Tomad nota de todos estos consejos para viajar a Grecia ¡y tener todo bajo control!
Todos los preparativos a tener en cuenta como los traslados desde el aeropuerto, excursiones, cómo moverse, ferrys, alquiler de coche… ¡entre otros muchos tips!
Son cosas que fuimos anotando durante nuestros viajes por Grecia y creemos que pueden ser de gran ayuda para futuros viajeros.
¡Continúa leyendo para conocer todos los consejos para viajar a Grecia por primera vez! Y que todo vaya perfecto.
Esperamos que estos consejos para viajar a Grecia os ayuden a planificar vuestro primer viaje a este bonito país.
También le podéis echar un vistazo a los post:
¡Y si tenéis cualquier duda podéis dejarnos un comentario al final de este artículo!
Para aprovechar las horas al máximo, uno de nuestros consejos para viajar a Grecia más importantes es que llevéis las entradas reservadas desde casa.
Cuando estamos de viaje el tiempo vale oro y perderlo en colas es muy frustrante.
Si vais a viajar en temporada alta y para acceder a las principales atracciones es muy recomendable.
Entradas que es conveniente llevar reservadas:
Nuestro consejo es que reservéis el alojamiento tan pronto como tengáis las fechas claras de vuestro viaje a Grecia y de este modo encontrar mejores opciones.
Nuestros alojamientos recomendados en Grecia:
Estos artículos os pueden ayudar en la tarea de buscar alojamiento:
En un país como Grecia, cuna de la civilización occidental, cada rincón cuenta con una historia apasionante detrás.
Si visitamos los lugares más emblemáticos sin guía, la visita se queda un poco incompleta al no conocer los acontecimientos que allí sucedieron o qué función tenían en la antigüedad.
Además, le otorga a la visita mucho más sentido ya que muchos de los lugares más importantes que se visitan en Grecia han desaparecido prácticamente y solo podemos contemplar algunos restos de lo que un día fueron.
Podéis echar un vistazo a todas las visitas guiadas de Grecia en este enlace.
Personalmente hay algunas visitas que creemos que son imprescindibles:
Siguiendo con el punto anterior, hacer un free tour es la forma más económica de visitar los lugares más relevantes de la mano de un guía.
Además, en el caso de los free tours podéis decidir cuánto dar de propina al finalizar dependiendo de cuánto os haya gustado, pero ya os adelanto que normalmente son tours excepcionales.
Os recomendamos sí o sí hacer el free tour por Atenas con guía en español.
Alojamiento en Atenas.
Para alojaros en Atenas os recomendamos personalmente el hotel HOME & POETRY y el Hotel Syngrou Fix con una ubicación perfecta ¡y ambos genial de precio!
Este sería uno de nuestros consejos para viajar a Grecia más importantes, cuando estás fuera de casa y enfermas (os lo decimos por experiencia propia) quieres estar en las mejores manos y que te atiendan en los mejores hospitales.
En la mayoría de países de la Unión Europea con tan solo llevar la tarjeta sanitaria europea es suficiente para que nos atiendan como uno más del país. Pero en el caso de Grecia, la sanidad pública no está en su mejor momento y es bastante deficiente.
En la página del Ministerio de Asuntos Exteriores (que siempre os recomendamos revisar antes de salir de viaje) recomiendan llevar un seguro de viaje para visitar el país, y no podemos dejar de recomendarlo en este post con consejos para viajar a Grecia.
Nosotros siempre viajamos con Iati Seguros, lo hemos tenido que utilizar en tres ocasiones y sabemos que responden a la primera, por eso podemos recomendarlo con conocimiento de causa.
Recordad que tenéis un 5% de descuento en vuestro seguro de viaje Iati contratándolo desde nuestro enlace.
La mejor época para visitar Grecia es en primavera u otoño, por dos motivos principales:
Por otra parte, al no ser temporada alta, seguramente encontremos mejores precios en los alojamientos, cosa que está genial.
Pero si no podéis viajar en otra época que no sea verano tampoco os asustéis, madrugando un poquito para ver los lugares más turísticos nos estaremos evitando los grupos de turistas y las peores horas de sol.
Además si os salís un poquito de las zonas más turísticas, que es por donde pasan todos los guías con grupos de turistas, encontraréis sitios la mar de tranquilos.
Si visitáis Grecia en invierno, no me cabe duda de que no tendrá nada que ver con ninguna otra época del año. Lo único es que no podréis disfrutar de las playas de las islas griegas.
Os recomendamos llevar coche de alquiler para moveros a vuestro aire por Grecia, sobre todo en las islas griegas viene estupendamente para llegar a todas partes.
Nosotros lo reservamos a través de Auto Europe para todos los días de viaje, nos pareció mejor así para no tener que estar alquilando y devolviendo un coche en cada isla, con el tiempo que eso conlleva.
Todos los consejos para alquilar un coche en Grecia ya los enumeramos en este otro artículo, así que aquí intentaré resumir:
También podéis consultar:
La moneda de Grecia es el euro, no hay ningún problema en pagar con nuestra tarjeta de cualquier banco español y no debería de haber ningún coste adicional ya que nos encontramos en la zona euro.
Pero si queremos sacar dinero del cajero las comisiones que puede aplicarnos nuestro banco pueden ser bastante altas, os recomendamos consultarlo con vuestro banco.
En otros países con monedas diferentes también utilizamos SIEMPRE la tarjeta N26 para pagar, es gratuita y sin comisiones por cambio de divisa. Y también la tarjeta Revolut no falta nunca en nuestros viajes.
No tuvimos ningún problema en pagar en casi todas partes con tarjeta, aunque nunca está de más llevar algo de efectivo por si acaso.
Si tenéis pensado ir de una isla a otra en ferry como hicimos nosotros puede resultar complicado mirar cada una de las empresas de ferrys, con varios barcos y horarios cada una, pero hay una web que nos facilitó mucho este tema: la web de Direct Ferries.
Se puede hacer una búsqueda de la ruta que queráis hacer, por ejemplo de Atenas a Mykonos, y te aparecen todos los ferrys y navieras que hacen esa ruta, puedes ordenarlos por horario, precio… y así resulta mucho más fácil.
Todas las reservas de nuestro viaje por las islas griegas las hicimos desde la web de Direct Ferries.
Aunque el griego es un idioma bastante complicado porque no utiliza nuestro alfabeto, ¡no te digo nada cuando lo ves escrito! La verdad que nunca hemos tenido ningún problema para comunicarnos.
Por todas las zonas turísticas hablan inglés sin problemas y las cartas en los restaurantes están en inglés además de griego.
También las señales de la carretera, ¡y menos mal!
¡Además los griegos son muy amables! La verdad que nos parecieron gente majísima.
El aeropuerto Internacional de Atenas, Eleftherios Venizelos (ATH), se encuentra bastante lejos de la ciudad, a unos 30 kilómetros aproximadamente.
En el artículo sobre cómo ir del aeropuerto de Atenas al centro encontraréis toda la info completa, aquí os dejamos un breve resumen.
Los traslados privados desde el aeropuerto de Atenas al hotel son una opción muy práctica, os lo recomendamos si sois varias personas o no queréis complicaros con el transporte público.
Os dejamos un breve resumen de cómo llegar desde el aeropuerto al centro de Atenas:
Si viajáis a Grecia desde Europa, podéis usar vuestra tarifa de datos y voz sin gastos adicionales.
Tan solo tenéis que tener activado el roaming en vuestro teléfono para tener cobertura allí, pero esto no conlleva ningún gasto.
Para comprobar si lo tienes activado puedes llamar a tu compañía o consultarlo en la aplicación, hoy en día todas las compañías disponen de aplicaciones para poder hacer este tipo de cosas rápidamente.
Si viajáis a Grecia desde fuera de Europa y queréis tener internet en el móvil, podéis pedir una tarjeta eSIM en Holafly que además os servirá para otros países europeos.
Os recomendamos hacer alguna excursión si disponéis de más de 2 días en Atenas, de otro modo no os dará tiempo de ver todo lo que ofrece la ciudad.
Las excursiones más populares que hacer desde Atenas son:
Todas estas excursiones se pueden hacer también por libre, alquilando un coche o en transporte público.
Aquí tenéis más ideas de tours guiados, entradas y excursiones desde Atenas.
En algunos lugares tan turísticos como la Acrópolis tendréis que madrugar bastante si queréis recorrerla tranquilamente, ¡más tarde se abarrota!
Merece mucho la pena madrugar, sobre todo si viajáis en temporada alta cuando se juntan los turistas propios de la ciudad con los turistas de los cruceros que se multiplican en los meses de verano.
Y además, durante esos meses que hace tanto calor es más recomendable para intentar evitar las horas puntas de calor.
También en lugares tan turísticos como Oía en Santorini, es mucho más agradable recorrerla por la mañana cuando no hay prácticamente nadie.
¡Sin duda, uno de los mejores consejos para viajar a Grecia que podemos daros!
Si aún leyendo todos estos consejos para viajar a Grecia tienes dudas sobre tu viaje, te recomendamos que consultes nuestra guía de viaje a Grecia.
¡No os perdáis el resto de info que tenemos! Y algunos plannings que os pueden venir de maravilla para planificar vuestro viaje:
Además, si tenéis cualquier duda podéis dejarnos un comentario más abajo y os responderemos rápidamente.
¡Nos encanta la comida griega! Es una de nuestras preferidas, en vuestro viaje a Grecia vais a comer realmente bien.
Estos son algunos platos de la cocina griega que no podéis perderos:
En uno de nuestros viajes a Atenas reservamos un alojamiento ubicado en el barrio de Omonia.
Nada más llegar y ver lo demacrado que se encontraba el barrio, nos pusimos rápidamente a buscar otro alojamiento, era imposible quedarnos allí, nos pareció una zona muy insegura.
La zona se ha degradado mucho en los últimos años y se haya convertido en una de las peores zonas donde alojarse en Atenas.
La mayoría de tiendas del barrio han cerrado, la zona está muy demacrada y hay demasiada gente por la calle deambulando que no nos transmitió mucha seguridad.
Finalmente nos alojamos en el hotel HOME & POETRY en Plaka, a un paso de la famosa calle Adrianou repleta de restaurantes de comida típica y tiendas de recuerdos, ¡y a menos de 5 minutos andando de la Acrópolis!
Más tarde nos enteramos de que en su día era una buena zona pero que después de la crisis que azotó Grecia había ido a peor hasta el punto de ser una de las zonas de Atenas conocida por las drogas.
Lo cierto es que nunca más volvimos a sentir esa sensación en Atenas, ¡así que podéis estar tranquilos!
Además de la plaza Omonia, tampoco os recomendamos alojaros en el barrio de Metaxourgeio, ni los barrios al norte de la plaza Omonia.
Nuestra recomendación para alojaros en Atenas es el barrio de Plaka donde nos quedamos nosotros, también los alrededores de la plaza Sintagma y el barrio de Monastiraki, son zonas perfectas.
Nuestro planning de Atenas en 4 días está planeado para coger el mínimo transporte público y la mayor parte de cosas se pueden recorrer andando sin problema.
Pero siempre hay a algunos lugares para los que es interesante coger transporte público y llegar un poco más rápido.
En Atenas hay metros, tranvías y autobuses que conectan todos los puntos de la ciudad en pocos minutos. Es un mismo ticket para todos los medios de transporte.
Los billetes se pueden comprar en las máquinas expendedoras multilingües de billetes que hay en las estaciones de metro.
Recordar que en el metro no hay tornos y los billetes se tienen que validar en las máquinas que encontrareis antes de bajar a las vías.
En la web oficial del transporte de Atenas podéis ver las tarifas actualizadas.
También los taxis son una opción interesante para algunos desplazamientos, son muy asequibles y en algunos momentos también los utilizamos.
Uno de nuestros consejos para viajar a Grecia es que aprendas algunas palabras básicas en griego.
Os dejamos algunas:
Si después de leer nuestra guía de viaje a Grecia seguís sin sentiros preparados para hacer un viaje a Grecia por libre, podéis contemplar la idea de contratar un tour donde os llevan de la mano por los puntos más imprescindibles del país.
Estos son algunos de los tours organizados que podemos recomendaros:
Otros consejos que te pueden interesar:
¿Ya los conocías? ¿Te ha sorprendido alguno? No nos cabe duda de que si sigues todos estos consejos para viajar a Grecia, ¡tendrás un viaje inolvidable!
¿Añadirías algún consejo más para viajar a Grecia? ¡Nos encantaría saberlo! Déjanos un comentario más abajo con tus recomendaciones.
Otros artículos de nuestros viajes a Grecia:
Otros artículos de nuestros viajes a Atenas y Grecia: