¿No sabes qué ver en Roma La capital italiana es conocida como la ciudad eterna. Roma es la urbe que conserva más bienes históricos y arquitectónicos a nivel mundial. De hecho, estamos seguros que no te faltarán cosas que hacer en Roma: desde enamorarte del impresionante Coliseo hasta perderse por el mágico barrio de Trastevere. En este post te contamos 45 cosas que hacer en Roma para que disfrutes de una de las ciudades más bonitas de Europa.
¿Quieres visitar Roma en un día? No te pierdas nuestro itinerario.
Descubre las mejores zonas y hoteles donde alojarse en Roma. Nosotros nos alojamos en Sophie Terrace Hotel. ¡Bueno, bonito y barato!
No olvides contratar tu seguro de viaje con 5% de descuento para viajar a Italia. Tendrás atención en español ante todo tipo de imprevistos: demoras o cancelaciones en el transporte, pérdidas de equipaje, accidentes que requieran atención médica…
El Coliseo Romano o también conocido como Anfiteatro Flavio es el monumento más famoso de la ciudad. Se construyó en el siglo I d.C y es considerado una de las 7 maravillas del mundo moderno. Se utilizó durante casi más de 500 años. Allí se celebraron las más que conocidas luchas entre gladiadores, pero también otros espectáculos como ejecuciones públicas u obras de teatro.
Aunque hoy se ve mucho más pequeño de lo que fue, llegó a tener una capacidad de 50.000 espectadores. Para que nos entendamos, más grande que la mayoría de estadios de fútbol actuales. Como curiosidad, en la Edad Media, el Coliseo dejó de ser un espacio sagrado y fue usado como fortaleza y cantera.
Te contamos algunos consejos para ahorrar dinero y tiempo en la cola! Si no quieres preocuparte por las esperas, puedes reservar visitas guiadas en español a diversas partes del Coliseo.
Una actividad original que hacer en Roma es fijarse en los detalles de la fachada del monumento. Como es normal, con el paso de casi dos milenios se ha deteriorado mucho y en algunas partes se nota muchísimo la restauración. ¡Nosotros nos quedamos embobados un buen rato fijándonos! Sin duda, algo curioso que hacer en Roma.
Visitar el Coliseo de Roma: todo lo que hay que saber
Otra visita imprescindible que hacer en Roma es el Foro Romano. Para que nos entendamos, esta era la parte central de la ciudad romana: dónde estaban los principales comercios, negocios y edificios gubernamentales de la antigua Roma. En la actualidad se conservan varios templos, arcos y basílicas. Pasear por allí es trasladarse al pasado. La entrada al Foro es combinada con la del Coliseo.
Además tampoco te olvides de subir al Palatino, una de las 7 colinas de la ciudad. A parte de ser, según la leyenda, la parte donde habitaba la loba fundadora de Roma, ofrece unas vistas estupendas.
Justo al pie del Coliseo se encuentra este famoso arco del triunfo. Aunque es la mitad de grande que el de Napoleón en París, también tiene su historia. En este caso fue construido en el 315 d.C para conmemorar la victoria de Constantino I el Grande en la batalla del Puente de Milvio en el 312 d.C. Sin duda, uno de los monumentos más imponentes que ver en Roma.
Si Roma te ha encantado y quieres asegurarte el regreso a la ciudad, cuenta la leyenda que tienes que hacer lo siguiente: con la mano derecha y de espaldas, tendrás que tirar una moneda y que te pase por encima del hombro izquierdo. Si va a parar a la fuente, regresarás a Roma. La primera vez que visitamos Roma la Fontana estaba cerrada por obras. No la tiramos y volvimos. ¡Mejor guardarse el dinero para un gelato!
Este es uno de los lugares más emblemáticos que ver en Roma. Puedes hacer un tour gratis con guía en español por los sitios más famosos del centro de la ciudad si quieres conocer todos sus secretos.
12 curiosidades de la Fontana di Trevi que te sorprenderán
Uno de los monumentos que más nos impresionó de Roma fue el Panteón. Este templo se construyó por orden del emperador Adriano entre entre 118 y 125 d. C. Se construyó encima del antiguo templo de Agripa, que fue destruido por un incendio en el 80 d.C.
La cúpula del Panteón y su interior son increíbles. Te aconsejamos visitarlo a las 12 del mediodía cuando el sol entra directamente por el óculo de la cúpula. La entrada es gratuita y visitarlo es una de las mejores cosas que hacer en Roma.
El gelato en Roma (y en Italia) es una auténtica tradición. Muy cerca del Panteón podrás visitar esta famosa heladería donde venden unos helados con la forma del Coliseo. ¡Son muy curiosos y buenos! Sin embargo, también tienen un montón de sabores (más allá de los de la forma). Son un poco más caros que los de las heladerías vecinas, pero no todos tienen forma de Coliseo.
Lo curioso es que los dueños de la franquicia son argentinos (y no italianos). ¡Pero qué helados hacen! Probarlos es una de las mejores cosas que hacer en Roma.
Cuando visites Roma podrás cambiar de país caminando y sin pasar por aduanas. Eso sí, tendrás que soportar larguísimas colas para entrar en el Vaticano. Una de las visitas imprescindibles que hacer en Roma es visitar los Museos Vaticanos. Allí podrás ver toda la colección de arte del Papado, además de maravillarte con el interior del edificio.
Sin embargo, lo más atractivo del recorrido es la visita a la Capilla Sixtina, decorada por Miguel Ángel. La habíamos visto en muchas fotos, pero en la vida real parece imposible que un artista pudiera haber hecho tal genialidad. Fíjate en cada detalle, merece la pena.
La entrada a los Museos Vaticanos cuesta 17€. Y si quieres ahorrarte la cola, tendrás que reservarlo por internet por 5€ más. Si estás en Roma el último domingo de cada mes, la entrada es gratuita. Eso sí, tendrás que sufrir colas terribles.
Te recomendamos que contrates un tour guiado en español para evitar las colas y descubrir toda la historia del lugar.
Dentro de la Basílica de San Pedro del Vaticano se encuentra la famosa Piedad de Miguel Angel. Es una de sus esculturas más famosas que representa a la Virgen con Jesucristo muerto sostenido en sus brazos. Es considerada una de las joyas del Renacimiento. Aunque parezca mentira, Miguel Ángel esculpió esta verdadera obra de arte de un solo bloque de mármol blanco. Un genio.
Como curiosidad, en 1972 la escultura fue atacada por un geólogo australiano de origen húngaro. Dio 15 martillazos en el rostro de la virgen mientras gritaba ¡Yo soy Jesucristo, resucitado de entre los muertos! La obra fue restaurada y el autor ingresado en un manicomio italiano. Sin duda, conocerla es una de las mejores cosas que hacer en Roma gratis.
Y otra cosa imprescindible que hacer en Roma, o mejor dicho en el Vaticano, es subir a su cúpula. Desde allí tendrás unas vistas espectaculares de la ciudad y podrás avistar desde las alturas los principales monumentos romanos.
Hay dos opciones para subir a la cúpula:
Hay muchísimos edificios religiosos en Roma, pero ninguno es más importante que esta Basílica. Sí, como has leído, es más importante que la Basílica de San Pedro en el Vaticano. Fue la primera iglesia que se construyó en la ciudad, además de ser la catedral de Roma.
Se construyó bajo las órdenes del emperador Constantino en el siglo IV. Como curiosidad, desde su construcción hasta 1870 todos los Pontífices fueron investidos en su interior. La entrada al templo es gratuita.
Las 15 iglesias más bonitas de Roma
Si hay un barrio único en Roma, este es Trastevere. Sus calles estrechas, empedradas y con fachadas de colores lo convierten en un escenario muy atractivo. Fíjate bien con sus comercios locales. Por la noche adquiere un carácter mágico.
Tomar una copa en alguno de sus locales es una actividad imprescindible que hacer en Roma. ¡Piérdete por Trastevere!
Si quieres conocer todos los rincones del barrio puedes reservar un tour guiado en español.
Aunque es una turistada, lo recomendamos. La Piazza Navona es una de las más conocidas de la ciudad y es uno de los centros de la vida social y cultural de Roma.
En sus alrededores hay muchas terrazas donde puedes comer una deliciosa pizza mientras te quedas fascinado con el ambiente de la plaza. ¡También mientras observas arte! En la propia plaza hay esculturas y fuentes de un gran valor artístico. La más conocida es la Fuente de los cuatro ríos, obra de Bernini. ¡Es una de las plazas más bonitas que ver en Roma!
Si te interesa conocer las plazas y fuentes más importantes del centro histórico romano puedes reservar un tour guiado en español.
San Pietro in Vincoli es una de las basílicas más famosas de Roma. Primero, porque alberga el mausoleo del Papa Julio II. Bueno, quizá este Papa no te suene mucho de primeras. Pero ¿y si te decimos que su tumba es una auténtica obra de arte? Así es. Ahí figura la famosa estatua del Moisés de Miguel Ángel.
A parte, en la misma basílica podrás ver las más que conocidas cadenas de San Pedro. Bien, es por eso que en el siglo V se construyó la iglesia, para albergarlas. Según la leyenda, estas cadenas son con las que ataron a San Pedro durante su encarcelamiento en Jerusalén.
La entrada es gratuita. A veces se ponen estafadores en la entrada e intentan engañar diciendo que se requiere una donación para entrar, cosa que es totalmente falsa.
Ésta es quizá la plaza más concurrida de Roma. Está en el cruce de las calles más comerciales de la ciudad, así que a su alrededor encontrarás todas las tiendas y restaurantes que quieras. Subir las escaleras que unen la plaza con la Iglesia de Trinità dei Monti es una de las cosas más turísticas que hacer en Roma. Si quieres una foto sin gente, ¡tocará madrugar!
Justo enfrente de las famosas escaleras hay una fuente histórica, del año 1627, diseñada por Bernini por orden del Papa.
Hablando de gelato, otro imprescindible que hacer en Roma es comer el mejor de la ciudad en Frigidarium. Es cierto que antes hemos hablado del que tiene forma de Coliseo, pero los de Frigidarium están a otro nivel. Esta heladería artesanal está muy cerca de la Piazza Navona y no puede faltar en tu lista.
Visitar Roma en un día: itinerario de visita
Esta es otra de las cosas más curiosas que hacer en Roma. Cuenta la leyenda que al poner la mano en la fuente, te morderá si eres un mentiroso. A nosotros no nos mordió, así que tranquilo, ¡te puedes fiar de nuestro blog!
Este imponente edificio hecho de mármol blanco está ubicado en la Piazza Venezia y se construyó en 1911 para rendir homenaje al primer rey de Italia tras su unificación. Aunque los propios italianos no le tengan mucho cariño porque para construirlo se tuvieron que derribar muchos edificios, el monumento es impresionante.
Las fotos engañan mucho, uno no se imagina lo grande que es hasta que lo ve en persona. Si quieres tener una buena panorámica de la ciudad, puedes subir a su mirador. En este caso, la entrada cuesta 7€.
A pocos metros del Foro Romano verás esta imponente columna de 30 metros. No seas tímido y acércate, que sus detalles son lo que vale la pena. Toda su superficie está cubierta de relieves que conmemoran las victorias del emperador Trajano en las Guerras Dacias, motivo de su construcción.
50 lugares imprescindibles que ver en Italia
En pleno centro de Roma puedes ver el que se considera el primer centro comercial cubierto del mundo, construido entre el año 107 y el 110. El Mercado de Trajano tenía unas dimensiones considerables: seis plantas y más de 150 tiendas que vendían fruta, verdura, aceite, pescado y un largo etcétera.
Ahora sólo quedan ruinas en las que se intuye la forma semicircular que tenía. Allí hay un museo donde saber más sobre la evolución de la arquitectura romana y la historia de la ciudad.
Uno de los monumentos que más defrauda al turista es el Circo Máximo. Bueno, si es que se puede apreciar. En la actualidad es un parque púbico de Roma y solo se puede apreciar lo que fue su planta.
Con 621m de largo y 118m de ancho fue el más grande de la civilización moderna. Varios expertos apuntan que podían ver sus espectáculos más de 300.000 personas. Si tienes varios días en Roma, merece la pena acercarse para recordar su gloria.
Esta basílica es la segunda mayor de Roma después de San Pedro del Vaticano. Está un poco alejada del centro, pero merece la pena visitarla por su precioso claustro lleno de columnas y los mosaicos dorados que la adornan.
En definitiva, es una construcción majestuosa que te dejará impresionado seas católico o no. Según la leyenda, allí se enterró al apóstol Pablo, de ahí el nombre de la basílica. Sin duda, uno de los templos más bonitos que ver en Roma. La entrada es gratis.
Uno de los edificios más fotografiados a orillas del Tíber es el Castillo Sant’Angelo. Es una fortificación que, en principio, tenía que servir como mausoleo para el emperador Adriano y su familia. Pero enseguida se le dio una función militar e incluso ha servido de refugio para algún Papa en épocas conflictivas.
Lo mejor de visitarlo es subir sus cinco plantas hasta llegar a la terraza, desde donde se tienen unas vistas preciosas. Puedes reservar una visita guiada por su interior con acceso a la terraza. ¡Es súper fotogénico!
Roma es una ciudad muy pintoresca. De hecho, es un paraíso para los amantes de la fotografía. Si quieres tener una de las mejores panorámicas de la ciudad, te recomendamos ir al Puente Umberto I al atardecer. Desde ahí podrás ver la preciosa cúpula de la Basílica de San Pedro custodiando el río Tíber y el puente Sant’Angelo. ¡Una imagen vale más que mil palabras!
Ubicado encima del barrio de Trastevere, es una gran opción para desconectar del ambiente urbano de Roma y buscar una alternativa más tranquila.
En el Gianicolo, a parte de unas excelentes vistas, también podrás disfrutar de otras joyas. Un buen ejemplo es el Templeto de San Pietro in Montorio, de Bramante, construido en el mismo lugar donde fue crucificado San Pedro o el Monumento a Garibaldi.
Roma está repleta de edificios religiosos, pero San Carlo alle Quattro Fontane es uno de los más especiales. Es una iglesia pequeñita que está en un cruce de calles con cuatro fuentes, una en cada esquina, que le dan nombre.
La fachada ondulada ya es una maravilla, pero dentro aún hay más sorpresas. Mira al techo, su cúpula es preciosa. Al fondo, un pequeño claustro también te dejará maravillado. Visitar esta obra maestra de Borromini es todo un imprescindible que hacer en Roma.
Si te gusta visitar iglesias, no te puedes perder el tour gratis en español por las mejores iglesias barrocas en Roma.
A cinco minutos caminando de San Carlo alle Quattro Fontane encontrarás una gran plaza. Allí está el impresionante Palacio del Quirinal, que tiene ¡más de 1200 habitaciones! Desde 1583 ha sido residencia de papas, reyes y ahora es uno de los tres hogares del presidente del país.
Obviamente no se puede visitar, pero en su interior hay centenares de objetos muy valiosos como tapices, alfombras, cuadros… ¡Conocerlo es algo curioso que hacer en Roma!
10 mejores tours y excursiones en Roma
Las termas eran el centro de la vida social de los romanos y éstas fueron las más lujosas de la antigüedad. Fueron construidas en 212, bajo el mandato del emperador Caracalla y estuvieron en funcionamiento hasta el 537.
Desgraciadamente no se pueden apreciar en todo su esplendor, ya que sus esculturas fueron saqueadas y el complejo sufrió un terremoto. Aun así, vale la pena visitarlas porque aun se conservan gran parte de las ruinas y algunos mosaicos que decoraban el complejo, así que con un poco de imaginación podéis transportaros a la época.
Puedes reservar una visita en español a las Termas de Caracalla y el Circo Máximo. Al tratarse de ruinas históricas las explicaciones te pueden ayudar muchísimo a comprender el lugar.
Esta es una de las plazas más grandes y bonitas que ver en Roma. En el centro hay un obelisco egipcio de 24 metros dedicado a Ramsés II. Además de esta pieza histórica tan llamativa hay tres iglesias destacadas, la principal es la de Santa Maria del Popolo, repleta de obras de arte renacentistas. Las otras dos son muy curiosas porque ¡son iguales!
A parte de estos monumentos, habitualmente hay mucho ambiente en la plaza con artistas callejeros. Si quieres tener la mejor panorámica, sube por una de las escaleras laterales hasta los Jardines del Pincio.
Santa Maria Maggiore es una de las cuatro basílicas patriarcales de Roma. De hecho, es la única iglesia de la ciudad donde se ha celebrado misa todos los días desde el siglo V. Lo que más nos gustó de su interior es el el artesonado renacentista del techo, que se dice que fue realizado con el primer oro traído de América.
Pero lo más curioso es la historia de su construcción. El Papa quería construir un templo en el lugar donde se produjo una aparición de la Virgen. Como curiosidad, en sueños, la Virgen le dijo que ella le indicaría el lugar donde tendría que construirla. Casualmente, el 5 de agosto del 358, ocurrió una inusual nevada y, con la nieve, la planta del edificio quedó dibujada en el monte Esquilino, una de las siete colinas de Roma. ¡Por eso también se la conoce como Santa Maria della Neve!
La comida típica de Italia es una de las mejores del mundo. Evidentemente, las calles de Roma están plagadas de restaurantes donde comer deliciosas pizzas y platos de pasta. Pero si quieres tenerlo todo en un mismo sitio, te recomendamos ir al Mercato Centrale. ¡Es un auténtico tesoro gastronómico!
Allí encontrarás un montón de paradas regentadas por chefs especializados en diversos ingredientes o platos: quesos, pasta fresca, trufa, sushi, embutidos, pizza, verduras… ¡Además los precios son más que asequibles!
Roma es más conocida por el legado del Imperio Romano. ¡Pero el Ghetto Ebraico es súper interesante! El barrio judío de Roma está compuesto por calles muy tranquilas donde apenas hay turistas. Si te fijas en el suelo, verás placas conmemorativas de personas que fallecieron durante la II Guerra Mundial.
Puedes pasear tranquilamente viendo las fachadas con mosaicos de la cultura judía y también hay restaurantes con comida típica kosher. Tampoco falta una sinagoga que puedes visitar con un guía por 12€.
Una tradición que tienes que probar cuando visites Italia es tomar el típico aperitivi. Se trata de una merienda-cena que se habitualmente se toma con alguna bebida alcohólica. Por ejemplo, en Venecia es muy típico tomar un spritz.
En cualquier bar tradicional, partir de las 6 de la tarde, ponen un montón de platos con pasta, ensaladas, dulces… que te puedes servir tú mismo gratis al pedir una bebida. Una buena forma de integrarte y, a la vez, ahorrar en comida. Sin duda, algo muy típico que hacer en Roma.
Si buscas algo diferente que hacer en Roma, toca rendirle tributo a Giordano Bruno. Por si no le conocías, fue un astrónomo muy importante. Sin embargo, pese a tener una carrera exitosa, su desenlace fue muy cruel. Su visión cosmológica difería con la visión teocéntrica de la Iglesia Católica y en aquellos tiempos eso era sinónimo de muerte.
Acusado de herejía, en 1600 fue quemado públicamente en la hoguera en el Campo de Fiori. Precisamente en ese lugar se encuentra una estatua conmemorativa.
La pasta y las pizzas son las estrellas de las mesas en Italia, pero no nos podíamos olvidar de los paninis. Tocando al Vaticano está el que es, para nosotros, el mejor local de toda la ciudad. Tienen un montón de combinaciones tanto dulces como saladas.
La clave de los bocadillos es el pan, que está delicioso, además tienen un muy buen precio. Por apenas 6€ te llenarás el estómago. También sirven cerveza artesanal muy rica. Una parada imprescindible que hacer en Roma después de visitar el Vaticano.
11 restaurantes para comer bien y barato en Roma
La calle del lujo por excelencia, perfecta para quedarse embobado con los escaparates tan elaborados de las grandes marcas. Desde luego que no es apta para todos los bolsillos, pero es curiosa de ver. Además está muy céntrica, tocando a las escaleras de la Piazza Spagna. MilánRoma no tiene el glamour de , pero Via Condotti te sorprenderá.
Otra cosa interesante que hacer en Roma es localizar alguna de las esculturas dedicadas a uno de los símbolos de Roma, Luperca. Verás que hay muchas en toda la ciudad.
Esta loba es protagonista en la leyenda de la fundación de Roma porque se dice que fue quien rescató del Tíber a Rómulo y Remo, los fundadores de la ciudad. ¡Es el símbolo de Roma!
Y una pequeñita excursión que hacer en Roma es visitar una islita diminuta en medio del Tíber que ha estado relacionada con la medicina desde sus orígenes. Por eso, aún se conserva un hospital que ocupa la mayoría de su superficie.
También puedes visitar la Iglesia de San Bartolomé, construida en el siglo X sobre los restos de un templo dedicado al dios de la medicina. Para llegar hasta esta pequeña isla tendrás que cruzar el Puente Fabricio, el más antiguo de Roma, que data del año 62 aC.
Ésta es una de las plazas más bellas de Roma. Está rodeada de edificios majestuosos, pero también hay restos históricos. Allí estuvieron las Termas de Diocleciano y partiendo de las ruinas se ha construido una pequeña basílica que contrasta con el resto de edificios de la plaza.
Otra actividad curiosa que hacer en Roma es visitar sus antiguas murallas. Las más antiguas son las servianas, que se construyeron en el siglo IV a.C en los alrededores de la ciudad. Hoy quedan pocos tramos de esta muralla. Los más visibles están en Termini o en el Aventino.
Y luego están las conocidas como aurelianas, que rodearon todavía más la ciudad. Reciben este nombre porque se construyeron durante el mandato del emperador Aureliano. Se construyeron para proteger a Roma de las invasiones bávaras. Esta muralla llegó a tener 19 kilómetros de largo, aunque hoy solo se conservan poco más de 12.
Si hay otro edificio, o parte de él, que impresiona, este es el templo de Adriano. Pese a que en la actualidad solo se pueden observar sus enormes columnas de 15 metros de altura, no te dejarán indiferente.
Según los datos históricos, este templo fue construido por el emperador Pío en el año 125 d.C en honor a su predecesor, Adriano. Plantarse ante estas columnas es una de las mejores cosas que hacer en Roma. ¡Impresionan!
Es una de las plazas más bonitas y modernas de Roma. Fue diseñada por Miguel Ángel, que la orientó hacia la Basílica de San Pedro, centro político durante el Renacimiento. Eso sí, el pobre autor nunca vio su obra culminada.
Venga, y te daremos una pista. Si todavía no has sido capaz de encontrar a Luperca, te decimos que en la Plaza del Campidoglio está una de las más famosas. ¡A ver si la encuentras!
Una de las cosas más divertidas que hacer en Roma es alquilar un coche eléctrico para recorrer Villa Borghese. Se trata del parque más visitado de la ciudad por sus buenas vistas. Allí verás mucha gente haciendo ejercicio y paseando en familia.
Tiene rincones muy bonitos con fuentes, monumentos, lagos y jardines. Descúbrelos tú mismo a bordo de este vehículo. Si no recordamos mal, el alquiler cuesta 15€ durante una hora.
Situada dentro del parque Villa Borghese, es una de las galerías más recomendables de la ciudad. Encontraréis la colección de la familia Borghese, que en su época fue mecenas de Bernini y coleccionista de Caravaggio.
La galería es pequeña y se puede visitar perfectamente en un par de horas. Justamente por su espacio reducido debes reservar la visita online. Encontraréis obras de Rafael, Tiziano, Caravaggio o Leonardo da Vinci. También puedes reservar una visita guiada en español.
Y finalmente, para acabar nuestra lista de cosas que hacer en Roma, hay que despedirse de la ciudad con un buen atardecer.
Uno de los mejores puntos para apreciarlo es desde el mirador del parque de Villa Borghese. Cierra los ojos y piensa en todos los momentos vividos en la ciudad. La ciudad eterna.
En este mapa encontrarás marcadas todas las cosas que ver y que hacer en Roma. Puedes guardarlo en tu cuenta de Google para tenerlo a mano cuando estés en Roma. Haz click sobre la estrella que hay junto al título del mapa y podrás verlo en la sección “Mis Mapas” de la aplicación Google Maps.
La entrada 45 cosas que ver y hacer en Roma (Italia) se publicó primero en Los Traveleros.