Os contamos los lugares imprescindibles que visitar en Londres, esos que tenéis que conocer sí o sí en vuestra visita a la capital inglesa y no se os pueden pasar por alto.
Esta ciudad es un mundo en sí misma, llena de historia, cultura y rincones que os dejarán sin aliento. Desde los clásicos como el Big Ben o el Tower Bridge hasta mercados vibrantes y barrios llenos de personalidad como Camden o Notting Hill.
En este artículo os compartimos los imprescindibles que no pueden faltar en vuestro itinerario. También encontraréis muchos consejos para que vuestro viaje sea inolvidable.
Le podéis echar un vistazo a estos plannings con rutas diaria y mapas para que os resulte más fácil planificar vuestro viaje:
También es interesante conocer las mejores zonas donde alojarse en Londres para hacer turismo y las que son mejor evitar.
Personalmente nos gusta The Z Hotel Covent Garden y el NOX Waterloo ambos son una opción estupenda y están bien ubicados.
Y ahora sí, ¡allá vamos con los lugares que visitar en Londres imprescindibles!
RESUMEN DE PUNTOS DE INTERÉS QUE VER EN LONDRES:
¿Quién no ha visto alguna foto de este icónico reloj? Todo un símbolo de Londres que ha visto cómo ha evolucionado la ciudad a lo largo de los años, pues data de 1859.
Su nombre real es Torre Elizabeth, pero popularmente se le conoce como Big Ben, este nombre proviene de la campana principal de la torre, llamada Big Ben, que pesa más de 13 toneladas y mide más de dos metros.
Desde su reciente renovación se puede volver a visitar por dentro con guía en inglés, aunque no se permiten hacer fotos. Es algo complicado encontrar entradas pero podéis intentarlo en la web oficial del Big Ben.
Un viaje a Londres estaría incompleto sin una visita a la Abadía de Westminster, la iglesia de estilo gótico donde la familia real ha celebrado algunos eventos importantes como la coronación de la reina Isabel II y la boda de los príncipes Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton.
Es también el lugar donde están enterradas algunas figuras destacadas de la historia del Reino Unido, como Isaac Newton, Charles Darwin y Stephen Hawking.
La entrada a la Abadía de Westminster se puede reservar online para evitar colas.
Es la noria más grande de Europa con 135 metros de altura y 120 metros de diámetro. Se encuentra justo delante de la zona del Big Ben, si visitáis Londres en Navidad podéis aprovechar y ver también el mercado navideño que está situado justo al lado.
No es una noria normal, sino que son cabinas cerradas donde las personas pueden estar de pie o sentadas y se mueve muuuy lentamente, perfecta para todos los públicos.
¡Las vistazas desde arriba no decepcionan!
Os recomendamos reservar la entrada sin colas antes de salir de casa para ahorrar tiempo.
El Palacio de Buckingham es la residencia oficial del rey de Inglaterra, y el cambio de guardia real es sin duda uno de los actos más protocolarios e históricos de Europa, además es completamente gratuito.
Por suerte muchas de las cosas que visitar en Londres son gratuitas, como la mayoría de museos.
El cambio de guardia dura unos 45 minutos y es a las 11 de la mañana, ¡pero no lo hacen todos los días! Os recomendamos consultar el horario aquí.
Es recomendable llegar al menos 30 minutos antes del cambio de guardia porque suele estar bastante concurrido.
La espectacular fortaleza de la Torre de Londres es uno de los lugares que visitar en Londres más populares.
Se le conoce como la Torre de Londres pero oficialmente es el Palacio Real y la Fortaleza de su Majestad.
La entrada la podéis comprar online para evitaros la cola (que suele ser bastante).
Es un complejo de edificios con murallas defensivas y tiene hasta un foso a su alrededor, fue construido para prevenir ataques en la época, tiene casi mil años de antigüedad y ha tenido un papel muy importante en la historia reciente de la ciudad.
Aquí se pueden visitar las famosas joyas de la Corona Británica dentro de la cámara acorazada, es la colección más impresionante de joyas expuestas en un museo, incluyendo el diamante tallado más grande del mundo “La estrella de África”.
A la entrada se puede alquilar una audio-guía en español e ir recorriendo todos los rincones a vuestro aire mientras escucháis la historia de cada rincón, os recomendamos cogerla para una visita más completa.
Está muy bien conservado y restaurado, ¡merece mucho la pena!
Posiblemente es el puente más famoso de la ciudad, y uno de los más bonitos ¡si no el que más! El Tower Bridge es además un puente levadizo.
Se puede cruzar andando de lado a lado, totalmente gratis, o se puede pagar la entrada y cruzarlo por dentro donde hay una pasarela de cristal a 42 metros de altura.
La entrada a la pasarela también da acceso al museo sobre la historia del puente que es muy interesante porque explica cómo era el funcionamiento de las maquinarias para abrirlo.
Podéis reservar la entrada online para ahorraros la cola.
Gran parte de la ciudad está construida mirando al río Támesis, una buena forma de conocerla y ver la mayoría de los edificios emblemáticos es dando un paseo en barco.
El Tower Bridge, el ayuntamiento, el edificio The Shard, Millenium Bridge, el London Eye, el Big Ben y el palacio de Westminster son algunos de los que podéis ver tranquilamente en un paseo por el río Támesis.
Puedes ver aquí toda la información y precios de los paseos en barco y cruceros por el Támesis.
Es el museo más importante de Inglaterra y uno de los más importantes del mundo, la entrada es gratuita para que todo el mundo pueda visitarlo.
Entre sus colecciones puedes recorrer civilizaciones como la egipcia y la griega, y una infinidad de objetos de gran valor histórico, como un moái de la Isla de Pascua.
El museo Británico también guarda en su interior la famosa Piedra de Rosseta, una piedra egipcia con una inscripción en varios idiomas mediante la cual se pudieron descifrar los jeroglíficos.
Si queréis verlo rápido mínimo tendréis que dedicarle una mañana, si lo queréis ver con calma os puede llevar un día entero.
Se puede visitar con guía, tenéis más información del tour aquí o también podéis hacer un free tour por el interior del museo.
¡Ojo con las comisiones!
Os recomendamos llevar una tarjeta que no cobre comisiones por cambio de divisa, nosotros utilizamos desde hace años la tarjeta N26 que no nos cobra nada por pagar en una moneda diferente al euro y además se puede utilizar para el transporte público de Londres sin necesidad de tener la Oyster, más abajo os lo explicamos mejor.
El Millenium Bridge es un puente peatonal que cruza el río Támesis y une la zona de Bankside con la City de Londres donde se encuentra la Catedral de San Pablo (St Paul’s cathedral), este puente quizás os suene de la peli de Harry Potter “El misterio del príncipe”.
Si miráis al suelo, podréis ver pequeñas obras de arte en miniatura, no son ni más ni menos que chicles que algunos artistas pintan de la forma más original, ¡es muy curioso!
Para los fans de la saga de Harry Potter, os recomendamos hacer este tour de Harry Potter por la ciudad que recorre los lugares más emblemáticos.
La Catedral de San Pablo (St Paul’s cathedral), fue construida después del gran incendio que arrasó la catedral anterior, y durante 250 años fue el edificio más alto de Londres.
Tiene la segunda cúpula más grande del mundo, solamente superada por la de la Basílica de San Pedro en el Vaticano, podéis subir por las escaleras los más de 500 escalones hasta la parte más alta,¡no hay ascensor!
La entrada a la catedral se puede reservar con antelación para evitar colas.
Siempre decimos que si nos fuésemos a vivir a Londres sería a Notting Hill, es un barrio muy bonito repleto de cafeterías y con un ambiente un poco más local y tranquilo que en el centro de Londres.
Os recomendamos la cafetería Farm Girl Notting Hill para desayunar, ¡a nosotros nos encantó!
Es uno de los barrios más pintorescos y coloridos que visitar en Londres, famoso por haber salido en algunas películas como Love Actually y Notting Hill.
Podéis hacer un free tour por el barrio y recorrerlo de la mano de un guía.
Algunas de las calles más famosas y fotografiadas de Notting Hill son:
Si la visita a Notting Hill os coincide en sábado, podéis visitar el mercadillo de Portobello Road, principalmente venden antigüedades, artículos de segunda mano y vintage, lo montan en la calle los sábados por la mañana.
La librería The Notting Hill Book Shop aparece en la peli Notting Hill y es otra de las paradas que podéis hacer. En la peli aparece el interior, la fachada era de otro lugar.
Lo mejor es recorrer el barrio de arriba a abajo y disfrutar de todo lo que ofrece, sus tiendas, sus casitas de colores… es uno de los barrios más coquetos que visitar en Londres, ¡no pararéis de hacer fotos!
Piccadilly Circus es una intersección de calles en pleno West End, el equivalente londinense al Time’s Square de Nueva York, con pantallas gigantes y cientos de personas circulando por ella a cada momento.
Es habitual que haya algún cantante o grupo de música tocando en directo, sobre todo alrededor de la fuente de Eros.
Es el punto de encuentro de los londinenses, muy cerca están los teatros del West End donde se representan algunos de los mejores musicales de Europa, otra de las cosas que hacer en Londres en vuestra visita.
Podéis leer más sobre porqué se le llama Piccadilly Circus si os llama la curiosidad.
El barrio de Camden es muy popular entre la gente joven (y también entre los turistas), tiene un aire alternativo, tiendas de ropa de segunda mano, y muchos locales donde comer.
Se pueden recorrer varios mercados adyacentes unos a otros como el curioso Stables Market, unos antiguos establos de caballos reconvertidos en tiendas.
Al conjunto de estos mercados se le conoce como Camden Market o Camden Lock y son de visita casi obligada en vuestro viaje a Londres.
Además de muchos puestos de ropa, artesanía y souvenirs, lo que más abunda por aquí son los puestos de comida, siguiendo el aire cosmopolita del barrio podrás probar comida típica de casi cualquier parte del mundo.
Si queréis saber más de la historia de este barrio podéis hacer un free tour en español.
Carnaby Street es una de las calles peatonales más famosas de la ciudad, repleta de tiendas y cafeterías.
Esta calle fue un importante epicentro del movimiento “Swinging London“, un revolución cultural en la década de los 60.
En esta calle se reunían artistas, iconos de la moda, cantantes y diseñadores de ropa, que buscaban un cambio en la música, la forma de vestir y los ideales ingleses, de hecho cuentan que de este movimiento surgió la minifalda de manos de la diseñadora Mary Quant.
Si además visitáis Londres en Navidad es una de las calles con la decoración navideña más original.
Oxford Street es una de las calles comerciales más famosas del mundo, algunos la describen como la más bonita de Londres.
Aquí encontraréis desde grandes marcas exclusivas a tiendas más convencionales como Primark. Es una calle repleta de gente a todas horas, ¡no os la podéis perder!
Os recomendamos visitar los grandes almacenes Selfridges, más todavía si habéis visto la serie de Mr Selfridge, ¡están ahí desde 1909! Y todavía conservan elementos originales como las puertas de entrada.
Regent Street es una de las calles más icónicas de Londres, famosa por su arquitectura majestuosa y su ambiente sofisticado, podéis encontrarla al lado de Piccadilly Circus.
Más abajo os hemos dejado un mapa con las direcciones de los lugares que ver en Londres.
Trafalgar Square es la plaza más importante de Londres, desde aquí se miden las distancias por carretera de Inglaterra, como la Puerta del Sol en Madrid.
Aquí se encuentra la columna de 52 metros del almirante Nelson que falleció en la batalla de Trafalgar, rodeado de cuatro leones que dicen están esculpidos con cañones de la armada francesa a la que vencieron en esa batalla que da nombre a la plaza.
También se puede visitar la Galería Nacional, la entrada es gratuita.
Si visitáis Londres en Navidad, aquí montan un bonito mercado navideño e instalan el árbol de Navidad que les regala Noruega cada año.
También es uno de nuestros barrios preferidos de Londres, en nuestro último viaje a Londres estuvimos alojados en el hotel Page 8, justo al lado de Covent Garden, nos gustó mucho alojarnos en esta zona ¡y la recomendamos totalmente!
Covent Garden Market es uno de los mercados cubiertos con más historia de Londres, ¡además es muuy bonito!
Muchos de los restaurantes que recomendamos en el listado de más abajo se encuentran por aquí.
En Covent Garden también está ubicado Neal’s Yard, un pequeño entresijo de calles famoso por sus fachadas de colores y su ambiente un tanto bohemio.
Encontraréis tiendas muy coquetas especializadas en productos orgánicos, productos naturales y cosmética ecológica, seguro que estaréis tentados a hacer alguna que otra compra.
Para un primer viaje a Londres nuestros preferidos son The Z Hotel Covent Garden y el NOX Waterloo, con una ubicación perfecta y ambos genial de precio.
Personalmente, la zona de Covent Garden nos parece idónea para conocer la ciudad, además es una zona muy chula.
En nuestro último viaje a Londres nos alojamos en el hotel Page 8 es un hotel boutique monísimo y con una ubicación perfecta pero con un precio más alto que los dos anteriores.
¡Hemos estado un montón de veces en Londres y nos conocemos unos cuántos hoteles!
No os olvidéis de contratar un seguro de viaje para vuestra visita a Inglaterra.
Contratando un seguro de viaje tendréis cubiertos otros contratiempos que puedan surgir en el viaje y un seguro para Europa es muy asequible, teniendo en cuenta todo lo que cubre.
Recordad que desde nuestro enlace tenéis un 5% de descuento en vuestro seguro de viaje a Inglaterra.
Aquí os dejamos el mapa con todas las cosas que visitar en Londres, esperamos que os sirva de ayuda, podéis consultarlo tantas veces cómo queráis durante vuestro viaje.
Os servirá de ayuda llevar una tarjeta eSIM para tener internet en el móvil para poder consultar las rutas y mirar Google Maps.
Consultad antes las tarifas de vuestra compañía de teléfono, algunas todavía incluyen el roaming en Reino Unido.
La moneda de Londres es la libra esterlina. Para pagar en tiendas y restaurantes o sacar dinero del cajero tenemos que tener cuidado con las posibles comisiones por cambio de divisa que cobran los bancos.
Nosotros os recomendamos llevar la tarjeta N26 para pagar, es la que usamos siempre en los viajes para no tener comisiones por cambio de divisa fuera de la zona euro, es gratuita.
Tenéis más info en este post sobre la tarjeta N26 para viajar.
También llevamos la tarjeta Revolut para sacar un poco de efectivo del cajero.
Ambas son tarjetas gratuitas y sin comisiones, tenéis más info en el post de las mejores tarjetas para viajar.
Si preferís llevar libras desde España os recomendamos cambiar de moneda en la web de RIA, ofrece muy buen cambio de divisa y te lo envían a casa cómodamente.
Cafeterías y restaurantes en Londres recomendados
No podemos decir que la gastronomía inglesa sea para tirar cohetes, pero no podéis iros de Londres sin probar el típico fish and chips, que no es otra cosa que pescado rebozado con patatas fritas.
¡Toma nota! Estos son algunos lugares donde probar el típico fish & chips:
Otros restaurantes recomendados en Londres:
Cafeterías bonitas en Londres:
¡Podéis leer muchos más consejos para viajar a Londres por primera vez en este artículo!
Es una ciudad tan grande y con tantos atractivos turísticos que es complicado hacer un listado resumido, pero creemos que todos estos lugares deberían aparecer en tu lista de imprescindibles que visitar en Londres.
Y si no tienes claro dónde vas a alojarte, te echamos un cable en el post de las mejores zonas dónde alojarse en Londres.
¿Añadiríais algún lugar más que visitar en Londres? Si tenéis cualquier duda, os esperamos en los comentarios.
No te pierdas nuestros plannings:
Otros artículos de nuestros viajes a Londres: