Chiapas es un estado de México que destaca por su herencia cultural, histórica, su increíble belleza natural y excepcional cocina tradicional.
La gastronomía tiene un papel importante en los viajes, y en Chiapas no puede pasar desapercibida, por lo que en esta ocasión les compartimos algunos platillos típicos que no se pueden perder si visitan este destino.
El tamal de chipilin no es exclusivo del destino, pues lo pueden encontrar en otros estados, sin embargo en Chiapas se elabora con masa colada, manteca de cerdo y caldo de cerdo o res, mezclada con hojas de chipilín y sal.
Para servirlo se baña con salsa de jitomate y queso crema tropical.
En San Cristóbal de las Casas es toda una tradición el asado coleto. “Coleto” es una palabra que se utiliza para llamar a los lugareños de San Cristóbal; cuenta la historia que a los españoles peinados con una coleta, que pasaban por el lugar, se les empezó a llamar así.
Este asado está compuesto por carne de cerdo, chile ancho y, por lo regular, se acompaña con plátanos fritos, lechuga y rábano. Suele comerse en días de fiesta.
El cochito al horno es otra de las recetas tradicionales del estado y forma parte de las llamadas comidas grandes de Chiapas.
Su nombre proviene de la palabra cochito, una forma coloquial de referirse a un cerdo pequeño en algunas regiones del país.
Existen varias formas de prepararlo, por ejemplo, en Tuxtla Gutiérrez, el cochino entero y sin vísceras se marina en jugo de naranja agria, se cocina en horno de leña y se sirve acompañados de frijoles negros refritos.
Las vísceras cocidas se guisan con jitomate, cebolla, chile, cilantro y limón, y suelen servirse como botana junto con tostadas, antes de comer el cochito.
Se trata de un platillo tradicional de Chiapa de Corzo hecho con cecina de res guisada con pepita de calabaza, jitomate, ajo, cebolla, achiote y chile, espesado con arroz cocido y molido.
Este guisado forma parte de las comidas grandes de Chiapas y suele prepararse para las fiestas de San Sebastián y San Antonio.
Como bien dice su nombre, en esta sopa los protagonistas son el chipilín y las bolitas de masa.
Se prepara con agua o caldo de pollo y se espesa con un poco de masa.
También puede hacerse con jitomate molido y las bolitas de masa pueden estar rellenas de queso.
Se come en cualquier época del año, sin embargo, durante la Cuaresma se le suelen añadir camarones secos o tortitas de camarón.
Es una bebida hecha con maíz y cacao molido, generalmente se endulza y se sirve fría.
Es ideal para refrescarse.
Aunque lo pueden encontrar en varias partes de Chiapas, es muy común verla en la plaza central de Chiapa de Corzo.
Es una bebida elaborada a base de maíz, cacao y tortillas tostadas y molidas. A diferencia del pozol, se mezcla con achiote, canela y a veces azúcar.
Se acostumbra beber en jícaras o vasos.
También se pueden encontrar en varias partes de Chiapas y es común verla en la plaza central de Chiapa de Corzo.
Chiapas es uno de los estados de México productores, más importantes, de cacao y además es de alta calidad.
Cuando visiten Chiapas, encontrarán cacao en varias presentaciones, desde el chocolate artesanal, hasta en bebidas como el tascalate.
Sin duda, Chiapas es un estado con una gran oferta gastronómica y la lista podría ser mucho más grande, así que esto solo es una pequeña probada de todo lo que podrán encontrar en este destino.
The post Descubre Chiapas a través de sus sabores first appeared on Alan x el Mundo.
The post Descubre Chiapas a través de sus sabores appeared first on Alan x el Mundo.