¿Viajar a Marruecos es seguro? Es una interrogante que se cruzó por nuestras cabezas antes de planificar este viaje. ¡Seguro que tú también tienes unas cuantas dudas! Ya sea si te vas a hacer una ruta por Marruecos súper larga o si sólo vas de escapada corta a alguna ciudad. En este post te contamos nuestras impresiones y unos cuantos consejos que te serán muy útiles
Marruecos es uno de los países más seguros de África, así que no debes tener miedo alguno. Hay muchísimos lugares bonitos que ver en Marruecos. Eso sí, antes de viajar es muy importante que sepas que su cultura es muy diferente a la nuestra. Otro aspecto a tener en cuenta son las diferencias climáticas a lo largo del año, ¡el calor puede llegar a ser agobiante! Por eso debes saber cuál es el mejor mes para viajar a Marruecos.
También es imprescindible contratar un seguro de viaje para Marruecos que se adapte a tus necesidades. Tendrás asistencia en español ante cualquier imprevisto que pueda fastidiarte el viaje. Por ejemplo, ofrecen cobertura de accidentes que requieran atención médica, pérdidas de equipaje o retrasos en el transporte. Nosotros no salimos de casa sin nuestro seguro de viaje de IATI. Te ofrecemos un 5% de descuento en todos sus seguros de viaje.
Apenas pusimos un pie en Marruecos tuvimos una mala experiencia que nos impactó muchísimo. En Europa estamos acostumbrados a contar con ciertas libertades. Nada más llegar al aeropuerto nos hicieron rellenar un formulario de inmigración y seis policías retuvieron a Albert unos 15 minutos. ¿Por qué? Por ser periodista. No vamos a analizar la situación del periodismo en ese país, pero nosotros entendemos al periodismo como un elemento vital para nuestra sociedad.
Después de hacerle un sinfín de preguntas, dejaron que entre a Marruecos. Hemos leído mucho al respecto y vemos que tuvimos suerte. Hay algunos periodistas que venían de vacaciones y les negaron la entrada, o que unos días después les mandaron a casa de nuevo. ¡Nos llevamos un buen susto! Lo curioso es que varias personas nos advertían que no le contáramos a nadie que somos periodistas. ¡Ahora entendemos las razones!
La razón es que no aceptan a periodistas extranjeros porque no quieren que informen sobre algunos problemas del país. Desde nuestro punto de vista esto no es válido porque la realidad no se debe ocultar nunca, así que, al margen de ser periodistas, no estamos para nada de acuerdo con estas medidas. Viajar a Marruecos es seguro, sí, pero este tipo de cosas no nos gustaron.
Marruecos es el país más seguro del Norte de África, pero eso no quita que Marruecos viva una inestabilidad política, aunque nada comparado con lo que hay en otros países del mismo continente. El lado negativo de esto que algunos de los países más turísticos del mundo como Túnez o Egipto se han visto afectados por dicha inestabilidad. Incluso han perdido más de un 80% de sus ingresos por turismo. ¡Ha sido una gran desventaja! Pero, por otro lado, Marruecos ha salido beneficiado de estos casos y ha crecido como destino turístico.
El país tiene sus problemas, especialmente en el Rif. La buena noticia es que estas son zonas apartadas de las ciudades turísticas. Así que es un país muy estable políticamente y seguro en ese aspecto.
Ruta por Marruecos en 10 días: itinerario de viaje
Lamentablemente en pocos lugares del mundo puedes estar a salvo de actos terroristas. En el caso de Marruecos, debes saber que desde 2014 las autoridades de Rabat consideran que hay un riesgo alto de atentado, especialmente contra intereses occidentales. El último fue en la Plaza Jamaa El Fna de Marrakech en 2011, donde fallecieron 17 personas.
Al margen de esto, la policía marroquí hace un fuerte trabajo y ha desarticulado muchas células terroristas. Por lo que, al existir una pequeña probabilidad, por más mínima que sea, no podemos afirmar que sea más o menos seguro que muchos países de Europa.
A nosotros nos dio tranquilidad saber que en Marruecos la mayoría de los locales cuidan al turista, en el sentido de no robar ni dejar que los roben. Esto se debe a que el turismo tiene una importancia capital en el PIB del país. Como hemos dicho las autoridades están muy pendientes de garantizar la seguridad y evitar cualquier problema con los turistas.
Para garantizar el orden, en ciudades como Marrakech, Fez o Rabat verás muchos policías. Pero también hay policías encubiertos que ni siquiera notarás su presencia porque van vestidos de paisanos. Eso lo hacen para controlar, especialmente, a quienes se hacer pasar por guías y pretenden engañar por las Medinas. ¡Es un alivio saber eso!
10 mejores ciudades de Marruecos
También te tranquilizará saber que en Marruecos al turista no se le puede tocar. Hay varios casos donde se demuestran que las penas por agresión al turista son realmente duras. El año pasado dos marroquíes fueron sentenciados por agredir a tres turistas alemanes en la Medina de Fez. Les cayeron 12 años de prisión a cada uno. También nos contaron que solo por hacer de guía falso, puedes pasar hasta 2 noches en la cárcel. Así que el turista está respaldado en este tipo de casos.
Un punto a favor de la seguridad en Marruecos es que los locales mismo se encargan de cuidar al turista. Aunque hay gente para todo, los marroquíes están encantados con el turismo. Así que, si te roban o tienes algún problema, ellos serán los primeros en perseguir al ladrón y reaccionar.
Escuchar que la seguridad de un turista ha sido afectada, es algo poco común que pasa en Marruecos. Aun así, en los últimos años se han registrado algunos sin ningún móvil aparente. Pero no te preocupes, además piensa que hasta en las grandes ciudades europeas también hay delincuencia.
Si bien no te robarán en Marruecos, si tendrás que encararte con quienes intentarán estafarte. Esto fue lo que menos nos gustó de Marruecos y con lo que seremos más críticos. La mayoría de la gente está encantada con los turistas y te van a insistir para que compres en su tienda. ¡Nos ven como un billete con piernas!
Algo muy común en Marruecos es que cuando intentes comprar algo te den un precio tan alto y absurdo. Así que nuestro consejo es que nunca digas que sí al primer precio. Incluso si ya te parece bien. Eso no quiere decir que te estén estafando, o así lo vemos nosotros. Está claro que ellos intentan sacar el máximo provecho a cada turista que se cruza, así que tienes que ser más listo y regatear. Ellos no van a venderte nada por un precio que no les parezca bien, así que regatea sin miedo. ¡Te sorprenderás con la diferencia entre el precio inicial y el final!
La mayoría de los locales tienen su propio comercio y se dedican a vender. ¡Pero no todos buscan estafar! De hecho, es una minoría de gente que se dedica a intentarnos engañar para ganarse su sueldo en minutos. Nos encontramos con estos problemas de engaños en Marrakech, sobre todo.
Un consejo que debes seguir a cabalidad es que jamás digas a nadie cuál es tu alojamiento. Incluso si quieren ayudarte a encontrarlo. Como saben que llegar a los riads en las medinas es complicado, cuando te vean con las maletas te preguntarán cuál es tu hotel para hacerte de guía. ¡Ahí es cuando debes darte cuenta de que quieren estafarte!
Aunque no les contestes, se van a poner delante para que les sigas. Ese es el momento para decirles claramente que no les vas a dar dinero, de lo contrario van a seguir a la suya hasta las puertas de tu riad. Y obviamente, la sorpresa va a llegar cuando te pidan dinero. ¡Incluso quieren euros! Para entonces será tarde y puedes pasar un mal rato porque algunos se molestan contigo y te exigen que les pagues.
Es indispensable tener conexión a internet en Marruecos para usar Google Maps. Te recomendamos comprar una tarjeta SIM con datos. Tan fácil como insertarla al aterrizar. ¡Sin cargos extra inesperados!
Podrás estar en contacto permanente con los tuyos manteniendo tu número de WhatsApp, orientarte con los mapas y entretenerte con las redes sociales.
Por eso también es importante elegir alojamientos bien ubicados, así moverte por las ciudades será más práctico pese a sus callejones laberínticos. ¡Algo con lo que te encontrarás en la mayoría de las ciudades de Marruecos! Te recomendamos los mejores barrios para dormir en diversas ciudades del país:
Así como el consejo anterior, te recomendamos tampoco decir hacia dónde vas. ¡Evita compartir tu itinerario! En las Medinas vimos poca gente con buena fe para ayudarnos. Te intentan engañar para ganarse su dinero. Y obviamente te van a traer por la ruta más larga para que les des más propina. Y de paso, si tienen algún convenio, te harán pasar por la tienda de su amigo para que compres y ganarse una comisión. ¡Ten mucho cuidado!
Antes de ir a cualquier atractivo de las ciudades, es súper importante que tengas claro los horarios. Hay quienes van a intentar confundirte incluso en esto. Esta estafa se basa en que en vez de ir allí te llevan a una cooperativa u otro sitio más desconocido para que te guíen y te cobren posteriormente. ¡Intentan estafarte con todo!
O también te dicen que ellos conocen el sitio perfecto para las mejores fotos a la mejor hora del día. ¡No creas nada de esto! Lo único que quieren es cobrarte y por algo que no tiene nada de especial. Viajar a Marruecos es seguro, sí, pero estos engaños están a la orden del día y conviene saberlo para evitar caer en estas trampas absurdas.
Los taxis en Marruecos se han ganado un apartado en este post y tampoco puede faltar si estamos cuestionando si viajar a Marruecos es seguro. ¿Por qué? Porque el sistema es bastante complejo. En la mayoría de las ciudades encontrarás los Grand Taxi y los Petit Taxi. Como dice su nombre, el Grand Taxi es compartido y no sale hasta que se llena, mientras que el Petit Taxi es privado (aunque a veces esto no funciona así, pero te acaban cobrando como si lo fuera).
Los taxistas también aprovecharán tus necesidades de transporte para aprovecharse de ti por ser turista. Una de las formas más comunes es no poner el taxímetro para poder pedirte lo que ellos quieran cuando llegues a tu destino. ¡Te cobrarán un precio absurdo! Eso tiene dos soluciones: la primera, que siempre pidas el taxímetro al subir, y si no quiere hacerlo, te bajes. Y la segunda, que pactes un precio aproximado antes de subir, así irás más tranquilo.
Otro consejo que te puede ayudar a evitar que esto ocurra es que antes de coger un taxi preguntes al hotel o te informes en internet sobre el precio aproximado del trayecto. Por nuestra parte, te proponemos excursiones geniales desde Marrakech con lugares fiables para reservar los traslados.
Hazte con una tarjeta de débito para ahorrarte las malas tasas de cambio y comisiones de los bancos convencionales. Te recomendamos usar la tarjeta Revolut. ¡Es gratuita y además te regalan 5€! Nosotros siempre la usamos para viajar y supone un gran ahorro.
Si quieres dirhams en efectivo para el viaje, puedes cambiar moneda desde casa con descuento a través de Ria Cambio de Divisas. Tienen una tasa de cambio estupenda y te envían el dinero a casa de forma segura.
Viajar a Marruecos es seguro siempre y cuando no deambules por la noche en las medinas. Este fue el primer consejo que nos dieron. De día no debes preocuparte, pero por la noche hay bastante delincuencia, especialmente en Fez. Así que si tienes pensado volver tarde al hotel, quizá te convenga alojarte fuera de la Medina o simplemente no salir del hotel una vez que el sol se esconda.
Debes considerar que los taxis no pueden acceder a la Medina, por lo que tendrás que llegar caminando al riad. El problema es que por la noche las medinas son oscuras, sin apenas luz, y eso resulta desagradable. Pero que no te tire para atrás de visitar Marruecos.
Viajar a Marruecos es seguro si tomas las precauciones adecuadas y sigues estos consejos por más sencillos que suene. Por ejemplo, evita beber agua del grifo y también comer en la calle. En muchos sitios verás que las condiciones higiénicas de los puestos de comida callejera no son las mejores. Esto lo notarás especialmente en los puestos de comida que se montan por la noche en la plaza Jamaa el Fna.
Piensa que una pequeña intoxicación alimentaria no es nada grave, pero sí suficiente para arruinarte las vacaciones. Por eso, te recomendamos nuestros restaurantes baratos favoritos en Marrakech y en Fez. También te dará tranquilidad contar un seguro de viaje antes de ir a Marruecos. Si tienes cualquier síntoma o malestar, tendrás asistencia inmediata en español.
Caminar por las calles de las ciudades de Marruecos y en especial de las medinas como la de Marrakech, es toda una odisea. Te encontrarás con motos, burros, bicicletas y personas en calles muy, muy estrechas. El tráfico en Marruecos es súper caótico, ¡incluso peor que el de Bali! Aunque si has estado en la India puede resultarte pan comido.
De todas formas, nuestro consejo es que nunca des un paso en falso, ellos ya están acostumbrados a esquivarte. ¡Pero nunca está demás tener estas precauciones! Viajar a Marruecos es seguro, pero pasear sus calles es toda una aventura
Esta es una pregunta bastante frecuente. Si eres mujer y estás acostumbrada a viajar sola creemos que no tienes por qué asustarte. ¡Aunque tampoco debes confiarte! Nosotros viajamos en pareja, pero nos encontramos con bastantes chicas que viajaron solas y nos contaron que no tuvieron ningún problema. Nuestro consejo es que utilices el sentido común.
También es importante que consideres que tienen una cultura, mentalidad y religión más cerrada que en Europa. Eso incluye la ropa, por lo que será mejor que vistas algo más recatada de lo habitual para evitar miradas o situaciones incómodas.
Después de nuestra experiencia y en base a la situación actual de Marruecos hemos llegado a una conclusión. Sí, viajar a Marruecos es seguro. La gente que se dedica al turismo (hoteles, tours, souvenirs…) te van a tratar bien y cuidarán de ti, porque Marruecos está lleno de gente buena. Pero no podemos generalizar ni todo lo bueno, ni todo lo malo.
Cuando vas solo por la calle ya es otra historia. Que Marruecos sea seguro no significa que te vas a salvar de que te estafen porque es algo común en cualquier parte del país. Nosotros estuvimos 12 días y acabamos saturados, sobre todo en las Medinas. Tienes que estar todo el rato atento para que no te la cuelen y rechazando todo tipo de cosas. ¡Se necesita mucha paciencia! Pero al final nos parece que forma parte de la experiencia y te animamos a visitar Marruecos, ¡un país estupendo!
La entrada ¿Viajar a Marruecos es seguro en 2024? Experiencia y consejos se publicó primero en Los Traveleros.