Hemos recorrido la Ruta Romántica de Alemania, ¡y nos ha encantado! En este artículo os contamos todos los detalles y paradas de este bonito viaje por Alemania, también os hemos dejado un mapa para ubicaros mejor, ¡junto a muchas recomendaciones!
La Ruta Romántica de Alemania tuvo su origen en los años 50 para fomentar el turismo después de la II Guerra Mundial.
Hoy en día es una de las rutas turísticas más populares de Alemania, conocida por su belleza natural y sus pueblos pintorescos.
Transcurre por los estados federados de Baden-Württemberg y principalmente, Baviera.
Es un ruta muy amena con muchas paradas en pueblos preciosos que parecen un decorado. Tiene grandes similitudes con la ruta por la Selva Negra, también en Alemania.
Nosotros alquilamos un coche para hacer todo el recorrido y creemos que es la mejor opción para aprovechar mejor el tiempo.
Más abajo os hablamos con detalle de los alojamientos que elegimos, los restaurantes recomendados, y os dejamos algunos consejos que está bien saber antes del viaje.
También podéis consultar el mapa que hay al final de la ruta para situaros mejor en este viaje por la Ruta Romántica de Alemania, ¡allá vamos!
Nosotros hicimos esta Ruta Romántica de Alemania en sentido norte-sur comenzamos en Wurzburgo y terminamos en Füssen, aunque se puede hacer al revés si tenéis mejor combinación de aeropuertos.
En nuestro caso, llegamos al aeropuerto de Frankfurt (aunque nuestra ruta comenzó en Wurzburgo) y volvimos desde Munich, ciudad que aprovechamos para visitar también.
Hay diferentes combinaciones de aeropuertos para hacer esta ruta que también os comentamos al final de este artículo.
Nosotros alquilamos el coche en la web de Auto Europe, lo recogimos en Frankfurt y lo devolvimos en Munich, es la web que usamos casi siempre para reservar coche y podemos recomendarla con total seguridad.
Los alojamientos que elegimos en este viaje por la Ruta Romántica:
Wurzburgo fue el punto de partida de nuestra Ruta Romántica, y teníamos muchas ganas de comenzar a ver lo que nos deparaba este viaje.
Aunque es una ciudad y no un pueblecito pintoresco como la mayoría de esta ruta, os recomendamos visitarlo y recorrer el centro histórico.
Algunos lugares que os recomendamos visitar en Wurzburgo:
Este pequeñito pueblo nos conquistó por completo y empezamos a ser conscientes de lo que iba a ser esta increíble Ruta Romántica.
Aquí probamos nuestro primer “Brezel” o “Bretzel, aunque después pudimos disfrutar de muchos más durante nuestro viaje.
No os perdáis la Marktplatz donde se encuentra el Ayuntamiento (Rathaus), una de las más bonitas de todo nuestro viaje por la Ruta Romántica de Alemania.
También la calle Hauptstraße, ¡preciosa!
Coche de alquiler en Alemania
Para recorrer esta Ruta Romántica os aconsejamos alquilar un coche. Nosotros lo alquilamos a través de Auto Europe, es la web que más utilizamos en nuestros viajes para encontrar buenos precios.
Nuestra siguiente parada en esta Ruta Romántica fue Bad Mergentheim, si la parada de antes nos encantó, esta no se quedó atrás.
Bad Mergentheim es un destino turístico que destaca por sus balnearios y centros de bienestar, si disponéis de tiempo podéis dedicar un día a relajaros aquí.
Os recomendamos recorrer la Marktplatz desde donde se pueden apreciar las montañas asomando por detrás de las pintorescas casas.
¡Es un pueblecito precioso!
Posiblemente uno de los lugares más conocidos de toda la Ruta Romántica de Alemania.
Nos habían hablado tantas maravillas de este pueblecito que decidimos pasar una noche para poder disfrutarlo con la calma que se merece.
Concretamente, nos quedamos en el hotel Klosterstüble, en pleno centro histórico, el hotel se encuentra en una antigua casa, está todo reformado ¡100% recomendado!
En Rothenburg ob der Tauber parece que literalmente se paró el tiempo, disfrutamos de paseos entre coloridas casas y calles adoquinadas que nos trasladaban literalmente a otra época.
Dicen que se inspiraron en la arquitectura y el ambiente medieval de Rothenburg para crear el pueblo ficticio donde vive Pinocho en la película de Disney.
No os perdáis el Plönlein, el rincón más fotografiado de todo el pueblo (el de la primera foto), aunque nuestra recomendación es que recorráis a pie todas las callejuelas del centro histórico y descubráis todos los rincones, ¡una maravilla!
Os podemos asegurar que, por muchas fotos que hayáis visto, ¡es un lugar que no defrauda!
Para desayunar, os recomendamos la cafetería Brot & Zeit que es también panadería, y además abre temprano, ¡todo estaba buenísimo!
Aquí también podéis probar el dulce típico de la zona, las bolas de nieve o schneeball, o también en Backerei Striffler, otra panadería cercana.
Y para cenar elegimos Zur Holl, un restaurante de comida típica que también estuvo genial, ¡os lo recomendamos totalmente!
El pueblo anterior es el más conocido pero este no tiene nada que envidiarle, ¡precioso!
Cuando llegamos había algunos puestos de fruta y verdura en la plaza, compramos unas fresas riquísimas y un brezel en una panadería.
Si vais en la misma fecha que nosotros (junio), ¡mirad hacia arriba! En todos los tejados había cigüeñas haciendo sus nidos, nos pareció precioso.
Aparcamos en el parking que hay en la entrada del pueblo, gratuito y a 5 minutos de la plaza principal.
Nos hubiésemos quedado toda la mañana recorriendo sus callejuelas pero había que continuar con el planning de esta Ruta Romántica.
Nördligen tiene una historia de lo más curiosa, esta ciudad se asienta sobre el cráter de un meteorito que impactó hace 15 millones de años.
Para la mayoría de casas y construcciones de la zona se utilizaron restos del meteorito sin saber que contenían pequeños y diminutos diamantes fruto del impacto del meteorito con la tierra.
Curiosamente, los habitantes no sabían que vivían sobre el cráter creado por un meteorito hasta la década de 1960.
Aquí decidimos hacer una parada para comer, concretamente en BaTu, un restaurante asiático delicioso, también teníamos apuntado el Kleibls Restaurant de comida más tradicional.
Harburg es un pueblecito muy pequeño y la parada es bastante rápida, a no ser que tengáis pensado visitar el castillo de Harburg, en ese caso os puede llevar más tiempo.
Nosotros cuando llegamos ya había cerrado, podéis consultar el horario en la web oficial del Castillo de Harburg.
Es un pueblecito rodeado de colinas y bosques, las vistas desde el puente Steinerne Brücke nos parecieron una auténtica maravilla.
Si vais mal de tiempo, quizás esta puede ser una parada prescindible de la Ruta Romántica de Alemania.
Por Donauwörth pasa el río Danubio, ¡sí el mismo que pasa por Budapest! Es el segundo río más largo de Europa.
Os recomendamos pasear por la Reichsstraße, la arteria principal, y descubrir las bonitas casas, cafés y tiendas que la bordean.
Encontraréis a lo largo de la calle varias pastelerías, nosotros no pudimos resistir la tentación de tomarnos un pastel típico de la zona, seguramente a vosotros os pase lo mismo.
A Donauwörth se le conoce también como la Perla del Danubio Bávaro, y también es una ciudad conocida por las muñecas Käthe Kruse, tienen hasta un museo dedicado.
Augsburgo, o Augsburg en alemán, es una de las ciudades más antiguas de Alemania.
Nosotros decidimos pasar aquí noche porque disponía de una buena oferta de alojamientos, concretamente nos alojamos en Limehome Annastraße, en pleno centro de la ciudad y muy nuevo, ¡100% recomendado!
Todo el casco antiguo está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, lo mejor es recorrerlo a pie de arriba a abajo, ya que sin buscarlo, os encontraréis con edificios y lugares de lo más peculiares.
Algunos puntos imprescindibles de Augburgo son:
Para cenar, os recomendamos totalmente el restaurante Das Wirtshaus unter dem Bogen a pocos metros de nuestro alojamiento Limehome Annastraße, un restaurante de comida típica donde todo lo que pedimos estaba buenísimo, ¡no os lo perdáis!
Y para desayunar fuimos a Bäckerei Konditorei Wolf, una cafetería que a su vez era pastelería/panadería, encontramos muchas así durante la ruta y nos parecieron perfectas para desayunar o tomar un café, esta concretamente fue una de las mejores, ¡y al lado de nuestro alojamiento!
Cuando pensábamos que ya habíamos visitado suficientes pueblos en esta Ruta Romántica y que ninguno podía sorprendernos, llegamos a Landsberg am Lech y nos quedamos sin palabras.
Primero, la enorme cascada del río Lech que se divisa en la entrada de la zona antigua ya nos dejó alucinados, ¡no podíamos parar de hacer fotos!
Después cruzamos el puente y fuimos hasta la Hauptplatz, ¡preciosa! Posiblemente una de las plazas más bonitas de todo este viaje.
Nos relajamos en la terraza de una cafetería en la misma plaza, si vais en verano veréis que hay muchas en la misma plaza.
Para nosotros, Landsberg am Lech es una parada imprescindible en la Ruta Romántica de Alemania, ¡no os la perdáis!
Os hemos marcado dos parkings en el mapa, por si no queréis andar tanto para ver los distintos puntos de Landsberg am Lech.
Tarjetas sin comisiones
Siempre utilizamos la tarjeta N26 para viajar sin comisiones por cambio de divisa, en el caso de viajar por Alemania (o por cualquier país de la zona euro) la utilizamos para poder sacar dinero de cualquier cajero sin pagar comisiones. También la tarjeta Revolut nos funciona muy bien. Ambas son gratuitas.
De camino a Füssen, última parada de la Ruta Romántica de Alemania, el paisaje cada vez tenía un verde más intenso y las construcciones nos recordaban a nuestra ruta por Suiza o por Dolomitas, al fin y al cabo estábamos relativamente cerca de estas dos zonas aún siendo otros países.
Las praderas se llenaron de vacas y el paisaje era de los más bonitos de toda la ruta.
Una vez en Füssen, os recomendamos recorrer el casco antiguo medieval, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ¡precioso!
Hay diferentes rutas y trekkings que parten desde Füssen, si tenéis tiempo no perdáis la oportunidad de hacerlas.
Pasamos noche en Füssen en el hotel Hotel Ruchti – Zeit für mich, en mitad de la naturaleza, aunque un poco alejado del centro, pero si lleváis coche esto no es un problema.
Hubiésemos preferido alojarnos en el Hotel Sonne, pero no quedaba disponibilidad cuando fuimos a reservar.
Esto todavía no lo hemos nombrado, pero Füssen es con diferencia la ciudad más turística de toda la Ruta Romántica, en parte por el Castillo de Neuschwanstein y también por el precioso entorno en el que se encuentra, perfecto para practicar algunos deportes al aire libre.
En Füssen visitamos también la cascada Lechfall y su puente colgante, ¡alucinante! Se puede aparcar justo al lado para poder visitarla.
Y también Der Baumkronenweg, unos puentes colgantes en altura en un entorno precioso, nos recordó mucho a algunos lugares que visitamos en nuestra ruta por la Selva Negra.
Se encuentran justo en la frontera entre Alemania y Austria, sin darnos ni cuenta habíamos cruzado de país paseando de un puente a otro.
Además del Castillo de Neuschwanstein que visitamos el día siguiente, en Füssen también se encuentra otro castillo muy importante, el Castillo de Hohenschwangau que también podéis visitar.
Para desayunar os recomendamos Landbäckerei Sinz Füssen perfecta para comenzar un nuevo día de turismo por Alemania.
Todavía nos quedaba la guinda final de este recorrido por Alemania, el Castillo de Neuschwanstein, uno de los más visitados de todo el país.
Este castillo, también conocido como el “Castillo del Rey Loco”, es un palacio de cuento de hadas situado en las colinas de los Alpes Bávaros, fue construido por el rey Luis II de Baviera en el siglo XIX.
Habíamos visto muchísimas fotos, pero nada comparable a cuando lo tienes delante, ¡es realmente impresionante!
Dicen que se inspiraron en este castillo para los castillos Disney y la verdad es que tienen cierto parecido.
No podíamos perder la oportunidad de visitarlo por dentro y el recorrido nos pareció de lo más interesante.
Os recomendamos comprar las entradas en la web oficial del Castillo de Neuschwanstein con la mayor antelación ya que se agotan rápidamente, sobre todo en temporada alta.
Si os quedáis sin entrada, el mismo día ponen algunas a la venta en la web oficial. Otra opción es reservarlas desde la web de GetYourGuide, son más caras que en la web oficial pero es una opción si no queréis quedaros sin ver el Castillo de Neuschwanstein.
Para llegar hasta el castillo, se deja el coche en los parkings habilitados, el más cercano a la parada del shuttle es el P4.
Una vez en el parking, está la opción de subir con el shuttle la mayor parte del trayecto o subir andando cuesta arriba (unos 40 minutos). Nosotros optamos por el shuttle.
El shuttle te deja a menos de 100 metros del Puente de Marienbrücke, desde donde se obtiene la mejor panorámica del Castillo de Neuschwanstein, y a unos 500 metros de la entrada al castillo.
El camino desde el shuttle hasta el castillo está asfaltado y se puede ir con carritos de bebé sin problema.
Una vez en el castillo está todo muy bien organizado para visitarlo. No se puede acceder hasta que no es la hora de tu ticket.
Nosotros cogimos la opción de audio-guía en español cuando compramos la entrada, se visita en grupo, cada uno con la audio-guía en su idioma.
La visita duró unos 40 minutos y se visitan diferentes estancias del Rey de Baviera Luis II. No se pueden hacer fotos durante el recorrido, así que solo os puedo enseñar fotos de los alrededores, y del balcón que se puede visitar a la salida.
En el castillo hay muchas escaleras pero ponen facilidades y visitas especiales para personas con movilidad reducida. Tenéis más información en la web oficial del Castillo de Neuschwanstein.
¡Importante!
Reservar las entradas con mucha antelación para el Castillo de Neuschwanstein, se agotan semanas antes, aunque por suerte el mismo día ponen algunas a la venta. Esta es la web oficial donde comprar la entrada al Castillo de Neuschwanstein, si estuviesen agotadas podéis probar suerte en la web de GetYourGuide pero son algo más caras.
Munich no pertenece a la Ruta Romántica de Alemania pero podéis aprovechar y visitarla en el mismo viaje. Además, seguramente os venga bien volver desde su aeropuerto.
Para alojaros en Munich os recomendamos el Gambino hotel WERKSVIERTEL, está genial de precio, en una de las zonas más modernas de la ciudad.
Qué ver en Munich:
La Ruta Romántica está compuesta por unos 30 pueblos entre los estados federados de Baden-Württemberg y Baviera.
En nuestra opinión, los más bonitos son los que aparecen arriba pero hay otros pueblos que podéis visitar, los tenéis marcados en el mapa de más abajo en color gris.
Estos son algunos lugares que también se pueden visitar en la Ruta Romántica:
Podéis consultar este mapa tantas veces como queráis durante vuestra Ruta Romántica y de esta forma no dejaros nada por visitar.
Además están señalizados todos los parkings, restaurantes y cafeterías que recomendamos.
La verdad es que tuvimos internet durante prácticamente toda la ruta, si viajáis desde fuera de Europa podéis comprar una eSIM antes del viaje para tener internet, además os sirve para la mayoría de países europeos.
¡Esperamos que os sirva de ayuda!
Pasamos una noche en cada uno de los hoteles que comentamos en el siguiente punto, menos en Munich donde pasamos 3 noches.
DÍA 1: Wurzburgo, Tauberbischofsheim, Bad Mergentheim y Rothenburg ob der Tauber.
DÍA 2: Rothenburg ob der Tauber, Dinkelsbühl, Nördligen, Harburg, Donauwörth y Augsburgo.
DÍA 3: Augsburgo, Landsberg am Lech, Füssen, cascada Lechfall y Der Baumkronenweg.
DÍA 4: Castillo de Neuschwanstein y Munich.
DÍAS 5, 6 y 7: Munich.
Estos son los alojamientos que elegimos en nuestro viaje por la Ruta Romántica.
Os recomendamos reservar con tiempo los alojamientos, en algunos lugares muy turísticos como Füssen o Rothenburg ob der Tauber, los alojamientos se agotan con meses de antelación, sobre todo en verano y fechas navideñas.
Os recomendamos alquilar un coche para recorrer esta Ruta Romántica de Alemania y así poder tener total libertad de horarios.
Cualquier categoría de coche creemos que es suficiente para hacer esta ruta, las carreteras están en muy buen estado, y en general podemos decir que conducen bien.
Nosotros utilizamos la web de Auto Europe para reservar el coche de alquiler, os recomendamos echar un vistazo porque tiene precios muy interesantes.
También la web de Booking Cars (antes Rentalcars).com la utilizamos en ocasiones, podéis hacer una búsqueda en ambas y comparar.
Si decidís recorrer la Ruta Romántica sin coche de alquiler, podéis echar un vistazo al Deutschlandticket, también conocido como 49-Euro-Ticket, es un billete mensual de transporte público válido en toda Alemania.
Permite viajes ilimitados en trenes regionales, regionales exprés, tranvías, autobuses y U-Bahn (metro) dentro de las fronteras del país. Tenéis más info en la web de Deutschlandticket.
En la mayoría de guías y lugares oficiales aparece indicada en sentido norte-sur, a nosotros nos gustó mucho hacerla así y terminar en Füssen con el Castillo Neuschwanstein.
Pero se puede hacer en sentido contrario si os viene mejor la combinación de vuelos.
Aeropuertos en la Ruta Romántica:
Nosotros llegamos al aeropuerto de Frankfurt y volvimos desde el aeropuerto de Munich.
¡No te puedes ir de Alemania sin probar estos platos típicos de la zona!
Nosotros siempre viajamos con seguro para estar tranquilos ante cualquier contratiempo que pueda surgir durante el viaje.
Además, un seguro de viaje a Alemania es muy asequible, y más todavía con el 5% de descuento que tenéis desde nuestro enlace.
Para un viaje así, nosotros os recomendamos el seguro IATI Escapadas o IATI Estándar.
Otras rutas por Europa que te pueden interesar:
Esperamos que os haya gustado nuestra Ruta Romántica y os sirva de ayuda para planificar vuestro propio viaje a esta bonita zona de Alemania.
También podéis encontrar más información en la web oficial, con paradas y datos sobre esta ruta.
No dudéis en dejarnos un comentario más abajo si os surge cualquier cuestión y os responderemos lo antes posible.
¿Añadiríais alguna parada más a esta Ruta Romántica?
Otros artículos de viajes relacionados: