¡Toma nota de todas las cosas que no deberías perderte en un día en Bruselas, qué ver y hacer, dónde comer y los puntos imprescindibles de la ciudad!
Aunque un día en Bruselas pueda parecer poco tiempo, la buena noticia es que muchas de sus atracciones están cerca unas de otras, lo que la hace perfecta para explorar en una escapada rápida.
Para alojaros en Bruselas, nosotros nos alojamos en Motel One Brussels la última vez, perfecto para explorar la ciudad.
Os recomendamos totalmente alojaros en el centro si vais a visitar Bruselas en un día para ahorrar tiempo en desplazamientos.
Abajo os dejamos más consejos, restaurantes recomendados, excursiones que hacer desde Bruselas y un mapa para ayudaros a hacer vuestra ruta por Bruselas en un día.
RESUMEN DE PUNTOS DE INTERÉS QUE VER EN BRUSELAS:
La Grand Place es para nosotros una de las plazas más bonitas de Europa, sin ninguna duda.
Aquí se encuentran algunos de los edificios más importantes de Bruselas, como el ayuntamiento y la Maison du Roi.
El ayuntamiento de Bruselas es un edificio gótico del siglo XV que se puede visitar por dentro, tenéis más info en la web del ayuntamiento de Bruselas.
Si visitáis Bruselas en Navidad en esta plaza hacen un espectáculo de luces precioso.
La Maison du Roi (Casa del Rey), es un edificio neogótico del siglo XIX que alberga el Brussels City Museum, un museo dedicado al patrimonio y la historia de la ciudad.
Uno de sus salones está dedicado al Manneken Pis, donde se exponen sus más de 600 trajes. Podéis comprar la entrada allí mismo.
Aunque lo mejor es que hagáis un free tour donde os contarán todas las curiosidades de esta plaza que de otra forma pasan desapercibidas.
La estatua de Everard t’Serclaes está ubicada al lado de la Grand Place.
Everard t’Serclaes es considerado un héroe para los habitantes de Bruselas, dio su vida por defender la ciudad y los derechos de sus ciudadanos en el siglo XV.
La tradición dice que trae buena suerte tocar la mano de esta estatua de bronce, ¡ya lo sabéis!
Abajo tenéis un mapa con la ubicación exacta de todos los lugares que comentamos en esta ruta por Bruselas en un día.
Continuando por la misma calle de la estatua nos encontramos con Maison Dandoy, en nuestra opinión es uno de los mejores lugares donde probar los gofres belgas, ¡riquísimos!
Es verdad que son un poco más caros comparados con otros sitios pero merecen mucho la pena.
¡Ya nos contaréis!
Si hay un símbolo de Bruselas que sobresale del resto, ese el Manneken Pis, este pequeño hombrecillo atrapa las miradas de todos los turistas que visitan Bruselas.
Se traduce como “hombrecito que orina” y lleva siglos en ese lugar aunque ha pasado por todo tipo de penurias, si hacéis el free tour os contarán un montón de curiosidades.
Ya os avisamos de que es una pequeña estatua de tan solo 55 centimétros, y tiende a decepcionar un poquito, ¡al menos a nosotros!
Suelen vestir al Manneken Pis con diferentes trajes en días especiales, prácticamente todas las semanas hay algún día que está vestido, así que es muy posible que no lo veáis en su versión “original”.
Todos estos trajes se pueden ver en el Brussels City Museum, museo que os comentábamos más arriba.
Muy cerca del Manneken Pis está el Choco Story Bruselas, visita imprescindible si sois unos apasionados del chocolate.
Fueron inauguradas en 1847, de las primeras galerías comerciales cubiertas de Europa, un concepto innovador para esa época.
El complejo está dividido en tres partes principales: Galería del Rey, Galería de la Reina y Galería de los Príncipes.
Dentro, encontraréis tiendas de lujo, joyerías, boutiques, chocolaterías famosas como Neuhaus que continua abierta desde 1857 (se dice que inventaron el praliné), librerías y cafés históricos como el Taverne du Passage.
Continuamos con el planning de Bruselas en un día en su famosa catedral dedicada a San Miguel y Santa Gúdula, es uno de los templos religiosos más importantes de la ciudad.
Empezó a construirse en el siglo XIII, ¡y tardaron más de 300 años en terminarla! Su fachada con torres gemelas es impresionante y las vidrieras del interior os dejarán sin palabras.
Dentro hay una cripta con restos de iglesias más antiguas. Además, ha sido escenario de bodas reales y otros eventos importantes.
Aunque los reyes no viven allí (su residencia oficial está en el Castillo de Laeken), este palacio se utiliza para eventos oficiales y recepciones de Estado.
Desde 1965, el Palacio Real abre al público cada verano después de la Fiesta Nacional del 21 de julio hasta septiembre. Tenéis toda la información en la web del Palacio Real.
Sus salones son impresionantes, especialmente la Sala del Trono y la Sala de los Espejos, que tiene un techo decorado con millones de escarabajos traídos del Sudeste Asiático, un poco repugnante a la vez que curioso.
Este espacio se creó para conectar el Palacio Real con el centro de la ciudad y hoy en día es uno de los lugares más fotogénicos.
Jardines súper cuidados, fuentes, y una escalinata que ofrece una vista espectacular de la ciudad, con la torre del Ayuntamiento de la Grand Place al fondo.
La iglesia Notre Dame du Sablon es una iglesia gótica construida entre los siglos XV y XVI, ubicada en el barrio del Sablon, famoso por sus tiendas de antigüedades y chocolaterías.
Justo enfrente está Cafe du Sablon, una de nuestras cafeterías favoritas de Bruselas, perfecta para desayunar y comenzar el día.
Por cierto, al final del artículo os hemos dejado un listado con todos nuestros restaurantes y cafeterías favoritos de la ciudad.
El Palacio de Justicia se encuentra encima de una colina, de hecho se puede llegar en un ascensor desde la Rue de l’Épée en el barrio de Marolles.
Es un edificio impresionante, con una cúpula dorada que se puede ver desde casi toda la ciudad. Fue diseñado en el siglo XIX y es uno de los más grandes de Europa.
Se puede visitar de forma gratuita el vestíbulo y otras partes del edificio.
En la misma Place Poelaert, donde se encuentra el Palacio de Justicia, hay un mirador con vistas a toda la ciudad,
Aquí también hay una noria durante todo el año, a veces en Navidad la cambian a la plaza del Marche aux Poissons en el centro de Bruselas.
Tenéis más info en el artículo de Bruselas en Navidad.
En el mapa de abajo podéis ver la dirección de todas las ubicaciones de este planning de Bruselas en un día.
Hasta aquí creemos que sería lo más imprescindible que ver en Bruselas en un día pero si todavía os queda tiempo o tenéis algún día más, ¡tomad nota de los siguientes lugares!
Si disponéis de más de un día en Bruselas, podéis hacer alguna excursión:
Si queréis hacer cualquiera de las excursiones por libre podéis desplazaros en tren, tan solo tenéis que echar un vistazo en la web de Belgian Train para comparar precios y horarios.
También podéis alquilar un coche y hacer una ruta por Bélgica, nosotros alquilamos normalmente en la web de Auto Europe para encontrar los mejores precios.
¿Viajas a Bruselas en Navidad?
En ese caso no te pierdas nuestra guía de viaje a Bruselas en Navidad donde te contamos todos los mercadillos que no te puedes perder, las mejores iluminaciones y eventos en estas fechas.
Nosotros nos alojamos en nuestro último viaje a Bruselas en el Motel One Brussels, ¡y no pudimos elegir mejor!
Pudimos ir andando a todas partes y recorrer todo el centro de Bruselas a pie.
Si decidís alojaros en el Motel One como hicimos nosotros, os recomendamos ir a desayunar a Léopold Café Royal, una cafetería muy chula (de esas que nos gustan a nosotros) para comenzar el día con las pilas cargadas.
También está justo al lado una de las cafeterías/panaderías de la cadena Paul, es francesa, y también super recomendable para desayunar, cualquier cosa que pidas está buenísima.
Aunque si decidís coger el desayuno del hotel ¡tampoco está nada mal! Nosotros no lo cogimos pero lo veíamos todas las mañanas al salir del hotel y tenía muy buena pinta.
Os recomendamos para cenar el restaurante italiano Per Bacco, se encuentra a pocos metros del hotel y tanto la pizza como la pasta están buenísimas.
Tenéis la info completa en el artículo sobre donde alojarse en Bruselas, con los mejores barrios para hacer turismo y los que son mejor evitar.
Otras recomendaciones de alojamiento en Bruselas son:
No podemos decir que la comida belga sea una de nuestras favoritas (a excepción del chocolate y los gofres…), pero siempre probamos los platos típicos de los lugares que visitamos.
En este listado, además de restaurantes donde probar la comida típica, os hemos dejado nuestras recomendaciones de chocolaterías y cafeterías bonitas.
Comida típica:
El lugar más popular para probar los famosos mussels (mejillones) con patatas fritas es el restaurante Chez Leon, muy cerca de la Grand Place, sinceramente no nos pareció nada del otro mundo para la fama que tiene, pero es que el plato en si tampoco es que sea muy elaborado.
Si preferís ir a otro restaurante, os recomendamos totalmente el Au Coin Gourmand, también podéis probar los mejillones junto a otros platos típicos, está muy cerca del restaurante Chez Leon y la comida está deliciosa.
No os recomendamos pedir la paella de marisco (que parece que se ha puesto de moda por Bruselas) y por la pinta que le vimos nada tiene que ver con la paella de Valencia.
Gofres:
Chocolate belga:
Comer barato:
Otros restaurantes recomendados:
Cafeterías recomendadas:
Nuestro planning de Bruselas en un día está planeado para coger el mínimo transporte público.
Además, es una ciudad muy cómoda para moverse andando pero aún así es posible que en algún momento decidáis coger transporte público.
El autobús y el tranvía son las mejores opciones, también el metro que tiene varias líneas que conectan muy bien con las estaciones de tren y los puntos más alejados del centro, como el Atomium.
Hay billetes sencillos, packs de 5 y 10 viajes y también bonos con acceso limitado al transporte público. El mejor para un día en Bruselas es el bono de 24 horas, pero también lo hay de 48 y 72 horas.
Los billetes los podéis comprar en las máquinas GO que hay repartidas en la mayoría de estaciones de tranvía, metro y algunas paradas de autobuses.
Recordad que si compráis la Brussels Card podéis elegir tener el transporte público incluido.
Os dejamos el mapa con todos los lugares que ver en Bruselas en un día ¡y nuestros restaurantes recomendados!
Cómo llegar desde el aeropuerto de Bruselas:
Si no queréis complicaros a vuestra llegada a Bruselas, os recomendamos contratar el traslado desde el aeropuerto con Civitatis, es muy cómodo y seguramente si sois varios os salga muy a cuenta.
Si no cogéis el traslado, estas son las opciones para llegar a vuestro hotel:
Aeropuerto de Bruselas-Zaventem (BRU): Es el principal aeropuerto de Bélgica y se encuentra a 15 km del centro de la ciudad, el tren conecta el aeropuerto con la estación centra de Bruselas en unos 20 minutos.
Aeropuerto de Charleroi Bruselas Sur (CRL): Se encuentra a unos 45km del centro de Bruselas, principalmente vuelan compañías low cost, una buena opción es el shuttle de la empresa Flibco.com que conecta con la estación Gare du Midi en unos 45 minutos. Otra opción interesante es reservar el autobús de Terravisión.
Otros plannings que te pueden interesar:
Esperamos que os sirva de ayuda para planificar vuestro viaje a la capital de Bélgica, y si contáis con algún día más no os perdáis nuestros plannings de Bruselas en 3 días y Bruselas en 2 días, con rutas diarias y mapas.
Desde la emblemática Grand Place, iconos como el Manneken Pis y delicias gastronómicas como el chocolate y los gofres, Bruselas tiene un encanto especial que no te dejará indiferente.
También es interesante conocer las mejores zonas donde alojarse en Bruselas y las que son mejor evitar para disfrutar de un día en Bruselas estupendo.
¿Añadirías alguna cosa más que ver en Bruselas en un día?
Otros artículos de nuestros viajes a Bruselas: