¿Aterrizas en Nueva York y no tienes ni idea de cómo desplazarte? ¡Que no cunda el pánico! Con esta guía sobre cómo moverse por Nueva York tendrás todo el transporte de la city bajo control!
Nueva York es enorme, moverte de un lado a otro andando te puede llevar horas, por suerte cuenta con una red de transporte público muy amplia y toda la ciudad está muy comunicada.
Nosotros cada vez que vamos usamos la mayoría de medios de transporte, dependiendo del lugar al que nos dirijamos optamos por uno u otro.
Aunque el metro sigue siendo el rey indiscutible del transporte en Nueva York conectando toda la ciudad a través de diferentes líneas.
¡Allá vamos con todas las opciones para saber cómo moverse por Nueva York como tod@ un expert@!
Una forma de no perder mucho tiempo en transporte es alojaros en mitad de Manhattan, por ejemplo cerca de Times Square que queda en mitad de todo, nosotros nos alojamos en el Pod Times Square.
Resumidamente, para 7 días en Nueva York o 5 días en Nueva York os recomendamos utilizar una tarjeta contactless, tan solo hay que pasarla por el lector OMNY a la entrada del bus o metro y como máximo pagaréis 34$ por 7 días de viaje.
Es muy importante que vuestro banco no os cobre comisiones por cambio de divisa, porque si no ya no sale tan a cuenta.
Nosotros hemos utilizado en Nueva York la tarjeta N26 y la tarjeta Revolut, que no tienen comisiones por cambio de divisa y nos han funcionado ambas genial.
Para nosotros el mejor transporte de la ciudad y la mejor manera de moverse por Nueva York es el metro. Conecta toda la ciudad de punta a punta y es raro no tener cerca una estación de metro en cualquier lugar.
Además, es barato y te ahorras los atascos que pueden haber yendo en taxi o autobús.
Eso sí, preparaos para subir y bajar escaleras porque muchas de las estaciones no tienen ascensor.
Tampoco esperéis unas estaciones relucientes, suelen estar bastante sucias… algo que no deja de sorprender la primera vez que viajas a Nueva York.
En las máquina expendedoras de tickets que encontraréis justo antes de la entrada del metro, se puede pagar en efectivo o tarjeta, y puedes elegir idioma español.
Físicamente todas las MetroCards son iguales, a excepción de las tarjetas de un solo uso, para el resto de modalidades hay que comprar la tarjeta que cuesta 1$ y después añadirle el saldo dependiendo de lo que queramos:
Nuevo sistema de pago OMNY:
El sistema de pago OMNY ya está en todas las estaciones de metro y autobuses, actualmente no tiene posibilidad de adquirir un pack de viajes ilimitados de 30 días, se espera que se implemente durante el 2024, tenéis más info en la web de OMNY.
Como os decía al principio, os recomendamos utilizar una tarjeta contactless, tan solo hay que pasarla por el lector OMNY a la entrada del bus o metro y como máximo pagaréis 34$ por 7 días de viaje.
Nosotros hemos utilizado la tarjeta N26 y la tarjeta Revolut, que no tienen comisiones por cambio de divisa y nos han funcionado ambas genial para el transporte público de Nueva York.
Google Maps funciona muuy bien en Nueva York, cuando haces una consulta para llegar a un destino te indica la parada de metro más cercana, la línea que tienes que coger y los posibles transbordos.
En nuestros últimos viajes hemos usado las tarjetas de Holafly para tener internet en el móvil y poder estar conectados todo el tiempo. ¡Desde nuestro enlace tenéis un 5% de descuento!
La aplicación oficial del transporte público de Nueva York es The Official MTA (para iPhone, y para Android) es gratuita e indica las averías o estaciones cerradas a tiempo real, nosotros la usamos principalmente para los autobuses de Manhattan, aparece el tiempo que falta hasta llegar el autobús, entre otras cosas.
Hay trenes de metro “locales” y “express”, los locales paran en todas las estaciones y los express en algunas solamente, en el mapa los podemos distinguir por:
¡Ojo en este punto! Si subís en un tren express y queréis bajar en una estación local, veréis como el metro se salta la estación en la queríais bajar a toda velocidad (lo sabemos por experiencia de nuestra primera vez en NY…).
En la app de The Official MTA tenéis mucha info sobre cómo moverse por Nueva York, ahí aparece el mapa gratis y se puede consultar offline, nosotros siempre lo llevamos así.
Si lo queréis en papel, en la gran mayoría de estaciones de metro se puede pedir de forma gratuita al personal que hay en los puntos de información.
También hay una gran cantidad de líneas de autobús que conectan la ciudad de Nueva York.
No son tan rápidos ni tienen tanta frecuencia como los trenes del metro, pero llegan a más sitios.
También nos gustan porque durante el trayecto puedes ir viendo cosas, edificios, parques, la vida neoyorkina…
Os recomendamos si vais bien de tiempo subir al autobús M20 que va desde Time’s Square hasta el centro financiero, cruza Manhattan de norte a sur por la séptima avenida, todo un recorrido turístico.
Los autobuses que empiezan por X tipo X22, X23 son express y la tarifa es de 6,75$, en estos no sirve la Metrocard de viajes ilimitados. Estos autobuses conectan con Staten Island.
También están los autobuses turísticos de dos plantas, vienen muy bien para ir a todos los puntos turísticos y no complicarse con el transporte en Nueva York, no es la forma más rápida pero sí que es una opción cómoda, algunas de las tarjetas turísticas de Nueva York lo tienen incluido.
Las tarifas son las mismas que para el metro de Nueva York, 2’90$ el trayecto que se puede pagar en efectivo o utilizar el sistema de pago OMNY del que os hemos hablado antes.
Igual que con el metro os recomendamos tener internet en el móvil y consultar Google Maps o la App de Mapas de iPhone para que calcule la mejor ruta.
La aplicación The Official MTA (para iPhone, y para Android) es gratuita e indica a tiempo real dónde se encuentra el autobús y cuánto tardará en llegar.
Ya se puede pagar con el nuevo sistema OMNY que os comentábamos más arriba.
Lo tenéis en la aplicación The Official MTA y en todos los autobuses, justo detrás del chófer suele haber un mapa de toda la red de autobuses de Manhattan, podéis hacerle una foto con el móvil para tenerlo a mano.
Moverse por Nueva York en Taxi o Uber no es lo más recomendable por los atascos que se suele haber en Manhattan, pero también es una opción muy cómoda.
Entre los dos os recomendamos Uber, a nosotros nos gusta porque sabes el precio que vas a pagar antes de aceptar el coche, sin sorpresas.
En cambio el taxi funciona como siempre, con taxímetro, el precio puede variar según el tráfico.
La bajada de bandera en los taxis de Nueva York es de 3$ y cobran 0,70$ por cada 1/5 de milla o por cada 60 segundos que viaje a menos de 12 mph, además hay otros extras según la hora del día o de la noche, peajes…
Recordad que en Estados Unidos es costumbre (casi, casi obligación) dejar propina en prácticamente todo el sector servicios, incluyendo los taxis.
Os hablamos más de este tema en el post de consejos para viajar a Estados Unidos por primera vez.
Nueva York cuenta con algunos kilómetros de carril bici, pero a no ser que estéis acostumbrados a moveros por ciudad en bicicleta no es un medio de transporte que recomendamos. ¡Nueva York es una jungla de asfalto!
Sin embargo, sí que hay algunos lugares en los que os recomendamos alquilar un bici, como en Central Park o para cruzar el puente de Brooklyn, son zonas más tranquilas para ir en bici además de convertirse en toda una experiencia que hacer en Nueva York.
No os perdáis todos estos lugares que ver en Central Park, con una ruta bien molona y mapa.
En nuestra primera visita a Nueva York alquilamos un coche para ir a Washington DC y a las cataratas del Niágara. Para las excursiones fue muy bien pero para moverse por Nueva York fue una auténtica locura.
Parkings carísimos y atascos constantes, Nueva York no está preparada para moverse en coche a diferencia de otras ciudades de EEUU como Los Ángeles o Miami donde resulta casi imprescindible.
Si pensáis hacer alguna excursión en coche de alquiler tenéis mucha más info en el post de consejos para alquilar un coche en EEUU, nosotros desde hace unos años alquilamos siempre en la web de Auto Europe y encontramos muy buenos precios.
Hay varias opciones para llegar desde el aeropuerto, ya os hablamos detenidamente de ellas en el artículo sobre cómo ir del aeropuerto JFK a Manhattan y aquí las resumiré brevemente:
Hay algunas más que explicamos en el artículo del aeropuerto JFK a Manhattan, pero estas serían las principales.
Si llegáis al aeropuerto de Nueva Jersey, tenéis todos los datos en: CÓMO IR DEL AEROPUERTO DE NEWARK A MANHATTAN, todas las opciones con duración y precios de cada una.
Esperamos haber resuelto todas las dudas sobre cómo moverse por Nueva York, pero si te ha quedado alguna te esperamos en los comentarios.
¡No te olvides de contratar tu seguro de viaje a Nueva York con un 5% de descuento desde nuestro enlace! Con Iati no tendrás que adelantar ni un solo dólar si sucede cualquier cosa.
Otros artículos de nuestro viaje a Nueva York:
NUEVA YORK EN 7 DÍAS, RUTA DIARIA + CONSEJOS
NUEVA YORK EN 5 DÍAS, RUTA DIARIA + CONSEJOS
GUíA DE VIAJE A NUEVA YORK POR LIBRE
CONSEJOS PARA VIAJAR A NUEVA YORK POR PRIMERA VEZ
DÓNDE ALOJARSE EN NUEVA YORK, MEJORES BARRIOS
PRESUPUESTO VIAJE PARA NUEVA YORK 7 DÍAS
TARJETAS TURÍSTICAS EN NUEVA YORK, ¿VALEN LA PENA?
105 COSAS QUE VER Y HACER EN NUEVA YORK
QUE VER Y HACER EN CENTRAL PARK, RUTA Y MAPA
DÓNDE COMER EN NUEVA YORK, 20 RECOMENDACIONES
CÓMO TENER INTERNET EN ESTADOS UNIDOS – TARJETA SIM
TOUR DE CONTRASTES DE NUEVA YORK, EXPERIENCIA
ALOJAMIENTO BARATO EN NUEVA YORK
CÓMO IR DEL AEROPUERTO JFK A MANHATTAN
MEJOR SEGURO DE VIAJE A ESTADOS UNIDOS
CÓMO IR DEL AEROPUERTO DE NEWARK A MANHATTAN
NUEVA YORK EN NAVIDAD – GUÍA DE VIAJE