Marruecos es uno países que ver en África que no te puedes saltar. Pero para que tu visita sea lo más cerca a perfecta debes saber cuál es la mejor época para viajar a Marruecos. ¡Así evitarás que el clima te juegue una mala pasada! Por ejemplo, en verano, en ciudades como Fez o Marrakech, las temperaturas pueden ser muy sofocantes y superan los 40ºC. ¡Y eso sin entrar en el desierto! Hay meses mejores que otros para enamorarse del país africano. Te contamos cuál es la mejor época para viajar a Marruecos y cuándo es mejor quedarse en casa.
25 lugares que no te puedes perder en Marruecos
Si bien Marruecos es uno de los países más seguros de África, hay que tener ciertas precauciones. Te damos algunos consejos en base a nuestra experiencia sobre la seguridad en Marruecos. Es imprescindible contratar un seguro de viaje para Marruecos para ahorrarte dinero y malos ratos. Te ofrecemos un 5% de descuento en todos los seguros de viaje de IATI. Además, te contamos las coberturas imprescindibles que debe tener tu seguro, los precios y te ayudamos a elegir el mejor seguro de viaje para Marruecos según tus necesidades.
El clima de marruecos varía mucho según donde te encuentres. En general se lo puede catalogar como moderado y subtropical. Pero debes considerar que las brisas del Atlántico y del Mediterráneo suavizan las temperaturas en la costa y provocan más precipitaciones. Mientras que, en el interior del país, a medida que te alejas del océano, las temperaturas son más extremas y secas debido a la presencia e influencia del desierto.
En el interior del país, las temperaturas durante el verano llegan a ser extremadamente altas. En invierno ocurre lo contrario y es bastante frío. Aunque en sitios como el desierto hay mucha oscilación térmica, sin importar la época que viajes.
Así que, en general, la mejor época para viajar a Marruecos es en primavera y otoño, cuando el clima es más regular, agradable (pese a ser cálido) y hay menos precipitaciones en todo el país.
Ruta por Marruecos en 10 días: itinerario de viaje
Uno de los consejos para viajar a Marruecos es evitar el evento religioso más importante del país: el Ramadán. Incluso en otros países árabes esta es toda una celebración. El Ramadán dura un mes, aunque cada año cambia de fechas. Básicamente porque Marruecos tiene un calendario lunar, diferente al nuestro. Se celebra en el noveno mes del calendario lunar y eso significa que cada año, el Ramadán avanza 10 días en el calendario gregoriano. Generalmente, suele caer entre marzo y junio.
Y aunque te parezca que visitar Marruecos durante el Ramadán puede ser interesante deben considerar algunas cosas. Lo que más puede afectar al turista es que muchos restaurantes, tiendas y monumentos no abren por las mañanas y cierran más pronto para acomodarse en los horarios de comida y oración. Así que necesitarás más paciencia y margen de improvisación si viajas en esta época.
Durante el Ramadán, el ayuno es uno de los aspectos más importantes y representativos. No pueden comer ni beber durante las horas de luz. ¡Pero puedes estar tranquilo! Eso no significa que tú debas cumplirlo, pero si viajas a Marruecos durante el Ramadán, intenta no comer, fumar o beber en público. Es una forma de mostrar respeto por su cultura y religión.
Marruecos es un país muy variado y llamativo. En la costa puedes visitar ciudades como Rabat, Casablanca o Essaouira, mientras que en el interior te deleitas con Marrakech, Fez o el desierto de Merzouga. Pero debes saber que dependiendo de dónde vayas, el clima puede ser diferente. Así que, a continuación, analizamos por estaciones y mes por mes, cuál es la mejor época para viajar a Marruecos.
Marruecos es de esos destinos que reciben visitantes durante todo el año. ¡Y es una buena noticia! Pese a que el invierno es lluvioso, esta es la mejor época para viajar a Marruecos si quieres escapar de las multitudes. Los inviernos suelen ser suaves y con mucha presencia de sol. Aunque, al ser un país tan variado, hay algunas excepciones como la costa norte, las montañas del Atlas y el desierto.
Si piensas viajar a la zona costera de Marruecos debes saber que durante el invierno llueve considerablemente. Especialmente en la zona norte, donde se encuentran las ciudades de Casablanca, Rabat y Tánger. Eso se debe a la influencia del Atlántico, que provoca que estas ciudades reciban entre 10 y 13 días de lluvia por mes.
Por otro lado, en la parte sur de la costa llueve menos, ya que recibe más influencia del desierto. Un ejemplo de esto es Agadir. Si bien en esta ciudad costera llueve más que en cualquier otra estación, las lluvias no son, ni mucho menos, tan abundantes como en el norte. Solo recibe una media de 4 o 5 días de lluvia al mes. ¡Casi nada!
En Marrakech, Fez o en el mismo desierto, no debes preocuparte demasiado por la lluvia. Y en caso de que llueva en estos lugares, tiende a ser algo insignificante.
Dónde dormir en Marrakech: mejores zonas y hoteles
¿Hace frío en Marruecos en invierno? Tampoco te pienses que vas a tener que andar con abrigo o guantes. Pero si no te importa que el ambiente sea fresco, el invierno puede ser la mejor época para viajar a Marruecos. Las temperaturas mínimas en las ciudades más importantes suelen estar sobre los 8ºC mientras que las máximas llegan hasta los 20ºC. Durante el día se está bastante bien, pero por las noches puede hacer mucho frío, especialmente en el desierto. ¡Nada que un suéter no lo arregle!
Por otro lado, durante el invierno, las temperaturas en el Atlas son bajas. De hecho, la zona recibe fuertes nevadas en esta época. ¡Es una de las curiosidades de Marruecos que menos esperábamos! Así que no es la mejor época para viajar a Marruecos y perderse por la cordillera del Atlas. Aunque sí son buenos meses para esquiar. Sí, has leído bien. ¡Puedes esquiar en África!
Oukaïmeden, ubicado a 80 kilómetros al sur de Marrakech, es una de las pocas estaciones de esquí que hay en todo el continente. La mejor época para esquiar en Marruecos son enero y febrero. Además, te contamos las mejores excursiones desde Marrakech.
Diciembre no es de nuestros meses favoritos para visitar Marruecos. Básicamente porque es el mes más lluvioso, así que si planeas hacer una ruta por Marruecos, tendrás bastante lluvia, especialmente en la costa.
Otro factor importante durante esta época es que, a partir de la tercera semana de diciembre, los precios suben muchísimo. Un buen número de turistas europeos deciden venir a pasar las vacaciones de Navidad para escapar del frío invernal del viejo continente. Pese a ser de los meses más fríos, las mínimas raramente bajan de los 8ºC y durante el día se está bastante bien. Si deseas viajar a Marruecos en diciembre, reserva el alojamiento con antelación.
10 mejores ciudades de Marruecos
Enero es el mes más frío del año en Marruecos y uno de los más húmedos. Aunque si buscas buenos precios, enero es uno de los mejores meses para viajar a Marruecos. Además, casi no hay multitudes y los hoteles ofrecen tarifas buenas de temporada baja.
No debes preocuparte demasiado por las bajas temperaturas durante las horas de luz, a menos que decidas ir al Atlas. En la costa y en ciudades como Fez o Marrakech, llueve más de lo habitual. Por otro lado, puede ser una buena época para visitar el desierto, ya que no suele llover. Eso sí, durante las noches las temperaturas son muy bajas en el desierto, rozando los 0ºC. Te contamos las mejores zonas y hoteles donde alojarse en Fez.
Febrero es un buen mes para perderse por el interior y el sur de Marruecos. Mientras que, en la costa, las lluvias todavía son frecuentes y en el norte los días tienden a ser grises.
Al igual que enero, febrero es temporada baja para el turismo en Marruecos. Así que también es un buen momento para disfrutar del país sin multitudes y con buenos precios. Es justo antes de que lleguen la primavera y el verano, las estaciones más populares, y todo se vuelva más caótico.
Para nosotros la primavera es la mejor época para viajar a Marruecos. Las temperaturas cada vez empiezan a ser más agradables y hay menos precipitaciones. Aunque eso no ocurre en la costa porque durante marzo y abril todavía son meses bastante lluviosos. Las temperaturas mínimas rara vez bajan de los 10ºC mientras que las máximas se elevan a los 27ºC. Pero aún no son tan sofocantes como en el verano.
Además, gracias a las lluvias del invierno, los paisajes se vuelven verdes y exuberantes. Por eso es, junto al otoño, la mejor estación para disfrutar del senderismo.
¿Tienes pensado visitar el Sahara Pon mucha atención y cuidado porque las tormentas de arena durante los meses de primavera son bastante frecuentes. Eso se debe al famoso viento de Sirocco, que sopla en la región en esas fechas.
Marzo es uno de los meses más agradables para viajar a Marruecos. Las razones se resumen a que es el inicio de la primavera, el clima empieza a ser más agradable y el número de turistas todavía sigue siendo bastante bajo. ¡Un mes con muchas ventajas!
Para que tengas una referencia, las temperaturas suelen estar sobre los 10°C y 20ºC, aunque también puede haber temperaturas más bajas. Eso sí, marzo es un mes bastante impredecible, así que es mejor llevar ropa para todas las condiciones. ¡Más vale prevenir, que lamentar!
Sin duda, la primavera se puede considerar la mejor época para viajar a Marruecos. El clima primaveral es perfecto, con temperaturas que pueden alcanzar los 30ºC en las zonas más cálidas como el desierto. Todavía se dan precipitaciones ocasionales, pero son pequeñas lloviznas cortas sin importancia.
Eso sí, la Semana Santa suele ser en abril. Por lo que llegan más turistas y los precios aumentan un poco. Aun así, nos parece un mes ideal para descubrir Marruecos. Algunos años, el ramadán cae en abril. Tenlo en cuenta porque puedes encontrarte con limitaciones de horarios en sitios turísticos. Así que debes considerar estas cosas a la hora de la planificar tu viaje.
Mayo es una buena alternativa para visitar Marruecos. Las condiciones climáticas son parecidas a las de abril, pero las temperaturas suben y las lluvias cesan conforme se acerca el verano. Cuando hagas la maleta, te recomendamos llevar de todo un poco. Desde ropa de verano principalmente, pero también alguna chaqueta ligera para las noches.
Este mes es ideal para descubrir el interior del país y explorar sitios mágicos como Las Gargantas del Todra o del Dades. ¡Disfrutarás de los lugares con un clima decente!
Llega el verano a Marruecos y el calor no da tregua. Estos tres meses no son la mejor época para viajar a Marruecos. Las temperaturas mínimas rondan los 20ºC y las máximas pueden superar los 40ºC en el interior del país.
Marrakech, Fez y el desierto de Merzouga se sienten como un verdadero horno. Si haces alguna excursión al desierto, sé consciente que las temperaturas pueden bajar más de 20ºC por la noche. En las ciudades costeras como Casablanca, Tánger o Essaouira las brisas del Atlántico son de mucha ayuda y hacen que el ambiente se ponga un poco fresco.
Si visitas Marruecos en verano, lleva ropa bien fresquita y holgada en la maleta para no estar sudando todo el día. Te aconsejamos optar por tejidos transpirables como el algodón o el lino. ¡De lo contrario, será un martirio diario!
8 mejores excursiones desde Fez
En junio, las temperaturas no dejan de subir y llegan a ser muy altas en el interior del país. La costa marroquí todavía es apta para visitar. De hecho, en Essaouira se celebra el Festival Gnaoua y Músicas del Mundo, un evento musical súper entretenido y diverso. A nivel turístico, la primera quincena de junio es bastante tranquila. Así que los principales atractivos no estarán abarrotados de gente.
De todos los meses del año, julio es probablemente el peor mes para viajar a Marruecos. La causa principal es que se registran las temperaturas más altas de todo el año. Además, coincide con las vacaciones de la mayoría de los europeos. Por lo que encontrar un alojamiento de última hora es una tarea imposible, así que tendrás que reservar con antelación. ¡Los riads y hoteles con piscina vuelan!
Te recomendamos madrugar mucho y aprovechar las primeras horas del día, cuando el sol no quema tanto todavía. Durante el mediodía, puedes relajarte en tu alojamiento y salir a probar la deliciosa gastronomía marroquí. Ahí esperas un par de horas hasta que el sofocante calor disminuya un poco.
En agosto el clima en Marruecos es prácticamente idéntico que en julio: seco y muy caluroso. Por eso, será mejor optar por visitar las ciudades costeras. Por ejemplo, Tánger, Rabat, Essaouira o Casablanca son destinos más frescos que las famosas Marrakech o Fez. Agosto sigue siendo temporada alta para viajeros europeos por lo que hay bastante afluencia turística y los precios se mantienen elevados.
El otoño marroquí es perfecto para hacer turismo alrededor del país. Las temperaturas son muy agradables, entre los 15ºC y 25ºC. ¡El calor por fin da un poco de tregua! Además, la gran ventaja es que hay muchas horas de sol para disfrutar de los atractivos al aire libre o incluso deportes de aventura por las montañas del Atlas.
En cuanto a las multitudes de turistas se podría decir que disminuyen, así que podrás pasear tranquilamente. También en otoño hay mayor disponibilidad de alojamientos y los precios son más asequibles que durante el verano. ¡Es una buena época para viajar a Marruecos!
Nuestra ruta por Marruecos la hicimos en pleno septiembre y no nos arrepentimos. ¡Acertamos de lleno! Después de nuestra experiencia, consideramos que septiembre es la mejor época para viajar a Marruecos. El clima sigue siendo cálido, pero sin llegar a sofocar. Las temperaturas son parecidas al verano en Europa, sobre los 25ºC. Rara vez llueve y el cielo suele estar despejado, ideal para ver atardeceres de ensueño. Y la mejor parte es que hay menos turistas que en verano y los precios bajan ligeramente. ¿Qué más puedes pedir?
Octubre también es un mes estupendo para viajar a Marruecos. Las temperaturas bajan un poco más, rondando los 20ºC. A fin de mes pueden aparecer un par de chubascos otoñales y vientos fuertes en la costa. Si estás pensando en visitar solamente el interior de Marruecos, octubre es perfecto para hacer largas caminatas por las ciudades sin sudar tanto como los meses anteriores. ¡El clima es muy decente en octubre!
Pese a ser otoño todavía, noviembre no es un buen mes para viajar a Marruecos porque es de los más húmedos. Eso sí, para los que no toleran bien el calor, las temperaturas son ideales. Oscilan entre los 15ºC y 20ºC, ¡súper agradable! No olvides un chubasquero ligero por si cae alguna tormenta, así como una chaqueta para las noches.
Ahora responderemos algunas dudas a modo de resumen sobre cuándo es la mejor época para ir a Marruecos. Si tienes alguna otra pregunta, escríbenos un comentario.
Si quieres ahorrar unos cuantos euros durante tu viaje a Marruecos, entonces es conveniente que vayas en enero. Pero debes considerar que la única ventaja en ese mes son los precios porque enero también es el mes más frío en Marruecos. Aunque no estamos hablando de un crudo invierno, sí debes considerar que las temperaturas descienden, sobre todo en las noches. Incluso si planeas ir a desierto debes saber que puedes encontrarte hasta con 0°C en las noches.
Por otro lado, hay buenas ofertas en los hoteles y a la vez hay pocos turistas que visitan Marruecos en enero. Así que si quieres viajar en este mes debes considerar algunos factores. ¡Enero tiene sus pros y sus contras!
Ni diciembre, ni noviembre son buenos meses para visitar Marruecos. Básicamente porque hay mucha lluvia durante esta época y en algunas zonas la lluvia puede ser continua durante casi 15 días. Así que será complicado salir a explorar las ciudades de Marruecos, hacer actividades al aire libre, explorar el desierto o la naturaleza.
El mes más caluroso en Marruecos es julio, de hecho, es cuando se registran las temperaturas más altas de todo el año. Conocer las maravillas del país se vuelve pesado con tanto calor. ¡Es casi insoportable! Incluso tendrás que condicionar tu itinerario al clima porque durante ciertas horas del día puede ser peligroso exponerte tanto al sol y al calor. Así que tendrás que hacer una larga pausa a esperar que bajen las temperaturas.
Y si eres de los que no les gusta madrugar, en julio no tendrás otra opción. Porque es la única forma de aprovechar el día para conocer los lugares turísticos, antes de que el calor se intensifique. Así que es un mes que tampoco recomendamos viajar a Marruecos.
Como puedes ver, casi cualquier momento es bueno para viajar a Marruecos por una u otra razón. Aunque si deseas hacer una ruta por el país y disfrutar de temperaturas agradables, sin mucha lluvia, entonces creemos que los meses de abril, mayo, septiembre y octubre son los mejores para viajar a Marruecos. ¡Así será fácil enamorarse del país africano!
Nosotros intentaríamos evitar el mes del Ramadán por las limitaciones horarias y, sobre todo, el verano por las altas temperaturas. El país tiene muchos sitios por explorar y conocer la mejor época para viajar a Marruecos será de gran ayuda.
La entrada ¿Cuándo es la mejor época para viajar a Marruecos? se publicó primero en Los Traveleros.