¿Planeas conducir en Nueva Zelanda Antes de definir tu viaje es importante que resuelvas el transporte que usarás. Si te animas a alquilar un coche debes saber que, si estás atento y concentrado, no es nada complicado conducir. Si vas a hacer una ruta por Nueva Zelanda para conocer bien el país, seguro pasarás bastantes horas al volante, por eso creemos que este artículo te será de muchísima ayuda. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber para conducir en Nueva Zelanda. ¡Toma nota!
65 lugares imprescindibles que ver en Nueva Zelanda
Si quieres ir familiarizándote con la conducción en Nueva Zelanda, puedes hacer un test online para ponerte a prueba ante ciertas situaciones sin correr ningún riesgo. Incluso si te lo sacas (que por cierto es muy fácil) te ofrecen descuentos en algunas empresas de alquiler de coches. ¡Es un punto extra!
Por si no lo sabías, en Nueva Zelanda circulan por la izquierda. ¡Es de las primeras cosas que debes saber para conducir en Nueva Zelanda! Se circula por el lado contrario al que solemos conducir por España, Europa, Argentina o Estados Unidos. Es decir, igual que Reino Unido, Tailandia o Australia. Así que, si has alquilado coche en alguno de estos países, la situación es la misma. ¡Suena confuso y difícil pero no lo es cuando ya te acostumbras!
En este caso, el volante se sitúa a la derecha del vehículo, mientras que el copiloto está a la izquierda. Así que para conducir en Nueva Zelanda siempre debes mantenerte en el lado izquierdo de la carretera. Incluso hay muchas señales que lo indica, Keep Left o mantente a la izquierda. Si tienes esto claro, conducir en Nueva Zelanda no te resultará difícil.
A nosotros nos costó un par de días acostumbrarnos por completo. Es normal que al principio te sientas raro, confundido y hasta estresado por este cambio. Y es que estamos acostumbrados a circular por el otro lado. Nuestro consejo es que estés 100% concentrado en la conducción, que observes lo que hacen el resto de los vehículos y que te fijes muchísimo en las flechas.
Descansa bien y tras un par de días, cuando estés más recuperado, podrás empezar tu ruta con el vehículo. Puede parecer una tontería, pero interpretar la conducción al revés con cansancio acumulado, te puede llevar a tomar decisiones erróneas. Así que no conduzcas apenas llegues a Nueva Zelanda, sino luego de unos días, cuando estés más fresco
30 cosas que hacer en Auckland
Algo que debes considerar a la hora de conducir en Nueva Zelanda son las intersecciones. ¡Más vale que sepas esto antes de coger el coche! En los principales cruces siempre encontrarás semáforos o señales para ceder el paso. Pero hay otros en las que no hay señales. ¡Toma nota de lo que debes hacer!
Cuando dos vehículos que circulan en dirección opuesta quieren girar hacia el mismo sitio, el que gira a la izquierda tiene prioridad. Siempre que vayas hacia la derecha tienes que dar paso, ya que invadirás un carril al girar. ¡Tal como lo explicamos en la imagen de abajo!
Cuando te encuentres con una rotonda recuerda que debes ir hacia la izquierda. Aunque al ver otros carros, seguro lo harás por sentido común. Mucha gente cree que entrar bien en las rotondas es lo más complicado de circular por el otro sentido. ¡Pero nosotros no lo vimos así! Al final si vas por el carril izquierdo no se te ocurre entrar la rotonda por la derecha. Incluso cuando no hay coches. Así que las rotondas no deben ser una preocupación a la hora de conducir en Nueva Zelanda.
¡Esto es muy importante! Sabias que, ¿cada año mueren en promedio 130 personas en Nueva Zelanda en accidentes relacionados con la velocidad? Es uno de los mayores problemas en las carreteras neozelandesas. Como en todas partes hay que respetar los límites. Así que será mejor que siempre estés atento a los límites que te presentamos en el siguiente infográfico.
¡Ni se te ocurra pisar a fondo! Hay bastantes radares ubicados en la entrada de algunas zonas urbanas. Es decir, cuando se pasa de 100 kilómetros por hora a 50. ¡Así que hay que ir al tanto para que no te caiga una multa con el coche de alquiler! Esta es una de las cosas con las que debes andar más con cuidado a la hora de conducir en Nueva Zelanda.
Pese a no tener mucho tráfico en las carreteras neozelandesas, es común encontrarte con camiones, caravanas y vehículos lentos. Por eso, existen carriles de adelantamiento ideales para rebasar de forma segura. En carreteras de curvas vale más la pena esperar uno de estos carriles antes que jugársela a adelantar en un punto sin visibilidad. Hay señalización de un passing lane o slow vehicle bay unos pocos kilómetros antes, ¡para que no pierdas la paciencia!
Si viajas por Nueva Zelanda en autocaravana, siempre debes mantenerte a la izquierda para permitir que los coches te adelanten. Lo mismo aplica si vas en coche y no tienes intención de adelantar, mantente en el carril izquierdo. Ten en cuenta que estos carriles no tienen ninguna obligación de adelantar, si el tráfico que tienes delante es fluido no conviene hacerlo. Como dice la señal, Keep Left unless passing.
Nueva Zelanda en autocaravana: información útil
La mayoría de las carreteras neozelandesas son buenas. Es cierto que hay algunas que son bastante estrechas y con muchas curvas, pero en ese caso, el peligro no lo pone la carretera sino tu velocidad.
Así que, si cumples con los límites de velocidad que hay en cada tramo, no vas a tener problema. Y recuerda, los límites no son objetivos, son límites. Notarás que cuando la carretera se estrecha o hay bastantes curvas, tendrás que ir bastante por debajo del límite. ¡Por tu seguridad!
Las carreteras neozelandesas son preciosas. Así que te aconsejamos que vayas a los sitios sin prisas, parándote cuando lo consideres necesario, de forma prudente y que disfrutes de la conducción.
Uno de los principales peligros de las carreteras del país son las curvas. ¡Mucha atención al volante! Aunque no todas son serpenteantes, hay algunas como las de la Península de Coromandel o la mayoría que bordean la costa que tienen su riesgo. Sin embargo, las curvas están súper bien señalizadas y casi siempre te indican la velocidad a la que debes ir por el tramo. ¡Así que no te preocupes! Con estas señales conducir en Nueva Zelanda está chupado.
Nueva Zelanda se enfrenta constantemente a ciclones y tormentas que acaban devastando gran parte de su infraestructura. Durante el mes que estuvimos allí, nosotros vivimos dos ciclones. ¡Suena increíble, pero es cierto! El primero no nos afectó porque estábamos en la Isla Norte, pero ambos dejaron secuelas importantes en las carreteras de la Isla Sur.
Así que ver obras de reconstrucción en proceso es algo común. Sin embargo, también están muy bien señalizadas. Nuestro consejo es que respetes los límites marcados, normalmente 30km/h, para evitar que te salten piedras del asfalto que pueden dañar tu vehículo. ¡Será un cargo adicional en tu coche de alquilar!
En algunas de estas zonas de obras solo hay un carril operativo así que vigila con atención. Tendrás que parar frente al semáforo o frente al operario que te lo indique para dar paso a los vehículos que circulan en sentido contrario. Después será tu turno de avanzar.
Nosotros no pudimos visitar el Parque Nacional del Monte Aspiring porque fue imposible hacer los 30 kilómetros de carretera sin asfaltar con nuestro Toyota Yaris. ¡Nos quedamos con las ganas! Hicimos solo un kilómetro y tuvimos que dar la vuelta. Así que si no quieres perderte nada y quieres ir cómodo, alquila un SUV. En Nueva Zelanda te tocará hacer muchos kilómetros y un coche cómodo será de muchísima utilidad.
Reserva tu coche al mejor precio
A continuación, te vamos a explicar algunas situaciones en las que deberás parar el coche o reducir tu velocidad al conducir en Nueva Zelanda. ¡Los ojos siempre en la vía!
En Nueva Zelanda los pasos de peatones funcionan de una forma totalmente diferente a la que estamos acostumbrados en España. ¡Así que toma nota! Hay dos tipos de pasos de peatones:
También es importante tener en cuenta este aspecto a la hora de ir caminando por las ciudades. No hay que sorprenderse cuando ningún coche para si el paso de peatones no está pintado en el suelo.
Es imposible conducir en Nueva Zelanda sin encontrarse algún puente estrecho por donde solo pasa un vehículo. Los verás en la mayoría de las carreteras. Todos ellos están señalizados con antelación con las palabras “one lane bridge” escritas en el asfalto y una señal que indica quién puede pasar primero. Siempre es recomendable reducir la velocidad, aunque tengas prioridad por si el conductor del carril contrario no te ve o no frena a tiempo.
Tristemente una de las peores cosas de conducir en Nueva Zelanda es encontrarse tantos animales muertos en la carretera. Se ven un montón, y la mayoría son atropellados por la noche. Así que conducir cuando es oscuro puede resultar un poco más complicado porque hay muchos animales cruzando la carretera, especialmente conejos, kiwis y zorros.
Durante la noche el riesgo es más alto. Así que te recomendamos disminuir la velocidad. Y si alguna vez se cruza algún animal no puedes frenar a raya, ni pegar un golpe de volante ya que puede implicar a otros vehículos.
Especialmente aconsejamos tener cuidado en la Cardrona Valley Road, que une Wanaka con Queenstown. Allí vimos un montón de animales muertos en la carretera, más que en cualquier otra zona. Y también en la 94 y la 97 en dirección al Milford Sound. Allí se nos cruzaron a plena luz del día un conejo y un par de kiwis. Aunque esto puede suceder en cualquier carretera y a cualquier hora del día.
Los trenes en Nueva Zelanda no son muy frecuentes. Aun así, nos sorprendió la poca protección que hay en los pasos a nivel. ¡Incluso hay algunos que cruzan rotondas sin ningún semáforo o valla que limite el acceso! Eso sí, siempre estarán indicados, y algunos, sí que tienen semáforo y valla, aunque son pocos. No vayas demasiado confiado al conducir en Nueva Zelanda. Es mejor parar y mirar antes que llevarse un buen susto.
Nueva Zelanda es un paraíso para los ciclistas. Las carreteras tienen poco tráfico y los paisajes son espectaculares. Todo esto hace que sean muchos los ciclistas que se aventuren a recorrer el país en bicicleta. Así que a la hora de conducir en Nueva Zelanda es muy importante tenerlos en cuenta, respetar el metro y medio a la hora de adelantarles.
Conducir en Nueva Zelanda te será sencillo siempre y cuando no vayas con prisas, pasando el límite de velocidad y sin respetar las leyes de tránsito. Seguramente te vas a pasar muchísimas horas en la carretera, así que por más que aceleres llegarás al mismo sitio en un tiempo similar. Nosotros en unos 28 días nos hicimos casi 6.000 kilómetros. Así que hay que conducir con calma y parando de vez en cuando para descansar.
Como dicen los neozelandeses, sus carreteras son diferentes. Pero no hay que asustarse. Eso lo dicen para que vayas con cuidado. Al final son carreteras normales, por lo general de un solo carril en cada sentido y en algunos tramos algo estrechitas. ¡Pero nada del otro mundo!
Lo que sí notamos es que son súper agotadoras. Normalmente te vas a encontrar poco tráfico. Si a eso le sumas que vas a recorrer grandes distancias y que son carreteras monótonas, puede resultar peligroso si no paras. La fatiga mata, así que hay que detenerse a descansar de vez en cuando.
No te van a faltar motivos para parar a descansar y a desconectar. Cada 10 minutos (o menos) vas a encontrar un puente, un mirador, unas cascadas o cualquier otro atractivo donde querrás detenerte a sacar fotos o simplemente admirar el precioso paisaje. Así que coge la cámara y tómate el viaje con filosofía.
¡Un consejo muy bueno es que tomes la referencia de tiempo de Google Maps porque vas a engañar a tu mente. Y a la hora de hacer tantos kilómetros eso puede machacarte. Al final siempre vas a llegar un poco más tarde de lo que te indica el Maps ya que este no incluye las paradas. Antes de salir no pienses que llegarás a las 16h porque seguramente sea más tarde. Además, en las carreteras neozelandesas es muy complicado recortar tiempo. Tampoco lo intentes. Respeta los límites y conduce con cuidado.
Te recomendamos usar la calculadora de tiempo de viaje de AA que es más precisa y te indica otros datos interesantes como las gasolineras, parkings o alojamientos. ¡En Nueva Zelanda será de muchísima ayuda!
¡Mucho cuidado! Nosotros nos encontramos en un par de situaciones en que las estaciones de gasolina no tenían gasolina. Una vez por problemas informáticos y la otra por escasez de gasolina de 91 octanos en toda la isla sur. Por suerte, pudimos apañarnos porque aún teníamos el depósito lo suficientemente lleno para podernos desplazar. ¡Nos pegamos un buen susto!
Comprando en los supermercados Pak’n’save y New World conseguirás vales de descuento de 6 céntimos por litro para ahorrar a la hora de repostar en gasolineras Mobil. ¡Es muy útil! Es cierto que, ni el descuento es súper importante, ni que Mobil es la gasolinera más barata. Pero para ser honestos, fue la que más nos gustó. En fin, te vas a ahorrar unos 4 dólares por depósito. No es mucho, pero si estás un mes como nosotros y vas sumando no está nada mal.
Conducir en Nueva Zelanda no te supondrá casi ningún gasto en peajes. Todas las carreteras son gratuitas con la excepción de tres.
Precio para coches y motos | Precio para furgonetas y caravanas de más de 3,5 toneladas | |
Northern Gateway (al norte de Auckland) | 2,60NZD | 5,20NZD |
Tauranga Eastern Link | 2,30NZD | 5,60NZD |
Takitimu Drive (Tauranga) | 2,10NZD | 5,40NZD |
No te preocupes si no sabes exactamente si vas a pasar por allí. Al entrar en una carretera de pago verás que está claramente señalizado. Hay unos arcos con cámaras que toman los datos de tu matrícula al entrar y salir del tramo de peaje. No hay cabinas ni barreras donde pagar.
Si llegas a pasar por un tramo de peaje, tienes hasta 5 días para efectuar el pago. Para hacerlo solo necesitas apuntar la matrícula de tu vehículo. Si te olvides de realizarlo, te cargarán 40NZD más el importe del peaje. ¡Así que hazlo enseguida!
Puedes pagar por internet a través de la web de New Zealand Transport Agency. Pero creemos que la forma más práctica es parar en una gasolinera BP, Caltex o Z y dar los datos de tu matrícula. Ellos verán todos los peajes que tienes pendientes y podrás pagarlos añadiendo 1,20NZD de recargo por el servicio. ¡Es preferible a olvidarte y pagar la multa!
Encuentra tu gasolinera más cercana para pagar peajes
Aparcar en Nueva Zelanda es muy sencillo, aunque hay algunas ciudades en las que encontrar parking disponible en el centro es difícil. Al final es un país que está adaptado al turismo con vehículo, tanto coches como para caravanas. En la mayoría de las atracciones turísticas y hoteles no vas a encontrar ninguna dificultad para aparcar. Además, lo vas a hacer casi siempre en batería, excepto en las grandes ciudades. ¡Así que es súper fácil!
El gobierno neozelandés se toma muy en serio la seguridad vial, por eso verás un montón de carteles de concienciación sobre las características para conducir en Nueva Zelanda. Por ejemplo, vas a leer que las carreteras del país son diferentes, que por eso tienes que ir más despacio. O también que la fatiga mata, que pares a descansar.
Es algo muy útil a la hora de conducir en Nueva Zelanda de forma segura. Así que léelos bien y, sobre todo, hazles caso.
Si estás planeando visitar las dos islas de Nueva Zelanda, es importante que sepas que no hay ningún puente que conecte ambas islas. Debes coger un ferry que tarda unas 3 horas en cruzar el estrecho de Cook. Para cruzar de una isla a otra hay dos compañías: Bluebridge e Interislander.
En Nueva Zelanda el clima es siempre impredecible, vayas en la época que vayas. Nosotros fuimos en verano (en teoría la mejor temporada) y vivimos de todo. ¡Incluso dos ciclones! Por suerte, ninguno de ellos nos pilló en un día que teníamos que hacer muchos kilómetros. Aun así, los vientos y las lluvias son frecuentes. ¡Incluso puedes tener nevadas en los meses más fríos! No te fíes, aunque la previsión sea buena. Hay que ir siempre preparado para conducir en todas las condiciones y superficies.
Las tormentas y vientos fuertes suelen dañar algunas carreteras. Por lo tanto, no es raro encontrarse con tramos cortados. En la mayoría de los casos hay una ruta alternativa, pero es posible que debas quedarte unas horas (incluso días) parado en un punto porque la carretera está inundada o con árboles caídos. Si tienes mal clima durante tu viaje, conviene que mires el estado de las carreteras antes de salir para evitar sorpresas al conducir en Nueva Zelanda. ¡Esto será de muchísima ayuda!
Consulta el estado de las carreteras en tiempo real
La entrada Conducir en Nueva Zelanda: experiencia y consejos se publicó primero en Los Traveleros.