¿Vais a visitar la capital de Grecia y no sabéis por dónde empezar? En este post os contamos que ver en Atenas en 3 días, también los lugares donde comer, recomendaciones de alojamiento y todas las reservas que es conveniente hacer con antelación.
Atenas es una ciudad vibrante, capital de un país considerado la cuna de la civilización y cultura occidental, es cuánto menos asombroso imaginar lo que tuvo que ser en su momento.
Es cierto que hoy en día solo podemos contemplar las ruinas de lo que un día fue, pero aún así no dejar de ser una ciudad asombrosa.
Si os apasiona la historia y la mitología griega no me cabe de duda de que vais a disfrutar muchísimo visitando Atenas.
Tampoco os perdáis las mejores zonas donde alojarse en Atenas para tener un viaje perfecto, o cómo ir del aeropuerto de Atenas al centro sin complicaciones.
Si disponéis de tres días en Atenas completos podréis recorrer los lugares más imprescindibles de la ciudad, ¡sin prisa pero sin pausa!
¡Allá vamos con todas las cosas que ver en Atenas en tres días!
Atenas en tres días – Planning: |
|
---|---|
DÍA 1: | Acrópolis de Atenas, Colina del Areópago, Ágora Romana, Ágora de Atenas y barrio de Monastiraki. |
DÍA 2: | Templo de Zeus Olímpico, Estadio Panathinaikó, Plaza Síntagma, Barrio de Plaka, Museo de la Acrópolis y Monte Licabeto. |
DÍA 3: | Excursión a Delfos o Meteora. |
Para alojaros en Atenas os recomendamos el hotel HOME & POETRY donde nos alojamos nosotros, a pocos pasos de la Acrópolis y de muchos de los puntos turísticos imprescindibles.
Además de seguir este planning, os recomendamos hacer un free tour en Atenas para conocer de cerca todas las curiosidades e historia de la ciudad.
También es muy interesante el tour con visita a la Acrópolis con guía en español, además incluye el traslado desde la mayoría de hoteles.
Este planning de 3 días en Atenas está hecho para exprimir al máximo los días en la ciudad, si viajáis en invierno que hay menos horas de sol, quizás tengáis que prescindir de algunas paradas.
PUNTOS DE INTERÉS:
Comenzamos este viaje a Atenas en 3 días en el lugar más importante de todos, la Acrópolis de Atenas.
Si os alojáis en el hotel HOME & POETRY como nosotros, la entrada se encuentra a 5 minutos andando.
Os recomendamos visitarla a primera hora de la mañana ¡nada más abran las puertas! A esas horas todavía no han llegado los turistas de los cruceros y podréis ver todo más tranquilos.
Lo ideal es entrar por el acceso 1 y salir por el acceso 2, así podéis subir a la colina del Areópago (o colina de Ares) al salir como hicimos nosotros.
Ver el Erecteón, el Teatro de Dioniso, el Odeón de Herodes Ático y el Partenón de cerca, ¡es muy impresionante!
Recordad llevar calzado cómodo y si vais en verano llevar agua y algún sombrero, dentro de la Acrópolis no venden agua.
Otro punto a favor de visitarlo a primera hora es que no hace tanto calor (si vais en verano).
Hay dos tipos de entradas para la Acrópolis:
Para este planning de Atenas en 3 días, es más interesante comprar la entrada combinada.
Para evitar las grandes colas que se forman para acceder a la Acrópolis os recomendamos:
Justo al salir de la Acrópolis se encuentra la Colina del Areópago, prácticamente os encontraréis con ella, aunque nosotros os recomendamos volver para ver el atardecer, uno de los más bonitos de la ciudad.
En la antigua Grecia, el Areópago funcionaba como un tribunal donde se llevaban a cabo juicios importantes, especialmente aquellos relacionados con crímenes de homicidio y sacrilegio.
A lo largo del tiempo, su papel evolucionó y, en la época romana, se convirtió en un lugar de reflexión y debate filosófico.
En la mitología griega, la Colina del Areópago está asociada con Ares, el dios de la guerra, y fue el lugar donde fue juzgado por los dioses por el asesinato de Halirrotio, hijo de Poseidón.
Pasear por el Ágora Romana es pasear por la que fue una antigua plaza romana hace dos mil años, en ella se situaba un mercado y era un punto de encuentro social.
En su interior podéis ver la Puerta de Atenea Arquegetis del 11 a.C., la Mezquita de Fethiye construida tras la invasión Otomana en 1456 y la Torre de los Vientos.
La entrada al Ágora Romana está incluida en la entrada combinada de la Acrópolis.
Al lado del Ágora Romana se encuentra la biblioteca de Adriano, también llamada la biblioteca de las 100 columnas debido a las impresionantes columnas corintias que rodeaban el jardín interior, aunque ahora no las conserva todas
Fue construida por el emperador Adriano en el siglo II d.C. y aunque se llamaba biblioteca, no se utilizaba exclusivamente como tal, también sirvió como espacio cultural y sala de conferencias.
La entrada al Biblioteca de Adriano está incluida en la entrada combinada de la Acrópolis.
El barrio de Monastiraki es uno de los que más nos gustan de Atenas, también es uno de los barrios que recomendamos donde alojarse en Atenas.
Os aconsejamos dar una vuelta por los bazares de los alrededores y acabar en su animada plaza dónde está la Mezquita Tzistarakis y el pequeño monasterio que da nombre al barrio.
Además en este barrio también se encuentra el restaurante “The Greco’s Project” en la plaza Monastiraki, 100% recomendable.
Y también la terraza MS Roof Garden, con unas vistazas increíbles a la Acrópolis.
El Flea Market nos recordó a los bazares que se pueden ver en Estambul o Marrakech.
Aquí encontraréis jabones artesanos, monedas antiguas, objetos de segunda mano y por supuesto muchas tiendas de souvenirs donde comprar el famoso ojo griego.
Aquí se encontraba el centro de la antigua ciudad de Atenas, puedes pasear entre las ruinas de los antiguos edificios públicos e imaginar como fue un día la vida allí.
Era un lugar donde los ciudadanos se reunían para comprar y vender, participar en debates políticos, llevar a cabo actividades sociales y realizar eventos culturales.
¿Sabías que la palabra “Ágora” en griego significa “lugar de reunión” o “plaza pública”?
En el Ágora de Atenas se encuentra el templo de Hefesto uno de los mejor conservados de toda Grecia, además tiene un museo que también se puede visitar.
Más abajo podéis ver todos los lugares que ver en Atenas en 3 días en un mapa para ubicaros mejor.
La entrada al Ágora de Atenas está incluida en la entrada combinada de la Acrópolis.
¡Y así termina este completo día del viaje a Atenas en 3 días!
Reservas para el día de hoy:
Alojamiento en Atenas
¡No os perdáis las mejores zonas donde alojarse en Atenas para hacer turismo! Os recomendamos el hotel HOME & POETRY donde nos alojamos nosotros, situado en uno de los mejores barrios de Atenas y a pocos pasos de la Acrópolis.
PUNTOS DE INTERÉS:
Empezamos en otro lugar muy próximo a nuestro alojamiento el hotel HOME & POETRY, a pocos pasos se encuentra la entrada al Templo de Zeus Olímpico.
También conocido como el Olimpeion, cuando se terminó en el siglo II medía 96 por 40 metros y estaba formado por 104 columnas corintias, cada una de 17 metros de alto, de las que se conservan tan solo 16 columnas.
En las fotos no se aprecia la altura de las columnas, y una vez en el recinto no es difícil imaginar la magnitud de este edificio en la época.
La entrada al Templo de Zeus Olímpico está incluida en la entrada combinada de la Acrópolis.
En el estadio Panathinaikó se celebraron en 1896 los primeros Juegos Olímpicos de nuestra era, es una espectacular construcción de mármol con capacidad para 45.000 personas ¡que se dice rápido!
En sus inicios, el estadio estaba hecho de madera y se utilizaba para los Juegos Panatenaicos, una competición atlética que se celebraba en honor a la diosa Atenea cada 4 años, igual que nuestras olimpiadas de hoy en día.
La plaza Síntagma es una de las plazas más concurridas de Atenas donde se mezclan locales con los curiosos turistas que se acercan cada hora en punto a ver el cambio de guardia.
Junto al monumento del soldado desconocido, los guardias realizan el cambio de guardia cada día a cada hora en punto.
Si os coincide en domingo, el cambio de guardia de las 11:00 es diferente al resto y dicen, mucho más espectacular.
Conocido como el barrio de los Dioses, para nosotros es uno de nuestros barrios preferidos de Atenas.
Estuvimos alojados en este barrio en el hotel Home & Poetry, (después de una mala experiencia en el barrio de Omonia) y fue todo un acierto.
Hay un montón de oferta de restaurantes y tiendas, y la mayoría de puntos que ver en Atenas en 3 días se encuentran a un paso de este barrio.
El museo de la Acrópolis fue inaugurado en 2009 y se encuentra en un moderno y enorme edificio, muy cerca de una de la entradas a la Acrópolis.
En la entrada veréis los restos de la antigua Atenas descubiertos en las excavaciones del solar donde se ubica ahora el museo.
Dentro alberga una gran colección de obras de la antigua Grecia y también maquetas de lo que fue en su día el acrópolis y el Partenón.
La entrada es bastante asequible y las piezas que veréis en su interior son únicas. Aún así, si habéis estado hace poco en el museo Británico de Londres os puede parecer poca cosa.
Tenéis más información en la web del museo de la Acrópolis.
Nada mejor que terminar este segundo día del viaje a Atenas en 3 días disfrutando de un bonito atardecer desde el monte Licabeto.
Desde el museo de la Acrópolis, se puede coger el metro hasta la parada Evangelismos que queda a 10 minutos del funicular que sube hasta arriba del Monte Licabeto.
El Monte Licabeto es el punto más alto de Atenas y su panorámica bien merece la pena. En la parte de arriba hay una cafetería, algunos restaurantes y la capilla de San Jorge .
Nos gustó mucho, pero si nos tenemos que quedar con un atardecer bonito de Atenas, nos quedamos con el atardecer en el Areópago.
¡Y aquí termina el segundo día del planning de Atenas en 3 días! Para cenar, podéis echar un vistazo al listado que aparece más abajo, con nuestros restaurantes recomendados en la ciudad.
Reservas para el día de hoy:
Para el tercer día del viaje a Atenas en 3 días, os recomendamos hacer una excursión para conocer un poco más de Grecia.
Las principales excursiones desde Atenas son:
Delfos se encuentra a unas dos horas en coche de Atenas y es un lugar de gran importancia arqueológica.
En la antigua Grecia, Delfos era una gran ciudad conocida por el Oráculo de Delfos, hasta allí llegaban personas de todas partes y de todas las clases sociales buscando a Pitia, la sacerdotisa que actuaba como mediadora entre los dioses y los mortales, y ofrecía respuestas a las preguntas formuladas por los visitantes.
De la palabra pitia ha llegado hasta nuestros días la palabra pitonisa, como mujer que predice el futuro.
El Oráculo de Delfos era uno de los oráculos más prestigiosos y consultados en la antigüedad, y estaba ubicado en el templo de Apolo.
Hoy en día se puede visitar los restos de lo que un día fue este templo y el resto de la ciudad, y también el museo arqueológico de Delfos en el que se encuentran las piezas de más valor encontradas en las excavaciones.
Para llegar podéis contratar la excursión a Delfos con guía en español, dura unas 10 horas e incluye la comida (opcional) y entradas.
Otra opción es alquilar un coche y visitar Delfos por vuestra cuenta, podéis echarle un vistazo a estos consejos para alquilar coche en Grecia.
Nosotros lo reservamos en la web de Auto Europe pero también podéis comparar los precios en Rentalcars, ambas webs son 100% fiables.
Y por último, también podéis llegar a Delfos en transporte público, concretamente en autobús, os recomendamos buscar información actualizada en Google Maps sobre los autobuses con horarios y precios.
Se trata de tres lugares arqueológicos de gran importancia en la antigua civilización griega.
Si sois unos apasionados de la historia y la mitología griega esta excursión os resultará de lo más interesante.
Corinto fue un importante centro comercial en la historia griega, Micenas destacó como centro militar y cultural, y Epidauro es conocido por su teatro antiguo, famoso por su acústica única, forma parte del Santuario de Asclepio, dedicado al dios de la medicina.
También podéis hacer la excursión a estos tres lugares en coche de alquiler, aunque personalmente para esta excursión os recomiendo mejor contratar el tour organizado para conocer mejor toda la historia.
Meteora es conocida por sus monasterios suspendidos en lo alto de pilares de roca gigantes.
Inicialmente, se construyeron para proporcionar aislamiento y protección contra invasiones. Se cree que el primer monasterio fue fundado en el siglo XIV.
Los monasterios más importantes son: el Monasterio de Gran Meteora, el Monasterio de Varlaam, el Monasterio de Rousanou y el Monasterio de San Esteban.
Se puede acceder a los monasterios a través de escaleras talladas en las rocas o mediante ascensores en algunos casos.
Las vistas del valle de Tesalia y las montañas de los alrededores ofrecen un paisaje único que visitar en Grecia.
Meteora significa “suspendido en el aire” en griego, y verdaderamente no le pudieron poner mejor nombre.
Para llegar a Meteora podéis alquilar un coche, ya sabéis que solemos utilizar las webs de Auto Europe y Rentalcars para encontrar los precios más baratos.
Otra opción es hacer la excursión a Meteora con guía en español que dura todo el día.
La peor parte de esta excursión es la distancia, ya que Meteora se encuentra a unas 4 horas en coche desde Atenas y el trayecto de ida y vuelta el mismo día puede ser un poco pesado.
Si disponéis de más días podéis valorar visitar alguno de los siguientes puntos que no hemos incluido en el planning.
COLINA FILOPAPPOU: Arriba se encuentra el monumento Filopapos, un monumento funerario construido en honor a Julio Antíoco Filopapo, último príncipe del reino de Comagene, para llegar hay que hacer un pequeño trekking.
PRISIÓN DE SÓCRATES: En la subida a la colina Filopappou también podemos visitar la cárcel de Socrátes, donde estuvo encarcelado el filósofo y cuentan que pasó sus últimas horas de vida.
KERAMEIKOS: Es el nombre que recibe la mayor necrópolis de toda Grecia, se encuentra en el barrio de Alfareros y no fue descubierto hasta mediados del siglo XIX, tenéis el acceso incluido con la entrada conjunta de la Acrópolis.
MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL: Contiene la colección más rica de objetos de la antigua Grecia, es el museo más grande del país y uno de los museos arqueológicos más importantes del mundo.
RECINTO ARQUEOLÓGICO DEL LICEO DE ARISTÓTELES: Estos restos arqueológicos fueron descubierto en 1996, y tendréis que tirar un poquito de imaginación para poder recrear lo que en su día fue el lugar en el que entrenaban los atletas en diferentes tipos de lucha, tenéis el acceso incluido con la entrada conjunta de la Acrópolis.
JARDÍN NACIONAL DE ATENAS: El pulmón verde del centro de Atenas, se encuentra junto a la plaza Sintagma y es conocido por su gran variedad de plantas, algunas de las cuales son ejemplares únicos en Grecia.
MUSEO BENAKI: Fundado en 1931 por Antonios Benakis, alberga una gran colección de arte, desde obras micénicas hasta iconos griegos.
TECHNOPOLIS CITY OF ATHENS: Un centro de arte y cultura en una antigua fábrica de gas, es bastante parecido al centro cultural de Matadero de Madrid, o el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.
Otros plannings que te pueden interesar:
Tuvimos una mala experiencia con el alojamiento en uno de nuestros viajes a Atenas, cogimos un hotel en una zona horrible y nos tocó buscarnos otro nada más llegar.
Para que esto no os pase a vosotros, recordad no alojaros cerca de la Plaza Omonia, el barrio se ha convertido en una zona no demasiado agradable, a pesar de ello todavía quedan muchos hoteles abiertos por allí.
Finalmente nos alojamos en el hotel HOME & POETRY en Plaka, a un paso de la famosa calle Adrianou repleta de restaurantes de comida típica y tiendas de recuerdos, y a menos de 5 minutos andando de la Acrópolis.
Nuestra recomendación para alojaros en Atenas es el barrio de Plaka donde nos quedamos nosotros, también los alrededores de la plaza Sintagma y el barrio de Monastiraki, son zonas perfectas.
Os recomendamos que le echéis un vistazo a las mejores zonas donde alojarse en Atenas donde os hablamos de los mejores barrios para visitar la ciudad.
Cómo moverse 3 días en Atenas:
La mayor parte de cosas que ver en Atenas en 3 días se pueden recorrer andando sin problema, podéis verlo con detalle en el mapa de más abajo, aunque siempre hay a algunos lugares para los que es interesante coger transporte público y llegar un poco más rápido.
En Atenas hay metros, tranvías y autobuses que conectan todos los puntos de la ciudad en pocos minutos. Es un mismo ticket para todos los medios de transporte.
Los billetes se pueden comprar en las máquinas expendedoras multilingües de billetes que hay en las estaciones de metro.
Recordar que en el metro no hay tornos y los billetes se tienen que validar en las máquinas que encontrareis antes de bajar a las vías.
En la web oficial del transporte de Atenas podéis ver las tarifas actualizadas.
También los taxis son una opción interesante para algunos desplazamientos, son muy asequibles y en algunos momentos lo utilizamos.
Cómo llegar desde el aeropuerto de Atenas:
El aeropuerto Internacional de Atenas, Eleftherios Venizelos (ATH), se encuentra bastante lejos de la ciudad, a unos 30 kilómetros aproximadamente.
En el artículo sobre cómo ir del aeropuerto de Atenas al centro encontraréis toda la info completa, aquí os dejamos solo un breve resumen.
Los traslados privados desde el aeropuerto de Atenas al hotel son una opción muy práctica, os lo recomendamos si sois varias personas o no queréis complicaros con el transporte público.
Os dejamos un breve resumen de cómo llegar desde el aeropuerto al centro de Atenas:
Os dejamos un listado con los restaurantes y cafeterías que más nos gustan de Atenas:
Estas serían nuestras recomendaciones para comer en Atenas, ¡esperamos que os gusten! En el mapa de abajo podéis ver la ubicación de todas.
Comidas típicas de Grecia:
Aquí os dejamos el mapa con todas las cosas que ver y hacer en Atenas en 3 días, esperamos que os sirva de ayuda para planificar vuestro viaje.
Esperamos que os ayude a planificar vuestra escapada a Atenas en 3 días y aprovechéis cada minuto del viaje.
No os olvidéis de echarle un vistazo a las mejores zonas donde alojarse en Atenas donde también os contamos las que son mejor evitar.
También nuestro artículo de cómo ir desde el aeropuerto de Atenas al centro os puede servir de ayuda.
¿Añadiríais alguna cosa más que ver en Atenas en 3 días? Si tenéis cualquier duda, ¡os esperamos en los comentarios!
Más artículos de nuestros viajes a Atenas: