Seguro que si estás planeando tu primer viaje a Tailandia te han surgido mil dudas sobre seguridad, sanidad, transporte, etc. Hoy voy a intentar resolver todas esas dudas con estos consejos para viajar a Tailandia por primera vez!!
También le puedes echar un vistazo a esta ruta por Tailandia en 15 días donde, además de ver un itinerario de cada día por el país, hablamos de las mejores opciones para desplazarse por el país, cosas que ver y hacer, recomendaciones…etc.
Y si todavía te queda alguna cuestión por despejar, déjanos un comentario más abajo y estaremos encantados de ayudarte en todo lo que podamos! 🙂
Lo mejor en Tailandia es que lleves el dinero en efectivo, en algunos hoteles y restaurantes es posible que acepten tarjeta pero no en todos, además en muchos restaurantes no aceptan tarjetas.
Nosotros siempre pagamos en los viajes con la tarjeta N26, es gratuita y sin comisiones por pagar en una moneda diferente al euro.
Hasta el 19 de noviembre de 2024, os lleváis 15€ por abrir una cuenta en N26 con el código: VIVIENDODEVIAJEN26, ¡aprovechad!
También íbamos sacando dinero del cajero con la Revolut que no cobra por sacar dinero en una moneda diferente al euro pero ojo! Los cajeros de allí sí que cobran unos 200 THB independientemente de cuánto saques. Ahora mismo Revolut tiene una promo de 10€ de regalo para nuevas altas.
Avisa a tu banco de que vas a estar fuera de España y habrá gastos en el extranjero, cuando dimos la vuelta al mundo nos bloquearon la tarjeta por seguridad porque consideraban que había “gastos sospechosos”.
Como en cualquier viaje, lleva euros en efectivo y guárdalos por el equipaje, en caso de robo de tu bolso o mochila de mano podrás echar mano de ese dinero, tampoco está de más guardar también alguna tarjeta.
Si quieres llevar bahts desde España, la web de cambio de divisa Ria hace mejor cambio que los bancos, en unos días tienes el dinero en casa o lo puedes recoger en una de sus tiendas. Tienes más info aquí.
Antes de viajar a Tailandia es aconsejable que visites un Centro de Vacunación Internacional.
Allí te informarán de que vacunas es recomendable que te pongas y si es necesario tomar Malarone como medicamento profiláctico contra la Malaria, ya que de momento no existe vacuna.
En los centros disponen de unos mapas actualizados donde aparecen las zonas del país en las que actualmente es recomendable tomarlo, cuando nosotros fuimos a Tailandia no hacía falta, pero siempre recomiendan aplicarse un antimosquitos con alto porcentaje de DEET para evitar picaduras (que son las que pueden contagiarte), sobre todo a primera hora de la mañana y a última de la tarde que es cuando más mosquitos hay.
Nosotros nos llevamos un bote de Relec Extrafuerte y nos sobró la mitad, en la época que nosotros fuimos no había mucha humedad y por tanto había menos mosquitos, por suerte! 🙂
En el Centro de Vacunación Internacional te darán más consejos para viajar a Tailandia sobre salud.
Siempre os aconsejamos contratar un seguro de viaje para tener cubierto cualquier contratiempo que pueda suceder.
Para nosotros, uno de los motivos principales de llevar un seguro de viaje es el tema de la salud, saber que tenemos una buena cobertura ante cualquier problema de salud que podamos tener nos tranquiliza mucho a la hora de viajar.
Hay hospitales en Tailandia muy buenos, este es uno de los puntos que la gente desconoce, puedes estar tranquilx de que si sucede cualquier cosa vas a estar bien atendidx en un buen hospital y con médicos cualificados.
Eso sí, estos hospitales son privados y suelen tener unos costes de atención bastante altos. Recuerda que tienes un 5% de descuento contratando tu seguro desde este enlace y así ahorrar un poco en este aspecto.
También puedes leer nuestro post sobre lo que creemos que debería tener un seguro de viaje a Tailandia completo.
Nosotros siempre llevamos el alojamiento reservado desde España, así ahorramos tiempo y preocupaciones de llegar tarde y tener que buscar un sitio donde dormir.
Estos son los alojamientos de Tailandia en los que hemos estado y nuestra valoración de cada uno, puedes hacer click en el hotel que quieras para consultar los precios y disponibilidad en Booking.
Muchos nos habéis preguntado por nuestro alojamiento en Chiang Mai después de ver nuestras fotos y stories en Instagram. No estuvimos en ningún hotel, estuvimos en un apartamento que alquilamos a través de Airbnb.
Como apunte final sobre los alojamientos, decir que Tailandia es un país perfecto para darse un pequeño lujo y dormir como reyes.
Los precios que encuentras en el Sudeste Asiático difícilmente los verás en otros lugares.
En nuestra opinión es uno de los países más seguros en los que hemos estado, no tuvimos en ningún momento sensación de inseguridad.
En las zonas más turísticas siempre hay que aumentar las precauciones pero como en cualquier otro lugar del mundo.
Una vez leímos (no recuerdo en que blog fue) que a una pareja les habían robado la mochila yendo en un tuk tuk por Bangkok, por si acaso no está de más procurar llevar la mochila bien cogida.
Algo que a nosotros nos llamaba mucho la atención en Chiang Mai es que la gente dejaba encima de sus motos el casco, la chaqueta o la bolsa con la compra, sin más seguridad ni candados.
Había hileras con decenas de motos, cada una con sus cosas encima y allí nadie tocaba nada, a nosotros esto no dejaba de sorprenderos ya que en España no puedes ni dejar una chaqueta en el asiento trasero del coche porque corres el riesgo de que te quedes sin chaqueta y encima tengas que reparar un cristal roto.
Creemos que esto se debe a las estrictas y duras leyes tailandesas, y quizás porque la mayor parte de la población practica la religión budista en la que se cree fielmente en el karma y las buenas acciones, pero esta es nuestra teoría, quizás es que son buena gente y punto!
La verdad es que da gusto visitar países así. Por poneros un ejemplo, en el coworking al que solíamos ir David y yo en Chiang Mai la gente dejaba sus ordenadores portátiles y mochilas y se iban a comer tan tranquilamente, a veces tardaban más de una hora! A nosotros nos daba apuro hacerlo al principio pero después de unos días allí acabamos haciéndolo también!
Aún así siempre hay que tener un poco de sentido común y no pecar de exceso de confianza.
Otra de las cosas que nosotros siempre hacemos cuando vamos a pasar muchos días en un país es apuntarnos en el registro de viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores, no cuesta nada y si pasara cualquier cosa en ese país (catástrofes, atentados…), la embajada (o quien corresponda) podría ponerse en contacto contigo y con tu familia. No sabemos cuanto de efectivo es, pero no está de más apuntarse.
También consultamos siempre las Recomendaciones de Viaje del gobierno español en la que proporcionan información actualizada sobre el país que quieras visitar, la de Tailandia la puedes consultar aquí. Tengo que decir que a veces la información resulta un pelín alarmista a nuestro parecer.
Solo espero que después de leer todos estos consejos para viajar a Tailandia todavía tengas más ganas de ir.
Esto es un dilema si normalmente viajas con maleta, si viajas con mochila creo que no cabe duda.
En mi opinión es mucho más cómodo viajar por Tailandia con mochila, pero nosotros nunca lo hemos hecho!
No por nada, pero no nos vemos cargando con nuestro equipaje a las espaldas mucho rato.
La primera vez que visitamos Tailandia llevábamos una maleta de cabina que se convertía en mochila. Esa maleta para mi parecer es la mejor opción si no quieres dejarte la espalda pero quieres algo funcional, sacrificas espacio pero tienes la ventaja de no tener que facturar y puede convertirse en mochila en caso de necesitarlo.
En nuestras últimas dos veces en Tailandia (2 meses cada vez) nos llevamos una maleta grande y otra pequeña para los dos, la idea era estar asentados en Chiang Mai y así podíamos llevarnos más cosas.
Si no vas a moverte mucho por Tailandia (cosa rara) no pasa nada, pero si tu idea es visitar las islas por ejemplo, es un tanto incómodo tener que subir y bajar la maleta por la estrecha pasarela del barco y no te digo si para llegar a tu destino tienes que subir en un long tail, por poner un ejemplo. Y olvídate de los tuk tuk hasta que no dejes la maleta en el hotel. ¡Pero vamos se puede!
Digamos que no es lo más cómodo viajar por Tailandia con maleta grande pero se puede hacer y nosotros lo hicimos, visitamos las islas de Koh Tao y Koh Samui y cogimos el tren de Chiang Mai a Bangkok y se puede hacer todo perfectamente aunque es un poco más pesado.
Nuestro consejo para viajar por Tailandia es llevar mochila o una maleta de cabina, es lo más cómodo! Pero si llevas una maleta grande tampoco vas a tener problema.
¡La pregunta del millón! Si vas buscando calorcito no te preocupes que vas a tenerlo todo el año, eso sí, hay épocas que es casi insufrible y otras en las que llueve demasiado.
Dicen que la mejor época para viajar a Tailandia es de noviembre a febrero, cuando la temperatura es menos agobiante, hay pocas lluvias y por consiguiente menos humedad. En todos los sitios donde lo consultamos siempre aconsejan viajar a Tailandia en esta época.
La época de más calor es de marzo a mayo aproximadamente y puedo decir por experiencia propia que el calor es asfixiante, no volvería a ir a Tailandia en el mes de abril!
Y la época lluviosa que va de mayo a octubre aproximadamente, suele llover durante unas horas (de forma abundante) pero luego para y puedes disfrutar de todo, calor siempre hace.
En la costa Este donde se encuentran las islas de Koh Samui, Koh Tao… suele haber lluvias en noviembre y diciembre y en la costa oeste donde están las Phi Phi, Krabi… la época de lluvias es en junio, julio y agosto.
En este último viaje, todos los días que pasamos en las islas de la costa Este (a finales de octubre) nos salieron nublados, tan nublados que no vimos el sol ni pudimos disfrutar de esos atardeceres preciosos. Pero tengo que decir que no nos importaba demasiado, estábamos en el paraíso y la temperatura era ideal!
Tampoco llueve todo el día, solo en algunos momentos y calor para ir a la playa o bañarte en la piscina siempre hace!
También destacar que por el norte, por ejemplo en Chiang Mai, las temperaturas siempre son más bajas que por el sur.
Nuestro consejo para viajar por Tailandia es llevar ropa cómoda y a poder ser transpirable. En el Centro de Vacunación que os nombraba más arriba, seguramente os recomienden que llevéis ropa blanca o de colores claros porque dicen ahuyenta a los mosquitos.
No cargues demasiado la maleta, seguramente luego quieras comprarte ropa en los muchos mercadillos que recorrerás en Tailandia y donde verás unos precios muy asequibles!
Lleva siempre unas chanclas, en las islas sobre todo no llevarás otra cosa, y unas zapatillas cómodas para patear las ciudades o por si haces algún trekking. Si además son cómodas de poner y quitar es un plús, porque para entrar a los templos siempre vas a tener que descalzarte.
-> Ruta por los templos de Chiang Mai
No te olvides de llevar una chaqueta o sudadera para poder taparte si en algún medio de transporte ponen el aire acondicionado a tope y hace un frío que ni en Londres!
Si eres mujer deberás taparte los hombros y las rodillas para poder entrar en casi todos los templos, en algunos es suficiente cubrir los hombros con un pañuelo, pero en otros lugares como en el Palacio Real de Bangkok es obligatorio que estén completamente cubiertos.
Si no llevas la ropa apropiada puede que no te dejen entrar, aunque la mayoría de veces en la puerta del mismo templo hay un pequeño puesto donde te dejan una camisa o un pareo.
Lo más cómodo es llevar faldas largas o pantalones anchos y camisetas de manga corta sin mucho escote, de esta forma te aseguras de que no te pongan pegas.
Recuerda que los monjes tienen prohibido tocar a las mujeres, si quieres hacerte una foto con ellos respétalos y no te acerques más de la cuenta.
Este apartado daría para un post entero pero intentaré resumir.
Para entrar en Tailandia necesitas un pasaporte con una validez mínima de 6 meses.
Con pasaporte español puedes estar en Tailandia un máximo de 30 días (por turismo) sin visado, no necesitas hacer nada más, además puede extenderse a otros 30 en una oficina de inmigración.
Se reduce a 15 días si entras al país por tierra y además careces de la posibilidad de ampliar tu estancia.
Nosotros estuvimos dos meses, y pedimos el visado de 60 días en la Embajada de Tailandia de Madrid.
Puedes ir allí directamente (previa cita), pagar la tasa, dejar el pasaporte y todos los papeles que solicitan (vuelos, alojamiento y poco más) o puedes hacer como nosotros y tramitarlo a través de un mensajero, esto nos venía mucho mejor ya que no teníamos que desplazarnos a Madrid.
La empresa de transporte te recoge los pasaportes en casa, los entrega en la Embajada, los recoge a los 5 días y te los devuelve con tu visado aprobado. Si hay algún problema contactan contigo por teléfono o por mail y lo solucionan rápidamente.
Hacerlo de esta manera es un poco más caro pero viene muy bien si vives lejos de Madrid.
Si no quieres perder tiempo buscando una empresa de telefonía al llegar, puedes pedir tu tarjeta eSIM en Holafly, además desde nuestro enlace tienes un 5% de descuento!!
La red de internet en Tailandia funciona muy bien, nosotros teníamos más velocidad en el apartamento de Chiang Mai que en nuestra casa en España.
Es habitual que haya wifi gratuito en la mayoría de cafeterías y alojamientos.
En uno de nuestros primeros viajes compramos una tarjeta SIM de la compañía AIS en Bangkok.
Para comprar la tarjeta SIM nos pidieron el pasaporte y puedes comprarla en cualquier punto de venta de AIS.
Hay más empresas de telefonía móvil en Tailandia, puedes compararlas y elegir la que mejor tarifa tenga para ti.
La electricidad en Tailandia funciona a 220 V y 50 Hz, igual que en España, lo que quiere decir que todos los aparatos eléctricos que te lleves van a funcionar perfectamente.
Las tomas de corriente en los hoteles y cafeterías suelen estar preparadas para los enchufes españoles (los de 2 clavijas redondas), nosotros no tuvimos que utilizar el conversor en ninguna parte, pero si prefieres comprar uno para ir más tranquil@, asegúrate de que tiene conectores USB como este de aquí, son muchos más funcionales.
Si tenéis cualquier duda más, solo tenéis que dejarnos un comentario más abajo! También en el artículo de Tailandia en 15 días aclaramos muchas cosas, como todo el tema de transporte y cómo moverse de un lado a otro.
También puedes ayudarnos a ampliar esta lista, ¿has estado ya? ¿Qué consejo para viajar a Tailandia le darías a alguien que nunca ha estado?
Otros artículos de nuestros viajes a Tailandia: