¿Vais a viajar a Edimburgo en Navidad? No os perdáis todas estas cosas que ver y hacer en la capital escocesa para disfrutar de estos días especiales.
La capital escocesa se transforma en un cuento de hadas, con sus calles adoquinadas iluminadas por miles de luces, y el aroma de vino caliente que envuelve los mercadillos navideños.
La Navidad en Edimburgo comienza el 15 de noviembre de 2024 y termina el 4 de enero de 2025.
Para nosotros es una de las ciudades más bonitas que hemos visitado en estas fechas, no podemos más que recomendaros visitar Edimburgo en Navidad.
Si estáis buscando un destino que combine historia, tradición y un ambiente navideño espectacular, es vuestro viaje perfecto.
¡Allá vamos con todas las cosas que ver en Edimburgo en Navidad!
Alojamiento en Edimburgo.
En nuestro viaje a Edimburgo en Navidad nos alojamos en el Motel One Edinburgh Royal y podemos decir que es el mejor hotel en el que nos hemos alojado en la ciudad.
Al final encontraréis un mapa con todas las cosas que ver y hacer en Edimburgo en Navidad para ubicaros mejor, ¡y no os olvidéis de echarle un vistazo a nuestros plannings!
También os puede servir de ayuda conocer las mejores zonas donde alojarse en Edimburgo, con toda la información de cada barrio.
El mercado más grande e importante de Edimburgo en Navidad es sin duda el Edinburgh’s Winter Festival.
Se encuentra en el centro de la ciudad, concretamente en East Princes Street Gardens donde también se sitúa el Scott Monument que se puede visitar todo el año.
Además de un enorme mercado navideño con muchos puestos de comida y artesanía, también hay algunas atracciones, como la enorme noria de 33 metros, y el StarFlyer, unos columpios que se elevan a 80 metros de altura, ¡dan vértigo solo de verlos desde abajo!
Ambas atracciones se divisan desde muchos puntos del centro de la ciudad, de hecho las veíamos desde la ventana de nuestro hotel el Motel One Edinburgh Royal.
En los alrededores también hay iluminaciones navideñas y algunos lugares para hacerte fotografías de lo más festivas.
Estará abierto del 15 de noviembre de 2024 al 4 de enero de 2025.
Hacer un free tour
¡Hacer un free tour por Edimburgo con guía en español es una buenísima forma de conocer la ciudad!
Si viajáis a Edimburgo en Navidad con niños no podéis perderos las atracciones infantiles situadas en Princes Street Gardens, junto a la fuente Ross.
Aquí no hay mercado navideño, pero encontraréis muchas atracciones para los más pequeños con el impresionante Castillo de Edimburgo de fondo.
Uno de los lugares que más nos gustaron de nuestro viaje a Edimburgo en Navidad fue este, ¡no esperábamos que nos fuese a sorprender tanto!
Es un recorrido señalizado por el jardín botánico con diferentes espectáculos de luces y sonido.
Hay que ir por la noche para disfrutar de todos los shows al 100%, aunque no es problema porque se hace de noche muy pronto.
Está un poco más alejado del centro que el resto de lugares, nosotros cogimos un Uber para llegar porque el frío en esta época es intenso pero también se puede llegar en autobús.
Por cierto, abajo os hemos dejado nuestras recomendaciones sobre qué ropa llevar para no pasar frío.
Durante el paseo nos encontramos con una casita muy mona con un Papa Noel de lo más divertido que hablaba con todos los niños (y también con los mayores) que se acercaban.
También hay una zona de foodtrucks y otra zona con hogueras para quemar marshmallows (más conocidas en España como nubes o jamones) que te venden allí mismo.
Hay que pagar entrada, si la compráis con antelación en la web oficial del Jardín Botánico es un poco más barata que en taquilla.
Alojamiento en Edimburgo.
Para alojaros en Edimburgo en Navidad os recomendamos personalmente el Motel One Edinburgh Royal, con una ubicación perfecta ¡y muy bonito!
Si sois de los que no podéis perderos una sesión de patinaje sobre hielo cuando viajáis en Navidad, en Edimburgo también cuentan con una.
Está situada en la calle George St, en el mapa de abajo podéis ver la ubicación de todos los lugares que ver en Edimburgo en Navidad.
Aunque esta pista no tiene el fondo más bonito, como sucede en Berlín en Navidad o Ámsterdam en Navidad, os quitaréis el gusanillo de patinar sobre hielo, además está en el centro.
Justo al lado de la pista de patinaje también econtraréis un tiovivo vintage.
En esta pequeña plaza hay un pequeño mercado navideño, creemos que es imprescindible si viajáis con niños.
Lo que más destaca es el laberinto de árboles de Navidad que hay en el centro, nos pareció algo divertido que hacer con los más pequeños, hay que pagar una entrada.
Aquí también se encuentra el Santa’s Stories, una casa de Papa Noel a la que los niños entran en grupos acompañados de sus padres, Papa Noel les cuenta alguna historia (en inglés) y les da un regalito. También hay que pagar entrada.
En el impresionante Castillo de Edimburgo hacen cada año unas proyecciones de luces y sonido al caer la noche.
Está en marcha desde el 22 de noviembre, la parte “mala” es que no lo hacen todos los días, os recomendamos que consultéis la fecha en la web oficial del Castillo de Edimburgo.
Hay que pagar entrada.
Castillo de Edimburgo
Os recomendamos hacer una visita guiada por el Castillo de Edimburgo para conocer más de cerca toda la historia y curiosidades de este impresionante castillo, ¡super recomendable!
En la catedral de St. Giles hacen todos los años conciertos navideños, algunos son gratuitos (se agradecen donaciones) y otros son de pago.
Os recomendamos acercaros hasta la catedral alguna mañana y os informarán de los próximos eventos, también en la web de la St. Giles Cathedral.
El interior de la catedral, decorado con luces y adornos navideños, os hará conectar de pleno con el espíritu navideño, es una forma perfecta de vivir la Navidad en Edimburgo.
Por cierto es una catedral preciosísima y un imprescindible en vuestro viaje a Edimburgo.
Muy cerca de la St. Giles Cathedral se encuentra The Nutcracker Christmas Shop, una tienda de artículos de Navidad abierta todo el año.
Perfecta para comprar adornos navideños de Edimburgo y de Escocia en general.
¡En época navideña suele estar bastante llena!
Si hay un restaurante decorado especialmente bonito en esta época es el restaurante Dome, ¡precioso!
Habíamos visto muchos videos y fotos de este lugar pero cuando fuimos a reservar ya era demasiado tarde y estaba todo completo.
También tiene una barra donde tomar algo pero hay que hacer una buena cola para acceder.
Si tenéis pensado ir, lo mejor es reservar mesa en la web del restaurante Dome con mucha antelación. No os defraudará, por dentro es precioso en estas fechas.
El impresionante edificio fue originalmente la sede del Banco Comercial de Escocia, es uno de los lugares más fotografiados de Edimburgo en Navidad.
Una buena forma de conocer la ciudad en estas fechas es a través de esta visita guiada en español por los principales mercados navideños de Edimburgo acompañados de un guía en español.
Las principales calles de Edimburgo se engalanan en estas fechas, y si estas dos calles ya son bonitas de por si en cualquier época, en Navidad todavía más.
Os recomendamos recorrer al menos estas dos calles al caer la noche, ¡son preciosas!
Por cierto, nuestro hotel el Motel One Edinburgh Royal está situado justo al lado de Cockburn Street.
Si disponéis de tiempo suficiente en vuestro viaje a Edimburgo en Navidad os recomendamos sí o sí hacer una excursión.
Edimburgo es preciosa pero es que los paisajes de Escocia son de lo más bonito que hemos visto en todos nuestros años viajeros.
Algunas de las excursiones más bonitas desde Edimburgo:
Otra opción es alquilar un coche y hacer una ruta por Escocia como la que hicimos nosotros, ¡impresionante! Aunque nosotros la hicimos en septiembre no en diciembre.
Hogmanay son toda una serie de celebraciones para despedir el año y dar la bienvenida al nuevo.
Durante el siglo XVI, la celebración de la Navidad fue prohibida en Escocia tras la Reforma Protestante, por lo que Hogmanay ganó protagonismo como la principal festividad en estas fechas.
Todo comienza el 30 de diciembre con un desfile en el que miles de personas marchan con antorchas encendidas por las calles de la ciudad.
La noche del 31 de diciembre hay conciertos, espectáculos de luces y fuegos artificiales en Princes Street. Tenéis más info en la web oficial sobre estos eventos.
Curiosidad: El nombre de Hogmanay se asocia con antiguas celebraciones del solsticio de invierno de los vikingos y festividades paganas.
Nada mejor para combatir el frío que una bebida caliente mientras se pasea por los mercadillos navideños de Edimburgo, estas son las especialidades que podéis encontrar:
Comparado con los mercados navideños que hemos nombrado antes, el mercado de Navidad de Castle Street es un poco más austero, los puestecitos no están tan decorados ni nos pareció tan bonito como los anteriores, eso sí, las vistas al castillo de Edimburgo desde esta calle son preciosas.
Casi sin buscarlo os encontraréis con muchos edificios de la ciudad iluminados al caer la noche, como el New College o la Galería Nacional de Escocia.
Un bar totalmente esculpido en hielo, las paredes, mesas, sillas ¡todo! Solo se puede visitar durante Edimburgo en Navidad. Un plan original para tomar algo a -8 grados.
Lo cierto es que en Edimburgo no encontramos grandes árboles de Navidad, los hay por todas partes pero sin nada que destacar sobre ellos. Por ejemplo en la plaza Charlotte Square.
En nuestro viaje a Edimburgo en Navidad decidimos alojarnos cerca del principal y más grande mercado navideño de la ciudad, finalmente nos decidimos por el Motel One Edinburgh Royal y fue perfecto.
Está ubicado en el centro y junto a una de las calles más bonitas de la ciudad, Cockburn Street.
Pudimos ir andando prácticamente a todas partes, os lo recomendamos totalmente tanto si visitáis Edimburgo en Navidad, como si hacéis una escapada a Edimburgo en 3 días.
Si decidís alojaros en el mismo hotel, os recomendamos desayunar en Southern Cross Cafe o también en The Wall Coffee & Design House, ¡ambas perfectas para desayunar!
En nuestro viaje anterior a Escocia nos quedamos en el Hotel Point A Edimburgo, según las fechas de vuestro viaje, puede ser mucho más barato y también es una opción estupenda.
Tenéis más información sobre las mejores zonas y hoteles que conocemos en el artículo sobre donde alojarse en Edimburgo.
Edimburgo en Navidad está preciosa pero también hace mucho frío, hay que abrigarse muy bien para no morir congelados y poder disfrutar de los mercados navideños.
Os dejamos aquí nuestro listado de imprescindibles para viajes de Navidad y viajes de invierno en general, no salimos de casa sin ellos.
Imprescindibles para viajes de invierno:
Moneda en Edimburgo y cambio de divisa
La moneda de Escocia es la libra esterlina. Para pagar en tiendas y restaurantes o sacar dinero del cajero hay que tener cuidado con las posibles comisiones por cambio de divisa que cobran los bancos.
Nosotros os recomendamos llevar la tarjeta N26 para pagar, es la que usamos siempre en los viajes para no tener comisiones por cambio de divisa fuera de la zona euro.
Es gratuita, solo hay que pagar el envío de la tarjeta física aunque también puede ser virtual y llevarla solo en el móvil/reloj.
Tenéis más info en el artículo de las mejores tarjetas para viajar.
Si preferís llevar libras desde España podéis hacerlo en la web de Ria y os lo envían a casa, suelen ofrecer mejor cambio que los bancos.
Cómo llegar desde el aeropuerto a Edimburgo:
Os contamos todas las opciones para llegar desde el aeropuerto hasta vuestro hotel en Edimburgo.
Dónde comer en Edimburgo:
Os dejamos un listado con nuestras recomendaciones de restaurantes y cafeterías en Edimburgo.
CAFETERÍAS:
RESTAURANTES:
Comida típica de Escocia
Tenemos que reconocerlo, la comida escocesa/inglesa no forma parte de nuestro menú favorito.
Pero nos encanta probar todos los platos típicos de los lugares que visitamos y cuando hicimos la ruta por Escocia los probamos todos.
Algunos platos típicos que no os podéis perder en vuestro viaje a Edimburgo:
Cómo moverse por Edimburgo:
La mayoría de cosas que ver en Edimburgo en Navidad se pueden recorrer andando sin problema. sobre todo si tenéis un hotel bien localizado como es el caso del Motel One Edinburgh Royal.
Pero si está lloviendo o no os apetece mucho andar, también hay autobuses que recorren toda la ciudad y son la mejor manera de moverse por Edimburgo.
Los autobuses tienen buenas conexiones entre los principales puntos que ver en Edimburgo, se pueden pagar en efectivo (pero tenéis que tener el importe exacto) o directamente con tarjeta contactless (os recomendamos llevar la tarjeta N26 Estándar o la tarjeta Revolut para no pagar comisiones por cambio de divisa).
En su web podéis consultar las tarifas y los horarios actualizados de los autobuses de Edimburgo.
El tranvía conecta la ciudad con el aeropuerto pero apenas hace recorrido por la ciudad, así que no es la mejor opción para moverse por Edimburgo, podéis consultar las rutas en la web del tranvía de Edinburgh Trams.
Otra opción es utilizar las aplicaciones de Bolt, Uber o Freeway.
De un solo vistazo podéis ver en este mapa la ubicación de todos los imprescindibles que ver en Edimburgo en Navidad. ¡Y consultarlo en el viaje tantas veces como queráis!
Seguro de viaje a Edimburgo.
Os recomendamos contratar un seguro de viaje para tener cubierto cualquier contratiempo que pueda ocurrir.
Además, para una escapada navideña a Edimburgo de unos pocos días ¡es muy asequible!
Y todavía más con nuestro 5% de descuento para vuestro seguro de viaje.
Os recomendamos contratar el Iati Escapadas, perfecto para un viaje como este, ¡nosotros no salimos de casa sin seguro!
¿No tienes claro tu viaje de Navidad?
Esperamos que os sirva de ayuda para planificar vuestro viaje a Edimburgo en Navidad, junto al resto de artículos que tenemos escritos sobre la ciudad.
Tampoco os perdáis nuestro planning de Edimburgo en 3 días con mucha más información para completar vuestro viaje.
¿Añadirías alguna cosa más que ver en Edimburgo en Navidad? Si tienes cualquier duda, ¡te esperamos en los comentarios!
¡Esperamos que tengáis una maravillosa experiencia navideña en Edimburgo!
Otros artículos de nuestros viajes a Edimburgo: