La comida típica de Sicilia es una de las mejores de Italia. Te encontrarás con lugares llenos de historia, playas paradisiacas y por supuesto, no podían faltar los platos típicos de Sicilia. Lo que hace única a la cocina siciliana son los ingredientes propios de la región pero también sus técnicas, fruto de la influencia de las naciones que han conquistado Sicilia a lo largo de los años como los fenicios del norte de África, los griegos, los romanos, los normandos y los españoles, entre otros. Hay que decirlo, ¡el secreto de la comida típica de Sicilia es gracias a su pasado! No hay nada mejor en el mundo que admirar las joyas turísticas sicilianas mientras disfrutas de su comida. Te contamos los 10 mejores platos de la comida típica de Sicilia, ¡no te arrepentirás!
🇮🇹 Te contamos 25 lugares imprescindibles que ver en Sicilia para que te enamores de la isla.
😴 Descubre las mejores zonas y hoteles donde alojarse en Sicilia para que puedas armar tu ruta.
✅ No olvides contratar tu seguro de viaje con 5% de descuento para viajar a Italia. Tendrás atención en español ante todo tipo de imprevistos: demoras o cancelaciones en el transporte, pérdidas de equipaje, accidentes que requieran atención médica…
Estamos seguros de que una vez que pruebes los arancini vas a querer comerlos ¡hasta en el desayuno! Este plato es la especialidad de la comida típica de Sicilia. Consiste en una bola empanizada y frita rellena de un cremoso risotto. La más típica está rellena con salsa ragú, pero encontrarás muchas presentaciones más. Nuestros favoritos son el arancini al burro (jamón, salsa bechamel y queso mozzarella) y el de espinaca. ¡Sólo recordarlos se nos hace agua la boca!
Este plato se originó en la dominación árabe, entre los siglos IX y XI. Los árabes solían hacer rodar una bolita de arroz con azafrán en la palma de la mano y después condimentarla con cordero. Ellos acostumbran a nombrar sus platos con nombres de frutas, por eso le llamaron “arancina” que significa “pequeña naranja”.
Siempre ha existido un debate entre dos ciudades. En Catania le llaman “arancino” mientras que en los alrededores de Palermo le dice “arancina”. ¡Arancini, arancino o arancina, de todas formas, este plato se lleva cualquier premio!
Sicilia también puede presumir de tener postres especulares. El cannoli es un tubo de hojaldre frito, relleno de ricota y mezclada con trozos de pistachos. También los puedes encontrar hechos con relleno de chocolate. Son perfectos para coronar cualquier almuerzo siciliano. ¡Tan bueno que incluso son una de las mayores exportaciones de la isla! Así que los puedes encontrar en las panaderías de toda Italia.
Ruta por Sicilia en 10 días: itinerario completo
Este plato es el símbolo de la comida siciliana. Y la mejor versión de la pasta alla Norma la encontrarás en Catania, su lugar de origen. Es la combinación perfecta de pasta con los tomates locales, berenjenas, ajo, albahaca y ricotta salada. Es una excelente opción de para los vegetarianos. ¡No puedes irte de la isla sin probar el plato más conocido de la comida típica de Sicilia!
El nombre Norma proviene de la ópera del mismo nombre del siglo XIX y en honor a Norma, la famosa composición lírica de Vincenzo Bellini, el célebre compositor nacido en Catania. ¡Todas son verdaderas obras maestra, incluida la pasta!
Comida típica de Italia: 20 platos que debes probar
Este plato de la comida típica de Italia lo encontrarás en los menús de toda Europa. Es un guisado hecho de berenjenas, piñones, pasas y mucho vinagre. Se la come a temperatura ambiente normalmente como aperitivo. Lo mejor es ponerlo sobre un buen pan. ¡Un éxito entre los platos típicos de Sicilia!
El nombre viene de término “capone“, que se refiere a un tipo de pescado llamado lampuga que es muy raro, prestigioso, caro y típico de Malta. Esto lo comían los aristócratas y lo servían con la misma salsa agridulce. Se dice que, como los campesinos pobres y los granjeros, no podían pagar el precio de este pescado lo reemplazaban usando grandes trozos de berenjena, así consiguieron este maravilloso plato.
Si te gusta mucho el pescado, esta combinación con la pasta es perfecta. Este plato de la comida típica de Italia está compuesto por pasta, sardinas frescas, filetes de anchoa salados y el hinojo silvestre convertidos en una salsa. Además el toque extra le dan los piñones, las pasas y el azafrán. La pasta para este plato es el bucatini, un tipo de espagueti con un agujero en el centro.
Este plato nació durante la campaña militar árabe en Siracusa. Se dice que el general Eufemio de Messina, comandante de la flota bizantina, naufragó en su camino a Sicilia y no tenía provisiones. Entonces ordenó a un chef árabe que preparara un plato usando los ingredientes que pudo encontrar.
Pasta con le Sarde es el plato de pasta con pescado más popular en Sicilia. La combinación de los ingredientes te puede sonar un poco extraña, pero déjate llevar y verás que ¡es un gran plato refinado para los amantes de la comida del mar!
Las 15 mejores playas de Sicilia
La granita e brioche es el desayuno de verano siciliano. En realidad, es ideal para toda hora, especialmente durante el verano. Este postre de la comida típica de Sicilia consiste en pan brioche acompañado de la refrescante bebida helada afrutada llamada granita. Si quieres una recomendación, no probarás otra igual que la del Bam Bar, en Taormina.
¡Esta receta es muy antigua! Se originó en el año 2000 a. C. por los agricultores en los campos nevados del Hindu Kush, una cadena montañosa de Afganistán y Pakistán. Luego este extraordinario postre se expandió a Andalucía y Sicilia. Cuando la receta llegó a las costas de la isla, el granizado se conseguía al mezclar la nieve del monte Etna y combinarla con frutas locales. ¡Han pasados muchos años y esta receta aún es parte de los más ricos manjares que tiene la comida típica de Sicilia!
¿Cuándo es la mejor época para viajar a Sicilia
Este plato de la comida típica de Sicilia es la mejor opción si quieres descansar un rato de la pasta. Es una rica lasaña hecha con capas de berenjenas fritas y bañadas en una sabrosa salsa de tomate y gratinada con mozzarella y parmiggiano.
Se dice que el término “parmigiana” viene de la palabra “parmiciana”, que se refiere a las tejas de madera de las contraventanas. Esto se debe a la forma de las berenjenas una sobre otra apiladas entre la salsa. Este plato de la comida típica de Sicilia es el básico diario de muchas familias sicilianas. ¡Una excelente opción para dejar de lado la pasta por unos instantes!
15 cosas que ver y hacer en Agrigento
Las sardinas de esta isla son un ingrediente estrella en varios platos de la comida típica de Sicilia. Y esta versión te encantará, los pescaditos son rebozados en pan rallado, pasas y piñones. Esto va al horno y tienes un plato ¡contundente y delicioso!
De hecho, “beccafico” se refiere a un ave que antes era común entre aristócratas y nobles. Los campesinos la reemplazaban por sardinas, que eran más asequibles y fáciles de pescar. La reinterpretación de este plato fue tan buena que los mismos aristócratas dejaron de pedir la receta original. ¡Un plato que tuvo éxito!
¡Pasta fresca y sabrosa en tu mesa! Es una reinterpretación siciliana del pesto genovés original. Se dice que surgió de las antiguas rutas comerciales entre el puerto de Génova y el de Trapani. ¡Sabores que se encontraron y formaron este exquisito plato de la comida típica de Sicilia!
El proceso es igual al del pesto genovés. Luego de moler la albahaca con el mortero, se agrega ajo rojo, almendras y tomates. En el pesto trapanese se utiliza una pasta similar a los macarrones, llamada busiate, en honor a los busi, los tallos de las plantas que le dan la forma retorcida a la pasta. ¡Un plato que debes agregar a tu lista de comida típica de Sicilia!
Y para terminar con nuestra selección de comida típica de Sicilia, no podemos olvidarnos de la cassata. Se trata de un bizcocho siciliano aromatizado con chocolate, cítricos, mazapán y crema de ricotta endulzada. El nombre proviene de la palabra árabe “quas’at“, que hace referencia al molde redondo que le da la forma a la cassata. Apareció en el año 1000 cuando los cocineros del Emir gobernante de aquel entonces lo prepararon en el palacio Kalsa en Palermo.
Este postre es típico de Pascua y se dice que quienes perfeccionaron la receta fueron los monjes sicilianos en sus conventos. ¡Se llevan el crédito de este manjar! Tiene un toque de alcohol que equilibra todo lo dulce de este postre. Puedes encontrar pequeñas porciones de este postre o uno entero y grande por si quedaste fascinado. ¡Solo no llames pastel a la cassata ante un siciliano porque será casi un insulto!
La entrada Comida típica de Sicilia: 10 platos que debes probar se publicó primero en Los Traveleros.