¡Toma nota de todas las cosas que no puedes perderte si visitas Oporto en Navidad! Mercados, iluminaciones y los mejores árboles de Navidad de la ciudad.
Es una ciudad que nos encanta y que hemos visitado en muchísimas ocasiones, por eso teníamos muchas ganas de visitar la ciudad en fechas navideñas.
Los mercados de Navidad en Oporto fueron del 1 de diciembre de 2023 hasta el 7 de enero de 2024, aún están por confirmar las fechas para Oporto en Navidad 2024.
Aunque tenemos que reconocer, que después de muchos viajes de Navidad, la Navidad de Oporto no se vive tan intensamente como en el centro de Europa.
Incluso en Lisboa en Navidad había más mercados navideños y se respiraba un aire más festivo.
Aún así, ¡disfrutamos mucho de todo lo que ofrece Oporto en Navidad!
Al final encontraréis un mapa con todas las cosas que ver y hacer en Oporto en Navidad para ubicaros mejor, ¡y no os olvidéis de echarle un vistazo a nuestros plannings!
En nuestro viaje a Oporto en Navidad nos alojamos en el PortoBay Teatro y podemos decir que es el mejor hotel en el que nos hemos alojado en Oporto, ¡y hemos estado unas cuántas veces!
Es el principal mercado de Navidad de Oporto, se encuentra en en el jardín da Cordoaria, pero otros años ha estado situado en el Palacio de Cristal.
En este mercado de Navidad encontraréis muchos puestos de comida y bebida, productos artesanos y algunos de adornos navideños.
También cuenta con una pista de patinaje de hielo, pero en nuestra opinión está pensada para niños más que para mayores, así que puede ser un buen plan si viajáis con peques.
También hay un tiovivo de época, una casa de Papa Noel e iluminaciones al caer la noche, de hecho todo el parque está adornado para la ocasión y le llaman el Bosque Encantado en estas fechas.
La entrada al Mercado de Navidad de Oporto es gratuita.
Las mejores iluminaciones y el árbol de Navidad más grande de Oporto lo encontramos frente al ayuntamiento de la ciudad, en la Praça General Humberto Delgado.
Un enorme árbol de Navidad (que aunque no es un árbol de verdad) nos pareció una preciosidad.
En la plaza también hay iluminaciones y decoraciones navideñas.
Sin duda, es un punto imprescindible que apuntar en vuestra lista de lugares que ver en Oporto en Navidad.
Alojamiento recomendado:
En nuestro viaje a Oporto en Navidad nos alojamos en el PortoBay Teatro y podemos decir que es el mejor hotel en el que nos hemos quedado en la ciudad, ¡100% recomendado! Perfecto para recorrer a pie Oporto.
Este mercado de Navidad de Oporto se encuentra frente a la Iglesia de San Ildefonso, concretamente en la Praça da Batalha.
La Iglesia de San Ildefonso es uno de los lugares que os recomendamos visitar en Oporto durante vuestro viaje, sea la fecha que sea.
El Mercado da Alegria es un mercado de artesanía, bisutería y juguetes hechos a mano. También hay algún puesto de comida.
Por cierto, muy cerca se encuentra Cafe Santiago donde dicen que hacen las mejores francesinhas de la ciudad, y la verdad es que no estaban nada mal aunque no es nuestra comida preferida de Oporto.
Este mercado de Navidad de Oporto se encontraba a un paso de nuestro hotel, el PortoBay Teatro y de la estación de tren de São Bento, otro lugar imprescindible que tenéis que visitar en la ciudad.
En este mercado encontraréis productos de artesanía de cerámica, corcho, madera y textil. También hacen demostraciones diarias de trabajos de artesanos.
Muy cerca de este mercado de Navidad se encuentra nuestro restaurante preferido de Oporto, Tapabento, aquí comimos el mejor bacalao de la ciudad junto a otros platos exquisitos, ¡recomendadísimo! Reservad con antelación si tenéis pensado ir.
Más abajo tenéis un mapa con la ubicación de todos los mercados de Navidad de Oporto y el resto de lugares que visitar en estas fechas especiales.
Es un pequeño mercado situado en la Praça das Cardosas, muy cerca del anterior.
Este mercado no es específicamente de Navidad, aunque durante estas fechas también venden productos navideños.
En la web de Ohana Market se denominan como un mercado de marcas de autor, de artesanía, joyas, pintura y mucho más. Tienen otras ubicaciones en Oporto.
Este mercado de Navidad dura solo tres días, y no tuvimos la suerte de que nos coincidiera.
Podéis consultar la web oficial del mercado de Bolhão – Feira Natal para saber si estará abierto en las fechas de vuestro viaje.
Como no podía ser de otra manera, se trata de un mercado de Navidad gastronómico en el que se pueden degustar (y comprar) productos tradicionales portugueses típicos en fechas navideñas.
Aunque no os coincida la fecha, os recomendamos acercaros hasta este histórico mercado, que además está recién renovado, y se pueden probar todo tipo de productos típicos.
Además, los productos típicos siempre son un recuerdo genial para llevarnos a casa o regalar.
Aunque no es algo navideño, os recomendamos dar un paseo en barco por el río Duero, también conocido como “crucero de los 6 puentes“, para ver la ciudad desde otra perspectiva.
Es una ciudad muy bonita para verla desde el río, el recorrido es muy ameno y además hay una audio-guía en castellano que va narrando la historia de cada puente y de cada lugar que se divisa, ¡muy recomendable!
Esta plaza se encuentra al lado de dos grandes imprescindibles de la ciudad como son la iglesia do Carmo y la Librería Lello.
Así que aunque no son iluminaciones muy extraordinarias, seguro que pasaréis por la zona y podéis haceros alguna foto.
Justo al salir de la estación de metro Trindade nos encontramos con esta enorme bola de Navidad con cientos de luces, que además se puede cruzar por su interior.
Su ubicación es muy próxima al ayuntamiento de Oporto donde está el árbol de Navidad más grande de la ciudad, del que os hablamos en el punto 2 de este listado de lugares que ver en Oporto en Navidad.
El complejo Wow Porto (World of Wine) también se engalana en fechas navideñas.
Este complejo de museos, restaurantes y bodegas se encuentra en Vila Nova de Gaia y cuenta con un tiovivo para los más pequeños, iluminaciones, animación infantil y un mercado donde comprar regalos navideños.
Tenéis más información en la web de Wow Porto.
Hay algunas excursiones muy interesantes que podéis hacer si por ejemplo estáis 4 días en Oporto. Os dejamos aquí un listado con las más interesantes:
Todas las excursiones que hacer en Oporto las podéis consultar aquí.
También os puede servir de ayuda nuestro listado de lugares que ver en Aveiro si hacéis la excursión por libre.
Os dejamos algunos lugares imprescindibles que ver en Oporto en Navidad o en cualquier otra fecha, ¡es una ciudad preciosa!
También le podéis echar un vistazo a nuestros plannings de Oporto en 3 días o al de Oporto en 4 días donde encontraréis mucha más información para vuestro viaje.
La Catedral de Oporto, más conocida como Catedral de la Sé, se encuentra en el corazón del centro histórico de la ciudad, su construcción comenzó en el siglo XII.
Visitar la catedral y su plaza es una de las mejores cosas que hacer en Oporto. Es el monumento religioso más importante de la ciudad y se puede divisar desde muchos puntos porque se encuentra en lo alto de una colina.
La Iglesia de los Clérigos es uno de los lugares más visitados, en gran parte por las vistas que hay desde la torre a 76 metros de altura.
Se puede subir al mirador que hay en la parte superior y disfrutar de las vistas panorámicas, pero para ello, además de pagar la entrada a la torre tendréis que subir más de 220 escalones.
Uno de los edificios más impresionantes de Oporto. Las visitas son guiadas y la primera persona que valida el ticket para esa hora elige el idioma del tour.
Fue construido en 1842 sobre las ruinas del convento franciscano e inaugurado en 1891 como la Bolsa de Valores de Portugal.
Que no os engañe el exterior, por dentro es impresionante.
Es otro atractivo que no puede quedar fuera de vuestro viaje a Oporto, sin duda una de las librerías más bonitas del mundo con más de 150 años de historia.
La entrada solo se puede comprar online y se convierte en un descuento si compráis algún libro, en temporada alta y fines de semana suele haber mucha cola.
Se encuentra en la plaza de Batalha, donde también está el Mercado da Alegria del que os hablamos en el punto 3 y el Moov Hotel Porto Centro uno de los alojamientos que os recomendamos para un viaje a Oporto en Navidad, ¡perfecto por ubicación y precio!
Data del año 1730 y está adornada con 11.000 azulejos azules, estos azulejos son todo un distintivo de la ciudad, ¡están por todas partes!
Es la estación central de Oporto y en sus paredes cuenta con más de 20.000 azulejos portugueses que muestran representaciones históricas.
Sin duda es una de las colecciones de mosaicos más bonitas del mundo, además la entrada es libre y gratuita.
El Puente de Don Luis es sin ninguna duda uno de los símbolos de la ciudad. Este puente une Oporto con Vila Nova de Gaia a través de dos alturas, y en ambas pueden transitar los peatones.
Las vistas desde el puente de Don Luis al río Duero y a toda la ciudad es algo que os recomendamos hacer en Oporto en Navidad, sobre todo al atardecer.
Una de las calles peatonales más importantes de Oporto, aquí encontraréis un montón de cafeterías y tiendas bonitas.
Esta bonita zona a orillas del río Duero es de las más pintorescas que ver en Oporto.
Seguramente la habréis visto en muchas fotos porque es la zona que siempre aparece cuando se habla de un viaje a Oporto.
Lo curioso de estas dos iglesias es que en medio hay un tercer edificio muy pequeño, la Casa Escondida, tiene 1 metro de ancho y es donde vivía el sacerdote.
Dicen que cómo en la época no dejaban construir dos iglesias juntas decidieron dejar una mini casa en medio, si no te fijas puede parecer que se trata de un mismo edificio, aunque son tres.
En la imagen de abajo pueden verse ambas iglesias y la llamada Casa Escondida en medio.
No os perdáis la fachada de azulejos azules de la Iglesia do Carmo, ¡preciosa!
El principal atractivo está en el exterior donde toda la fachada está revestida de azulejos.
En total, son casi 16.000 azulejos que cubren más de 300 metros cuadrados y representan pasajes de la vida de São Francisco y Santa Catalina.
Estos azulejos fueron pintados a mano por Eduardo Leite en 1929.
De un solo vistazo podéis ver en este mapa la ubicación de todos los imprescindibles que ver en Oporto en Navidad. ¡Y consultarlo en el viaje tantas veces como queráis!
En nuestro viaje a Oporto en Navidad nos alojamos en el PortoBay Teatro y podemos decir que es el mejor hotel en el que nos hemos alojado en Oporto, ¡y hemos estado unas cuántas veces!
También conocemos el Moov Hotel Porto Centro, también muy céntrico y más económico.
Y si lleváis coche, el hotel Exe Essenzia Porto fue el que elegimos en uno de nuestros últimos viajes a Oporto y pudimos aparcar en la calle sin problema. ¡Es un hotel nuevísimo y muy bonito!
Tenéis todos los detalles sobre las mejores zonas donde alojarse en Oporto en este enlace, con muchas más recomendaciones.
Os dejamos algunos consejos que está genial saber de antemano si estás pensando hacer un viaje a Oporto en Navidad.
¡Esperamos que os sirvan de ayuda!
Os recomendamos contratar un seguro de viaje para tener cubierto cualquier contratiempo que pueda ocurrir.
Además, para una escapada navideña a Oporto de unos pocos días ¡es muy asequible!
Y todavía más con nuestro 5% de descuento para vuestro seguro de viaje a Portugal.
Os recomendamos coger el Iati Estándar o Iati Escapadas, perfecto para un viaje como este, ¡nosotros no salimos de casa sin seguro!
Cómo llegar desde el aeropuerto de Oporto:
En este enlace tenéis la info completa para saber cómo ir del aeropuerto de Oporto al centro.
La opción más económica es ir en autobús o metro, más todavía si vuestro alojamiento se encuentra junto a una parada, pero si no queréis complicaros la opción del traslado privado siempre es la más cómoda.
Aquí os dejamos un breve resumen:
La temperatura en Oporto en Navidad puede variar mucho de un día a otro, aunque en general podemos decir que hace bastante fresquito, más que en Lisboa en Navidad.
Nosotros tuvimos lluvia, frío y también un día con un sol espléndido donde el abrigo casi sobraba.
Os recomendamos mirar el pronóstico del tiempo unos días antes del viaje para tener un poco de conocimiento sobre la temperatura que hará.
En muchos de nuestros viajes de Navidad nosotros llevamos:
Aunque en el caso de Oporto en Navidad prácticamente no nos hizo falta nada de la lista, aunque creo que fue porque tuvimos suerte.
¡Lo que no puede faltar en vuestra maleta es un paraguas! Las probabilidades de que llueva en Oporto en diciembre son altísimas.
Cómo moverse por Oporto
De forma similar a Lisboa, Oporto está construida sobre colinas y hay muchas cuestas, por lo que viene genial coger alguno de los elevadores y teleféricos que hay por la ciudad.
Prácticamente se puede recorrer a pie todo el centro histórico, incluso cruzar a Vila Nova de Gaia por el puente de Don Luis (el puente tiene dos alturas, la inferior que cruzan los autobuses y los coches y la superior por donde circula en tranvía, en ambas pueden pasar los peatones).
¡Pero aun así no os libraréis de subir algunas cuestas y escaleras!
Para coger el metro o el autobús hay dos opciones:
También se puede comprar el ticket de los tranvías directamente al subir al tranvía.
¿No tienes claro tu viaje de Navidad?
Esperamos que os sirva de ayuda para planificar vuestro viaje a Oporto en Navidad, junto al resto de artículos que tenemos escritos sobre la ciudad:
También podéis consultar las mejores zonas donde alojarse en Oporto para conocer los pros y contras de cada barrio.
¿Añadirías alguna cosa más que ver en Oporto en Navidad? Si tienes cualquier duda te esperamos en los comentarios.