Antes de planificar tu ruta por Nueva Zelanda hay algo muy importante por definir. Estamos hablando del transporte. Recuerda que el país está conformado por dos islas y para ir de una a otra no hay puentes, solo el ferry. Elegir entre las opciones de transporte en Nueva Zelanda no será un problema, es un país preparado para el turismo, así que desplazarte está chupado. Te puedes mover en coche, autocaravana y autobús. Te detallamos las ventajas y desventajas de todos los tipos de transporte en Nueva Zelanda.
65 lugares imprescindibles que ver en Nueva Zelanda
Creemos que no hay una sola mejor opción porque todo depende del viaje que te plantees y del presupuesto que dispongas. Tanto si vas en coche como en autocaravana te tocará conducir. En general no es algo complicado, aunque sí debes estar muy atento. Eso sí, debes prepararte para todas las condiciones y, seguramente, por el lado opuesto al que estás acostumbrado. Te contamos algunos trucos y consejos para conducir en Nueva Zelanda.
Esa fue la opción que nosotros escogimos. ¡Aunque nos planteamos muy seriamente las 3! Al final, nos decantamos por el coche por las ventajas que tiene. Para nosotros esta era la alternativa que mejor se ajustaba al tipo de viaje que queríamos hacer y a nuestra poca experiencia en las carreteras de Nueva Zelanda.
Un coche es más fácil de conducir que una autocaravana y te da casi la misma libertad. Leímos (y ahora corroboramos) que las carreteras neozelandesas son estrechitas y con una autocaravana todo se complica al volante. ¡No quisimos arriesgarnos!
Además, el coste del alquiler de un coche es mucho más barato y gasta menos combustible. Nosotros pagamos apenas 700€ por el alquiler de un coche durante un mes con el seguro a todo riesgo incluido. ¡Hay precios súper competitivos!
Reserva tu coche al mejor precio
Finalmente consideramos que estar un mes durmiendo en un espacio tan pequeño como el living de una autocaravana puede ser estresante. Además, para un viaje de tantos días, con miles de kilómetros por recorrer y muchos lugares por visitar, más vale descansar muy bien cada noche. Si hubiéramos ido una semanita en el país, probablemente nos decantábamos por la autocaravana. ¡Fue una decisión certera!
Así que combinar el coche con alojamiento en hoteles fue una gran elección. Si deseas saber nuestra experiencia y algunos consejos sobre visitar Nueva Zelanda en coche, te dejamos un post dedicado a ello. Sin duda, creemos que el coche es la mejor forma de transporte en Nueva Zelanda si quieres ir a todos lados sin gastar mucho.
Todo lo que necesitas saber para visitar Nueva Zelanda en coche
Si buscas una experiencia única, quizá la autocaravana te aportará la magia que un coche no te puede dar. ¡Será toda una aventura! Poder despertarte rodeado de naturaleza es algo impresionante y eso es algo que ningún otro medio de transporte en Nueva Zelanda te puede ofrecer. Es muy importante que tengas en cuenta que si quieres dormir libremente por el país es necesario que alquiles una autocaravana self-contained.
Pese a ser el método de transporte en Nueva Zelanda más caro, por otro lado podrás ahorrar tanto en alojamiento como en comida. Los restaurantes en Nueva Zelanda no suelen ser baratos, mientras que los precios de los supermercados nos parecieron muy razonables, similares a España.
El precio depende muchísimo del tipo de autocaravana que alquiles. ¡No es lo mismo una furgoneta pequeña para dos personas que una motorhome para cuatro! Por ejemplo, una campervan pequeña cuesta unos 60NZD al día. Mientras, una autocaravana básica con baño y cocina cuesta unos 100NZD diarios (reservando con unos 3 meses de antelación). Te recomendamos que la reserves cuanto antes. No solo para aprovechar posibles ofertas, sino que en temporada alta la disponibilidad baja muchísimo.
Eso sí, ten en cuenta que circular en autocaravana también tiene algunas desventajas. Las carreteras de Nueva Zelanda son estrechas y llevar un vehículo grande no será tan divertido. Además, tendrás que sacrificar la comodidad de una cama de hotel y ser muy disciplinado para mantener tu pequeña casa en orden. Aun así, alquilar una autocaravana te dará libertad para conocer el país a tu manera, sin depender de nada. Podríamos decir que entre ventajas y desventajas, la autocaravana se queda en empate.
Todo lo que necesitas saber para visitar Nueva Zelanda en autocaravana
Finalmente, la última opción de transporte en Nueva Zelanda es el autobús. Aunque sea la menos popular de las tres es una forma estupenda de conocer el país, especialmente para jóvenes. ¡Y también es amigable con tu bolsillo!
Moverse en autobús por Nueva Zelanda es fácil y muy barato. Hay varias empresas que ofrecen pases por las dos islas a precios muy competitivos. Intercity es la más grande. Así que si tienes un presupuesto bajo, el autobús es una forma estupenda para ahorrar.
Además, es una genial oportunidad para conocer gente. Aunque no utilizamos este medio de transporte en Nueva Zelanda, sí lo hicimos en Australia. Vimos que el mecanismo y el ambiente es muy parecido. Si te encanta conocer a gente, en el autobús podrás compartir experiencias con gente de todo el mundo. Otro punto extra es que los conductores son muy enrollados y te ayudarán con todo lo que necesites.
Todo lo que necesitas saber para visitar Nueva Zelanda en bus
Y lo más importante, te va a llevar a casi todos los sitios sin tener que pegarte una paliza al volante por las carreteras neozelandesas. A la hora de armar tu itinerario debes considerar que los autobuses están pensados para unir los principales atractivos turísticos del país (no solo ciudades). Es decir, si quieres visitar el Milford Sound o Hobbiton podrás llegar en autobús sólo hasta la ciudad o pueblo más cercano. Después tendrás que contratar una excursión con la misma empresa u otra que te lleve al lugar.
Para nosotros, el principal inconveniente de este transporte en Nueva Zelanda es que una vez en el destino no podrás moverte con libertad porque te faltará el coche. Por ejemplo, el bus te llevará a Wanaka pero no al Roys Peak ni al Parque Nacional del Monte Aspiring. ¡Tendrás que buscar la forma de llegar!
Los horarios también nos parecen un punto en contra del bus. Con el coche puedes empezar y acabar el día cuando quieras. Si viajas en autobús vas muy marcado y no tienes margen para improvisar. Y con el clima tan impredecible de Nueva Zelanda, poder cambiar los planes a última hora es algo muy valioso.
La entrada Transporte en Nueva Zelanda: cómo moverse por el país se publicó primero en Los Traveleros.