Jungfraujoch, también conocida como “Top of Europe”, es la estación de tren más alta de Europa. Se encuentra a nada más y nada menos que a 3.454 metros sobre el nivel del mar. Subir al Jungfrau es una de las excursiones de montaña más populares desde Interlaken. Es uno de los lugares imprescindibles que ver en Suiza. Te contamos cómo llegar a Jungfraujoch desde Interlaken, cuánto cuesta la excursión y todo lo que puedes hacer en la cima de la montaña. ¡Toma nota!
25 cosas que hacer en Interlaken
Llegar hasta la cima de Jungfraujoch es toda una experiencia inolvidable. Se tarda un par de horas en llegar desde Interlaken haciendo dos trasbordos. Puede parecer un rollo, pero solo hay que esperar 10 minutos entre un tren y otro. ¡Ni lo sentirás! Lo justo para hacer el cambio de tren sin prisas.
Te contamos cómo ir de Interlaken a Jungfraujoch, la estación ferroviaria más alta de Europa. La buena noticia es que este tren de alta montaña sí funciona durante todo el año, a diferencia de otros trenes en Suiza.
Si sales de Interlaken tienes dos formas para llegar hasta la cima del Jungfrau. Puedes ir a Lauterbrunnen o Grindelwald, ya que desde ambos pueblos salen trenes hacia Kleine Scheidegg, la estación que te llevará hasta arriba.
Tanto Lauterbrunnen como Grindelwald son pueblos dignos de visitar. Así que no es mala idea darte una vuelta antes de subir al Jungfraujoch. Puedes conocer el otro pueblo al bajar. ¡Es una gran idea! Así pasas un día de excursión súper completo El viaje para llegar a Jungfraujoch desde Interlaken dura exactamente lo mismo, ya sea que pares en Lauterbrunnen o en Grindelwald. Estamos hablando de un trayecto de unas dos horas en total.
El primer tren parte de Interlaken Ost a las 6:35h (tanto si vas a Lauterbrunnen como a Grindelwald). Hay salidas cada media hora. Nuestro itinerario empezó con un buen desayuno a primera hora en el Hotel Metropole, después cogimos el tren de las 8:05h hacia Lauterbrunnen. El trayecto dura unos 20 minutos. Si optas por ir a Grindelwald, el viaje dura una media hora. Puedes consultar los horarios detallados en la app SBB Mobile.
Dónde alojarse en Interlaken: mejores zonas y hoteles
El siguiente tramo de viaje te llevará hasta Kleine Scheidegg. El tren desde Lauterbrunnen tarda 50 minutos y desde Grindelwald media hora. Desde cualquiera de las dos estaciones los horarios están montados para que haya unos 10 minutos para el cambio de tren.
Cuando llegues a Kleine Scheidegg ya sólo quedará un tren más para llegar a la cima En la estación verás indicaciones para grupos, turistas individuales con reserva de asiento o sin reserva. De mayo a septiembre es posible reservar asiento para asegurar un tren en concreto.
Cuando planifiques tu visita, considera que en julio y agosto es posible que se llenen los trenes de media mañana. Así que si no quieres esperar puedes reservar tu asiento online. No te asustes si no apartaste tu asiento, lo peor que puede pasar es que tengas que ir de pie o esperar al siguiente tren.
¡Ya estás muy cerca! El último tramo del viaje para llegar a la cima del Jungfrau dura 35 minutos. Hace una parada al principio del viaje en Eigergletscher, este es un punto de inicio de varias rutas de caminatas, por si te animas. A partir de este punto, el tren se adentra en un túnel, así que no es un recorrido panorámico.
Te recomendamos sentarte en el lado derecho del vagón para que puedas admirar las vistas de la parte exterior del recorrido. Antes de llegar a la estación final, el tren para durante cinco minutos en la estación Eismeer (“mar de hielo”), a 3.160 metros sobre el nivel del mar. Desde allí hay una vista increíble a un glaciar. Impresiona mucho ver el tamaño enorme de las grietas y el color azulado de los bloques de hielo. ¡Parece un escenario de película!
Para descender, no olvides que el último tren Jungfraujoch a Kleine Scheidegg sale a las 18:43 de mayo a septiembre y a las 16:43h durante el resto del año. ¡Pon mucha atención al horario del tren para bajar!
Debemos admitir que Jungfraujoch es una excursión cara, es algo habitual en las montañas de Suiza. Aun así, los precios varían según la temporada del año. Si tienes el Swiss Travel Pass, puedes viajar gratis hasta Lauterbrunnen y Grindelwald. Desde allí, tendrás un 25% de descuento sobre el precio habitual. ¡Es un alivio!
Todo lo que necesitas saber sobre el Swiss Travel Pass
El precio es el mismo si quieres hacer parada en Grindelwald a la vuelta como hemos recomendado antes. Eso sí, tendrás que especificarlo al comprar el billete.
Ahora que ya conoces la información para preparar los detalles de tu excursión a Jungfraujoch, te dejamos unas cuantas recomendaciones que hacer en Jungfraujoch. ¡La pasarás de maravilla!
Ya que estás a 3,571 metros sobre el nivel del mar, debes encontrar el punto perfecto para disfrutar de las vistas. El Sphinx Observation Deck es la mejor opción, sin duda. ¡Es la estrella del Jungfraujoch! Lleva el mismo nombre de la cima donde está ubicado el mirador.
Para llegar allí hay que tomar un ascensor que te subirá a más de 100 metros en 25 segundos. El observatorio es un importante centro científico con varios laboratorios, una estación meteorológica, una cúpula astronómica con un telescopio y dos terrazas para realizar experimentos. Además, hay un mirador exterior para contemplar un increíble paisaje lleno de picos nevados y el glaciar Aletsch.
Cruza los dedos para que tengas un buen clima el día de tu visita. Nosotros no tuvimos tanta suerte con el clima y solo vimos niebla. El cielo estaba totalmente despejado en Interlaken e incluso en Kleine Scheidegg. Las nubes nos jugaron una mala pasada porque cubrían todas las cumbres de las montañas y no nos dejaron disfrutar la vista. Nos tuvimos que conformar con las vistas de la webcam.
El mal de altura es un factor que debes considerar a la hora de subir. Hay personas que pueden notar cierto malestar al pasar los 2.500 metros de altura por la falta de oxígeno. Algunos de los síntomas del mal de altura a los que debes estar atento son: dolor de cabeza, fatiga o debilidad. Por suerte, nosotros no experimentamos ningún malestar. Pero es conveniente tenerlo en cuenta al subir al Jungfraujoch.
Es hora de recorrer el interior del complejo de Jungfraujoch. Empezamos con una sala repleta de pantallas que proyectan imágenes de las vistas desde el mirador, personas descendiendo por las pistas de esquí o imágenes aéreas preciosas de un glaciar. La idea es que puedas tener una vista 360º. Si es que el clima no colabora durante tu visita, este lugar te dará una idea del panorama sin importar el tiempo. A nosotros nos consoló un poco, aunque la verdad es que hubiéramos cambiado la película por las vistas reales
Después de esta sala panorámica hay un largo pasillo que repasa cómo fue la construcción de la vía que llega a Jungfraujoch. ¡Es asombroso! El ferrocarril empezó a funcionar en 1912, pero la creación de la infraestructura fue larga y costosa. Las obras empezaron 16 años antes, en 1896. ¡Suena imposible que en esa época lograran esa mega obra!
En Alpine Sensation podrás conocer a detalle el esfuerzo de los mineros y se recuerda a los montañeros que intentaron subir a la cima, pero perdiendo la vida en el camino. Hay varias figuras y rótulos informativos que puedes ir viendo mientras avanzas con una cinta transportadora. ¡Es muy interesante!
Esta es la parte más chula del interior del complejo. Se trata de un túnel de hielo que te lleva hasta una gran sala con esculturas de hielo. Pingüinos, águilas, osos e incluso el logotipo del Jungfraujoch son algunas de las figuras esculpidas a -3ºC. ¡Es surrealista! El túnel de hielo es precioso, pero camina con mucho cuidado porque el suelo también es de hielo. ¡No vaya a ser que de la emoción termines en el suelo! Nosotros vimos caerse a unas cuantas personas.
En uno de los lugares más turístico de Suiza, ¡no podía faltar el chocolate! Hay una pequeña exposición interactiva que cuenta como Rodolphe Lindt, el creador de la famosa marca, consiguió la fórmula para un chocolate cremoso. También hay una tienda donde comprar todo tipo de productos Lindt. ¡No te puedes ir de Suiza sin comer chocolate y esta vez será a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar!
Además de la tienda de chocolate, en la cima podrás comprar todo tipo de souvenirs, navajas, relojes… Como curiosidad, la tienda de relojes más alta del mundo está en Jungfraujoch. Si compras un reloj allí incluso te dan un diploma. ¡Es toda una experiencia! También hay varios restaurantes donde recargar fuerzas en las alturas.
De regreso en el exterior, también puedes disfrutar de un divertido parque de aventura en la nieve. Este lugar funciona desde mayo hasta mediados de octubre. Puedes practicar esquí o snowboard, tirarte en trineo, por un tobogán o por una tirolina sobre la nieve. Para acceder a todas estas actividades debes pagar un costo adicional por persona y día.
¿Sabías que puedes quedarte a dormir en Jungfraujoch? Esto es posible desde mediados de marzo hasta mediados de octubre. Y no en cualquier lugar, sino en el refugio de montaña más alto del país, a 3.650 metros. Para llegar hasta allí debes caminar unos 45 minutos desde la estación de Jungfraujoch, donde puedes pasar la noche. ¡Poder vivir el atardecer y el amanecer en un ambiente así debe ser fenomenal! O si prefieres puedes simplemente parar a comer algo en el refugio.
Estar a más de 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar no es cosa de todos los días. Ir a Jungfraujoch es una experiencia fantástica. Te recomendamos planificar esta visita con cierta flexibilidad porque el clima te puede jugar una mala pasada. Antes de comprar los billetes revisa la predicción del clima con frecuencia para que elijas un buen día. Tener flexibilidad te permitirá cambiar el día de la visita sin problema, en caso de que el clima no sea favorable. ¡Así no irás en vano!
Nosotros no pudimos ver nada más que nubes desde el mirador ni tampoco disfrutar de la zona de nieve porque había muchísima niebla. Y nos dio mucha rabia, porque en foto las vistas parecen espectaculares. Eso sí, la zona interior es súper interesante y nos gustó más que la del Matterhorn Glacier Paradise, por ejemplo.
Asegúrate de que las condiciones del clima te permitan disfrutar el paisaje arriba. De lo contrario, por el precio que tiene, no creemos que merezca la pena subir solo para ver el complejo del Jungfraujoch.
Si vas a ir de excursión al Jungfraujoch te recomendamos tener flexibilidad con las fechas. Hay mil cosas que hacer en Interlaken y alrededores, así que tendrás suficientes lugares y actividades para distraerte mientras el clima mejora. Así podrás elegir el día más despejado para subir al Jungfraujoch.
La entrada Jungfraujoch desde Interlaken: experiencia y consejos se publicó primero en Los Traveleros.