Egipto nos llamaba muchísimo la atención desde hace rato. Pero teníamos dudas sí viajar a Egipto es seguro o no. Después de estar dos semanas recorriendo El Cairo, Luxor y Asuán, llegamos a una conclusión. También durante nuestra ruta por Egipto, aprendimos un par de lecciones que seguro te servirán, así que te dejamos algunos consejos de seguridad en Egipto para planificar tu viaje. ¡Toma nota!
Durante años Egipto ha sido un país inestable, aun así, es de los más seguros de todo África. Pero eso no ha sido un impedimento completo para los turistas. Sin embargo, es de suma importancia que te mantengas informado sobre la situación actual de Egipto. Si quieres más detalles, el Ministerio de Asuntos Exteriores publica con frecuencia la información para los viajeros.
Por si no lo sabías, Egipto comparte frontera con algunos países, entre ellos Israel y Gaza, así que, ante el conflicto existente, Egipto puede verse afectado. Especialmente, en las zonas aledañas a la frontera. Por ejemplo, se han registrado atentados terroristas en el Sinaí, El Cairo y otras ciudades de Egipto.
Por el momento, tampoco es aconsejable viajar a zonas remotas por más turísticas que sean. No circules por carreteras o caminos sin señalización porque existen campos de mina ocultos de conflictos anteriores. Será mejor mantenerte en las zonas turísticas y seguras. ¡No te arriesgues!
¿Cuánto cuesta viajar a Egipto?
A la hora de planificar un viaje a Egipto, debes considerar algunas zonas de alto riesgo. Estas son la Península del Sinaí y el Paso de Rafah, es preferible evitarlas por completo. Por otro lado, también hay zonas de riesgo medio que lastimosamente son turísticas: El Cairo, Alejandría Alamein, Lúxor, Asuán y los centros turísticos de la costa continental africana del Mar Rojo y Sharm el-Sheji.
Nosotros viajamos a Egipto y pese al conflicto actual tan cercano entre Gaza e Israel, no nos sentimos inseguros. Además, en todos los sitios turísticos había un estricto control para entrar. De todas formas, estos actos son impredecibles. La verdad es que después de los 10 días en Egipto, sentimos que fue mayor el miedo antes de pisar el país, porque durante nuestra visita estuvimos tranquilos en ese sentido.
El viaje a Egipto nos dejó muchas enseñanzas. Si bien ya habíamos estado en el continente africano, en Marruecos, tuvimos un par de experiencias inesperadas. Por eso te compartimos algunos consejos de seguridad en Egipto que debes tomar en cuenta. ¿Tienes alguna otra duda Escríbenos un comentario.
Sin duda, una de las experiencias que más nos sorprendió durante nuestro viaje a Egipto fue con un conductor de uber. Si bien, esta es una de las mejores alternativas para movilizarse en Egipto, pese a los controles y seguridad de la aplicación, los conductores se dan modos para estafarte.
El primer consejo para usar uber en Egipto es que pagues solo con tarjeta porque la mayoría de los conductores te pedirá que pagues un valor adicional. Ya sea al inicio o al final de recorrido, lo harán de forma muy agresiva y hasta intimidante. Incluso cuando aceptan el viaje te escriben a preguntar si tienes efectivo y si tu respuesta es no, te lo cancelan. Esto no era algo de un conductor y ya, nosotros llegamos a contar cinco conductores diferentes en una solicitud.
Pero la peor experiencia ocurrió cuando un hombre nos pidió efectivo cuando ya estábamos dentro del vehículo. Fue muy agresivo y después nos amenazaba con cancelar el viaje y dejarnos en medio camino. Después de mucha frustración, nos pusimos firmes con el conductor y le dijimos que le reportaríamos en la aplicación. ¡Finalmente se calmó y cumplió con el trayecto sin cobros extra!
Si solo vas a estar en El Cairo una o dos noches, mejor duerme en Giza para evitar este tipo de trayectos.
Cómo ir del aeropuerto de El Cairo al centro
Las estafas no sólo ocurren en uber. Hay vendedores en los mercados de artesanías que te ofrecen algún producto que en realidad es falso. También existen personas, generalmente locales, que fingen ser guías turísticos o que venden de billetes falsos.
Así que ten mucho cuidado, compra los billetes en las taquillas oficiales de los sitios turísticos y ahí pregunta si cuentan con el servicio de guía. Cuando compres souvenirs, ya sea joyas, textiles o adornos, asegúrate que no te den gato por liebre.
Ya sea en la calle o en algún sitio turístico, no te fíes de lo que te digan. En las afueras del mercado Jan el-Jalili, en El Cairo, dos hombres se inventaron que algo muy peligroso iba a ocurrir, respecto al conflicto entre Israel y Gaza, que no debíamos entrar y que sólo los egipcios podían ingresar a la zona.
Al inicio nos asustamos y pensamos abandonar el lugar, pero luego los hombres insistieron que visitemos su tienda porque ese lado sí era seguro para turistas. Así nos dimos cuenta de que todo era mentira para llevarnos a su local y que no compráramos en el mercado más famoso y curioso de El Cairo.
Por otro lado, en la taquilla de las Pirámides de Giza nos advirtieron que hay gente que se hace pasar por guías, guardias y hasta militares. Por lo general se acercan a “revisar tu billete”, después te dicen que estás en una zona especial y que debes comprar otro. Como dijimos, no creas todo lo que te dicen y siempre mantente informado a través de las ventanillas propias del sitio turístico.
Comida típica de Egipto: 11 platos que debes probar
Como en cualquier destino, te recomendamos no perder de vista tus pertenencias. Ya sea si llevas una mochila o cartera mientras paseas por Egipto, no querrás pasar un mal rato si llegas a perder tus documentos. Los carteristas están a la orden del día en Egipto. En el caso del hotel, te recomendamos dejar la maleta siempre con el candado, para mayor seguridad. ¡Ninguna precaución sobra!
De todos los consejos de seguridad en Egipto que te hemos dado, si viajas sola, será mejor que tengas mucho más cuidado. La cultura y la religión de Egipto son muy distintas a las de occidente, por ejemplo, las mujeres tienen un valor nulo o casi nulo. De hecho, nos llevamos un mal sabor de boca cuando nos preguntaron por cuántos camellos vendía a mi novia. ¡Quedamos impactados! Esto te puede dar una idea de cómo ven los egipcios a la mujer.
Por eso te recomendamos extremar las precauciones si viajas sola. En cuanto a la vestimenta, recuerda que Egipto es un país musulmán. Si bien a los turistas no se les exige usar la vestimenta propia de ellos, sí es recomendable vestirse adecuadamente. Es decir, evita la ropa apretada, corta y escotada. Incluso así te ahorrarás miradas indeseadas e incómodas.
20 consejos para viajar a Egipto
A continuación, vamos a mencionar los puntos principales de riesgo en Egipto para los viajeros. Además, cada uno estará categorizado, es decir, si el riesgo es medio o alto.
22 curiosidades de Egipto que te sorprenderán
Después de nuestra aventura y de investigar muchísimo sobre este destino, podemos decir que viajar a Egipto es seguro a nivel general. Durante los 10 días que estuvimos en el país egipcio no tuvimos mayor inconveniente aparte de los que ya te mencionamos. Eso sí, debes tener cuidado con los riesgos que enumeramos. Algunos son más inminentes que otros como los carteristas y las estafas. ¡Están a la orden del día!
La entrada ¿Viajar a Egipto es seguro? Experiencia y consejos se publicó primero en Los Traveleros.