Te contamos cómo funciona el Japan Rail Pass, qué incluye, y lo más importante, si en estos momentos es interesante comprarlo para hacer una ruta por Japón.
Desde finales de 2023 los precios de la Japan Rail Pass se incrementaron bastante, y a pesar de que antes si que era interesante ahora creemos que no es tan imprescindible.
Aún así, con este artículo vamos a intentar ayudaros a descubrir si en vuestro caso concreto, es interesante que compréis el Japan Rail Pass o por el contrario, es mejor comprar los billetes por separado.
Antes de nada, es importante que tengáis claro que ruta vais a hacer, nuestras rutas de Japón en 15 días y Japón en 10 días os pueden servir de ayuda.
Vamos a descubrir cuán interesante es comprar el Japan Rail Pass, qué incluye y cómo funciona.
Muy brevemente, podríamos decir que Japan Rail Pass es un pase de tren que da acceso a prácticamente todos los trenes de Japón, también a algunas líneas de metro y autobús de Tokio, Osaka y Kioto, y al ferry desde Hiroshima hasta Miyajima.
TRENES INCLUIDOS EN EL JAPAN RAIL PASS:
A la hora de planificar un viaje a Japón por libre debéis de tener en cuenta estas líneas de cercanías para aprovechar al máximo el Japan Rail Pass, algunas veces el mismo recorrido también lo hacen otras empresas que no son JR.
TRANSPORTE DESDE/HASTA AEROPUERTO:
LINEAS DE METRO INCLUIDAS:
OTROS TRANSPORTES INCLUIDOS:
Para saber cuánto os costarán todos los billetes de tren de vuestro viaje, podéis hacer una búsqueda en Google Maps de cada trayecto y además de deciros el horario y duración, también aparece el precio aproximado.
Una vez sumados todos los trayectos que queráis hacer en vuestro viaje a Japón, solo falta compararlo con los precios del Japan Rail Pass, los hay para 7, 14 o 21 días.
Nosotros lo compramos en esta página, pero ahora también se puede comprar en la página oficial de Japan Rail Pass y es un poco más barato.
El único inconveniente de la página oficial es que hay que pagar en yenes, os recomendamos alguna de las mejores tarjetas para viajar para no pagar comisiones por cambio de divisa, porque si no ya no sale más barato.
Por ejemplo, para esta ruta por Japón de 15 días sería necesario el Japan Rail Pass de 14 días que cuesta 80.000 JPY, y haciendo un presupuesto aproximado en Google Maps, todos los trayectos cuestan unos 70.000 JPY aproximadamente.
Pero os recomendamos que hagáis vosotros mismos el cálculo para vuestra ruta y así saber con más certeza si en vuestro caso es interesante.
Además de la web oficial de JRP que está en inglés y solo aceptan pagos en yenes japoneses, existen otros distribuidores oficiales donde se puede comprar.
El Japan Rail Pass será el mismo pero hay algunas diferencias de comprarlo en una u otra web:
Nosotros lo compramos en nuestro segundo viaje a Japón (en ese momento salía muy a cuenta comprar el Japan Rail Pass) en la web de Japan Experience.
Hoy en día también se puede comprar en la web oficial aunque tiene algunas ventajas e inconvenientes que os contamos a continuación en esta tabla.
WEB OFICIAL JRP | DISTRIBUIDOR OFICIAL | |
Idioma de la web | Inglés | Español |
Precio | Yenes | Euros |
Reserva de asientos | A través de la web hasta con un mes de antelación o en las máquinas de las estaciones. | Solo en las oficinas de JRP o en las máquinas de las estaciones. |
Recepción del JRP | Te envían un email después de la compra y en Japón te entregan el JRP. | Te envían a casa un boleto que hay que cambiar por el JRP en Japón. |
Web para reservar | Web Oficial | Web Japan Experience |
En cualquier caso, hay que recoger el Japan Rail Pass físicamente porque tienen que contrastar que eres turista y estarás menos de 3 meses en el país. No sirve para ciudadanos japoneses ni personas que pasen más tiempo en Japón.
Podéis comprar el Japan Rail Pass para 7, 14 o 21 días, y lo podéis activar hasta 3 meses después de recibirlo en casa, o de recibir el email.
El pase es por días y no por horas, ¡tenedlo en cuenta!
Como os decía en el punto anterior, lo podéis activar hasta 3 meses después de recibirlo.
En las principales estaciones de tren y aeropuertos podéis activar el Japan Rail Pass, realmente no es una activación, es cambiar el cupón que te envían a casa (o al email) por tu Japan Rail Pass definitivo con fecha de principio y de fin.
El trámite es muy rápido y sencillo, entregas la reserva que recibiste en casa junto al pasaporte, rellenas tus datos personales y en menos de 5 minutos tienes tu Japan Rail Pass listo para usar.
Por ejemplo, si haces un viaje a Japón de 10 días y quieres activarlo el tercer día, tienes dos opciones:
El Japan Rail Pass “Green Car” da acceso a los vagones de primera clase y por eso es más caro que el “Ordinary”.
Con cualquiera de los dos podéis reservar gratuitamente los asientos de la mayoría de trenes de largo recorrido, ¡y os recomendamos hacerlo!
Échale un vistazo a los precios de ambos (hay bastante diferencia).
En los trenes de largo recorrido es posible reservar con antelación los asientos de forma gratuita con cualquier Japan Rail Pass.
Si lleváis una maleta grande, acordaos de indicarlo en el momento de reservar los asientos, no tiene coste, pero es necesario indicarlo para que os asignen un asiento junto a ella.
Algunos trenes disponen de vagones “non-reserved”, si no tienes reserva de asientos y hay disponibilidad, podéis sentaros en cualquier lugar de estos vagones.
Los trenes de cercanías y de corto recorrido, no tienen la opción de reservar el asiento y os podéis sentar de forma libre.
Los japoneses tienen todo muy bien señalizado (en inglés y en japonés) y antes de que llegue el tren ya sabrás que vagones son “non reserved” y en qué lugar está situado cada número de vagón en caso de llevar el asiento reservado.
Os recomendamos llevar internet en el móvil para consultar en cualquier momento horarios y mapas, tenéis un 5% de descuento desde nuestro enlace para vuestra eSIM.
En el artículo sobre la tarjeta eSIM para Japón os hablamos todas las opciones para tener internet durante vuestro viaje.
Es muy sencillo, una vez tengáis el Japan Rail Pass, que ahora es un ticket pequeñito, lo tenéis que pasar por los torniquetes de acceso al tren o al metro.
Si no existe la opción en alguna estación o no funciona, tenéis que acercaros al revisor que veréis al lado de los tornos de acceso, se lo enseñáis, os comprobará el JRP y listo.
Dentro de la estación hay unas máquinas junto a los tornos de acceso dónde podéis comprar el billete, el proceso es muy sencillo, le indicáis el origen y el destino y os calculará el importe, estas máquinas están siempre en japonés e inglés.
En las estaciones grandes también podéis ir al puesto de venta de billetes.
Los niños y niñas menores de 6 años viajan gratis pero deberán sentarse en el mismo asiento que el adulto que los acompaña, si el niño o la niña tienen entre 6 y 11 años, pagará la tarifa de niño y tendrá un asiento propio.
A partir de 11 años la tarifa es de adulto.
Esperamos que os haya ayudado a aclarar cómo funciona el Japan Rail Pass y todo lo que incluye, y así podáis valorar mejor si os interesa en vuestro viaje.
También podéis echarle un vistazo a todos estos consejos para viajar a Japón por primera vez y que todo vaya perfecto.
También nuestras rutas os pueden servir de ayuda:
Y si os ha quedado cualquier duda sobre el Japan Rail Pass, tan solo tenéis que dejarnos un comentario más abajo y estaremos encantados de echaros una mano.
¿Has utilizado el Japan Rail Pass? Cuéntanos tu experiencia.
Otros artículos de nuestros viajes a Japón: