Este sábado, 14 de octubre de 2023, ocurrió un eclipse solar anular y fue visto en gran parte del territorio mexicano, sin embargo, en los estados de la Península de Yucatán se pudo ver un “anillo de fuego”, y en el resto del país se vio como un eclipse parcial del Sol.
Parte del equipo de Alan por el Mundo, Jessica, Karla y yo, tuvimos la oportunidad de viajar a Yucatán para ver este fenómeno natural.
Nos levantamos temprano, nos arreglamos, desayunamos y nos fuimos a Tekax, una de las ciudades sedes de Yucatán en la que se llevaron a cabo varias actividades, como charlas, ceremonias y talleres, relacionadas al eclipse e instalaron telescopios para observar este increíble fenómeno.
Tekax es un pueblo mágico que deslumbra a los visitantes con su encanto y riqueza cultural. Rodeado de una exuberante vegetación y bañado por la historia maya, ofrece a sus visitantes un viaje al pasado y una inmersión en la autenticidad de la región.
Sus calles adoquinadas, coloridas casas coloniales y la impresionante Iglesia de San Juan Bautista, que data del siglo XVIII, son testimonios vivos de su herencia histórica.
Corría el año 1991 y en México se pudo observar un eclipse solar que marcó la vida de muchos. Sin embargo, ¿adivinen quién no pudo verlo? Exacto, yo.
Nací 2 meses después y crecí escuchando mágicos relatos sobre cómo se oscureció el día. Hoy, después de 32 años, por fin la vida quiso regalarme uno.
Fue en Tekax, pueblo mágico en Yucatán, donde pude observar la anularidad (fase del eclipse en la que la luna está al centro del sol) pasadas las 11:20am.
Los perros aullaron, los pájaros cantaron y las cientos de personas que nos encontrábamos en la plaza aclamábamos emocionadas.
Y contra lo que profesaban los Mayas, no hubo desastres naturales. Sin embargo, por si acaso, se realizó una ceremonia tradicional.
El viaje a Yucatán para ver el eclipse tuvo una gran carga histórica y simbólica, esto debido a la importancia que ha tenido la astronomía en la región.
Los eclipses de sol siempre han ejercido un profundo impacto en la percepción humana del cosmos, y los antiguos mayas no fueron una excepción.
Para esta civilización, los eclipses solares eran eventos de gran relevancia, considerados como señales divinas que influían en la toma de decisiones políticas y religiosas. Los mayas, notables astrónomos, desarrollaron complejas predicciones de los eclipses solares basándose en observaciones minuciosas y cálculos matemáticos precisos.
Su capacidad para prever estos fenómenos astronómicos con notable precisión se ha convertido en un testimonio impresionante de su avanzado conocimiento astronómico y su profunda conexión con el universo.
The post Cuando el Sol se ocultó tras la Luna; el eclipse solar anular 2023 first appeared on Alan x el Mundo.
The post Cuando el Sol se ocultó tras la Luna; el eclipse solar anular 2023 appeared first on Alan x el Mundo.