Las mejores playas del Algarve no tienen nada que envidiarle a los destinos tropicales más paradisíacos. De hecho, algunas playas del Algarve están entre las más bonitas de Europa. Hay más de 100 playas en toda la región sur de Portugal, así que tendrás mucha variedad para elegir. Está claro que es imposible conocerlas todas, pero a continuación compartimos las 12 mejores playas del Algarve para que no te pierdas ninguna.
Al final del artículo encontrarás un mapa con la ubicación de todas las playas mencionadas para ayudarte a organizar tu ruta por el Algarve 🙂 También te proponemos 20 lugares increíbles que ver en el Algarve más allá de sus preciosas playas.
Durante nuestra estancia en el Algarve nos alojamos en varios alojamientos para optimizar tiempo. En Faro nos alojamos en el Faro Boutique Hotel y en Lagos, en el Hotel Marina Rio. ¡Ambos recomendables! Algunas de las mejores playas del Algarve se encuentran en Lagos o cerca, así que recomendamos hacer la mayor parte de las noches allí.
Te contamos las mejores zonas y hoteles donde alojarse en el Algarve para que planifiques tu visita.
Es la playa más famosa de Lagos, ¡y lo tiene bien merecido! Los peñascos que se adentran en el mar crean un paisaje sin igual. Al estar resguardada entre rocas, tiene un agua muy tranquila ideal para bañarse sin olas. También es genial para practicar el buceo, el agua es cristalina y hay bastante fauna marina.
La proximidad a la ciudad de Lagos es otro punto a favor, aunque eso provoca que siempre haya bastante gente. Pero la playa es suficientemente grande para que no sea agobiante. Se tarda unos 25 minutos en llegar andando desde el centro.
Es la más famosa de Portugal. De hecho, ha sido considerada varias veces como una de las más bonitas del continente europeo. Es típica del Algarve, con aguas verdosas muy limpias y rodeada de acantilados rocosos. Pero lo más impresionante son los dos arcos naturales que la fuerza del mar ha creado con el paso de los años.
La ciudad más próxima para alojarse cerca de Praia da Marinha es Lagoa. Desde allí salen autobuses hacia la playa si no dispones de coche.
Durante nuestra estancia en Lagos fue una de las que más nos sorprendió. Nos dijeron que en verano no fuéramos allí porque era la que más cerca estaba del centro de Lagos y donde más gente había. Sin embargo, lo probamos y estuvimos prácticamente solos.
Y es de las más bonitas. ¡Es una playa de postal! Lo más bonito es el arco que une los dos peñascos. Eso sí, lleva escarpines porque hay bastantes rocas en el agua.
Lagos tiene tantas playas bonitas que es imposible cansarse de ellas. La Praia do Camilo es otra de las que no te puedes perder. Se encuentra de camino a Ponta da Piedade y cuenta con aguas realmente bonitas. Eso sí, es una cala bastante pequeñita y suele estar llena de gente pero eso no quita que sea una de las mejores playas del Algarve.
Las 12 mejores playas de Portugal
Si buscas tranquilidad, la Praia da Falesia es una de las mejores playas del Algarve. Tiene, nada más y nada menos, que 8 kilómetros de extensión. Así que seguro que encontrarás algún trocito de arena para tu toalla. Además es preciosa. Detrás tiene un gran acantilado de tierra rojiza con algunos pinos encima.
Y si quieres verla más bonita tienes que ir al atardecer. Con los últimos rayos de sol del día, las rocas todavía cogen un tono más espectacular. La ciudad más cercana para alojarse es Albufeira, pero necesitarás coche para llegar a esta playa.
Esta playa no es tan conocida como las anteriores pero merece mucha la pena. Es una cala rodeada de peñascos y grutas que conectan con otras calas. El color verdoso del agua la convierte en una playa espectacular. Además es bastante tranquila porque esta resguardada por las rocas. Al lado se encuentra la playa de Alvor, bastante más extensa pero también más expuesta al viento.
Es una playa super completa. Está justo al lasdo de la Praia da Rocha, donde encontrarás muchísimos bares, restaurantes donde probar ricos platos típicos de Portugal y otras facilidades para pasar un día estupendo en la playa con tu familia. En general es bastante extensa así que no creemos que tengas problema para encontrar sitio.
Incluso tiene campos de fútbol, baloncesto y una pista de voley playa. ¡No te va a faltar nada! Si te alojas en Portimão podrás llegar caminando en una media horita. Lo más especial de esta playa son las tres formaciones rocosas que hay en el agua.
Ruta por Portugal en 10 días: del Algarve a Oporto
El principal icono y motivo para visitar esta playa es el Arco de Albandeira. ¡Parece mentira que la naturaleza haya sido capaz de crear este precioso arco natural! Las vistas desde arriba son preciosas, así que te aconsejamos pasear un poco antes de bajar las escaleras para sacar unas buenas fotos.
Es mejor visitarla cuando hay marea baja ya que sino suele haber poco espacio para estirar la toalla. Además, podrás acceder a una gruta y a una playa escondida.
Es otra playa muy bonita, famosa porque justo al lado se encuentra la más que conocida cueva de Benagil. Nuestro consejo es que vayas prontito por la mañana a coger sitio ya que es un sitio muy turístico y siempre suele estar bastante llena. La playa de Benagil es una de las mejores playas del Algarve para pasar el día. Cuando estés cansado de tomar el sol, reserva un paseo en barco que te lleve hacia la gruta y disfruta de su belleza. También puedes alquilar un kayak y remar hasta la famosa cueva.
Es un playa muy bonita a la cual se accede por un pequeño túnel. Anteriormente fue una playa privada y perteneció al capitán Carvalho. Vaya lujo tener esta maravilla para ti solo, ¿verdad? 😉 Todavía sigue siendo una playa relativamente tranquila. No hay hoteles o resorts directamente en la playa. Además el agua es muy limpia y suele estar bastante calmada.
Esta playa es la típica estampa del Algarve: aguas preciosas y formaciones rocosas espectaculares. No es de las más conocidas de la zona pero merece mucho la pena. Sin embargo, no nos gustó que para acceder a ella tienes que pasar por un chiringuito, cosa que le quita bastante encanto. Si te gusta disfrutar con calma del atardecer, desde Praia dos Caneiros hay unas vistas geniales de la puesta de sol.
Reserva un paseo en velero por el Algarve al atardecer
Es la playa que está más cerca de la Ponta da Piedade. Eso sí, el acceso es realmente complicado debido a la erosión de las rocas. Así que si quieres disfrutar de esta preciosidad de playa deberás acceder desde el mar. Sin duda, una de las mejores playas del Algarve.
Reserva un paseo en barco por Ponta da Piedade
La entrada Las 12 mejores playas del Algarve (Portugal) se publicó primero en Los Traveleros.