Hemos estado muchas veces en Budapest, y aunque cada época tiene su encanto, sin duda visitar Budapest en Navidad es una de las mejores fechas del año.
Perderse por sus calles empedradas, beber vino caliente y probar un Kürtőskalács calentito mientras compras adornos navideños en alguno de sus mercadillos, son algunas de las cosas que hacer en Navidad en Budapest.
A diferencia de España que la navidad dura hasta el día de Reyes, los mercadillos de Navidad en Budapest los encontraréis abiertos hasta Nochebuena y unos pocos hasta el 2 de enero. Abajo tenéis toda la info completa.
Os contamos cuáles son los mejores mercadillos de Navidad en Budapest, las calles mejor engalanadas, las iluminaciones más bonitas y todas las cosas que no os podéis perder si visitáis Budapest en Navidad.
Además, con fechas, horarios y un mapa con todos los puntos de interés para que os ubiquéis mejor.
Los mercados de Navidad en Budapest abrieron del 17 de noviembre de 2023 hasta el 1 de enero de 2024, aún están por confirmar las fechas para la Navidad en Budapest en 2024.
Para alojaros en Budapest os recomendamos Roombach Hotel y Leo Boutique, ¡nos hemos quedado en ambos y están genial!
Esperamos que este post os ayude con los preparativos de vuestro viaje a Budapest en Navidad, no os olvidéis de echarle un vistazo a otros post que tenemos en el blog sobre esta bonita ciudad:
Los mercadillos de navidad en Budapest se encuentran bastante cerca entre ellos, se pueden ver todos dando un agradable paseo, o si lo prefieres puedes coger alguno de los tranvías que conectan muy bien la ciudad.
El mercado de Navidad de la Plaza Vörösmarty es el más famoso que visitar en Budapest en Navidad, se encuentra en una de las plazas más conocidas, rodeado de tiendas y restaurantes.
Hay una gran variedad de puestecillos en los que podemos encontrar artesanía, ideas para regalos y decoraciones para el árbol, entre otras cosas.
Además, es uno de los mercados navideños donde más puestos de comida vimos, y por supuesto bebidas calientes como el famoso mulled wine.
Toda la plaza está muy bien iluminada, y hay un enorme árbol de Navidad en una de las entradas.
Horario del mercado navideño de la Plaza Vörösmarty:
¿No tienes claro tu viaje de Navidad?
A los pies de la Basílica de San Esteban se encuentra un mercadillo precioso en un entorno único, junto al mercado anterior, son los dos mercados de Navidad más grandes de Budapest.
En la fachada de la Basílica de San Esteban podéis ver un espectáculo de luces y sonido, todos los días a partir de las 16:30 cada 30 minutos.
También hay una pequeña pista de hielo y un árbol de Navidad, la guinda de este mercadillo de Budapest que no os podéis perder.
Por cierto, subir hasta el mirador de la Basílica de San Esteban es una de las cosas que hacer en Budapest sí o sí durante vuestro viaje.
Horario del mercado navideño de la plaza de la Basílica de San Esteban
Es un mercado de Navidad pensado para que los más pequeños disfruten al máximo de estas fechas en Budapest.
Se encuentra a los pies del castillo de Vajdahunyad (otro imprescindible que ver en Budapest), junto a la pista de patinaje más grande de Budapest. Además de tener un tiovivo, hay espectáculos de magia, danza e incluso hadas.
Aquí podéis consultar el programa completo.
Horario del mercado navideño VarázsLiget:
Este pequeño mercadillo navideño está ubicado junto a la fuente del niño pescador junto al Castillo de Buda, abre solamente los domingos de Navidad y la mayoría son puestecillos de comida.
Seguramente pasaréis por allí porque se encuentra en uno de los lugares que ver en Budapest imprescindibles.
Horario del mercado navideño de Castle Garden:
Toda Budapest se engalana en estas fechas, la ciudad está preciosa pero esta calle la decoran especialmente.
Os recomendamos pasear por la calle comercial de Fashion Street al caer la noche para disfrutar de las mejores iluminaciones navideñas en Budapest.
Se encuentra muy cerca del mercado navideño de la Plaza Vörösmarty del que os hablábamos al principio.
¡Ojo con las comisiones!
Os recomendamos una tarjeta que no cobre comisiones por cambio de divisa, para pagar en monedas diferentes al euro. En este post os hablamos de ellas
Nos encanta probar los productos locales cuando viajamos y en los mercadillos de Budapest es muy difícil resistirse a probarlo todo, el aroma de las diferentes comidas se respira por todas partes en Navidad.
Muchos de estos platos los podéis probar durante todo el año en diferentes restaurantes de Budapest, en el post de donde comer en Budapest tenéis nuestras recomendaciones.
Algunos platos que probar en los mercadillos navideños de Budapest:
En uno de los entornos más bonitos de Budapest, con los mercadillos, el árbol de navidad y la pista de hielo, proyectan cada 30 minutos sobre la fachada de la Basílica de San Esteban un espectáculo de luz y sonido,
Otros años el espectáculo es en 3D y reparten gafas para poder disfrutarlo, este año no ha sido así pero esperamos que pronto vuelva a la normalidad.
Nos recordó un poco a los espectáculos de luces de Bruselas en Navidad , pero siendo sinceros, hemos de reconocer que los de Bruselas nos gustaron un poquito más.
Proyecciones en la fachada de la Basílica de San Esteban:
No hay mercado navideño en Budapest que no tenga una buena selección de bebidas calientes que nos ayuden a entrar en calor en esta época del año.
Las encontraréis en todos los mercados navideños:
¡HACER UN FREE TOUR EN BUDAPEST CON GUÍA EN ESPAÑOL ES UNA BUENÍSIMA FORMA DE DESCUBRIR LA CIUDAD!
En la fachada de uno de los cafés más famosos de la ciudad hacen un juego de luces todos los días, abajo tenéis la frecuencia y horario.
El espectáculo de luces y sonido es similar al de la basílica de San Esteban, no os lo perdáis en vuestra visita a Budapest en Navidad.
Se encuentra en la Plaza Vörösmarty, junto al mercadillo de Navidad.
Horario de las proyecciones en la fachada del Café Gerbeaud
Es un lugar mítico del que ya os hablamos en el post de que ver en Budapest, las tartas están muy buenas y además es un lugar con muchísima historia que os recomendamos visitar.
Por cierto, han habilitado la reserva de mesa a través de internet, os lo recomendamos totalmente para ahorraros las enormes colas que se forman en la puerta.
Una buena forma de conocer la ciudad en estas fechas es a través de esta visita guiada en español por los principales mercados navideños de Budapest acompañados de un guía en español.
Uno de los planes más divertidos que hacer en Budapest en Navidad es ir a patinar sobre hielo a una de las pistas más antiguas de la ciudad, la pista de hielo de City Park Ice Rink.
Está abierta durante todo el invierno desde hace más de 150 años. Aunque no es la única sí que es la más importante, abajo os dejamos un listado de otras pistas de patinaje en Budapest.
Horario de la pista de hielo de City Park Ice Rink:
Localizaciones de otras pistas de patinaje en Budapest:
Al caer la tarde los edificios se iluminan y se ven preciosos desde el río Danubio, os recomendamos reservar un paseo en barco panorámico, además es una actividad a cubierto y en el barco hay calefacción.
En Budapest en Navidad el sol se pone sobre las 16:00 nosotros cogimos este barco por el Danubio a las 15:30 y fue todo un acierto, ¡os lo recomendamos totalmente!
PASEO EN BARCO NOCTURNO otra buena opción para ver la ciudad iluminada desde el Danubio.
Del estilo al Cafe New York, esta galería nos dejó impresionados en nuestro último viaje a Budapest.
Este histórico edificio estaba prácticamente abandonado, ahora lo han restaurado y lo han convertido en uno de los hoteles más bonitos de Budapest.
En la parte de abajo han hecho una pequeña galería de tiendas y una cafetería.
El acceso es gratuito, podéis entrar a tomar algo y alucinar con su interior, os recomendamos reservar mesa desde aquí.
Realmente se llama el Palacio Real de Gödöllö pero popularmente se le conoce como Palacio de Sisi, fue un regalo que le hicieron cuando fue coronada Reina de Hungría en 1867.
Podéis realizar una excursión con guía en español por el Palacio de Sisi.
Os recomendamos subir al atardecer para tener una bonita panorámica de la ciudad mientras el sol se esconde por el horizonte.
Para nosotros es una de las mejores cosas que hacer en Budapest, y nuestro mirador preferido, ¡sin ninguna duda!
También hay unas bonitas vistas del mercado de Navidad desde arriba.
Algunos tranvías históricos se cubren con miles de bombillas y son todo un espectáculo, suelen encender las luces al caer la noche y se pueden ver durante todo el mes de diciembre y principios de enero.
A nosotros nos costó encontrarlos, solamente vimos dos en todo nuestro viaje de Navidad en Budapest ¡y no nos dio tiempo ni a hacer una foto!
Circulan principalmente por las líneas 19 y 2, pero también los podéis ver en otras líneas.
Lo hemos probado en varias ocasiones ¡y nos encanta! Os recomendamos probarlo en uno de los lugares más típicos, el restaurante Hungarikum Bistro.
Acordaros de reservar mesa con antelación ¡si no es imposible comer allí!
Este centro comercial se engalana en fechas navideñas, montan una pista de patinaje, un carrusel y cientos de bombillas iluminan todo.
El Winter Wonderland está cubierto, es genial para ir si llueve o hace mal tiempo.
También encontraréis el famoso McDonald’s del que os hablamos en el post de que ver en Budapest.
Horario del Winter Wonderland Westend:
En la Plaza del Parlamento de Budapest también montan un enorme árbol de Navidad pero lo cierto es que es bastante escueto y no lo adornan demasiado como podéis ver en la foto de abajo.
Visitar el Parlamento por dentro sí que os lo recomendamos totalmente, tenéis que reservar hora para visitarlo junto a un guía en español que te va explicando todo, ¡la visita es muy chula!
En la Navidad del 2023 en el jardín botánico Füvészkert celebraron una exposición multimedia muy chula para visitar al caer la noche.
Una exhibición multimedia de luces y sonido ambientada en Alicia en el país de las Maravillas que se podia visitar mientras paseabas por el jardín botánico.
Las fechas para la Navidad en Budapest en 2024 aún están por confirmar
En la web oficial podéis encontrar más información.
Budapest es apodada como la “Ciudad de los Balnearios”, gracias a sus 118 manantiales termales naturales.
Hay dos balnearios que destacan especialmente en Budapest:
Los balnearios abren prácticamente todo el año, pero la experiencia de bañarte en agua caliente en el frío invierno hace que todavía sea más especial si cabe en esta época.
Aunque si os da un poco de frío, el balneario Gellert es todo cubierto, ¡a nosotros nos pareció espectacular!
Se encuentra un poco alejado del centro de la ciudad, por eso es el menos turístico y el más visitado por los locales.
Además de puestecillos hay una pista de hielo gratuita.
Dicen que los precios de este mercadillo son más baratos que los otros mercadillos del centro de la ciudad pero no podemos asegurarlo porque no llegamos a ir. ¡Ya nos contaréis si vais!
Horario del mercado navideño de Adviento en Óbuda:
De un solo vistazo podéis ver en este mapa la ubicación de todos los imprescindibles que ver en Budapest en Navidad. ¡Y consultarlo en el viaje tantas veces como queráis!
La moneda de Hungría es el florín húngaro. Para pagar en tiendas y restaurantes o sacar dinero del cajero tenemos que tener cuidado con las posibles comisiones por cambio de divisa que cobran los bancos.
Nosotros os recomendamos llevar la tarjeta N26 para pagar es la que usamos siempre en los viajes para no tener comisiones.
Si preferís llevar florines húngaros desde España os recomendamos hacerlo en la web de Ria, además desde nuestro enlace tenéis un descuento!
Como os comentábamos al principio, la mayoría de mercadillos y cosas que ver en Budapest en Navidad se pueden recorrer andando.
Estos son los alojamientos que conocemos y podemos recomendaros totalmente:
Leo Boutique Rooms, fue el último hotel en el que estuvimos alojados, un hotel nuevo muy coqueto en el centro de Budapest.
Tenéis muchísima más info en el post de las mejores zonas donde alojarse en Budapest.
Os recomendamos contratar un seguro de viaje para tener cubierto cualquier contratiempo que pueda ocurrir.
Además, para una escapada navideña a Budapest de unos pocos días ¡es muy asequible!
Y todavía más con nuestro 5% de descuento para vuestro seguro de viaje.
Os recomendamos coger el Iati Estándar o Iati Escapadas, perfecto para un viaje como este, ¡nosotros no salimos de casa sin seguro!
Aquí tenéis más info sobre el mejor seguro de viaje.
La opción más barata es coger el autobús 100E que va directo desde el aeropuerto hasta la plaza Deák Ferenc, en el centro de Budapest. Sale cada media hora desde las 4 de la mañana hasta las 00:30 de la noche por unos 3€.
Nosotros os recomendamos contratar el traslado con Civitatis, es muy asequible ¡y lo más cómodo! Os dejan en la puerta de vuestro hotel, sea la hora que sea.
Aquí os dejamos algunos de nuestros imprescindibles para nuestros viajes de invierno, no salimos de casa sin ellos.
¡Tomad nota si visitáis Budapest en Navidad!
Imprescindibles para viajes de invierno:
Gracias a todas estas cosas, llevamos mucho mejor nuestros viajes de Navidad y viajes de invierno.
No os olvidéis de echarle un vistazo al resto de artículos que tenemos escritos sobre Budapest, es una ciudad que nos encanta y que no nos cansamos de visitar en cualquier época.
¿Añadirías alguna cosa más que ver en Budapest en Navidad?
Si tienes cualquier duda, ¡te esperamos en los comentarios!