ciudad. Tiene una altura de 38 metros sobre un pedestal de 8 metros, siendo la tercera estatua de Jesús más grande del mundo. También impresiona su ubicación porque está en la cima de la montaña Corcovado. De hecho, se lo puede ver desde casi toda la ciudad.
Al margen del Cristo Redentor, Río de Janeiro tiene un montón de atractivos y paisajes preciosos. Entre ellos, el pintoresco Pan de Azúcar, las playas de Copacabana e Ipanema o el Parque Nacional de Tijuca, entre otros.
Es uno de los países más turísticos de Latinoamérica. Esto sólo lo entendimos cuando hicimos nuestra ruta por Costa Rica. Pese a ser un país pequeño, es muy completo. Bañado por el Mar Caribe y el Pacífico, ambas costas tienen playas preciosas. Las del Caribe, más salvajes, las del Pacífico con mayor infraestructura turística.
Sin embargo, uno de los paisajes que más nos sorprendió de Costa Rica fue el Volcán Arenal. Se encuentra en el norte del territorio y forma uno de los paisajes más bonitos del país centroamericano. En la zona también podrás visitar los famosos Puentes Colgantes del Arenal, la Catarata la Fortuna ¡y mucho más! Además, es muy fácil ver animales en su hábitat en los parques nacionales. ¡Quedarás fascinado!
¡Un sitio surrealista! Perú tiene uno de los sitios más emblemáticos que ver en Latinoamérica. También se le conoce popularmente como la Montaña de Siete Colores por su variedad cromática causada por la composición de los minerales que tiene la montaña. Es un lugar emblemático que ver en Perú.
Para llegar a la cumbre es necesario aclimatarse a la altura porque Vinicunca se encuentra a 5200 metros sobre el nivel del mar. ¡No querrás padecer del mal de altura o también conocido como soroche! La caminata para presenciar este increíble fenómeno de la naturaleza es larga. Así que más vale que vayas bien preparado.
¿Eres amante de la aventura Entonces prepárate para subir a la cima del Aconcagua. Es una de las mejores experiencias que puedes tener en un viaje a Latinoamérica. Con nada más y nada menos que 6962 metros de altura, se trata de la montaña más alta del continente y la más alta del mundo fuera de los Himalayas. ¡Te dejará boquiabierto!
Pero este recorrido requiere de un buen estado físico. De lo contrario, será muy difícil el ascenso. Entre la altura y los vientos que existen cerca de la cumbre, tendrás que estar preparado mental y físicamente, además de contar con un guía experto. Una montaña de casi 7000 metros nunca es fácil, aunque hay pocas cumbres a esa altitud que sean tan poco técnicas y con tan poco hielo en el mundo.
Considera que necesitarás unos 15 días en total para hacer cumbre, teniendo en cuenta los días de aclimatación. Es súper importante hacer un buen trabajo de preparación antes de la experiencia.
¡Un paisaje de otro mundo! El Desierto de Atacama es uno de los lugares más espectaculares que ver en Latinoamérica. Se trata del desierto no polar más seco del mundo. Aquí la lluvia es casi nula, de hecho, se han registrado periodos de hasta 400 años sin lluvias en su sector central.
Muchos comparan el paisaje del desierto con las imágenes de Marte. De hecho, ya se grabaron algunas películas simulando que estaban en el planeta vecino. Una de las partes más bonitas del desierto es el famoso Valle de la Luna.
En Atacama hay un sinfín de atractivos como salinas, géiseres activos o lagunas de un azul turquesa que contrastan a la perfección con el color rojizo de la arena. ¡Es increíble! Y, por si fuera poco, el punto más alto es el volcán Llullaillaco, con 6739 metros de altura. ¡Casi nada!
Durante nuestra ruta por Colombia, nos encontramos con sitios magníficos. Si tenemos que elegir uno favorito, definitivamente Cartagena es de las primeras respuestas. ¡Fue una sorpresa muy positiva del viaje! Se encuentra en las orillas del Mar Caribe y su casco antiguo te da la sensación de que viajas en el tiempo. ¡Es precioso y está muy bien conservado!
Cartagena se caracteriza por sus fachadas coloridas, calles estrechas y adoquinadas, su arquitectura colonial y las famosas palenqueras que roban el corazón a cualquiera. Por otro lado, la ciudad también tiene una zona moderna que te traslada instantáneamente a Miami. Y por si eso fuera poco, puedes dedicar un día a alguna de las excursiones desde Cartagena que se ajuste a tus gustos. ¡Cartagena tiene de todo!
Unas vacaciones para disfrutar de uno de los destinos más vibrantes de Colombia, es una excelente idea. Cartagena no puede faltar en tu lista de los mejores lugares que ver en Latinoamérica.
El Fin del Mundo está en Ushuaia. No te asustes, nos referimos a que se encuentra en el extremo sur del continente, casi en la punta. Ushuaia está considerada como la ciudad más austral del mundo. Si bien su ubicación es bastante remota, merece la pena. Especialmente para observar la fauna local. Allí podrás presenciar pingüinos, orcas o focas, entre otros animales.
El paisaje que rodea Ushuaia y la zona sur de Argentina es asombroso. Si te gusta la naturaleza y los sitios tranquilos, este destino es ideal para ti. Durante tu visita, no te olvides explorar el Parque Nacional Tierra del Fuego. ¡Una joya natural del mundo!
¿Sabías que es el lago más grande de Sudamérica Es tan enorme que parece que estás frente al mar. Tiene un área total de 8300 km² de los cuales el 56 % corresponden a Perú y el 44 % a Bolivia. El lago Titicaca es un gran atractivo turístico y una forma estupenda para adentrarse en la cultura andina. Los nativos creen que es el lugar nacimiento del sol. ¡Además se trata del lago navegable más alto del mundo!
Hay varias islas interesantes para experimentar la Vía Láctea. Se puede visitar tanto desde Perú como desde Bolivia. En el lado peruano, lo más común es hacer una visita a las islas artificiales de Los Uros, cerca de Puno. No pierdas la oportunidad de subirte a una embarcación de Totora y ver cómo viven los locales alrededor del lago.
Si lo visitas desde el lado boliviano, agrega Copacabana y la Isla del Sol, la más grande del Titicaca, a la lista de lugares que ver en Bolivia. ¡Te vas a enamorar!
Perú es un destino completo. ¡Tiene de todo! Hasta un oasis en medio del desierto… Parece salido de una película de aventura. Huacachina está cerca de la ciudad de Ica y es un sitio tan precioso que hasta parece irreal.
Si bien Huacachina es un pequeño pueblo, se ha vuelto muy turístico. Incluso ya cuenta con varios resorts y restaurantes alrededor de la preciosa laguna turquesa que le caracteriza. Además, está rodeado de enormes dunas que le dan el toque perfecto al paisaje. Sin duda, uno de los sitios más curiosos que ver en Latinoamérica.
Te sorprenderás cuando veas la Laguna Verde, parece un espejismo. Este lago salado es uno de los principales destinos turísticos de Bolivia. Se encuentra en Potosí, cerca de la frontera con Chile y es famosa por el color verdoso de sus aguas y por su hermoso paisaje. Tiene el privilegio de estas a los pies del volcán Licancabur, con una altitud de 5916 metros. ¡El paisaje es increíble!
Y si te preguntabas porqué la Laguna Verde en Bolivia tiene ese color de agua verde esmeralda tan maravilloso, se debe al alto contenido en minerales como magnesio, carbonato de calcio, plomo y arsénico. ¡No es ningún filtro!
De nuevo mencionamos a Colombia en esta lista de lugares imprescindibles que ver en Latinoamérica. ¡Es inevitable! No podemos dejar de lado a la principal razón por la que Colombia es famoso a nivel mundial: el café.
Solo por detrás de Brasil y Vietnam, el país latinoamericano es el tercer productor mundial de granos de café. La cultura cafetera es extensa en Colombia. Sin embargo, si quieres ver algunos de los paisajes más bonitos de Latinoamérica, te recomendamos visitar el Eje Cafetero colombiano. Entre el buen café y los paisajes no podemos decidir qué es lo más atractivo.
Se trata de una zona ubicada en las colinas andinas subtropicales al oeste de Bogotá, concretamente en las ciudades de Armenia, Pereira y Manizales. Allí abundan las plantaciones de café y la mayoría están abiertas a los turistas. Lo más famoso es visitar las fincas, hacer un tour, disfrutar de degustaciones y de sus increíbles paisajes.
Una buena opción que recomendamos a ojo cerrado es Salento, una localidad pequeña del Eje Cafetero y uno de los pueblos más bonitos de Colombia. Es famoso por sus fachadas coloridas y antiguas que incluso inspiraron a la película de Disney, Encanto. Nosotros hicimos el tour del café en una de las plantaciones cercanas y fue una experiencia genial. Cosechamos los frutos, aprendimos sobre el proceso del café, hicimos una cata y degustación de café con un experto. ¡Nuestros sentidos se elevaron al máximo!
Por si fuera poco, también puedes visitar el Valle del Cocora desde Salento. Estarás a casi 3.000 metros sobre el nivel del mar y podrás admirar las enormes palmas de cera, el árbol nacional de Colombia. Esta excursión es la escapada perfecta en medio de la naturaleza. Nosotros incluso tuvimos la suerte de ver un cóndor joven volando muy cerca de nosotros. ¡Fue asombroso!
10 mejores lugares que ver en el Eje Cafetero
La antigua capital del Imperio Inca es encantadora y mientras caminar por sus calles vas a sentir ese aire de su glorioso pasado. Para nosotros, no hay otra ciudad en el mundo como Cuzco. ¡Es preciosa! Visitar Cuzco es como entrar en un museo al aire libre. Es una de las ciudades más bonitas que ver en Latinoamérica.
Gracias a la gran cantidad de monumentos que alberga en sus calles, muchos le apodan la Roma de América. Es uno de esos sitios en los que parece que el tiempo se detuvo años atrás. Te recordamos que la ciudad se encuentra a 3400 metros sobre el nivel del mar, así que seguro sufres un poquito con el mal de altura. Será mejor que te tomes los días con calma, sin prisas.
Cerramos este post sobre los mejores lugares que ver en Latinoamérica, con un atractivo magnífico de Guatemala: el Parque Nacional Tikal. Si bien no es el país más turístico de Latinoamérica, tiene joyas tan interesantes como este sitio arqueológico.
El Parque Nacional Tikal ocupa 1600 hectáreas y se trata de la más grande de las antiguas ciudades de los mayas del periodo clásico. ¡Las construcciones mayas ya son enormes y esta es impresionante! Data del siglo IV a.C, aunque Tikal alcanzó su apogeo entre el 200 y el 900 d.C, cuando fue la capital de un estado beligerante, que se convirtió en uno de los reinos más poderosos de los antiguos mayas. Sin duda, la importancia turística de este parque se debe a su historia.
En el siguiente mapa podrás localizar los mejores lugares que ver en Latinoamérica.
La entrada 25 lugares imprescindibles que ver en Latinoamérica se publicó primero en Los Traveleros.