Alemania no sólo es reconocida por su historia y sus atractivos, sino también por su buena gastronomía. Eso sí, ¡prepárate porque son bien contundentes! Hay algunos platos de la comida típica de Alemania que han traspasado fronteras como el Bratwurst o el Schnitzel y se pueden comer en muchos otros países. No te preocupes si los nombres son difíciles de pronunciar, lo que único que necesitas saber es cuáles son los mejores platos típicos de Alemania que ¡debes probar sí o sí!
🇩🇪 Te contamos 25 lugares imprescindibles que ver en Alemania para que disfrutes.
🏢 Descubre las 12 mejores ciudades de Alemania para visitar.
✅ No olvides contratar tu seguro de viaje con 5% de descuento para viajar a Alemania. Tendrás atención en español ante todo tipo de imprevistos: demoras o cancelaciones en el transporte, pérdidas de equipaje, accidentes que requieran atención médica…
Si eres un amante de los embutidos, estás en el lugar ideal. Bratwurst es un tipo de salchicha hecha con carne de cerdo y envuelta en una tripa natural.
El nombre viene de la palabra Brät que en el idioma antiguo alto alemán significa sin desperdicio y Wurst que significa embutido. Se dice que hace siglos las salchichas bratwurst eran un medio de supervivencia para muchos alemanes. Durante el duro invierno no desperdiciaban nada, ni los trozos más pequeños que sobraban de la carne. Así juntaban toda la carne en trozos y la conservaban formando esta salchicha.
Este mismo proceso continúa aun después de siglos en los restaurantes alemanes. Aunque también existen bratwurst hechas de una tripa sintética. En Alemania existen varios tipos de salchicha, pero esta es la más popular y sobre todo es la receta más antigua. ¡Este plato de la comida típica de Alemania lo encontrarás en todas partes!
¿Sabías que Alemania, Austria e Italia se disputan el origen de este plato? Hay muchas teorías, ¡algunos dicen que incluso nació en España! Sin importar de dónde venga en realidad, el Schnitzel es muy famoso en este país y no te lo puedes perder.
En Austria por ley la carne de este plato debe ser de ternera, pero en Alemania también la preparan con carne de cerdo o pavo ablandada. Encontrarás este plato en todos los menús de Alemania porque se ha convertido en un elemento básico de la mayoría de los restaurantes tradicionales.
Este plato de la comida típica de Alemania consiste en un filete de carne que es aplastado para que sea muy fino. Luego es apanado y frito en aceite hirviendo. ¡Así consiguen el excelente sabor de este manjar!
Las calles de Alemania están invadidas de puestos de pretzel. Su nombre proviene de la palabra bracellus que en latín significa brazo pequeño, también encontrarás lugares donde lo llaman bretzel. Este atributo se debe a la forma que tiene el pretzel y es que parecen dos brazos cruzados. Es originario de Baviera, por eso es tan típico en Múnich, ¡aunque lo encontrarás en todo el país!
Aunque a primera vista parecía un postre, debes saber que se trata de un plato salado hecho con harina de trigo, leche y mantequilla. El resultado es un pan salado muy famoso entre la comida típica de Alemania.
Sauerbraten es uno de los mejores platos típicos de Alemania. La receta original de este plato requiere que la carne sea marinada entre ¡dos y hasta diez días! Ya puedes imaginarte la concentración de sabor que lleva este manjar. Una vez que lo pruebes se volverá tu plato favorito de la comida típica de Alemania.
La carne es sumergida en una mezcla de vino tinto, vinagre y algunas especias. Esto crea una salsa muy buena que va sobre la carne, además le acompañan col morada y dumplings de patata. ¡No puedes perderte este extraordinario plato de la comida típica de Alemania!
Este plato de la comida típica de Alemania saciará cualquier hambre. Eisbein significa pierna de hielo en alemán y se origina por la práctica de usar el hueso de la pierna del cerdo para patinar sobre hielo, ¡menuda creatividad para el nombre!
Se trata de un codillo de cerdo curado directo a la mesa. Este trozo de carne es el final de la pierna del cerdo, justo por encima del tobillo y por debajo de la porción carnosa de jamón. El corte de carne es realmente sabroso y muy típico en Alemania. Lo sirven con el hueso, la grasa y la piel, ¡todo con un sabor buenísimo! No es ninguna casualidad que lo puedas comer en casi cualquier restaurante tradicional. Además, suele venir acompañado de sauerkraut.
Como curiosidad, en el sur de Alemania, la preparación común se conoce como Schweinshaxe, y generalmente se asa.
Si intentas traducir esta palabra probablemente te confundas, porque viene del diminutivo Spatz que significa gorrioncitos. Es un plato de la comida típica de Alemania con un toque italiano porque se parece mucho a la pasta, aunque es originaria del sur de este país. Y tanto los ingredientes como la preparación son casi los mismos, excepto por el agua con gas que los alemanes le agregan para formar los Spätzle.
Pero estos pequeños no se sirven solos, los alemanes han creado diferentes versiones de este plato. Por ejemplo, el Käsespätzle es la versión de macarrones con queso, pero con el queso suizo emmental y cebollas gratinadas que ¡harán volar tu paladar!
Este plato de la comida típica de Alemania es básicamente la versión alemana de la pizza. Se originó en Baden y hoy se considera una especialidad de Baden-Württemberg y Rheinland-Pfalz. Además, es típico de la región de Alsacia en Francia y es conocido como tarte flambée.
El Flammekuche apareció en los años 1900. Se dice que años atrás cuando los alemanes fabricaban pan, antes de meterlos al horno, se ponía una fina capa de pan, como prueba, para verificar la temperatura. Estas finas capas de pan debían cocerse en medio minuto exactamente. Para no desperdiciar esta masa fina, crearon otro producto: el Flammkuchen.
Los alemanes agregan cebolla, panceta, nata o queso fresco. A la hora de comer se sirve igual que una pizza cortada en pedazos. ¡Un gran invento de la comida típica de Alemania!
Comida típica de Francia: 20 platos que debes probar
El currywurst es el símbolo de la comida típica de Alemania. Te alegrará saber que el genio detrás de este manjar fue una mujer, Herta Heuwer. En 1949, la mujer estaba en su puesto de comida callejera ubicado en la esquina de Kaiser Friedrich Straße, en el barrio de Charlottenburg de Berlín. Se dice que Heuwer logró obtener ketchup y curry en polvo de los soldados británicos. Luego los combinó y sirvió sobre salchichas a la parrilla. ¡Así nació este clásico de la comida callejera alemana!
Este tipo de salchicha la sirven en rebanadas acompañada de la salsa única. Ya la verás por todas partes sobre un plato de cartón y tenedor. Puedes comerlo sobre tu mano mientras caminas por las calles. ¡Si tienes mucha hambre, este plato de la comida típica de Alemania te salvará de cualquier apuro!
Podríamos decir que esta es la versión alemana del cordon bleu. Se trata de una deliciosa mezcla de tocino, cebolla, mostaza y pepinillos envueltos en rodajas de carne de res o ternera. La versión más común que encontrarás de este plato de la comida típica de Alemania es el Rinderrouladen. Es muy popular en el oeste del país y la región del Rin.
Es el favorito de los alemanes para sus cenas familiares y ocasiones especiales. Normalmente lo sirven con albóndigas de patata, puré de patata y col morada. El complemento perfecto para el rouladen es una salsa de vino tinto. ¡Es un lujo de la comida típica de Alemania!
Los maultaschen se originaron en Suabia, en el suroeste de Alemania. Se parecen mucho a los raviolis, uno de los platos más famosos de la comida típica de Italia. Básicamente es pasta rellena.
Puedes encontrar maultaschen salados, dulces, carnosos y vegetarianos. Pero la versión original es con carne picada, pan rallado, cebolla y espinacas. En la mesa, lo sirven con caldo, pero a veces se fríen en una sartén y se untan con mantequilla. ¡Una delicia en cualquier presentación!
Entre todos los platos típicos de Alemania, estos se han vuelto tan famosos que incluso se pueden encontrar congelados en los supermercados. ¿Sabías que, en 2009 la Unión Europea reconoció a Maultaschen como una especialidad regional? Se volvió tan bueno y famoso que es un plato considerado importante para el patrimonio cultural del estado de Baden-Württemberg. ¡Vale la pena que lo pruebes donde sea que te encuentres!
Este plato no será un amor a primera vista, porque su presentación es algo desordenada, pero nada le quita lo bueno. El Labskaus representa las tradiciones marineras del norte de Alemania y hasta hoy es el favorito de los marineros del Mar Báltico y del Mar del Norte.
En los siglos XVIII y XIX, las provisiones de los barcos eran en su mayoría comida en conserva, así surgió este plato. Es muy típico del norte de Alemania, especialmente en Bremen, Kiel y Hamburgo.
El plato consiste en una masa rosada de carne en salazón que encima lleva pepino, remolacha, cebolla, rollmops y hasta un huevo frito ¡Un plato fruto del ingenio! Y aunque en los barcos modernos ya tienen frigoríficos, el Labskaus sigue siendo popular hasta como cura para la resaca.
Este plato en particular nos sorprendió mucho porque son pancakes de patata fritos. Suena a un plato salado, pero en realidad esta masa se sirve con puré de manzana, en pan de centeno integral negro o con melaza, un tipo de jarabe.
Se han vuelto tan populares que en Alemania tienen más de 40 nombres para los Reibekuchen. Puedes encontrarlos como reibekuchen, kartoffelpuffer, reibeplätzchen, reiberdatschi, grumbeerpannekuche, y otros nombres más.
También es considerada como comida callejera y en los mercados navideños alemanes no faltarán los vendedores de reibekuchen. En esta época se procesan cientos de litros de masa de patata todos los días. ¡A muchos les encanta y estamos seguros de que a ti también te encantará!
Empezamos con lo bueno, ¡los dulces! Alemania no solo se luce con los mágicos mercados navideños, sino también con los dulces para estas festividades. El stollen es uno de los manjares de la comida típica de Alemania. Es un pan dulce navideño, típico de la ciudad de Dresde. La diferencia con el panettone es el tipo de masa porque la del stollen es densa y poco alveolada.
Todos los dulces olores que percibes de este pan vienen del ron y los cítricos con los que se aromatiza. Además, también tiene trozos de pasas, almendras y piel de naranja o limón confitada. Tiene forma alargada y está cubierta de una glaseado. Se dice que recuerda al niño Jesús recién nacido y envuelto en pañales, ¡un misterio divino detrás de esta delicia!
La manzana es la estrella de este dulce e inigualable plato. Entre Alemania y Austria se disputan los orígenes, incluso muchos consideran que sus orígenes podrían remontarse a recetas antiguas de las cocinas bizantina, armenia o turca, como el baklava. También se dice que en la antigüedad era un alimento para la gente pobre. ¡Aunque hoy el mundo entero tiene la dicha de disfrutarlo!
El Apfelstrudel es un rollo muy fino de masa, que también puede ser de hojaldre. El ingrediente más importante es el relleno que está hecho de una compota de manzana, azúcar, canela, pasas y pan rallado. Te recomendamos comer este manjar tibio, recién salido del horno, con una bola de helado de vainilla, una cucharada de nata montada o salsa de vainilla. ¡Es la combinación perfecta para tu paladar!
Y para finalizar esta lista sobre los mejores platos típicos de Alemania no podemos olvidarnos de este manjar para chuparse los dedos. Aunque el nombre sea algo difícil de leer y pronunciar, de seguro has escuchado muchas veces sobre este postre. En España y otros países hispanohablantes se le conoce como pastel Selva Negra.
El difícil nombre proviene del licor del sur de Alemania, Schwarzwälder kirsch, que se lo consigue con el destilado de cerezas ácidas. Fue creado por Josef Keller en 1915 en Bonn. Este postre de la comida típica de Alemania consiste en varias capas de bizcocho de chocolate intercaladas con crema batida, cerezas y un toque del licor. Por encima le cubre una crema batida extra, cerezas en almíbar y trozos de chocolate. ¡Un postre inigualable!
Como curiosidad, la fama de este postre ocurrió después de la Segunda Guerra Mundial. Luego apareció también en otros países, especialmente en las Islas Británicas. ¡Un dulce plato de la comida típica de Alemania del que no te arrepentirás de cada bocado!
La entrada Comida típica de Alemania: 15 platos que debes probar se publicó primero en Los Traveleros.