Viajar es una de las mejores formas de aprender un montón de cosas. Por ejemplo, qué cosas nos gustan y cuáles no de las distintas formas de vivir; lo increíble que es la naturaleza creando paisajes que nos dejan sin habla; cómo se puede ser feliz sin tener demasiadas cosas materiales y la cantidad de formas distintas de comunicarse que existen.
Aunque la sonrisa es un idioma universal, la realidad es que saber inglés nos ha facilitado muchísimo la vida en todos nuestros viajes al extranjero.
Hay cientos de métodos que prometen tenerte hablando un idioma en poco tiempo. Sin embargo, está probado que la inmersión funciona a las mil maravillas.
Pasa un tiempo en un país extranjero con la necesidad de comunicarte en otro idioma y verás como acabas hablándolo mucho antes de lo que lo harías estudiando libros con las reglas de gramática más avanzadas.
Aunque lo ideal es viajar y pasar tiempo en un contexto distinto que te fuerce a practicar un idioma, hay formas de crear un contexto inmersivo sin salir de casa. La más sencilla es poner tus series y películas favoritas en versión original.
Te contamos todo lo que necesitas saber para aprender idiomas con Lingopie, una plataforma que usa programas de televisión, series y películas como herramientas principales para el aprendizaje de idiomas. ¿Quién dijo que hablar una nueva lengua es un proceso aburrido?
Esta plataforma dispone actualmente de contenido en inglés, francés e italiano. Aunque debes saber que Lingopie está en constante evolución y se están preparando para ayudarte a aprender alemán, portugués, ruso, japonés y coreano. Junto al español para hablantes de otros idiomas, eso suma un total de 9 lenguas que se podrán trabajar en la plataforma.
La buena noticia es que, una vez te das de alta en Lingopie, tienes acceso a todos los idiomas disponibles. No tienes que elegir solamente uno. Eso resulta ideal si quieres mejorar tu nivel medio de inglés a la vez que empiezas a aprender vocabulario coreano, por ejemplo
¿Alguna vez te habías planteado la posibilidad de aprender idiomas con Netflix? Piensa en todas las horas que has pasado viendo series adictivas que podrías haber aprovechado para mejorar tu nivel de inglés.
Gracias a la selección de shows que Lingopie ha creado con tus shows favoritos de Netflix , eso es completamente posible. Ahora puedes ver algunas series del catálogo de Netflix en sus versiones originales mientras usas las herramientas de aprendizaje de Lingopie. Por poner algunos ejemplos, puedes ver Lupin (francés), Dark (alemán), El Juego del Calamar (coreano) o Alice in Borderland (japonés).
Ten en cuenta que esta función solamente está disponible si ya tienes una cuenta de Netflix. Si no es tu caso, ¡no te preocupes porque hay muchas otras opciones!
Además de algunas de las series más populares de Netflix, Lingopie dispone de cientos de otras producciones, tanto independientes como de grandes productoras. Están clasificadas por niveles, países (ya que puede haber muchas variedades dialectales en un mismo idioma) y hay para todos los gustos.
Incluso podrás ver programas de televisión de alrededor del mundo, ¡ideal para viajeros como nosotros! Esta función nos parece muy interesante para aprender no solamente vocabulario y gramática, sino los hechos que suceden en los países disponibles y cómo se vive allí. ¡Una parte esencial del aprendizaje de cualquier lengua para ser capaz de comunicarse fluidamente!
Todas las series, películas y programas de televisión disponibles cuentan con subtítulos muy sofisticados para ayudarte a aprender el idioma que hayas elegido. Puedes configurar los subtítulos en tu idioma y en el idioma del contenido a la vez. Además, es posible tirar para atrás cuantas veces quieras para repasar la pronunciación y modificar la velocidad del habla para seguir mejor el show. Cada vez que clicas sobre una palabra en los subtítulos, te aparecerá su significado y podrás escuchar su pronunciación.
A parte de los subtítulos, puedes ver el guión completo de la escena en tiempo real en un lateral de tu pantalla. Resulta muy útil para practicar tu comprensión lectora y memorizar lo que van diciendo los personajes.
Todas las palabras que vayas clicando en los subtítulos se guardan para generar tarjetas de memoria. Una vez terminado el episodio, puedes repasar todo el vocabulario, memorizar su significado y practicar algunas reglas gramaticales con las fichas de estudio.
¿No te apetece ponerte a ver televisión? ¡No hay problema! Algunas lenguas disponibles en Lingopie también tienen contenido musical. Podrás escuchar canciones o ver vídeoclips de tus artistas favoritos mientras lees los subtítulos y aprendes nuevas palabras.
Todas las funciones hasta el momento parecen muy solitarias, pero está claro que el aprendizaje de idiomas implica interacción social. En Lingopie lo saben y por eso ofrecen Open Classes mensuales gratuitas y abiertas en las que podrás hablar con otros estudiantes de nivel similar, comparar progreso e incluso hacer nuevas amistades gracias al aprendizaje de idiomas.
Para terminar con todas las funciones que ofrece Lingopie, también disponen de un montón de profesores nativos que te pueden ayudar a mejorar tu nivel de conversación. A través de la plataforma podrás reservar clases particulares.
Puedes suscribirte a Lingopie por $12 al mes o pagar una suscripción anual por $71 anuales (que solo son $6 mensuales).
También disponen del paquete “Familia y amigos”, con el que puedes tener 4 usuarios usando Lingopie simultáneamente por $199 anuales.
Si todavía no estás seguro de que el método de Lingopie es ideal para ti, puedes probar la plataforma al completo sin pagar nada durante los primeros 7 días. Pasado ese periodo de prueba, puedes seguir disfrutando de sus ventajas suscribiéndote a cualquiera de sus planes de pago.
Si te cuesta ser disciplinado con el estudio de nuevas lenguas, Lingopie nos parece una muy buena plataforma. Ayuda a ampliar enormemente tu vocabulario sin apenas darte cuenta gracias a sus subtítulos en dos idiomas, la posibilidad de repetir aquellas frases que te hayan resultado más complicadas, regular la velocidad del habla de los personajes y, por último, repasar todo el vocabulario aprendido con tarjetas de memoria.
Creemos que es una buena plataforma especialmente para estudiantes de nivel inicial o intermedio con problemas de comprensión auditiva. Funciona perfectamente para hacer una inmersión en contextos reales, con vocabulario coloquial más allá de lo que se enseña en las aulas. Todo eso sin la necesidad de salir de casa, disfrutando de capítulos entretenidos de las series que prefieras.
En caso que tengas nivel avanzado de alguna lengua, es probable que las funciones de Lingopie se queden un poco cortas y prefieras ver las series directamente sin subtítulos para poner a prueba tu comprensión auditiva. Aunque debes tener en cuenta que Lingopie ofrece contenido para todos los niveles, incluyendo los más avanzados.
La entrada Cómo aprender idiomas viendo series con Lingopie se publicó primero en Los Traveleros.