¡Toma nota de todas las cosas que ver en Berlín en Navidad! Para disfrutar de la capital de Alemania en estas fechas especiales.
¿Sabías que los mercadillos de Navidad tienen su origen en Alemania? Concretamente la ciudad de Dresden conserva esta tradición desde 1434.
La Navidad en Berlín empieza oficialmente el 29 de noviembre de 2024 y la mayoría de mercados cierran el 31 de diciembre.
Hemos hecho muuuchos viajes en Navidad, y lo cierto es que los mercadillos navideños de Berlín nos han parecido de los más bonitos que hemos visto, con muchos puestos de artesanía (de la verdadera) y comida tradicional.
Esta tradición alemana de llenar las plazas con mercadillos navideños desde hace siglos los convierte en auténticos expertos en el tema. Después de recorrerlos, ¡no nos queda duda de por qué tienen tanta fama!
Os contamos cuáles son los mejores mercadillos de Navidad en Berlín, las iluminaciones y árboles de Navidad más bonitos y todas las cosas que no os podéis perder si visitáis Berlín en Navidad.
¡Esperamos que este post os ayude con los preparativos de vuestro viaje a Berlín en Navidad!
Al final encontraréis un mapa con todas las cosas que ver y hacer en Berlín en Navidad para ubicaros mejor, ¡y no os olvidéis de echarle un vistazo a nuestros plannings!
Nosotros estuvimos alojados en el Hotel Amo by Amano Friedrichstraße, también os puede servir de ayuda conocer las mejores zonas donde alojarse en Berlín, con toda la información de cada barrio.
El más grande e importante de Berlín en Navidad, tiene una pista de hielo, una noria gigante, tiovivos, y diferentes atracciones, además de cientos de puestecillos.
También fue el que más nos gustó de todos, las casetas están decoradas con mucho esmero simulando pueblecitos y los puestos de artesanía nos parecieron de los mejores que hemos visto en mercados navideños, ¡todo es muy chulo!
Además, es el único mercado con pista de patinaje sobre hielo, además de lo más asequible comparado con otras ciudades en estas fechas.
Si vais por la tarde/noche puede haber bastante cola tanto para subir a la noria como para la pista de patinaje, si no tenéis ganas de perder tiempo en colas podéis ir por la mañana, nosotros volvimos a la mañana siguiente y fue perfecto.
Es verdad que por la noche los mercados navideños son más bonitos con todas las luces encendidas, por eso todos se llenan en cuánto cae el sol.
En este mercado de Navidad también se puede ver a Papá Noel cruzar el cielo en su trineo, una experiencia de lo más chula sobre todo para los más pequeños.
A las 16:30, 18:30 y 20:30 se le puede ver surcando los cielos, también dice unas palabras pero solo en alemán.
Traslados desde el aeropuerto
Para llegar desde el aeropuerto a vuestro hotel en Berlín os recomendamos coger el traslado privado, es bastante asequible ¡y lo más cómodo!
Está ubicado en una de las plazas más importantes de la ciudad, de visita obligada en cualquier viaje a Berlín.
También cuenta con una pista de patinaje pero en este caso es de plástico y para patines de cuatro ruedas.
Tiene muchos puestos de artesanía y de comida típica alemana, es difícil no caer en la tentación de probarlo todo con el aroma que desprenden estos puestos.
En los mercados navideños de Berlín, es común encontrar una estructura de madera en forma de molino conocida como Pirámide de Navidad o Weihnachtspyramide en alemán.
La de Alexanderplatz nos pareció una de las más bonitas y grandes. Este mercado es uno de nuestros favoritos para visitar en Berlín en Navidad.
Las Pirámides de Navidad
Es una especie de carrusel de varios niveles, adornado con figuras navideñas como ángeles, belenes y otros motivos festivos. La pirámide está coronada por aspas que en su día giraban gracias al calor que subía de las velas, hoy en día usan electricidad. En tamaño reducido es un adorno típico en las casas alemanas en estas fechas, lo pudimos ver por todos los mercados.
Fue el primer mercado que visitamos en nuestro viaje a Berlín en Navidad y quizás sea este el motivo de que sea uno de los que mejor recuerdo tenemos.
Cuenta con un tiovivo, una noria para los más pequeños, y bastantes puestos de comida con una zona de mesas donde poder sentarse y disfrutar de las delicias alemanas.
Se encuentra justo al lado de la Catedral, uno de los lugares que visitar en Berlín imprescindibles.
Es bastante pequeño comparado con los dos mercados anteriores, está dividido en dos zonas, una de ellas en el patio del edificio del museo Humboldt Forum que le da un toque de lo más especial.
Este mercado de Navidad está ubicado normalmente en Gendarmenmarkt pero como este año se encontraba en obras lo han trasladado a Bebelplatz.
Es el único mercado navideño en el que hay que pagar entrada, 2€ por persona.
No cuenta con atracciones infantiles como otros mercados navideños, pero sí con muchos puestos de decoraciones navideñas y por supuesto, casetas de comida y bebida.
Lo que hace especial a este mercado es que por las tardes hay espectáculos circenses, coros y otros espectáculos, tenéis más info en la web oficial.
Por favor, no hagáis como nosotros y visitar la puerta de Brandeburgo de noche porque de día el árbol es bastante triste.
Lo dejamos para el último día y no pensamos que se iba a ver tan poca cosa, acostumbrados a otros árboles de Navidad de otras ciudades europeas que están mucho más decorados.
De noche gana bastante más por lo que hemos podido ver en fotos, así que ¡ya lo sabéis!
Este mercado de Navidad se encuentra en el patio del Palacio de Charlottenburg, un poco más alejado del centro de la ciudad.
Tiene varias atracciones para los más pequeños, como un pequeño tren y una noria diminuta, y sobre todo tiene muchos puestos de comida.
También tiene puestos de regalos y artesanía pero mucho menos que en los mercados anteriores y personalmente no nos parecieron muy bonitos.
El acceso es gratuito, como a la mayoría de mercadillos de Navidad en Berlín.
Se encuentra junto a la calle Kurfürstendamm, la calle comercial más importante de Berlín.
En este mercado también se puede visitar un enorme árbol de Navidad junto a la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm.
Es un pequeño mercado navideño pero muy coqueto, con muchos puestos de comida, castañas asadas y artesanía.
Cuenta con pequeños árboles de Navidad que al caer la noche iluminan creando un entorno de lo más bonito, imprescindible en vuestro viaje a Berlín en Navidad.
La Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm (que se encuentra justo al lado) fue una ostentosa iglesia destrozada por la guerra que conservaron como memorial.
Dentro de ella podéis ver una maqueta de cómo era el barrio antes de la guerra y de cómo es en la actualidad, pone los pelos de punta.
A nosotros nos conmovió mucho este lugar la primera vez que lo visitamos y lo volvió a hacer en nuestro último viaje a Berlín.
Lo mejor de este mercado es el enorme tobogán de 70 metros de largo y 12 metros de altura por el que se lanzan familias al completo cogidos de la mano, ¡nos pareció de lo más divertido! No tanto la cola que había que hacer.
Además es muy asequible, 2,5€ por persona. A diferencia de otros mercados navideños europeos, en Berlín las actividades como esta o las pistas de patinaje tienen unos precios muy populares.
También tiene puestos de comida y decoraciones navideñas, pero no nos pareció el más bonito.
Si es vuestra primera visita a la ciudad, os recomendamos hacer un free tour el primer día de vuestro viaje para conocer de cerca toda la historia y curiosidades de la capital de Alemania.
Otra opción es hacer un tour guiado privado, si viajáis varias personas puede resultar más interesante.
Es una ciudad con una historia reciente apabullante, de esta forma vuestro viaje a Berlín en Navidad quedará mucho más completo.
Nos encanta probar los productos locales cuando viajamos y en los mercadillos navideños de Berlín es muy difícil resistirse a probarlo todo, ¡el aroma de las diferentes comidas impregna el ambiente de cada calle!
¡Así que preparad el estómago! Estos son algunos platos típicos que tenéis que probar en los mercadillos navideños de Berlín:
Si tenéis tiempo suficiente en vuestro viaje a Berlín en Navidad os recomendamos hacer la excursión al Campo de Concentración de Sachsenhausen, un imprescindible en Berlín.
Nosotros os recomendamos hacer esta excursión que dura unas 6 horas y es con guía en español, de esta forma la visita es mucho más completa.
También se puede visitar por libre, pero os recomendamos hacer la visita guiada porque gran parte del campo fue destruido y sin un guía os perderéis detalles importantes.
Todos los detalles que proporciona el guía son los que realmente te dan una idea de lo que sucedió allí.
Fue uno de los campos de concentración más grandes que hubo durante el régimen nazi en la Segunda Guerra Mundial.
El 22 de abril de 1945 fue liberado, exactamente a las 11:08, hora que marca el reloj que se puede ver en la entrada a modo conmemorativo.
Es una excursión bastante dura, pero creemos que es una visita imprescindible si visitáis Berlín.
Recordad que la intención detrás de esta excursión es educativa y una manera de honrar la memoria de las víctimas y que no quede en el olvido lo que allí pasó. Visitad este lugar con todo el respeto que se merece.
De un solo vistazo podéis ver en este mapa la ubicación de todos los imprescindibles que ver en Berlín en Navidad. ¡Y consultarlo en el viaje tantas veces como queráis!
Berlín en Navidad se llena de turistas con muchas ganas de conocer la ciudad en estas fechas tan especiales, os recomendamos reservar lo más pronto posible el alojamiento.
En nuestro último viaje a Berlín nos alojamos en el Hotel Amo by Amano Friedrichstraße, un hotel muy moderno y bastante céntrico.
Tiene una boca de metro y también de tranvía justo en la puerta, y el hotel era muy coqueto, lo recomendamos totalmente.
Si decidís alojaros en el mismo hotel, os recomendamos desayunar en la cafetería Seven Coffee, abre bastante pronto y tiene muchas opciones para desayunar.
En Berlín en fechas navideñas hace bastante frío y hay que ir muy bien preparados para no acabar congelados mientras visitamos los mercadillos.
Nosotros tuvimos una media de 2 a 4 graditos durante los días que estuvimos, aunque esto puede variar y os recomendamos que consultéis el pronóstico del tiempo unos días antes.
Aquí os dejamos algunos de nuestros imprescindibles para nuestros viajes de invierno, no salimos de casa sin ellos.
Imprescindibles para viajes de invierno:
Gracias a todas estas cosas, llevamos mucho mejor nuestros viajes de Navidad, y viajes de invierno en general.
Os dejamos algunos consejos que está genial saber de antemano si estás pensando hacer un viaje a Berlín en Navidad.
¡Esperamos que os sirvan de ayuda!
¡También podéis echarle un vistazo a todos estos consejos para viajar a Berlín por primera vez!
Cómo llegar desde el aeropuerto de Berlín:
El aeropuerto Internacional de Berlín-Brandeburgo Willy Brandt (BER), se encuentra a unos 40 kilómetros del centro de Berlín.
Os dejamos un breve resumen de cómo llegar desde el aeropuerto al centro de Berlín:
Para llegar al centro en tren o autobús, necesitaréis un billete sencillo para las zonas ABC.
Recordad, si tenéis la Berlin Welcome Card con la zona ABC, tenéis también el transporte desde el aeropuerto hasta el centro incluido.
Cómo moverse por Berlín:
Muchos de los lugares que se visitan en Berlín en Navidad se pueden recorrer andando, pero seguramente os hará falta coger transporte público en algunos trayectos.
Es muy fácil moverse por la ciudad, nosotros principalmente hemos utilizado los autobuses y el metro en nuestros viajes a Berlín.
Con la Berlin Welcome Card tenéis incluido el transporte para las zonas que elijáis (recordad que para hacer la excursión a Potsdam e ir y volver del aeropuerto necesitaréis que sea para zonas ABC).
Si no os interesa la Berlin Welcome Card, también podéis comprar un billete sencillo cada vez o un bono de transporte.
Bonos de transporte en Berlín:
El de 7 días independientemente a la hora que se active terminan a las 00:00 de la noche y el de 24 horas termina a las 24 horas de haberlo activado, sea la hora que sea.
Todos los bonos se pueden comprar para las zonas AB, BC, ABC, dependiendo de donde estéis alojados.
Prácticamente todos los lugares que ver en Berlín están en las zonas AB (a excepción de las excursiones) pero el aeropuerto de Berlín-Brandeburgo se encuentra en la zona C.
Una opción es pagar el billete del aeropuerto y después utilizar alguno de los bonos o la Berlin Welcome Card.
¡Por cierto! En Berlín no hay barreras en el metro, pero no os olvidéis de validar el ticket antes de subir.
Si tenéis un bono de transporte solo tienes que validarlo la primera vez, después debes llevarlo siempre encima por si pasa el revisor.
Podéis ver las tarifas actualizadas en la web oficial del transporte de Berlín, los niños menores de 6 años viajan gratis.
Dónde comer en Berlín.
Os dejamos un listado de los restaurantes y cafeterías que más nos gustan de Berlín.
Cafeterías para desayunar o hacer un brunch:
Restaurantes en Berlín:
Estas serían nuestras recomendaciones para comer en Berlín, ¡esperamos que os gusten! Tenéis la dirección de todas ellas en el mapa de arriba.
¿No tienes claro tu viaje de Navidad?
Nosotros siempre viajamos asegurados para tener cubierto cualquier contratiempo que pueda surgir durante el viaje, así estamos mucho más tranquilos.
¡Un seguro para una escapada a Berlín es muy asequible! Además tenéis un 5% de descuento desde nuestro enlace para vuestro seguro a cualquier lugar del mundo.
Tampoco está de más llevar siempre la Tarjeta Sanitaria Europea, aunque si contratamos un seguro de viaje no es tan importante puesto que ya tenemos cubierto cualquier problema de salud.
Esperamos que os sirva de ayuda para planificar vuestro viaje a Berlín en Navidad, junto al resto de artículos que tenemos escritos sobre la ciudad.
¿Añadirías alguna cosa más que ver en Berlín en Navidad? Si tienes cualquier duda, ¡te esperamos en los comentarios!
¡Esperamos que tengáis una maravillosa experiencia navideña en Berlín!
Otros artículos de nuestros viajes a Berlín:
Más artículos de nuestros viajes a Berlín: