El Oriente Medio es una de las regiones más estratégicas del planeta. Por eso es a menudo el epicentro de asuntos mundiales. Aunque lamentablemente, muchos tienen que ver con guerras. Y es que el Oriente Medio cuenta con más del 60% de las reservas de petróleo del mundo, fuente de muchos conflictos. La polémica creación del Estado de Israel y las diferencias religiosas no contribuyen a la paz de la región, pero dejando de lado el drama político y religioso, el Oriente Medio está lleno de tesoros. En este post te contamos 25 lugares increíbles que ver en Oriente Medio.
No podíamos empezar este articulo sobre los mejores lugares que ver en Oriente Medio mencionando otro atractivo. Este enclave arqueológico es una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno y el principal atractivo de Jordania, uno de los países más interesantes de Oriente Medio.
La ciudad de Petra fue fundada a finales del siglo VIII a.C, pero no fue hasta finales del siglo VI a.C. que prosperó cuando los nabateos abrieron rutas comerciales con otros países como Egipto, Siria, Arabia y algunos del sur del Mediterráneo.
Es increíble ver las construcciones labradas en la misma roca del valle. No te puedes perder los edificios conocidos como el Khazneh (El Tesoro) y el Deir (El Monasterio), los más famosos de Petra.
25 lugares imprescindibles que ver en Asia
La mayoría de países de Oriente Medio se encuentran en Asia. Sin embargo, pese a que Egipto se encuentra en el continente africano, también se la considera territorio de Oriente Medio. ¡Así que no podíamos dejar de mencionar las Pirámides de Giza!
Las pirámides se consideran los monumentos más antiguos del mundo. Son construcciones funerarias ordenadas por los faraones de diferentes dinastías. Para que tengas una referencia, las pirámides y la Gran Esfinge datan del siglo 26 a.C. y todavía se conservan. ¡Así que tienes que visitarlas! Sin duda, uno de los sitios más espectaculares que ver en Oriente Medio.
25 lugares imprescindibles que ver en África
El valle desértico de Wadi Rum es, junto a Petra, uno de los sitios más visitados de Jordania. Este valle se encuentra en el sur de Jordania, a 1600 metros sobre el nivel del mar en una región montañosa formada por granito y arenisca. ¡Te brindará paisajes increíbles!
Sus paisajes parecen de otra planeta. Hay un montón de arcos naturales, puentes de roca y cañones increíbles. Por ese motivo, en Wadi Rum se han filmado muchas películas, entre ellas, Star Wars o Misión a Marte. Sin embargo, hay pocas experiencias mejores que hacer un tour en 4×4 por el Wadi Rum.
Al margen de los paisajes, en Wadi Rum podrás ver el rastro de diversas culturas ya que ha estado habitado desde la Prehistoria.
En Oriente Medio tendrás la oportunidad de visitar muchísimas mezquitas, ya que la gran mayoría de países son musulmanes. Sin embargo, pocas tan bonitas como la mezquita Sheikh Zayed, en Abu Dhabi. ¡Es una auténtica pasada!
Merece la pena fijarse en todos los detalles, ya que su decoración es increíble. Como curiosidad, en su interior podrás visitar la alfombra más grande del mundo. El dinero no fue un problema en su construcción, por eso podrás ver que no escatimaron en materiales ni en presupuesto.
La mezquita Sheikh Zayed tiene 82 cúpulas, más de 1000 columnas, y candelabros dorados de oro de 24 quilates. ¡Casi nada! Sin duda, una de las mezquitas más bonitas que ver en Oriente Medio.
Estambul es la ciudad más atractiva que ver en Turquía. ¡Aunque no su capital! Aunque sea extraño, la capital del país es Ankara. Esta ciudad es el punto de encuentro de Europa y Asia: se extiende a ambos lados de una de las grandes encrucijadas culturales del mundo y destaca por su grandísima historia.
Es increíble ver como los minaretes de sus mezquitas sobresalen en un paisaje dominado por los bulliciosos bazares. En Estambul no puedes dejar de visitar Santa Sofía y la mezquita de Sultán Ahmed, dos de los principales atractivos de la antigua capital del Imperio Otomano.
Egipto es uno de los países más atractivos que ver en Oriente Medio. A parte de sus majestuosas Pirámides de Giza, el país tiene un sinfín de atractivos como Luxor y El Valle de los Reyes. Muchos le conocen como el museo al aire libre más grande del mundo. ¡Y podríamos estar de acuerdo!
En Luxor podrás encontrar un gran número de ruinas, mezquitas y templos, que la convierten en una de las ciudades más extraordinarias de Medio Oriente. El Templo de Karnak es precioso y se encuentra muy bien conservado, al igual que las tumbas de los faraones en el espectacular Valle de los Reyes, incluida la de Tutankamón. ¡Un viaje al pasado cultural de Egipto!
Reserva tu crucero por el Río Nilo de Luxor a Asuán
Jerusalén es una de las ciudades más antiguas y famosas del mundo. Ubicada en una meseta en las montañas de Judea entre el Mediterráneo y el Mar Muerto, se considera el lugar sagrado para las tres religiones principales: el judaísmo, el cristianismo y el islam.
Rodeada de antiguas murallas, en su interior podrás visitar más de 200 monumentos históricos, algunos de ellos sagrados. La Ciudad Vieja y sus calles, el Muro de los Lamentos, la Iglesia del Santo Sepulcro, el Monte del Templo y la Cúpula de la Roca son algunos de los atractivos que no te puedes perder. Sin duda, una de las ciudades más interesantes que ver en Oriente Medio.
El mar Muerto es uno de los sitios más curiosos que ver en Oriente Medio. Aunque sea conocido como mar, en realidad es un lago endorreico ubicado a 435 metros bajo el nivel del mar entre Israel y Jordania.
Seguramente habrás visto en mil fotos que los cuerpos humanos flotan. El agua del mar Muerto tiene una densidad de 1,24 kg/litro, lo que hace que el cuerpo humano pueda flotar sin esfuerzo en el agua, porque la densidad de este último es menor que la densidad del agua salada del propio lago.
Además, otra de las razones por las que el mar Muerto es tan salado se debe a que está ubicado en una cuenca hidrográfica endorreica, es decir, no hay salidas. Así que los minerales que desembocan en él se quedan allí para siempre. Sus aguas son ricas en calcio, magnesio, potasio y bromo, aunque pobres en sodio, sulfatos y carbonatos.
Como curiosidad, el mar Muerto fue uno de los primeros balnearios del mundo debido a sus propiedades curativas. Así que no dudes en disfrutar de una exfoliación con barro mientras flotas todo el día.
Biblos es uno de los destinos más interesantes que ver en Oriente Medio. Se trata de una de las ciudades habitadas continuamente más antiguas del mundo. Se cree que ha sido habitada de forma ininterrumpida desde hace más de 7.000 años. ¡Se dice pronto!
La ciudad histórica de Biblos se encuentra a una hora al norte de Beirut, la capital del Líbano. Es un destino donde el Mediterráneo se encuentra con Oriente Medio, especialmente en su pintoresco puerto. Su época dorada la vivió en el siglo III a.C. cuando Biblos contaba con la flota más poderosa del Mediterráneo gracias a su relación privilegiada con Egipto, de donde importaba el papiro.
¿Su nombre te recuerda a la Biblia ¡No es casualidad! El nombre de Biblia parece que tiene su origen en esta ciudad.Los historiadores dicen que la primera Biblia se realizó en papiro proveniente de Biblos que, los locales la intercambiaban con los egipcios por madera de los cedros libaneses.
Disfruta de su mezcla cultural donde sus iglesias románicas, mezquitas mamelucas y las casas rústicas de color ocre coexisten.
Qatar es uno de los países más ricos del mundo. En parte, porque este pequeño país posee la tercera mayor reserva mundial de gas natural del planeta. Hay un montón de sitios interesantes que ver en Qatar: desde su atractiva capital Doha hasta los antiguos pueblos de pescadores de la costa, pasando por su enorme desierto.
En los últimos años, y desde que albergó el Mundial 2022, el país ha crecido mucho a nivel turístico. Al margen de la modernidad de Doha, en Qatar también podrás visitar fortificaciones históricas como las Torres Al Khor o el Fuerte Al Zubarah.
Pero si hablamos de modernidad y de Oriente Medio, no podíamos olvidarnos de mencionar Dubai. La ciudad más grande de Emiratos Árabes Unidos es uno de los principales destinos turísticos del planeta. Su gran atractivo es el Burj Khalifa, el rascacielos más alto del mundo. ¡Y es que Dubai es una ciudad de récords!
También alberga algunos de los hoteles más lujosos del mundo como el Burj Al Arab y centros comerciales que parecen ciudades. Sin embargo, al margen de su modernidad, también merece la pena pasearse por Deira y su zona más tradicional, donde los zocos contrastan con las grandes plataformas comerciales de la zona más nueva. ¡Dubai no te dejará indiferente!
¿Sabías que en Oriente Medio también hay “fiordos”? Aunque no son tan famosos como los fiordos de Noruega, esta zona es apodada como la Noruega de Arabia. ¡Aunque es mucho más cálida! Sin embargo, también ofrece paisajes espectaculares.
En los Fiordos de Musandam, la tierra se encuentra con el mar de manera espectacular cuando las imponentes montañas Hajar de roca roja se sumergen en las tranquilas aguas azules del golfo Pérsico, creando un paisaje increíble de khors. Aunque les llamemos fiordos, técnicamente no lo son. Estas ensenadas rocosas no se formaron por el constante deslizamiento de los glaciares, sino por la colisión de placas tectónicas. Aun así, conforman algunos de los paisajes más espectaculares que ver en Oriente Medio.
Reserva tu crucero por los Fiordos de Musandam
Ya llevamos un rato hablando sobre los mejores lugares que ver en Oriente Medio y todavía no hemos hablado de Capadocia y sus hoodoos. Esta región de Turquía se caracteriza por tener una formación geológica única en el mundo. ¡Parecen de otro planeta! La acción del agua y el viento durante miles de años ha ido creando unos llamativos pináculos únicos en el mundo, conocidos como chimeneas de hadas.
Gran parte de las construcciones en Capadocia son excavadas en la roca. ¡Y son su principal atractivo! Göreme es el sitio ideal para explorar esta hermosa región. Vas a quedarte maravillado con sus paisajes, especialmente con sus vuelos en globo aerostático.
Cómo ir de Estambul a Capadocia
Esta región desértica de Omán es uno de los lugares más interesantes del país. También se la conoce como Wahiba Sands, por la tribu Al Wahiba, que habitan en la zona. A parte de sus increíbles paisajes, en Sharqiya Sands podrás descubrir cómo viven los beduinos y su estilo nómada.
Muchos visitan la zona en un día, pero nuestro consejo es que duermas en alguno de sus campamentos para disfrutar de sus noches estrelladas y los increíbles amaneceres en el desierto.
Isfahan es la ciudad más bonita y atractiva de Irán. ¡Es su joya de la corona! La ciudad cuenta con una gran multitud de mezquitas que destacan por sus preciosos azulejos azules, madrazas históricas y antiguos bazares repletos de alfombras y artesanías.
La capital de la antigua Persia es un destino vibrante. En su día, fue una de las ciudades más grandes e importantes de Asia Central, ubicada en la encrucijada de las principales rutas comerciales norte-sur y este-oeste que cruzan el continente. No te pierdas su espectacular Plaza Naghsh-i Jahan, una de las plazas más espectaculares del mundo.
La provincia de Medina es una de las más interesantes de Arabia Saudí. A parte de la ciudad sagrada de Medina, alberga otros atractivos como Mada’in Saleh, cerca de Al Ula. Esta ciudad fue conocida históricamente como Hegra, una de las ciudades más grandes del Reino Nabateo, solo superado por Petra.
La ciudad fue construida en el siglo I d. C. y originalmente constaba de una zona residencial y una necrópolis. Sin embargo, en la actualidad solo quedan 131 tumbas colosales talladas en piedra arenisca. ¡Vaya tesoros del mundo antiguo! Como curiosidad, durante mucho tiempo se creía Hegra estaba maldita y la evitaban, y eso explica su buen estado de conservación. Sin duda, uno de los lugares más interesantes que ver en Oriente Medio.
El Imperio Romano en su máximo apogeo se extendió desde Europa occidental, hasta el norte de África y Oriente Medio. ¡Es por eso que en el Líbano puedes encontrar algunas de las ruinas romanas más impresionantes del mundo!
Ubicada junto al río Litani en el valle Beqaa en el Líbano, Baalbek es un lugar sagrado desde la antigüedad. En la antigüedad fue un santuario fenicio dedicado al dios Baal. También ciudad griega, y a partir de la época de los seléucidas se la llamó Heliópolis, siendo colonia romana desde Augusto.
En la actualidad todavía se conservan increíbles ruinas de templos, mezquitas y otras estructuras que pertenecen a la época griega y romana, siendo uno de los lugares más increíbles que ver en Oriente Medio. Y además, podrás visitarlas sin muchos turistas.
Kuwait City es la ciudad más grande del país. Esta joya del Golfo Pérsico es una de las ciudades más interesantes que ver en Oriente Medio. Este destino ya no es conocido solo por el petróleo. Ubicada entre Irak y Arabia Saudí, esta capital tiene bastante más para ofrecer de lo que la mayoría personas imagina. Desde la historia hasta las compras y sus restaurantes, Kuwait City es un destino súper interesante.
Podrás descubrir una gran cantidad de arte e historia en sus museos y quedarte impresionado con las Torres de Kuwait, símbolos del Kuwait moderno.
Manama es la capital y ciudad más grande del estado de Bahrain. Es una ciudad próspera, especialmente gracias a la fuerte industria petrolera nacional, que cambió la historia del país. Históricamente, Manama ha sido el centro de muchas rutas comerciales importantes. Es por eso, que alberga un patrimonio cultural bastante interesante con preciosas mezquitas, museos y otros atractivos.
Los últimos que estuvieron en Bahrain fueron los británicos, que se retiraron del país en 1971. Desde entonces, Manama ha crecido mucho, gracias a la riqueza acumulada a través de la producción de petróleo.
Hacer una ruta por Chipre en una semana es una forma estupenda de descubrir este pequeño país. Chipre es un destino fascinante, y ofrece una mezcla increíble entre playas, cultura y paisajes. Lamentablemente, la parte norte se encuentra ocupada por los turcos, pero el sur es un destino seguro y muy interesante. Podrás visitar sitios tan increíbles como el Cabo Greco o Petra tou Romiou, según la mitología, lugar de nacimiento de Afrodita.
Además, ¡en Chipre se come súper bien! Tiene mucha influencia de la comida típica de Grecia y podrás disfrutar de su increíble gastronomía en casi cualquier rincón
La Meca es la ciudad más importante del Islam. A parte de su importancia religiosa, en la ciudad destaca este enorme conjunto de edificios. Con 601 metros de altura, la Torre del Reloj es el edificio más alto de Arabia Saudí y el cuarto más alto del mundo. ¡Es un edificio de récord! Por ejemplo, alberga el reloj más grande del planeta.
El edificio se encuentra al otro lado de la calle de entrada a la Gran Mezquita de la Meca, donde está la Kaaba, el lugar más santo del mundo para los musulmanes. Además, la torre más alta alberga un hotel de cinco estrellas para alojar a los más de dos millones de peregrinos que participan en el Hajj cada año.
Este pintoresco pueblo kurdo se encuentra ubicado a solo 10 kilómetros de la frontera con Turquía. ¡Es precioso! Está construido en la cima de una montaña y, a parte de su espectacular ubicación, Amadiya esconde una historia todavía mejor. ¿Sabías que según la mitología, Amadiya fue el lugar de donde partieron los tres Reyes Magos que caminaron hasta Belén para ver a Jesucristo justo después de su nacimiento?
Al margen de su leyenda, es uno de los pueblos más bonitos que ver en Oriente Medio. Es súper fotogénico y tiene nada más y nada menos que 5.000 años de historia. Desde los asirios hasta los persas, pasando por varias comunidades judías y cristianas, decenas de civilizaciones y religiones diferentes han dejado su huella en este histórico lugar.
Jordania tiene un montón de tesoros y Jerash es uno de ellos. De hecho, es una de las ciudades romanas más importantes y mejores conservadas de Oriente Medio. Jerash era una antigua ciudad de la Decápolis, ubicada al noroeste de Jordania.
En la actualidad es uno de los principales atractivos turísticos de Jordania. Como curiosidad, teniendo en cuenta la importancia y buen estado de conservación de sus restos arqueológicos, muchos llaman a Jerash la Pompeya asiática.
Y es que todavía se pueden apreciar varios de sus monumentos como el Arco de Adriano, el circo/hipódromo, dos inmensos templos dedicados a Zeus y Artemis… ¡Es una pasada! La mayoría de estos monumentos fueron construidos gracias a donaciones de los habitantes más ricos de la ciudad. Sin duda, uno de los principales atractivos que ver en Oriente Medio.
Omán es uno de los países más bonitos y completos que ver en Oriente Medio. Si planeas una visita al país, lo más probable es que aterrices en Muscat, su interesante capital. ¡Así que no te puedes perder la Gran Mezquita del Sultán Qaboos! No es solo el edificio religioso más importante de Omán, sino que es uno de los templos más bonitos que ver en Oriente Medio.
Como indica su nombre, fue construida por el mismo Sultán Qaboos en 1995. La mezquita está construida con 300.000 toneladas de arenisca india. Como curiosidad, tardaron 6 años y 4 meses en acabarla, aunque para hacer la enorme alfombra que se encuentra en la sala de oración casi tardan lo mismo: pesa 21 toneladas y tardaron cuatro años en fabricarla. ¡Increíble!
Y finalmente, para acabar este post sobre los mejores lugares que ver en Oriente Medio, no podíamos olvidarnos de mencionar esta isla. Socotra, que pertenece a Yemen, se encuentra a mitad de camino entre la Península Arábiga y el Cuerno de África. Sin embargo, lo más atractivo es que albergan algunos de los paisajes más impresionantes del mundo.
Eso se debe a que su naturaleza está aislada. De hecho, un tercio de la vida vegetal es exclusiva de la isla. No te faltarán cosas que hacer en Socotra: desde ver sus preciosos árboles de sangre de dragón hasta bucear en sus exóticos arrecifes de coral. Y si te apetece un buen bañito, en Socotra podrás nadar en auténticas playas cristalinas como Qalansiyah.
En el siguiente mapa encontrarás marcados los lugares imprescindibles que ver en Oriente Medio mencionados anteriormente.
La entrada 25 mejores lugares que ver en Oriente Medio se publicó primero en Los Traveleros.