Llevo dos años consecutivos visitando Chicago y cada vez me gusta más. Pero no voy sólo porque sí —que me encantaría— sino porque mi galería ha participado en la feria de arte Expo Chicago desde el 2022 y esta vez, exhibimos el trabajo de dos artistas mexicanos: Othiana Roffiel (CDMX) y Luis Hampshire (Oaxaca).
Por eso, mis visitas siempre son algo reducidas. Y aunque le dedico a las ferias la mayor parte del día, siempre hago tiempo para salir a caminar por esta ciudad que tiene edificios impresionantes. Creo que una forma de conocer Chicago es desplazarte viendo hacia arriba de tanto en tanto, porque así vas identificando la arquitectura que la hace única. Además, las ciudades con agua cerca siempre me han gustado y aquí, el lago y el río hacen que Chicago sea más especial.
Me quedé con ganas de repetir el tour de arquitectura por el río con el Center of Architecture, porque vale muchísimo la pena: mientras vas en el barco, te van explicando la historia detrás de estos edificios monumentales, un poco de contexto del tiempo en el que se crearon y quienes lo diseñaron y construyeron. Después del tour, recomiendo dar una caminata por el Boardwalk y contemplar la vida tomando un aperitivo en alguno de sus bares o restaurantes.
Y hablando de comida… lo que sí hice fue buscar a la que llaman “la mejor hamburguesa de Chicago” en Au Cheval. Sin duda estuvo exquisita aunque no sé si me gustaron más las papas que la misma hamburguesa… pero eso se lo dejo a su decisión, y si van, ordenen una cerveza de barril muy fría para acompañarla. Si buscas dónde cenar, te paso mis favoritos: Avec y el ya tradicional Le Coloniel.
En planes más artísticos, te comparto dos must. El primero es el Art Institute de Chicago, que es inmenso. Si es su primera vez en Chicago, dense chance de visitar cada sala y piso; pero si quieren ir por algo en específico, adelante. El segundo que les recomiendo es el Museum of Contemporary Art que tiene increíbles exposiciones temporales y excelentes curadurías.
Como lo comenté antes, esta ciudad la disfrutas caminando y perderse por los parques, como el Millenium Park donde está la famosa escultura “The Bean” —aunque su nombre oficial es “La Puerta de las nubes”— del artista indo-británico Anish Kapoor. Se inauguró en 2006 y desde ese tiempo ha reflejado en su superficie de 160 placas de acero pulido, la vida en el corazón de Chicago.
Otro recorrido interesante y muy ameno, donde muchos salen a correr o hacer ejercicio, es rodear el lago para ir al Museo Field de Ciencia Natural. Chicago es una de las ciudades con más arte público en Estados Unidos y a diferencia del ajetreo de otras grandes metrópolis, aquí el tiempo sigue la velocidad del Midwest estadounidense.
A Chicago también se le conoce como “Windy City” —“la ciudad del viento”— y, a pesar de que el origen de este apodo nos llevaría a un viaje de más de cien años, yo le encuentro sentido porque es una ciudad para estar afuera caminando y disfrutando de las terrazas, bares de jazz y de otros géneros, restaurantes, museos, galerías, diners y porque no, mientras disfrutas de un paquete de palomitas Garret.
Karen Huber,
Galerista y promotora cultural
@karenhuber_
Fotografías cortesía de Karen Huber e internet
The post Chicago: la ciudad que te vuelve viento first appeared on Alan x el Mundo.
The post Chicago: la ciudad que te vuelve viento appeared first on Alan x el Mundo.