En este artículo os contamos todas las cosas que ver en Roma en Navidad, todos los mercados, iluminaciones navideñas, decoraciones y árboles de Navidad, ¡más consejos!
También tenemos una completísima guía de viaje a Roma con plannings diarios, mapas y recomendaciones para ayudaros a planificar vuestro viaje.
Si tenéis la oportunidad de visitar Roma después del puente de diciembre, encontraréis la ciudad con menos turistas y aglomeraciones, de hecho nos sorprendió gratamente la cantidad de gente que había.
Os recomendamos los alojamientos Viminale View y el Hotel Roma Vaticano, para poder recorrer Roma andando sin prácticamente necesidad de transporte público. ¡Nos hemos alojado en ambos y los recomendamos totalmente!
Al final del post hay un mapa con todos los imprescindibles que hacer en Roma en Navidad para situaros mejor.
Además de seguir este planning, os recomendamos hacer un free tour en Roma para conocer de cerca todas las curiosidades e historia de la ciudad.
También podéis valorar contratar un tour privado por Roma, mucho más íntimo y personalizado.
Y consultad si os sale a cuenta comprar la tarjeta Omnia Vatican & Rome Card que incluye las entradas a algunos de los lugares imprescindibles. Tenéis más info aquí.
¡Esperamos que con nuestra guía podáis aprovechar al máximo vuestro viaje a Roma en Navidad!
Es el mercado de Navidad de Roma más céntrico, se encuentra en la conocida plaza Navona, una de las plazas más bellas de la Ciudad Eterna que se transforma en un auténtico cuento de invierno durante estas fechas.
Coloridos puestos de madera, aroma a castañas asadas y villancicos sonando en cada rincón, todo ello rodeado de algunas de las fachadas más conocidas de la ciudad, ¡sin duda es un mercado imprescindible que ver en Roma en Navidad!
También cuenta con un tiovivo donde disfrutarán los más pequeños, ¡no os lo perdáis!
Il natale nel Mondo en italiano, es uno de los lugares más bonitos que visitamos en nuestro viaje a Roma en Navidad, ¡un lugar de fantasía!
Nosotros disfrutamos muchísimo, pero sin duda si viajáis con peques es un imprescindible.
Hay que pagar entrada, pero personalmente ¡creemos que merece la pena totalmente!
Mientras paseas te vas cruzando con algunos personajes navideños como el Grinch, simpáticos elfos, hadas y otros duendecillos navideños que interactúan con la gente, es muy divertido.
Hay espectáculos en directo, animación, obras de teatro, pista de patinaje y los decorados más chulos que hemos visto nunca en un evento navideño, ¡no podíamos parar de hacer fotos!
Todo está muy bonito y cuidado, pasaréis un rato super agradable recorriendo todos los rincones de este lugar.
Más info en la web oficial de Christmas World.
Este árbol de Navidad suele estar situado en la Piazza Venezia pero en 2023 la plaza se encontraba en obras y lo instalaron en la Plaza del Pópolo.
Es uno de los árboles de Navidad más grandes de Roma y esta plaza también es una de las más animadas, os recomendamos pasar a verlo y disfrutar del ambiente que suele haber con música callejera en directo.
Por supuesto, esta plaza también es un imprescindible en cualquier viaje a Roma, así que seguro que pasáis por aquí.
Este mercado de Navidad de Roma bordea la bonita Piazza Giuseppe Mazzini, el acceso es gratuito.
Está repleto de cabañas de madera donde venden productos artesanales y decoraciones navideñas, también hay una sección con productos típicos de la zona para comer como quesos y embutidos.
En este mercado también hay una casita donde dejar la carta a Papa Noel o Babbo Natale como se le conoce en Italia, y a determinadas horas se le puede dar la carta en mano.
El parque en el que se encuentra nos pareció muy bonito, un lugar de lo más navideño para visitar en Roma en estas fechas.
Si hay algún lugar en el que vivan la Navidad como nadie, ese debería ser el Vaticano.
En la plaza de San Pedro montan uno de los árboles de Navidad más bonitos que visitamos, y también puede que el más grande de todos.
Al lado del árbol se puede ver un Belén a tamaño real, también el más grande que vimos en todo el viaje a Roma en Navidad.
Leímos que tanto el Belén como el árbol de Navidad suelen ser donaciones de algunos países.
Os recomendamos visitar esta plaza por la noche, ¡tiene una de las mejores iluminaciones! Nosotros fuimos también de día pero no era tan bonito.
Una de las celebraciones más importantes en el Vaticano es la Misa del Gallo, que se celebra en la en la Basílica de San Pedro la noche del 24 de diciembre.
Por cierto, vayáis en la fecha que vayáis a Roma, os recomendamos visitar los Museos Vaticanos y la capilla Sixtina, ¡un imprescindible!
Os recomendamos hacer una visita guiada por los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina, de esta forma la visita es mucho más completa.
Y sin salir del Vaticano, se puede visitar una enorme exposición de Belenes, están situados en uno de los laterales, bajo la columnata de Bernini.
Los belenes que se exhiben provienen de diferentes países y culturas, se puede ver belenes más tradicionales y creaciones más contemporáneas de lo más original, hay para todos los gustos.
El árbol de Navidad de la plaza Venezia es una tradición en Roma, está situado justo frente al Monumento a Vittorio Emanuele II.
La ceremonia de encendido del árbol es un evento muy esperado en Roma, y suele ir acompañada de música, espectáculos y actividades para niños.
En el 2023 no se pudo colocar aquí porque había obras en la calzada y fue trasladado a la plaza del Pópolo como os comentábamos más arriba.
Es uno de los árboles de Navidad de Roma más modernos y también uno de los más bonitos.
Está patrocinado por la marca Dior y se encuentra en un entorno inigualable, en las escaleras de la Plaza de España, bajo la iglesia Trinità dei Monti.
Este es otro de los lugares que os recomendamos visitar de noche en vuestro viaje a Roma en Navidad porque es mucho más bonito verlo iluminado.
Y de paso podéis ver las iluminaciones de las calles colindantes y los escaparates de las tiendas más lujosas que no escatiman en decoraciones.
Son dos de las calles comerciales más importantes de Roma, dónde se encuentran las firmas más exclusivas.
Por estas calles decoran los escaparates con mucha dedicación, y además algunas grandes marcas se esmeran mucho en la iluminación de sus fachadas, como Dior, Chanel o Gucci.
Aquí os dejamos el mapa con todas las cosas que ver en Roma en Navidad, ¡esperamos que os sirva de ayuda para planificar vuestro viaje!
Podéis consultar nuestros mapas todas las veces que queráis durante vuestro viaje, o añadirlo a vuestros mapas favoritos haciendo click en la estrella que aparece justo al lado del título en el mapa.
Si viajáis a Roma desde fuera de la Unión Europea, y queréis tener internet en el móvil, podéis pedir una tarjeta eSIM antes del viaje, desde este enlace tenéis un 5% de descuento, y así poder consultar los mapas en cualquier momento.
Os recomendamos consultar las mejores zonas donde alojarse en Roma para disfrutar de un viaje sin contratiempos.
En nuestro viaje a Roma en Navidad nos alojamos en Rhea Silvia Luxury Navona, un pequeño hotel-boutique justo al lado de Plaza Navona.
Estaba bien, pero nuestro alojamiento preferido en la ciudad sigue siendo el hotel Roma Vaticano, situado en un barrio con un ambiente más local, repleto de restaurantes y cafeterías bonitas.
También conocemos el Viminale View, un hotel muy bonito en el que estuvimos alojados en otro viaje anterior.
¡Hemos estado un montón de veces en Roma y nos conocemos unos cuántos hoteles!
Más tips para vuestro viaje en el post de consejos para viajar a Roma por primera vez.
Cómo llegar desde el aeropuerto.
El aeropuerto de Fiumicino se encuentra a unos 30 kilómetros de Roma, hay varias formas de llegar a la ciudad:
El metro, autobús o tranvía, son los medios más convenientes para moverse por Roma en Navidad, aunque la mayoría de trayectos se pueden recorrer andando sin problema, tal y cómo podéis ver en el mapa de arriba.
La opción de coger un taxi siempre está ahí, pero es una ciudad con bastantes atascos, ¡tenedlo en cuenta!
Hay disponibles bonos turísticos que sirven para todos los medios de transporte, y también la tarjeta turística Roma Pass y la tarjeta Omnia Vatican & Rome Card incluyen el transporte público.
Tarjeta Omnia Vatican & Rome Card
¿Merece la pena comprar la tarjeta Omnia Vatican & Rome Card? Pues depende de los lugares que tengas pensado visitar durante tu viaje.
Acceso sin colas a:
Acceso a dos de estas atracciones:
También están incluidos los transportes públicos de la ciudad (bus, tranvía y metro) y el autobús turístico.
Más info sobre la tarjeta Omnia Vatican & Rome Card.
Cafeterías y restaurantes en Roma recomendados:
Tenemos una larga lista de restaurantes que nos gustan especialmente, muchos se encuentran en el barrio de Prati porque fue donde se encontraba nuestro alojamiento en nuestro último viaje.
¡Hay de todo! Restaurantes de comida típica, japoneses, poke…
Abajo tenéis todo el listado y aquí os dejamos un mapa para que podáis ver la ubicación de todos los restaurantes de un solo vistazo.
Restaurantes en Roma:
Barrio de Prati:
¿No tienes claro tu viaje de Navidad?
Esperamos que os sirva de ayuda para planificar mejor vuestro viaje a Roma en fechas navideñas.
Recordad que siempre podéis modificarlo a vuestro gusto y adaptarlo a vuestros intereses y preferencias personales.
¿Añadiríais alguna cosa más que ver en Roma en Navidad? Si tenéis cualquier duda, ¡os esperamos en los comentarios!
Otros artículos de nuestros viajes a Roma:
Otros artículos de nuestros viajes a Roma: