¿Estás planeando hacer una ruta por India y no sabes por dónde empezar? No te preocupes, ¡nosotros te ayudamos! Si tienes 15 días, podrás hacer una ruta memorable por el país asiático, de esas que no vas a olvidar. A priori, India es un país que da mucho respeto y bastantes turistas deciden ir con agencia, aunque armar el viaje solo no es tan complicado. En este artículo te contamos nuestra ruta por India en 15 días, con todas las cosas que ver y también el presupuesto que necesitas. ¡Al final del artículo te contamos lo que nos costó todo!
30 consejos para viajar a India y no arrepentirse
Esta ruta por India en 15 días es exactamente la que nosotros hicimos. Empieza en Nueva Delhi y acaba en Bombay. Con la excepción de la última ciudad, todos los traslados los hicimos con conductor privado. Él se encarga de todos los traslados entre destinos y también de llevarte de un sitio a otro cuando estés visitando las ciudades. Honestamente, creemos que es la mejor forma para moverse por India.
Si estás interesado en viajar con nuestro conductor, escríbenos un correo y te ayudaremos. Contar con una persona de confianza es imprescindible en India, además que te da mayor seguridad. Si quieres optar por el tren (más barato), hacer esta ruta por India en 15 días es imposible, ya que tardarás mucho más tiempo en los traslados. Ten en cuenta que India es un país enorme, y aunque en el mapa parezca que las distancias son cortas, realmente no lo son.
No hay mejor lugar para empezar esta ruta por India en 15 días que Nueva Delhi. Seguramente llegues a la capital de India tras un vuelo largo, así que lo recomendable es que aproveches las primeras horas para instalarte en tu hotel y descansar.
El tráfico en Nueva Delhi es terrible, así que dependiendo a la hora que llegues no tendrás demasiado tiempo para visitar sus atractivos. ¡Te contamos algunas de las mejores cosas que hacer en Nueva Delhi para que no te pierdas nada!
Las tres primeras noches de esta ruta por India las pasamos en la capital, concretamente en The Prime Delhi. ¡Y no pudimos haber elegido mejor! La zona es algo caótica, pero el hotel es un oasis de paz. Habitaciones amplias, limpias y con buen desayuno. ¡Súper recomendable en Nueva Delhi!
Si quieres ver otras opciones, te contamos las mejores zonas y hoteles donde alojarse en Nueva Delhi.
El segundo día de esta ruta por India en 15 días te permitirá conocer algunos de los sitios más interesantes de la capital de India. ¡Así organizamos nosotros el itinerario!
Esta es la parte más antigua e histórica de Delhi. Data de 1648, cuando Shah Jahan trasladó la capital mogol de Agra a Delhi, entonces llamada Shahjahanabad. Allí encontrarás algunos de los principales atractivos de Nueva Delhi como el Fuerte Rojo, Jama Masjid o el Mercado de Chandni Chowk.
Aprovecha toda la mañana para visitar estos sitios. El conductor te dejará en el parking del Fuerte Rojo, ya que en Old Delhi no se permite la entrada de coches. Una vez allí, te recomendamos negociar el precio de un tuk tuk, ya que caminar no es aconsejable. ¡El tráfico es terrible!
Antes del almuerzo, te recomendamos conocer Raj Ghat. Está muy cerca de Old Delhi y allí podrás visitar un memorial en recuerdo a Mahatma Ghandi, el Padre de la Nación. Si tienes tiempo y te interesa, también puedes entrar en su museo.
Este fue uno de los mejores restaurantes que probamos en nuestra ruta por India en 15 días. Sirven algunos de los clásicos de la comida típica de India, además el local es precioso. No es barato, ¡pero merece la pena!
Si quieres ver más opciones, te contamos 8 restaurantes donde comer en Delhi (bien y seguro).
Y para culminar tu primer día completo en Nueva Delhi, te recomendamos visitar Akshardham durante el atardecer. Es el segundo templo hindú más grande del mundo y uno de los más bonitos que vimos en nuestra ruta por India en 15 días. Eso sí, ten en cuenta que no podrás entrar ni tu teléfono por motivos de seguridad.
El segundo día completo en Nueva Delhi nos gustó todavía más que el primero. ¡Verás algunos de los sitios más impresionantes de esta ruta por India en 15 días!
Empieza tu segundo día en Nueva Delhi visitando el minarete de ladrillos más alto del mundo. ¡Es impresionante! Se trata del monumento islámico más antiguo de Nueva Delhi, así que es una joya que no puede faltar en tu ruta.
Después visita el famoso Templo del Loto, que te sorprenderá con su arquitectura. Como indica su nombre, está inspirado en la flor del loto, muy simbólica en India.
La Tumba de Humayun fue uno de los monumentos que más nos impresionó en nuestra ruta por India en 15 días. ¡Alucinamos! Fue la primera tumba-jardín y sirvió como inspiración para el Taj Mahal.
Recarga energías almorzando alguna de las especialidades de pollo en Gulati, un restaurante muy famoso y recomendable en Nueva Delhi.
Después del almuerzo, visita la Tumba de Safjardung, un mausoleo de Safjar Dang. Si antes habías visitado la Tumba de Hamayun, que fue la primera tumba-jardín de los mogoles, la Tumba de Safjardung fue la última.
Y para acabar el tercer día de esta ruta por India en 15 días, pasea por Lodhi Garden. ¡Es como un oasis en medio de la ciudad!
Distancia: 250km | 3 horas y 30 minutos
El cuarto día de esta ruta por India en 15 días te llevará a Agra, una de las ciudades más turísticas del país. Entre Delhi y Agra hay unas cuatro horas en coche, así que te recomendamos salir entre las 7:00h y las 8:00h de la mañana para llegar al mediodía.
14 cosas que ver y hacer en Agra
La primera parada va a ser la Tumba de Akbar. Se encuentra en las afueras de la ciudad, así que visitarla el día de tu viaje de Nueva Delhi a Agra te quedará perfecto. Como indica su nombre, guarda la tumba del emperador Akbar y es una de las obras de arquitectura mogol más importantes del país. ¡No puede faltar en tu ruta por India!
Después fuimos a almorzar. En nuestro caso comimos en el buffet de nuestro hotel, que nos costó unos 15€ por persona aproximadamente. ¡Después del viaje necesitarás reponer fuerzas! Desde la terraza vimos el Taj Mahal por primera vez. ¡Nunca lo olvidaremos!
Y para acabar el día, teníamos muchas ganas de ver el Taj Mahal de cerca. Así que decidimos ir al mejor mirador, ubicado a la otra orilla del río. ¡El atardecer desde allí es espectacular!
Nuestras dos noches en Agra las pasamos en el Radisson Hotel Agra. Súper cerca del Taj Mahal y con vistas al monumento desde su terraza. Desayuno buffet súper completo, de los mejores hoteles de esta ruta por India en 15 días.
Si quieres ver otras opciones, te contamos las mejores zonas y hoteles donde alojarse en Agra.
El quinto día de esta ruta por India en 15 días fue nuestro favorito de todo el viaje. ¡Ver el amanecer en el Taj Mahal es un auténtico sueño! A parte de conocer una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, podrás visitar otros atractivos como el Fuerte de Agra.
El quinto día de esta ruta por India en 15 días no podía empezar mejor, ¡visitando el Taj Mahal! Recomendamos encarecidamente visitarlo al amanecer, cuando hay menos multitudes. Sin duda, fue el momento más bonito de nuestro viaje. Tendrás que levantarte súper temprano, pero cada minuto merece la pena. Eso sí, reserva las entradas con antelación.
Guía para visitar el Taj Mahal
Sobre las 10:00h, regresamos a desayunar al hotel para aprovechar el buffet libre. Como estaba cerca, no entorpeció nuestros planes.
Después de visitar el Taj Mahal ya nada te va a impresionar tanto, pero no debes perder la oportunidad de visitar el Baby Taj. ¿Por qué le llaman así? Porque también está hecho con el mismo mármol y técnicas, además de ser la primera tumba hecha completamente de mármol en el país. ¡Marcó un antes y un después en la arquitectura de la época!
Junto al Taj Mahal, el Fuerte de Agra es el principal atractivo de la ciudad. ¡Nos atrevemos a decir que es el fuerte más impresionante del país! En su interior podrás quedarte maravillado con sus palacios y jardines y tener una panorámica increíble del Taj Mahal.
Pero si quieres tener unas vistas todavía más bonitas del Taj Mahal, debes ir a la orilla del río Yamuna. No es un mirador, sino un espacio habilitado para tomar fotos y ver como el Sol se esconde por detrás del monumento.
Y finalmente, para acabar el quinto día de esta ruta por India en 15 días, nosotros nos dimos el lujo de cenar en este restaurante. ¡Es espectacular! Tanto la comida como el local merecen mucho la pena, aunque acabamos pagando unos 30€ por persona. ¡Pero no se visita el Taj todos los días, así que había que celebrarlo!
Distancia: 240km | 4 horas
Seis días de esta ruta por India y vamos camino a Jaipur, la capital de Rajastán. Sin embargo, antes de llegar a la ciudad, te recomendamos hacer una parada en Fatepur Sikhri.
20 cosas que ver y hacer en Jaipur
Fue una ciudad construida por el emperador mogol Akbar que hoy puedes visitar de camino a Jaipur. ¡Y no una ciudad cualquiera! Fatepur Sikhri fue la capital del imperio mogol durante 14 años. Y pese a que muchos tesoros fueron robados, todavía puedes observar el esplendor de su arquitectura.
Antes de llegar al centro de Jaipur, decidimos visitar este famoso (y peculiar) lugar de peregrinación hindú. ¡Lo más curioso es que está lleno de monos! Sin embargo, los fieles consideran el agua sagrada y se bañan entre la suciedad. Impresiona mucho. La arquitectura del complejo es muy bonita, aunque podría estar en mejor condición.
Si sigues con este itinerario, podrás ver el atardecer desde el Fuerte Nahargarh. ¡Fue uno de los atardeceres más bonitos en nuestra ruta por India en 15 días! En Jaipur verás un montón de fuertes, así que si puedes visitar uno el primer día, los vas a espaciar y disfrutar más.
Antes de cenar nos acercamos a la orilla del lago donde se encuentra el Jal Mahal, también conocido como Palacio de Agua. Es uno de los palacio más bonitos que ver en Jaipur, aunque no se puede visitar
Para acabar el sexto día de esta ruta por India en 15 días, cenamos comida tradicional en Handi, uno de los mejores restaurantes de Jaipur y que, casualmente, estaba al lado de nuestro hotel.
Durante nuestras dos noches en Jaipur nos alojamos en el Golden Tulip Essential Jaipur. Moderno, cómodo y con un buen desayuno. Además, muy buenos restaurantes cerca. ¡Lo recomendamos!
Jaipur es la interesantísima capital de Rajastán. Para nosotros, ¡una de las ciudades más bonitas de India! En este séptimo día de esta ruta por India en 15 días, deberás conocer casi todos sus atractivos, así que necesitarás bastante energía. ¡La Ciudad Rosada nos dejó enamorados!
Empezamos el día en los alrededores del edificio Royal Albert Hall. En el interior hay un museo que se puede visitar, aunque nosotros decidimos solo contemplarlo por fuera. ¡Es uno de los más bonitos de Jaipur!
Sobre las 9:00h, visitamos el edificio más característico de Jaipur. La fachada principal del Hawa Mahal es uno de los emblemas de la ciudad y, para apreciarla de una forma más relajada, decidimos subir a The Tattoo Cafe & Lounge. ¡La vista es increíble!
El Hawa Mahal forma parte del Palacio de Jaipur. Sin embargo, ese complejo merece una visita a parte. Dedica un par de horas para conocer la histórica residencia de los marajás de Jaipur. Hay varios tipos de entrada, dependiendo de los palacios que quieras visitar.
Este sitio fue uno de los que más nos sorprendió en nuestra ruta por India en 15 días. Se trata del lugar de cremación de los marajás de Jaipur, donde construyeron unos cenotafios realmente interesante. ¡Merece totalmente la pena!
De camino al Fuerte Amber, decidimos almorzar en este sitio, donde disfrutamos de una buena dosa a precios realmente económicos. Sirven comida internacional, en general muy recomendable.
El Fuerte Amber es el principal atractivo de Jaipur y uno de los fuertes más bonitos que visitamos en nuestra ruta por India en 15 días. Nos sorprendió tanto por dentro como por fuera. Al igual que la mayoría de palacios-fortalezas de India, Amber combina a la perfección su carácter militar con la belleza de sus estancias interiores. ¡Alucinarás!
Y finalmente, para acabar este séptimo día de esta ruta por India en 15 días, decidimos ver el atardecer desde el Fuerte Jaigarh. La vista es bastante diferente que desde Nahargarh; en este, podrás contemplar la naturaleza, mientras que en el otro tienes una panorámica de la ciudad.
Distancia: 340km | 5 horas y 20 minutos
Antes de empezar el largo viaje a Bikaner, te recomendamos visitar un par de sitios en Jaipur que quedaron pendientes del día de ayer.
10 cosas que ver y hacer en Bikaner
Madruga para visitar este sitio tan maravilloso pronto, ya que después se llena de gente. ¡Es la puerta más colorida y fotografiada de India!
Y la última parada en Jaipur fue este famoso templo, uno de los más venerados de la capital de Rajastán. Si tienes tiempo, su visita merece la pena. ¡Nos sorprendieron sus tallados!
Antes de instalarte en el hotel, pídele a tu conductor que te lleve a este sitio, ubicado en las afueras de Bikaner. Se trata del lugar de cremación de la familia real de Bikaner. El atardecer desde allí es realmente bonitos mientras aprecias sus cenotafios reales.
En Bikaner nos alojamos en el DUDI Hotel. Como Bikaner no es muy turístico, hay pocos hoteles. Honestamente, un hotel muy justo, aunque limpio. Nos costó 15€ por noche, así que poco más se puede pedir.
El noveno día de esta ruta por India en 15 días te va a llevar a descubrir Bikaner, uno de los destinos más sorprendentes de la provincia de Rajastán. ¡Tiene algunas joyas realmente interesantes!
Empieza tu día fotografiando este hermoso palacio, construido en 1902 por Ganga Singh, marajá de Bikaner. En su interior se han alojado varios reyes británicos, incluido Jorge V de Reino Unido.
El Fuerte de Bikaner es el principal motivo para visitar esta ciudad. ¡Es uno de los más bonitos de Rajastán! A diferencia de la gran mayoría, no está construido en una colina y eso se explica porque estaba más dedicado al lujo que a la defensa. Su fachada principal es espectacular, aunque los palacios de su interior todavía más.
Tras visitar el fuerte, pasea por las calles de Old Bikaner para maravillarte con sus havelis (mansiones) y sus templos.
Repone fueras comiendo en Gallops, el restaurante que más nos gustó en nuestra visita a Bikaner. Muy recomendable y práctico, ya que está al lado del Fuerte.
Y para acabar el noveno día de esta ruta por India en 15 días, visitamos este centro de investigación sobre camellos. Nos pareció interesante, ya que aprendimos mucho sobre estos animales, claves en la economía de la región. Eso sí, no te subas a ellos.
Distancia: 330km | 5 horas y 30 minutos
El décimo día de esta ruta por India en 15 días nos lo tomamos como un día de traslado. Ir de Bikaner a Jaisalmer supone muchas horas en el coche y Jaisalmer se puede conocer fácilmente en un día. Así que nuestro consejo es que descanses bien y te lo tomes como un día de descanso para visitar Jaisalmer con más ganas al día siguiente.
En Jaisalmer nos alojamos en Gobindgarh Jaisalmer, ya que hicimos una colaboración con ellos. Es un hotel de 5 estrellas, increíble. Fue el mejor hotel en nuestra ruta por India en 15 días, aunque no es para nada económico. Si quieres ahorrar, puedes encontrar un hotel decente en Jaisalmer por 30€ por noche.
El undécimo día lo aprovechamos para visitar Jaisalmer, uno de los destinos que más ganas teníamos de conocer en nuestra ruta por India en 15 días. ¡Y no defraudó! Eso sí, asegúrate de visitarla durante los meses de invierno, ya que en verano es un horno y ni se puede salir a la calle.
Es el principal atractivo de la ciudad y uno de los fuertes más antiguos de Rajastán. Lo más curioso es que, hasta el siglo XVIII, la ciudad de Jaisalmer se limitaba al fuerte. En la actualidad todavía viven unas 4000 personas, siendo uno de los únicos fuertes habitados en el mundo.
Este lago artificial es el otro emblema de Jaisalmer. En su interior podrás ver varios chhatris y santuarios de dioses hindúes que le añaden un toque especial al lugar.
En las calles de Jaisalmer podrás ver un montón de havelis (antiguas mansiones de comerciantes). Como toda la ciudad, se caracterizan por su color dorado, de la arenisca amarilla. No te puedes perder Patwon Ki Haveli y Nathmal Ki Haveli, los dos más bonitos de la ciudad, especialmente el primero.
Si quieres disfrutar de un almuerzo especial, ve a este local, desde donde tendrás una panorámica inmejorable de Jaisalmer y su fuerte. Sirven todo tipo de comida, desde tradicional hasta india.
No puedes irte de Jaisalmer sin hacer un safari por el desierto. Nosotros te recomendamos ir al Desierto de Sam para hacer un safari por sus dunas. ¡Es una experiencia magnífica! Se encuentra en las afueras de la ciudad y hay un montón de touroperadores que te ofrecerán la excusión.
Distancia: 265km | 4 horas y 30 minutos
El último traslado largo de esta ruta por India en 15 días para unir Jaisalmer con Jodhpur, la Ciudad Azul de Rajastán. Nos esperábamos algo más como Chefchaouen, pero pudimos disfrutar de la segunda ciudad más grande y turística del estado.
Después de pasar todo el día en el coche, hicimos el check-in en el hotel y pudimos llegar hasta esta colina para ver un atardecer precioso.
No nos quedaban muchas cenas en Rajastán, así que decidimos ir a cenar a este restaurante con unas vistas increíbles al fuerte. No es barato, pero merece la pena.
Durante nuestra estancia en Jodhpur pasamos dos noches en Suraj Haveli. Es un alojamiento económico ubicado en una casa familiar. Las dos últimas plantas son del hostal, mientras que en la inferior viven ellos. Si quieres ahorrar, es recomendable. Las vistas desde la terraza son muy bonitas y el personal es muy amable.
Por nuestra ruta por India en 15 días, tuvimos que visitar Jodhpur prácticamente en un día. ¡Así que madruga para tratar de sacar lo máximo de las pocas horas que tendrás en la ciudad!
Lo más famoso de Jodhpur son sus casas azules. Nosotros nos esperábamos que la arquitectura azul fuera más uniforme, aunque no hay un patrón. Si quieres ver muchas casas azules, te recomendamos ir a los barrios de Navchowkiya y Chandpole, dentro de la Ciudad Antigua.
No te vayas de Jodhpur sin comprar dulces en este local. ¡Pruébalos y nos cuentas! Están a otro nivel…
Después de comer unos cuantos dulces, fuimos a conocer de cerca este imponente palacio, que es una de las residencias privadas más grandes del mundo.
Paseando por las calles azules de Jodhpur no te darás cuenta que estás en el desierto de Thar. Si quieres ver paisajes desérticos, visita este parque, donde a parte de tener unas vistas increíbles del fuerte, podrás ver fauna y flora de la zona. ¡Muy recomendable!
Este interesante mausoleo es uno de los principales atractivos de Jodhpur. Está hecho con el mismo mármol del Taj Mahal y fue construido por Sardar Singh en memoria de su padre, el marajá Jaswant Singh II, considerado como el mejor gobernante de la historia de Jodhpur.
Después de una mañana bastante ajetreada, necesitarás reponer fuerzas. Nosotros lo hicimos en este local, que sirve comida internacional. ¡Recomendable!
El Fuerte Mehrangarh es considerado el fuerte más bonito de Rajastán. ¿Te lo vas a perder? Nos sorprendieron sus siete puertas y, sobretodo, el conjunto de palacios que alberga en su interior, especialmente Moti Mahal.
Distancia: 900km | 1 hora y 30 minutos
Después de enamorarnos de Rajastán, nos dirigimos a Bombay, la capital financiera de India. En este caso, llegamos en avión desde Jodhpur. Es un aeropuerto pequeño, pero tiene un par de vuelos al día que conectan la ciudad de Rajastán con la capital económica del país. En este caso, te recomendamos reservar el que salga más temprano para poder pasar la tarde en Bombay.
Se trata del monumento más destacado que ver en Bombay. Esta puerta monumental se encuentra frente al Mar Arábigo y fue construida por el Raj Británico como la puerta de entrada ceremonial a la India para los virreyes y gobernadores de Bombay.
Al lado de la Puerta de la India, encontrarás el hotel más famoso de Bombay. ¡Es precioso! Es una joya a nivel arquitectónico y una gran variedad de famosos han dormido allí.
Este local sirve comida internacional a precios muy razonables. No te vayas sin pedir un postre, ¡todos estaban deliciosos!
Nuestras dos últimas noches de esta ruta por India en 15 días las pasamos en Residency Hotel Fort. Un hotel de 10, especialmente por su atención y desayuno. Bombay es una ciudad enorme, pero el hotel está ubicado en el sur, en la parte más turística.
Si quieres ver otras opciones, te contamos las mejores zonas y hoteles donde alojarse en Bombay.
Y para este día completo en Bombay, nosotros decidimos contratar un tour privado. Incluye chófer y guía; de este modo, podrás conocer más sitios en poco tiempo. Ten en cuenta que Bombay es una ciudad enorme y con un tráfico terrible, así que yendo con locales, es mucho más fácil. Si también te interesa nuestro contacto en Bombay, puedes escribirnos y te pondremos en contacto con ellos.
Nosotros pudimos personalizar nuestro recorrido, así que visitamos los sitios que más nos interesaban.
En esta ruta por India en 15 días no incluimos Varanasi, pero visitamos la Varanasi de Bombay. En este pequeño estanque, los hindúes vienen a lanzar las cenizas de sus seres queridos. ¡Es impactante!
Al lado del estanque de Banganga podrás visitar una lavandería al aire libre. Parece impresionante como lavan y tienden la ropa en plena ciudad. La más famosa es Dhobi Ghat, aunque encontrarás varias en la ciudad.
No te puedes perder los Jardines Colgantes de Bombay. ¿Por qué tienen ese nombre? Porque se encuentran en la cima de una colina, desde donde tendrás unas vistas increíbles de la ciudad.
No te pierdas esta casa donde vivió Mahatma Ghandi para aprender más sobre su biografía. ¡Imprescindible!
Si quieres comprar souvenirs en Bombay, en esta calle comercial encontrarás muchísima variedad. También puedes parar en Leopold Café, donde todavía se aprecian los orificios de bala del atentado terrorista que sufrió la ciudad en 2008, que acabó causando la muerte a 173 personas.
Para almorzar, te recomendamos probar comida típica de Panyab en este famoso local. ¡El butter chicken estaba delicioso!
8 restaurantes donde comer en Bombay (bien y seguro)
Después del almuerzo, para en la estación principal de trenes de Bombay. ¡Es súper bonita! Fue construida en 1887, aunque entonces se llamaba Estación Victoria, en honor a la reina Victoria emperatriz de la India.
Muy cerca encontrarás otro monumento que llama la atención. Se trata de la famosa Torre del Reloj de Rajabai, popularmente conocido como el Big Ben de India.
Y finalmente, para despedir el último día de esta ruta por India en 15 días, te recomendamos ver el atardecer desde AER, un sky bar ubicado en el Four Seasons Hotel. Si tienes hambre, puedes ir a cenar en algún restaurante del Phoenix Palladium.
A continuación, te compartimos nuestro presupuesto para hacer esta ruta por India en 15 días. Los precios son por persona. Eso sí, ten en cuenta que:
Hoteles (15 noches): 66000INR (727€) / 48€ por noche
Comida: 20450INR (225€)
Conductor privado durante 12 días: 84530INR (930€ / 78€ por día)
Vuelos: 6734INR (74€)
Entradas: 6540INR (71,80€)
Tours guiados: 5800INR (64€)
Seguro de viaje IATI Mochilero: 7540INR (82,90€)
eSIM ilimitada de Holafly: 4270INR (47€)
PRESUPUESTO TOTAL POR PERSONA PARA VIAJAR A INDIA POR LIBRE 15 DÍAS (excluidos vuelos internacionales): 201.864INR (2221,70€)
En el siguiente mapa encontrarás señalizada nuestra ruta por India en 15 días. Eso sí, ten en cuenta que de Jodhpur a Bombay fuimos en avión (y no en coche).
La entrada Ruta por India en 15 días: itinerario + presupuesto se publicó primero en Los Traveleros.