¿Estás pensando en hacer una ruta por Colombia Aunque nosotros nos quedaríamos meses y meses explorando el país latinoamericano, ¡las vacaciones no son infinitas! Hacer una ruta por Colombia en 15 días es el tiempo ideal para ver algunos de los sitios más espectaculares del país cafetero como Cartagena de Indias, las paradisiacas islas de San Andrés o el Parque Nacional Tayrona. En este post hemos preparado un itinerario completo para que hagas una increíble ruta por Colombia en 15 días. Te contamos TODO lo que hicimos día por día y el presupuesto total del viaje. ¡A disfrutar de Colombia!
Te contamos 25 lugares imprescindibles que ver en Colombia para que te enamores del país.
¿Viajar a Colombia es peligroso? Te contamos nuestra experiencia y consejos de seguridad.
No olvides contratar tu seguro de viaje con 5% de descuento para viajar a Colombia. Tendrás atención en español ante todo tipo de imprevistos: demoras o cancelaciones en el transporte, pérdidas de equipaje, accidentes que requieran atención médica…
Lo más común es empezar cualquier ruta por Colombia en Bogotá. Tiene el aeropuerto más importante del país, y uno de los más transitados de Latinoamérica. ¡Así que lo más probable es que aterrices allí! Bogotá es la capital de Colombia y siempre es interesante conocer la capital para entender un poco más el contexto del país.
Te recomendamos empezar tu itinerario en La Candelaria, el precioso centro histórico de Bogotá. Si lo comparamos con el de otras ciudades, es realmente bonito. Pasea por sus calles mientras conservas sus edificios bien conservados. Evidentemente, no te puedes perder la Plaza Bolívar, la más bonita de la capital con su preciosa catedral.
Visitando el centro histórico de Bogotá, tampoco puedes dejar de visitar dos museos: el Museo del Oro y el Museo Botero. Ambos son gratuitos y muy interesantes, especialmente el último, donde podrás ver muchísimas obras de Fernando Botero, uno de los artistas colombianos más reconocidos a nivel mundial.
Después de pasear por La Candelaria y de visitar los museos, te recomendamos comer en La Puerta de la Catedral. Es un restaurante de comida tradicional colombiana realmente bueno y bonito. ¡Incluso tiene vistas a la catedral!
Una vez tengas el estómago lleno, es hora de subir a Monserrate. Se trata de un cerro con unas vistas increíbles a la ciudad de Bogotá. Además, allí también se encuentra la famosa Basílica del Señor de Monserrate, de visita obligada.
Y para acabar el primer día de esta ruta por Colombia en 15 días, te recomendamos cenar en Andrés DC. ¡Es un auténtico espectáculo! Su especialidad son las carnes, aunque tienen de todo. Eso sí, para asegurarte mesa, es importante reservar.
Las primeras 2 noches de esta ruta por Colombia en 15 días, te recomendamos dormir en Bogotá. Nosotros nos alojamos en el GHL Collection 93. ¡Y acertamos! Nuestra prioridad era la seguridad y elegimos dormir en la zona más segura de Bogotá.
Si quieres ver otras opciones, te dejamos las mejores zonas y hoteles donde alojarse en Bogotá.
Visitar Bogotá en un día no es lo más recomendable, aunque no te puedes perder la excursión a la Catedral de Sal de Zipaquirá. ¡Fue la primera maravilla de Colombia! Este templo religioso se encuentra construido en el interior de una mina de sal. ¡Es una auténtica pasada!
Se encuentra a solo 45 minutos de Bogotá, aunque dependiendo del tráfico puede ser mucho más. Puedes llegar por tu cuenta, aunque contratando una excursión tendrás más comodidad. La visita dura toda la mañana y después tendrás tiempo de comer algo típico en Zipaquirá antes de regresar a la capital.
Para disfrutar de las horas que te queden libres por la tarde, te recomendamos conocer la Zona T. Es la parte más moderna de Bogotá, con un montón de restaurantes, centros comerciales y tiendas.
Y para poner el broche de oro a Bogotá, es muy recomendable cenar en Gaira. ¡Es mucho más que un restaurante! Su propietario es el famoso cantante colombiano Carlos Vives. A parte de que la comida es deliciosa, hay espectáculos musicales en vivo que te alegrarán la noche. Sin duda, uno de los mejores restaurantes que probamos en nuestra ruta por Colombia!
El tercer día de esta ruta por Colombia en 15 días empieza con un viaje en avión. En este caso, para llegar a la ciudad de Santa Marta. Es un vuelo corto, de algo más de una hora, que te llevará al Caribe colombiano. Santa Marta no nos pareció nada del otro mundo, pero no está de más aprovechar este día para conocer la ciudad antes de visitar sus alrededores (que son lo que merecen la pena).
Una vez te instales en tu hotel, te recomendamos visitar el centro histórico de Santa Marta. Hay algunos edificios coloniales bastante bien conservados y buenos restaurantes como Donde Chucho, donde te recomendamos almorzar. Si te gusta el marisco, vas a disfrutar muchísimo.
Después de comer, es hora de visitar la Quinta de San Pedro Alejandrino. Se encuentra en las afueras de la ciudad, aunque no tardarás mucho en Uber. Este lugar histórico es donde pasó sus últimas horas El Libertador, Simón Bolívar. Creemos que es una visita imprescindible en tu ruta por Colombia en 15 días para conocer un poco más de su figura.
Una vez hayas visitado la Quinta de San Pedro Alejandrino, te recomendamos llegar hasta Taganga. Se trata de un antiguo pueblo de pescadores, que ahora se ha convertido en un importante centro turístico. A nosotros el pueblo nos decepcionó un poco, aunque la vista de sus miradores es increíble. ¡Te recomendamos ver el atardecer desde allí!
Y finalmente, es hora de regresar a El Rodadero. Si tienes hambre, puedes cenar en Hot, un restaurante realmente bueno con una carta súper extensa. Y ese día es recomendable irse a dormir temprano, ya que al día siguiente visitaremos uno de los sitios más especiales de Colombia.
20 cosas que hacer en Santa Marta
Las dos siguientes noches de esta ruta por Colombia en 15 días van a ser en Santa Marta. En nuestro caso, dormimos en El Rodadero, la zona más turística y segura de Santa Marta. Nos alojamos en Del Mar Hotel, muy cerca de la playa y un montón de restaurantes. ¡Muy recomendable!
Si quieres contemplar otras opciones, te contamos las mejores zonas y hoteles donde alojarse en Santa Marta
El Parque Tayrona es uno de los sitios más espectaculares de Colombia. ¡Sin lugar a duda! Allí es donde las montañas más altas de Colombia, ubicadas en la Sierra Nevada de Santa Marta, se encuentran con el Caribe brindándonos paisajes increíbles. Está a una hora aproximadamente de Santa Marta y es el principal atractivo de la región.
Al tener que hacer esta ruta por Colombia en 15 días, no es recomendable quedarse a dormir. Aunque si dispones de más días, es recomendable pasar una noche en el parque para disfrutar de la experiencia de dormir en la jungla.
Nuestro consejo es que contrates un conductor privado para que te deje en el Tayrona unos minutos antes de que abran (sobre las 7:45h), te espere y te recoja a la hora del cierre (17:00h). Esto te debería costar 200.000COP, unos 40€.
Para visitar el Tayrona en un día, lo recomendable es ir caminando hasta la Playa Cabo San Juan del Guía. Es la más famosa del parque y también una de las mejores playas de Colombia. Allí también encontrarás restaurantes para reponer fuerzas entre baño y baño, para posteriormente rehacer la ruta de regreso a la entrada del parque. En total son 13,45 kilómetros (ida y vuelta) y caminando tardarás unas 4 horas aproximadamente.
Una vez llegues del Tayrona, pasea por El Rodadero y cena en alguno de sus restaurantes.
Guía para visitar el Parque Tayrona
El quinto día de esta ruta por Colombia en 15 días te llevará a Minca. Es el pueblo más turístico de la Sierra Nevada de Santa Marta. Allí encontrarás un montón de cascadas, paisajes montañosos increíbles, una gran biodiversidad y también una importante producción de café. De hecho, en la Sierra Nevada de Santa Marta es donde más café se produce en Colombia solo por detrás del Eje Cafetero.
Así que te recomendamos levantarte bien temprano en la mañana para coger un taxi hasta Minca. Nuestra sugerencia es que estés allí sobre las 8:00h aproximadamente y dejes las maletas en el hotel para aprovechar al máximo tu día.
Una vez en Minca, reserva un transporte privado para que te lleve por algunos de los sitios más destacados. Nosotros fuimos a la Cascada Oído del Mundo, a las Cascadas de Marinka y almorzamos en Sierra Minca, uno de los principales atractivos turísticos de Minca. Allí deberás pagar el pasadía, que incluye el almuerzo y cuesta 12€. En Sierra Minca no te aburrirás: hay enormes hamacas con vistas panorámicas, columpios, piscina, mesas de ping pong…
Antes del atardecer te recomendamos regresar al pueblo para ir a ver el atardecer desde el Hostal El Mirador. ¡La vista es increíble! Y para acabar tu quinto día de esta ruta por Colombia en 15 días, te recomendamos cenar en The Lazy Cat, el restaurante más famoso de Minca.
Una noche en Minca es suficiente para ver sus imprescindibles. ¡Aunque seguro que te quedarías más tiempo! Nosotros nos alojamos en el Sweet Harmony Hotel Boutique by Xarm Hotels. ¡Y nos encantó!
Este es uno de los días más ajetreados de esta ruta por Colombia en 15 días. Primero, tendrás que madrugar para disfrutar de un tour de avistamiento de aves. ¡Es una de las cosas más interesantes que hacer en Minca! El tour empieza a las 6:00h y dura unas 3 horas. ¡Verás un montón de aves! Nosotros vimos más de 60 especies… fue increíble.
Una vez acabes el tour de avistamiento de aves, te recomendamos ir a la Finca La Victoria para hacer el tour del café. Como hemos dicho, la Sierra Nevada de Santa Marta es una de las zonas productoras de café más importantes del país. La Finca La Victoria es una de las más antiguas y podrás aprender los procesos de elaboración de la famosa bebida colombiana. Para llegar hasta la Finca tendrás que contratar una moto. Ellos mismos te esperarán hasta que acabes (duran 1 hora) para regresarte al hotel.
Una vez hagas el check-out, un poco antes de las 12:00h, deberás coger un taxi para regresar a Santa Marta. En esta ocasión, nosotros le pedimos que nos dejara en la terminal, para coger el bus hasta Cartagena.
Hay muchas frecuencias al día para ir de Santa Marta a Cartagena. Nosotros fuimos con la compañía Expreso Brasilia y la recomendamos, aunque tardamos más de las 4 horas que debía durar el viaje. Es muy importante que antes gestiones un taxi para que te lleve de la terminal de buses de Cartagena a tu hotel, ya que la zona no es muy agradable.
Nosotros dormimos en Bocagrande, la zona más segura de Cartagena. Así que, como llegamos de noche, solo tuvimos tiempo para cenar en Di Silvio, un restaurante italiano muy bueno y barato.
25 cosas que hacer en Cartagena de Indias
Durante nuestra estancia en Cartagena de Indias nos alojamos en el Madisson Boutique Hotel. Se encuentra en Bocagrande, una zona bastante más segura que la Ciudad Amurallada, especialmente por la noche. Además, cerca tendrás un montón de restaurantes y estarás a dos pasos del centro histórico de Cartagena.
Te contamos las mejores zonas y hoteles donde alojarse en Cartagena de Indias.
En el séptimo día de esta ruta por Colombia en 15 días visitamos Cartagena de Indias. ¡Es la ciudad más turística de Colombia! Pasear por su Ciudad Amurallada es como trasladarse a la América Española. Cartagena de Indias es mágica, así que aprovecha toda la mañana para perderte por las calles de su centro histórico, uno de los mejor preservados de todo el continente.
Si quieres comer en un sitio auténtico, te recomendamos almorzar en Espíritu Santo. La comida es buena (y muy barata). Vas a ver un montón de locales y también turistas.
Después de comer, nosotros visitamos el Castillo de San Felipe de Barajas. ¡Es una auténtica pasada! Se trata de una de las fortificaciones militares más importantes jamás construidas por los españoles en cualquiera de sus colonias.
Y sobre las 16:00h, te recomendamos dirigirte al Mövich Cartagena. Es un hotel de lujo, pero con un rooftop increíble, perfecto para ver el atardecer. Llega con 2 horas o 1:30h de antelación para coger un buen sitio. ¡Ahí podrás disfrutar de nuestra vista favorita en Cartagena!
Y finalmente, puedes cenar algo ligero en Fit Choices, un restaurante saludable en Bocagrande, cerca de nuestro hotel.
12 restaurantes donde comer en Cartagena bien y barato
Visitar Cartagena en un día es posible, ¡aunque siempre es mejor contar con dos! Así que por la mañana te recomendamos visitar el colorido barrio de Getsemaní, famoso por su arte urbano. Históricamente ha sido un barrio pobre y peligroso, pero recientemente, gracias al arte urbano y a la inversión extranjera, se ha convertido en uno de los principales atractivos de Cartagena de Indias.
Después de visitar Getsemaní, almorzamos en La Mulata, un sitio para degustar la comida tradicional de Cartagena de Indias. ¡Además es muy barato!
Cuando acabes de almorzar, puedes darte una vuelta por el Centro Comercial Serrezuela. ¿Visitar un centro comercial en esta ruta por Colombia en 15 días? Sí, ¡ya porque es bien curioso! Está construido sobre la antigua plaza de toros de Cartagena.
Antes del atardecer, te recomendamos ir a las murallas, cerca del Café del Mar para tener una perspectiva inigualable de la puesta del sol. Posteriormente puedes cenar en Porthos, un restaurante de comida americana que nos gustó mucho, ubicado en una casa colonial.
Y para rematar el día y despedirte de Cartagena, te recomendamos tomar algo en El Mirador. Es uno de los mejores rooftops de Cartagena y tienen shows de música en vivo impresionantes mientras disfrutas de una vista increíble de la Torre del Reloj. Cartagena es la ciudad más bonita que vimos en esta ruta por Colombia en 15 días.
Si quieres disfrutar de las mejores playas del país, debes incluir San Andrés en tu ruta por Colombia en 15 días. Esta isla paradisiaca se encuentra a una hora en avión de Cartagena de Indias. Recomendamos coger un vuelo en la mañana para llegar a San Andrés al mediodía.
Una vez nos instalamos en el hotel, nos fuimos a bañar a la Playa Spratt Bight. ¡Es la mejor de la isla! Y honestamente, la mejor que vimos en Colombia. ¡El agua es increíble!
Después de ver el atardecer, puedes cenar en SeaWatch Caffé, justo al lado de la playa, donde tienen opciones internacionales.
20 cosas que hacer en San Andrés
Durante nuestra estancia en San Andrés nos alojamos en el WH Hotel. ¡Y acertamos! Estuvimos a 2 minutos a pie de la playa más bonita de la isla y cerca de muchísimos restaurantes. ¡Muy recomendable!
Si quieres ver otras opciones, te contamos las mejores zonas y hoteles donde dormir en San Andrés.
El segundo día en San Andrés fue uno de los más divertidos de esta ruta por Colombia en 15 días. Alquilamos un carrito de golf para darnos una vuelta a la isla. Aunque bueno, para ser específicos fueron dos.
Empezamos por la costa este, recorriendo La Piscinita, la Avenida de las Palmeras y hasta llegar a la otra cosa. Aparcamos el coche y nos dirigimos a Rocky Cay, uno de los mejores sitios para hacer snorkel en la isla de San Andrés. Posteriormente nos bañamos en Cocoplum Bay, antes de regresar a la ciudad para comer en Mr. Panino. ¡Este restaurante italiano es un espectáculo!
Después de comer llegamos hasta la Primera Iglesia Bautista, un templo histórico en el interior de la isla y nos fuimos a ver el atardecer en el restobar Booby Rock. ¡Una experiencia increíble!
Devolvimos el carrito de golf a las 19:00h y nos fuimos a cenar en The Islander, uno de los mejores restaurantes de San Andrés.
7 mejores playas de San Andrés
No puedes irte de San Andrés sin conocer sus cayos. Para ello, lo más recomendable es contratar una excursión, que te va a incluir todos los traslados y actividades. ¡Merece mucho la pena! En los cayos podrás contemplar el agua más cristalina de toda la isla y ver su vida marina en todo su esplendor. La excursión te llevará unas 7 horas. Los cayos que más nos gustaron fueron Johnny Cay y el Acuario. ¡Este último es increíble!
Para cenar, te recomendamos ir a Beer Station, un pub con amplia variedad de comida americana frente a la playa.
Nos hubiésemos quedado en San Andrés toda la vida, pero es hora de seguir con esta ruta por Colombia en 15 días. Ese día nos levantamos tempranos y nos fuimos hacia el aeropuerto, ya que teníamos el vuelo a Medellín al mediodía. ¡Es curioso porque es el aeropuerto del mundo al que llegamos caminando!
Una vez en Medellín, te recomendamos coger un Uber hasta El Poblado, la zona más turística y segura de Medellín. Esa tarde puedes aprovechar para darte una vuelta por Provenza y cenar en Alambique, nuestro restaurante favorito en Medellín. Eso sí, ¡reserva con antelación!
25 cosas que hacer en Medellín
Durante las últimas 3 noches de esta ruta por Colombia en 15 días nos alojamos en el Landmark Hotel, en El Poblado. ¡Su infinity pool en la azotea es increíble! Es uno de los mejores hoteles de la ciudad y está ubicado en una zona muy segura y cerca de todo.
Si quieres ver otras opciones, descubre las mejores zonas y hoteles donde alojarse en Medellín.
Lo que más nos gustó de Medellín fue hacer un Free Tour por la Comuna 13. Empieza a las 9:00h desde la Estación de San Javier, así que nosotros llegamos allí en Uber. La Comuna 13 ha sido uno de los barrios más conflictivos de Medellín. Sin embargo, al igual que la ciudad, ahora ha dejado su pasado oscuro atrás y se ha convertido en una de las principales atracciones turísticas de la capital de Antioquia. Un residente te explicará la dura historia del barrio a través de los grafitis. ¡Merece mucho la pena!
El tour acabará a las 13:00h aproximadamente. Así que te recomendamos coger un Uber para ir a almorzar una bandeja paisa en Hacienda-Junín, en el centro histórico.
Después, pasea un rato por el centro histórico para conocer la Plaza Botero, el Palacio de la Cultura y la iglesia más antigua de la ciudad en el Parque Berrío. Eso sí, en el centro de Medellín hay que extremar la precaución.
Y finalmente, para acabar el día te recomendamos coger otro Uber hasta El Zarzal. Este restaurante se encuentra en la vía al Aeropuerto y te ofrecerá una panorámica inmejorable de la ciudad. Si tienes hambre, también puedes cenar allí, ya que ofrecen muchas opciones de gastronomía colombiana.
Esta ruta por Colombia en 15 días va llegando a su fin. ¡Pero no antes sin haber conocido Guatapé! Es el pueblo más colorido de Latinoamérica. Aunque seguramente lo conozcas por la famosa Piedra del Peñol, uno de los iconos más fotografiados de Colombia.
Guatapé se encuentra a unas dos horas al este de Medellín. Para este caso, creemos que es muy recomendable contratar una excursión. Ir de Medellín a Guatapé es sencillo, pero con la excursión ganarás mucha comodidad. Te incluye desayuno y almuerzo, además que te dará la oportunidad de visitar la famosa Piedra del Peñol, el colorido pueblo de Guatapé y un precioso paseo en barco por el embalse de Guatapé. ¡Es muy completa!
La excursión dura casi todo el día, así que cuando te dejen de vuelta a El Poblado, prácticamente solo te quedará tiempo para cenar. En este caso, te recomendamos cenar en Pizzaiolo, una pizzería que ganó el premio a la mejor pizza de Medellín en 2023.
Y finalmente, para acabar esta ruta por Colombia en 15 días, dependiendo de la hora de tu vuelo todavía podrás aprovechar un poquito de tiempo en Medellín. Es recomendable reservar el billete de vuelta por la tarde para aprovechar al máximo este último día.
Después de desayunar, es muy recomendable visitar el Pueblito Paisa. Se trata de una representación del típico pueblo antioqueño. Aunque el día anterior ya habrás conocido Guatapé, no está de más conocer esta curiosa representación en pleno corazón de Medellín. Además, desde el Pueblito Paisa tendrás una panorámica increíble de la ciudad de Medellín. ¡Merece mucho la pena!
Una vez hayas visitado el Pueblito Paisa, te recomendamos regresar a El Poblado para almorzar antes de salir al aeropuerto. Para este día, puedes probar Mekong, un restaurante que nos encantó. Sirven comida tailandesa a precios razonables. ¡Realmente bueno!
Con el estómago lleno, es hora de ir acabando esta ruta por Colombia en 15 días. Así que toca regresar al hotel para coger un Uber hacia el aeropuerto de Medellín, desde donde saldrás hacia tu próximo destino.
A continuación te contamos detalladamente el presupuesto necesario para llevar a cabo esta ruta por Colombia en 15 días. Todo está detallado por persona, con la excepción de los hoteles, que se cuenta la habitación doble. También están excluidos los vuelos internacionales, ya que puede variar mucho dependiendo del origen del viajero.
Esta ruta por Colombia en 15 días se puede hacer gastando menos dinero. Así que si, a priori, ves que el presupuesto total por persona es un poco elevado, no te asustes. Nosotros comimos todos los días en restaurantes de rango medio y buscamos buenos hoteles en zonas muy seguras.
Para que tengas una referencia, gastamos una media de 16€ por persona/día de comida, pero también puedes comer por la mitad. Y si en vez de moverte en Uber o traslados privados, optas por el transporte público, también vas a ahorrar muchísimo, aunque nosotros preferimos pagar más para ir más seguros. Hacer esta ruta por Colombia en 15 días nos daba bastante respeto y la tranquilidad no tiene precio.
Presupuesto total por persona (excluidos vuelos internacionales): 1743,40€
Vuelos nacionales (173€)
Hoteles – 14 noches con desayuno incluido (949€)
Entradas a monumentos/atracciones (34,80€)
Excursiones (170,60€)
Comidas (241€)
Autobuses y transporte entre ciudades (34€)
Uber y transporte en las ciudades (116€)
Tarjeta de Turista para visitar San Andrés (25€)
La entrada Ruta por Colombia en 15 días: itinerario + presupuesto se publicó primero en Los Traveleros.