Probar la comida típica de China es toda una experiencia. El gigante asiático es uno de los grandes destinos turísticos del mundo. No sólo te sorprenderás con la impresionante Muralla China, el maravilloso parque nacional Zhangjiajie, los famosos guerreros de Xi’an y las grandes ciudades como Shanghái. También deleitará tu paladar con los deliciosos platos de la comida típica de China. ¡Te contamos cuáles son los que no te puedes perder!
Te contamos 30 lugares imprescindibles que ver en China para que te enamores del país.
Descubre las 15 mejores ciudades de China. ¡Son impresionantes!
No olvides contratar tu seguro de viaje con 5% de descuento para viajar a China. Tendrás atención en español ante todo tipo de imprevistos: demoras o cancelaciones en el transporte, pérdidas de equipaje, accidentes que requieran atención médica…
¿Sabías que el pato pequinés era un plato de la realeza en la China medieval? Desde entonces se ha convertido en un plato súper famoso en todo el mundo. De hecho, el primer primer ministro de China, Zhou Enlai, sirvió pato pequinés para recibir a sus invitados extranjeros. ¡Así que, también ha sido un plato nacional de la diplomacia desde la década de 1970!
Originalmente nació hace más de 1500 años en Nanjing, esta ciudad era la sede de los antiguos regímenes imperiales chinos. Luego, la capital se mudó a Pekín en el siglo XV, al igual que la receta. Con unas modificaciones los chinos lograron la receta actual. ¡Es un manjar exquisito!
El pato pequinés consiste en una pequeña montaña de piel de pato súper crujiente, la carne jugosa, rábano, pepino, cebollín y salsa de frijol dulce. Todo está envuelto en un fino pancake. Bastará un bocado del pato pequinés para que entiendas por qué encabeza nuestra lista de los mejores platos de la comida típica de China.
La historia detrás del origen de este plato es bastante curiosa. Se dice que surgió en Cheng du hace 100 años. Lo creó una abuela de la ciudad llamada Chen, quien tenía su rostro llena de picaduras. La gente llamaba al plato de tofu Ma Po porque en mandarín “ma” significa picado de viruela y “po” quiere decir abuela. Así el plato de traduce como “abuela picada de viruela”.
De todas formas, la receta se volvió muy popular porque su sabor es fenomenal. Se trata de un plato de tofu especiado con un toque picante. También la pueden servir con carne de cerdo o ternera. ¡Es una explosión para tus papilas gustativas!
¿Sabías que este plato fue inventado por un sabio de la medicina china hace más de 1.800 años? Pero originalmente no era para comerlo. Zhang Zhongjing lo creó para curar las orejas congeladas. Con el tiempo, el plato se transformó y las personas le rellenan de carne de cerdo, pollo, cordero, ternera y verduras picadas. Los dumplings no pueden faltar en la cena de víspera del Año Nuevo chino, sobre todo en las regiones del norte.
Pero lo que realmente le da su apariencia es un trozo delgado de masa hervida que envuelve todo, se pellizca para cerrar y se forma una pequeña oreja. Este plato se volvió tan famoso que incluso muchos restaurantes chinos radicados en otros países del mundo lo tienen entre los primeros platos del menú. ¡Son exquisitos!
Los rollitos de primavera son muy famosos en China, especialmente en el sur. El nombre está ligado al Año Nuevo Chino. Antiguamente, los chinos tenían la tradición de preparar estos rollitos para marcar el final del invierno y el comienzo de la primavera. ¡No se complicaron al elegir el nombre!
Ya sean dulces o salados, los rollos primavera son un pequeño bocadito crujiente y frito. El dulce tiene una base de frijoles endulzada. Mientras que los salados tienen repollo chino o cerdo desmenuzado que son lo más conocidos. Le puedes añadir ingredientes extra como brotes de bambú y champiñones desmenuzados. Aunque seguro encontrarás distintas versiones de rollitos de primavera en cada rincón de China.
¡Este es uno de los manjares más deliciosos de la comida típica de China! Chow Mein significa fideos salteados en cantonés. Pese a que puede sonar como un plato sencillo, el sabor es muy bueno. Lleva fideos, cebolla, carne en rodajas, pimiento verde y cebolla verde. La versión más popular es el Beef Chow Mein o el Sour y Spicy Chow Mein. ¡Seguro querrás repetirte este plato!
El chow mein también tiene una historia peculiar sobre su origen. Se dice que fue inventado por una mujer llamada Shan Gu en la provincia de Jiangsu. Mientras preparaba comida para los trabajadores de una gran represa que evitaba la inundación del río Amarillo, descubrió que la comida en seguida se estropeaba cuando hacía calor. Pero al saltearlos, estos se conservaban por más tiempo y se pueden recalentar. ¡Y ni hablar del delicioso resultado!
Este plato es similar al chow mein, pero en lugar de fideos lleva arroz frito. Como lo indica su nombre, este plato se creó en Yangzhou, provincia de Jiangsu. A finales de la dinastía Qing, un importante funcionario diplomático, Li Hongzhang, ordenó a su chef que cocinara un plato que gustara tanto a los chinos como a los extranjeros. ¡Y lo logró!
Aparte del arroz, otro ingrediente principal en este plato es el huevo. Y le acompañan jamón, camarones y guisantes. Es un plato contundente y te abrirá el apetito apenas lo veas. En los hogares de China, el yangzhou es uno de los platos más comunes. Además, es fácil de hacer y es una forma de aprovechar toda la comida que tengas en casa.
¿Cuándo es la mejor época para viajar a China
El xiaolongbao te sorprenderá a primera vista, pero más al primer bocado. Se trata de una mezcla de sopa y carne de cerdo envuelta dentro de una delgada masa. Te lo sirven de forma tradicional en una cesta de bambú, donde se los cocina, y son una especie de baozi o bollo chino al vapor.
El relleno puede variar entre carne de cerdo, cangrejo, res, camarones, mariscos o vegetales. Y comerla es toda una experiencia. Hay dos formas de hacerlo. La primera es morder un pequeño trozo de masa y absorber la deliciosa sopa. Mientras que en la segunda puedes usar una pajilla para la sopa, luego comer los rellenos y la masa. ¡Son deliciosos!
De la cocina cantonesa, el char siu es uno de los más famosos y también está considerado como uno de los 10 mejores platos clásicos de Hong Kong. En cantonés, “char” significa tenedor y “siu” significa asar. Así que char siu quiere decir tenedor asado.
El plato se lo hace principalmente con carne magra de cerdo, salsa de ostras, salsa de soya, vino de arroz, miel y otras especies más. Lo suelen servir con arroz o fideos. El sabor del char siu es ligeramente dulce.
La cantidad de grasa de la carne es muy importante. Si el cerdo no lleva mucha grasa, se sentirán los trozos duros y si se excede, el plato será muy grasoso. ¡Así que, obtener un buen plato de estos no es cosa fácil!
¡No te puedes perder este peculiar plato de la comida típica China! El hot pot es una olla caliente de caldo que está todo el tiempo hirviendo a fuego lento. Se le coloca en la mitad de la mesa junto a otros alimentos y condimentos alrededor. Tú mismo podrás añadir todos los ingredientes que desees a la olla y cocinarlos en el caldo. ¡Aquí está el sabor de todo!
Los chinos son fan número 1 del hot pot, a la gran mayoría les encanta. Antes este era un plato para el invierno, pero hoy lo puede encontrar cualquier día del año. También es una gran forma de socializar ya sea con amigos y familiares, ya que todos se reúnen alrededor de la olla. ¡Es uno de los platos de la comida China más interesante!
En nuestra lista de la mejor comida típica China no pueden faltar los platos callejeros. ¡Así que tenemos que hablar de los Dan Dan Noodles! Su nombre se debe a la forma en la que se vendía originalmente este plato. Hace más de 100 años, se cargaban estos fideos en el hombro y los vendían en los muelles.
Hay varias formas de servir este plato y los ingredientes pueden variar muchísimo. Pero lo que todos deben llevar es un puñado de rou saozi, carne de cerdo finamente picada frita en manteca de cerdo y crujiente.
La salsa es lo que le da el toque final. Está hecha de verduras y otros condimentos. ¡Lo que le da un sabor único! Algunos le añaden una salsa picante. Sin duda, uno de los clásicos de la comida típica de China, especialmente en la provincia de Sichuan.
El origen del Kungpao chicken no es certero. Pero muchos cuentan que este plato se inspiró en un ex gobernador de Sichuan del siglo XIX llamado Ding Baozeng. Sus apodos eran Ding Gongbao o Kungpao. Al hombre le encantaba el pollo frito agrio y salado de Shandong. Entonces le pidió a su chef que le agregue chile de la zona y maní al plato.
El Kungpao chicken es un plato muy famoso a nivel internacional. Consiste en trozos de pollo saltedos con cebolletas, jengibre, granos de pimienta, chile y maní fritos. El sabor es agridulce con un toque ligero de picante. Entre la comida típica de China este plato es uno de las más conocidos en el mundo.
La preparación de este plato es bastante interesante. Se trata de rebanadas de cerdo cubiertas con una capa de clara de huevo y almidón. Luego se hierven en un caldo y los sabores se absorben por completo. Lo curioso es que la clara de huevo hace que el cerdo se mantenga fresco y tierno.
El plato también lleva chiles secos y una variedad de verduras. Luego se bota aceite hirviendo sobre todos los ingredientes, justo antes de servir. ¡Y así, está listo para deleitar tu paladar!
Ruta por China en 7, 15, 21 o 30 días
Este plato fue presentado a todo Pekín por el emperador Guangzu de la dinastía Qing. Aunque originalmente surgió en Xi’an. Fue allí donde el emperador y la emperatriz Cixi lo probaron e incluso se repitieron el plato. Se dice que la emperatriz llevó al chef que preparó al plato al palacio de Pekín. Desde entonces, el plato adquirió mucha popularidad.
Se trata de un plato espeso de fideos de trigo cubiertos con salsa zhajiang. Esta salsa requiere su preparación a fuego lento y se la prepara con carne de cerdo o ternera y pasta de soja fermentada salada. En mandarín, “zhajiang” significa salsa frita, mientras que “mian” significa fideos. ¡Un nombre sencillo para un plato magnífico!
Hemos llegado al final de nuestra lista de los 14 mejores platos que no te puedes perder de la comida típica de China. Seguro ya se te abrió el apetito e incrementaron tus ganas de conocer este enorme e interesante país.
Los wonton son bolas de masa chinas. A diferencia de platos similares, la masa del wonton es más delgada y llevan menos relleno. Hay versiones de cerdo o camarones en trozos pequeños. La puedes encontrar en dos presentaciones. Hervidos junto a un caldo que forman una sopa de wonton o simplemente fritos. ¡Son sencillos pero deliciosos!
La forma que tienen los wonton pueden variar mucho. Algunos incluso tienen un significado. Por ejemplo, hay unos que tienen forma de lingotes de plata, así lo convierten en un plato que se dice que invoca la riqueza. ¡Un dato muy curioso de un plato de la comida típica de China!
La entrada Comida típica de China: 14 platos que debes probar se publicó primero en Los Traveleros.